Bebes Maternidad

El escondite es mucho más que un juego para tu bebé

jugar al escondite

Te tapas la cara con tus manos, y poco a poco la abres nuevamente para descubrir tu rostro frente a tu bebé. Él pequeño se ríe emocionado y ahora tú vuelves a repetir este juego de escondite todo el tiempo que sea necesario para que tu bebé se siga riendo.

¿Te ha pasado? Bueno, no eres el único. A todos los bebés, sin importar el lugar geográfico le encanta jugar el escondite con sus padres. ¿Las razones? Los especialistas señalan que van mucho más de la diversión de un juego, sino que se trata de un proceso de aprendizaje del mundo que los niños apenas están descubriendo.

Descubrir el mundo es divertido para los bebés

Podemos pensar que es lógico que si una persona se cubre la cara con sus manos y después retira sus manos vamos a ver la misma cara. Por supuesto que lo es, al menos para nosotros, pero los bebés aún están aprendiendo lo que es y no es lógico.

Un ejemplo simple es que al guardar una camisa en el armario y cerrar la puerta tú sabes que la camisa está allí, a pesar de que no la ves. Pero ¿cómo aprendiste esto? Probablemente al descubrir cuando eras un bebé que al tapar un rostro va a seguir allí después.

Los niños cambian el juego de las escondidas

Las investigaciones señalan que a medida que los pequeños crecen ya el juego de las escondidas no les causa tanta emoción, al menos no el de cubrirse la cara para después descubrir el mismo rostro.

Un estudio arrojó que después de los ocho meses los bebés no expresan una gran emoción por el juego de taparse la cara, pero a medida que los pequeños van creciendo el juego de las escondidas también va evolucionando.

Ahora, juegan con otros niños y ya empiezan a ser ellos mismos los que se esconden. ¿Quien lo diría? Un juego que puede ser tan simple, no es solo universal, sino que el escondite es fundamental para descubrir la forma en que las cosas del mundo se comportan.

Así que de ahora en adelante, diviértete con tu pequeños jugando al escondite sabiendo que lo estás ayudando en su aprendizaje.