Existe mucha polémica acerca del uso del chupón o chupete por los pequeños de la casa, pues mientras muchas personas hablan de lo malo que puede resultar para la salud y desarrollo del bebé, hay quienes recurren a él en busca de apaciguar la ansiedad y el llanto del pequeño, por lo que en muchos casos se puede convertir en uno de los mejores aliados de los padres para tranquilizar al pequeño.
En la ciencia no existe ninguna consideración o postura unánime acerca del uso de este pequeño accesorio, sin embargo si se ha relacionado su uso con algunos comportamientos favorables y desfavorables que deben evaluar los padres. Antes de iniciar a tu bebé en el uso del chupete debes evaluar los pro y contras para que tomes una decisión.
Lo bueno del chupete
A pesar de que muchas personas nieguen que el uso del chupón pueda tener alguna ventaja para la salud del bebé, un reciente estudio determinó que el uso del mismo mientras el bebé está durmiendo reduce la posibilidad de muerte súbita. Aunque no se sabe realmente el motivo de esto, los investigadores señalan que es probable que mientras el bebé succione el chupete no logre entrar en un sueño más profundo.
Otro punto a favor es que el chupón logra calmar la ansiedad del bebé en los casos que necesite succionar sin necesidad de tener hambre, por lo que la madre también podrá descansar un poco y llevarse al pecho al bebé cuando realmente necesite alimentarse.
Lo malo del chupete
Uno de los puntos en contra del chupón es el hecho de que puede disminuir la alimentación adecuada del bebé, pues al ser mucho más fácil de succionar que el pecho de madre, puede no aprender la correcta forma de amamantar y disminuir la producción de leche de madre. En el caso de los bebés que toman leche de fórmula, los especialistas señalan que no hay ningún tipo de problema, pues las mamilas son similares.
Las infecciones en oídos y gargantas también son las causas fundamentales por la que los pequeños deben dejar el chupón, pues puede el chupón puede tener bacterias que pasan al bebé y generan focos de infección. Según los especialistas la edad adecuada para retirar el chupón es a partir de los seis meses, de esta forma se evitan muchas enfermedades.
Mi gorda no hay caso, no le gusta
Bendito chupete, como me ha mejorado la maternidad ????????
Yo soy No al chupete ….✌️
Yo le compre uno a mi bb pero no lo quiso prefería su chichita de chupon a la hora de dormir
Tiene repercusiones para la dentadura,paladar del niño,promueve acidos gastricos con ph pesado para las vias biliares,fomenta el crecimiento de úlceras en esofago….
Jamas le daria esa cosa a mi bebé; e visto niños hasta de 2 años husandolo los padres no saben el daño que les estan haciendo
Ya estamos fritos si dicen que hay que retiraselo a los 6 meses ????
Bueno hasta los 6 tenemos tiempo… por ahora dale que va… jeje
Para las mamás seguro que es bueno
Depende. No existen las reglas de oro con los bebes
Yo no logro que mi bebe acepte el chupon. Algun consejo?
CREO QUE es malisimo, y deberian descontinuar su uso.
Con mis 2 sobrinos aprendimos que es bueno porque en algún momento podemos quitárselo, pero si en vez de eso se chupa su dedito será más difícil de solucionar.