Saltar al contenido

¿Debes dejar llorar o no al bebé?

Debes dejar llorar o no al bebé

En las últimas décadas, una de las grandes polémicas en cuanto a la crianza de bebés se centra en si es mejor dejar llorar a los bebés o correr a consolarlos rápidamente. Muchas son las posturas encontradas, pero en los últimos años la posición de dejar llorar al bebé ha ido perdiendo fuerza.

Muchas mamás todavía se preguntan si es malo dejar llorar a su bebé o si al consolarlo lo malcrían

Debes dejar llorar o no al bebé

¿Debes dejar llorar a tu bebé?

En primer lugar es importante resaltar que los bebés lloran porque sienten alguna necesidad básica, como hambre, sueño, cansancio, abandono o incomodidad por un pañal sucio. Lo especialistas señalan que al nacer los bebés se sienten desprotegidos, pues ya no son arropados por el útero de la madre, y por ello buscan lo más parecido, los brazos de la madre.

Existe la creencia que los bebés que aprenden a calmar el llanto por sí mismos, sin necesidad de ser agarrados por la madre o el padre, cuentan con una mayor autonomía por el resto de la vida y serán mucho más independiente, sin embargo un estudio realizado en EE.UU por el investigador Michael Meaney arroja que el gen que controla la ansiedad nunca se activa en los pequeños que no son atendidos amorosamente por la madre.Debes dejar llorar o no al bebé

Algunos especialistas señalan que muchas veces acostumbrar a los bebé a no llorar cuando se sientan desprotegidos puede ser contraproducente, pues evitarán el llanto en cualquier tipo de dolor, a pesar que esto pueda significar un peligro para su salud.

Los bebés que lloran por mucho tiempo sufren de estrés

Otro motivo para pensar dos veces si debes dejar llorar o no a tu bebé es el desarrollo de su sistema cerebral. Los bebés que lloran por mucho tiempo sin ser atendidos o consolados por quienes lo rodean padecen de estrés, lo cual libera cortisona en su cerebro y provoca que muchas las neuronas de cerebro mueran, por lo que puede generar daños importantes en su proceso de formación intelectual.

Por el contrario, estudios también sugieren que los abrazos, o en el caso de los bebés el sostenerlos entre los brazos, libera hormonas que estimulan la producción de neuronas, así como la disminución del ritmo cardíaco y las posibilidades de padecer de enfermedades asociadas con el corazón.

Sin embargo, algunas posturas señalan que es importante que el niño se acostumbre a dormir solo, por lo que aconsejan dejarlos llorar, pero por un periodo menor a cinco minutos para evitar las consecuencias asociadas con el llanto continuo.

Lo realmente importante es hacerle sentir a tu bebé que estás allí para protegerlo y que no vas a abandonarlo, de esta forma estará mucho más tranquilo.

49 comentarios en «¿Debes dejar llorar o no al bebé?»

  1. Mayerly Andrea Linares Sanchez

    Obvio no, si llora es porque te necesita, darle amor y consuelo es nuestra obligación, por favor somos mamás, no sigan apoyando métodos tan horribles como el de Estivil, el tipo de artículos que ustedes redactan dejan estas terribles opciones abiertas para que los padres las tomen, y más si son primerizos y están buscando ayuda. Acaso ustedes no recuerdan su infancia,?… que era lo más placentero del mundo? Fácil estar en brazos y compañía de sus progenitores donde sabíamos con seguridad que todo estaría mejor

  2. En mi caso, al tener mellizos es difícil no dejar que lloren, por que estoy el día entero sola con ellos, entonces tienen que esperar un rato, obvio unos minutos.

  3. una doctora me dijo: que dejará llorar media hora a mi bebé que así es seguro que se duerma. aunque tenga su titulo y todo. NO seguí esa recomendacion, mi corazón no me dejo hacer eso nunca.

    1. Ahh nooo como se puede dejar llorar a tu hijo x 30 min…una locura yo soy madre primeriza tebgo un bebe de 6 meses y no se si eatoy haciendo bien pero mi instinto de mama no deja que llore mas de 2 min…sufro si llora no puedo dejarlo

  4. Es complicado, por otro lado te piden que si estas estresada, cansada, saturada; que dejes al bebé llorar unos minutos y que respires; para evitar tantos casos de niños con el.síntoma de » bebes sacudidos», así que supongo que cada situación se amoldara a la realidad de cada mamá, no al modernismo.

  5. esto no deberia ser tema de discucion es obvio q si el bebe llora es porque le pasa algo o tiene hambre o sueño o le duele algo y hay q atenderlo no dejarlo llorar!!!!

  6. Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho «si lo bueno es breve es dos veces bueno». Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

    1. Si muy buenos para cantar , excepto el pequeño nunca lo eh oído cantar. . Cómo fué el 13avo hijo siempre lo consintieron. Pero lo que fue mi padre y tios – has de cuenta ~Miguel y Miguel~

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.