Bebes Maternidad

¿Debes dejar llorar o no al bebé?

bebe llorando

En las últimas décadas, una de las grandes polémicas en cuanto a la crianza de bebés se centra en si es mejor dejar llorar a los bebés o correr a consolarlos rápidamente. Muchas son las posturas encontradas, pero en los últimos años la posición de dejar llorar al bebé ha ido perdiendo fuerza.

En primer lugar es importante resaltar que los bebés lloran porque sienten alguna necesidad básica, como hambre, sueño, cansancio, abandono o incomodidad por un pañal sucio. Lo especialistas señalan que al nacer los bebés se sienten desprotegidos, pues ya no son arropados por el útero de la madre, y por ello buscan lo más parecido, los brazos de la madre.

Existe la creencia que los bebés que aprenden a calmar el llanto por sí mismos, sin necesidad de ser agarrados por la madre o el padre, cuentan con una mayor autonomía por el resto de la vida y serán mucho más independiente, sin embargo un estudio realizado en EE.UU por el investigador Michael Meaney arroja que el gen que controla la ansiedad nunca se activa en los pequeños que no son atendidos amorosamente por la madre.

Algunos especialistas señalan que muchas veces acostumbrar a los bebé a no llorar cuando se sientan desprotegidos puede ser contraproducente, pues evitarán el llanto en cualquier tipo de dolor, a pesar que esto pueda significar un peligro para su salud.

Otro motivo para pensar dos veces si debes dejar llorar o no a tu bebé es el desarrollo de su sistema cerebral. Los bebés que lloran por mucho tiempo sin ser atendidos o consolados por quienes lo rodean padecen de estrés, lo cual libera cortisona en su cerebro y provoca que muchas las neuronas de cerebro mueran, por lo que puede generar daños importantes en su proceso de formación intelectual.

Por el contrario, estudios también sugieren que los abrazos, o en el caso de los bebés el sostenerlos entre los brazos, libera hormonas que estimulan la producción de neuronas, así como la disminución del ritmo cardíaco y las posibilidades de padecer de enfermedades asociadas con el corazón.

Sin embargo, algunas posturas señalan que es importante que el niño se acostumbre a dormir solo, por lo que aconsejan dejarlos llorar, pero por un periodo menor a cinco minutos para evitar las consecuencias asociadas con el llanto continuo. Lo realmente importante es hacerle sentir a tu bebé que estás allí para protegerlo y que no vas a abandonarlo, de esta forma estará mucho más tranquilo.

27 comentarios

Click aqui para dejar un comentario