Bebes Maternidad

¿Cuándo puede mi bebé tomar cítricos?

bebe con uvas

Las frutas cítricas suelen ser excelentes para aumentar los niveles de vitamina C en los pequeños, además de contar con muchos más beneficios para la salud, sin embargo la introducción de estas frutas en la alimentación de los bebés debe realizarse con cuidado.

Los especialistas recomiendan que los bebés inicien a probar alimentos distintos a la leche materna después de los seis meses de vida, pero esto no implica que sea el momento adecuado para darle a probar una fruta cítrico como naranja o mandarina.

Lo que sucede con los cítricos es que pueden llegar a ser alergénicos en algunos niños, provocando además algunas reacciones como ardor, gases, reflujos o problemas intestinales, por lo que algunos pediatras suelen recomendarlo después del primer año del bebé, aunque este criterio dependerá de cada especialista.

Propiedades de los cítricos

En el momento que puedas darle a tu pequeño frutas cítricas estarás proporcionándole un super alimento que llenará su cuerpo de vitaminas esenciales para su crecimiento. En la mayoría de los cítricos encontrarás estas propiedades, principalmente en la naranja y mandarina.

  • Son ricas en vitamina C, la cual ayuda a que las demás vitaminas presentes en otros alimentos se adsorban en el cuerpo de tu pequeño.
  • Contiene provitamina A que ayuda al desarrollo de la visión y de la piel, así como al fortalecimiento del sistema inmunológico del bebé.
  • También son ricas en ácido fólico, hierro y potasio que ayudarán al desarrollo y crecimiento de tu hijo.

Es importante que el consumo de frutas cítricas no sea exclusivo de tu bebé, sino que es recomendable para toda la familia para mantenerse saludables. Estudios han comprobado que el consumo de los cítricos son un gran mecanismo para contrarrestar y evitar los procesos virales como el resfriado común.

¿En jugo o comida?

Puedes darles a tus pequeños las frutas cítricas en jugos o para comerlas. La decisión dependerá de la edad de tu pequeño y también de la forma en la que le guste más.

La naranja puede ser mordida por los bebés si se les pica en pedazos pequeños, pero hay que tener mucho cuidado con esto para evitar que los bebés se ahoguen.

Lo más recomendable es que le des jugo cítricos a tu bebé hasta que tenga mayor cantidad de dientes para morder la fruta. Al inicio dale este jugo con cuchara, para que la acidez del cítrico no le moleste y evita colocarle azúcar hasta que ya tu bebé cumpla los 18 meses.