Bebes Maternidad

¿Cuánto tiempo debo darle el pecho a mi bebé?

cuanto tiempo debo darle el pecho a mi bebe

¿Cuánto tiempo debo darle el pecho a mi bebé? Al iniciar la lactancia materna son muchas las dudas que puede surgir, sobretodo si eres mamá primeriza. Además de sentirse inseguras sobre la producción de leche y la posición del bebé al pecho, muchas mamás se preguntan cómo deben ser la duración de las tomas y cuánto tiempo tiene que pasar entre toma y toma al momento de alimentar al bebé, y es que no siempre es fácil saber si el bebé está satisfecho o si come lo suficiente.

 La duración y frecuencia de las tomas es una de las dudas más frecuente entre las mamás que amamantan

Cuando el bebé es recién nacido, apenas está aprendiendo a mamar por lo que puede necesitar más tiempo para obtener toda la leche que necesitan, además es posible que tu producción de leche aun sea lenta y haga falta amamantar por más tiempo. Por esta y otras razones, muchas mamás se preguntan: ¿Cuantas veces debo darle de comer a mi recién nacido? ¿Cuánto deben durar las tomar?

¿Cuánto tiempo debo darle el pecho a mi bebé?

 

La Pediatra y promotora de lactancia Dra. Abril Espinoza Romero responde:

¿Cuánto tiempo debo darle el pecho a mi bebé?

La alimentación de tu bebé, sobretodo la de un bebé recién nacido, debe ser a libre demanda ¿Qué quiere decir esto? Que vas a colocar a tu bebé cada vez que el quiera, cada vez que llore, incluso para sentirlo cerca, para que él te sienta cerca, y para mejorar la conexión, pues el pecho no solamente es para alimentación.

Entonces, como mínimo las tomas de alimentación son cada 3 o cada 4 horas, pero entre cada toma, usualmente hay tomas de sed por necesidad de líquido, hay tomas de «mamá te extraño», tomas de «quiero sentir tu corazón», «tengo frío», o tomas de «dónde estás mamá», entonces la alimentación en los bebés, sobretodo el bebé recién nacido para mejorar la succión y aumentar tu producción de leche debe ser a libre demanda, es decir cada vez que el bebé quiera, cuanto tiempo el quiera o desee comer.

Usualmente cada toma, como es de alimentación, debe ser de entre 30 y 40 minutos o hasta 1 hora, pero esto va a depender de cada bebé.

La tomas de un bebé deben ser a libre demanda, y dudar entre 30 minutos y 1 hora, cada 3 o 4 horas como mínimo, según las necesidades del bebé

Para más información sobre las tomas de leche de un bebé, te recomendamos leer+12 claves para dar el pecho que toda mamá necesita saber

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

La Dra. Abril Espinoza Romero especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS