Bebes Maternidad Vida sana

Estreñimiento en bebés ¿Que hacer si tu bebé no hace caca?

bebe con estrenimiento
Alrededor de 20% de los bebés y niños pequeños sufren estreñimiento. Algo que los hace sentirse incómodos e intranquilos.

Mi bebé no hace caca ¿esta estreñido? ¿Llora y se muestra incómodo? ¿Se pone rojo y hace mucho esfuerzo al pujar?¿Como aliviar el estreñimiento en bebes? ¿Por qué se estriñen los recien nacidos? ¿Existen remedios caseros seguros? Después de los primeros seis meses, el estreñimiento también puede afectar a los bebés, pero antes de alarmarte debes saber que todo depende de su ritmo intestinal. Algunos bebés defecan después de cada toma, otros lo hacen una sola vez al día o incluso hasta después de un día o dos, por lo que no siempre se trata de estreñimientos en bebés.

Una de las mayores dudas de las mamás primerizas es que hacer con el estreñimiento de su bebé

Mientras la alimentación de tu bebé sea exclusivamente de leche sus heces serán blandas y fáciles de expulsar.

Pero, si una vez que empieza la alimentación complementaria, notas que tu bebé ha cambiado sus hábitos intestinales, y que mientras intenta hacer popó dobla la espalda, endurece sus nalguitas, o llora, es posible que esté sufriendo de estreñimiento en bebés.

Sabemos lo incómodo, molesto e irritante que puede llegar a ser el estreñimiento, por eso veamos que necesitas saber acerca del estreñimiento en bebés, además de algunos consejos útiles para aliviar este trastorno y facilitar el tránsito intestinal de tu pequeño.

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es un trastorno intestinal en la que las evacuaciones ocasionales de heces de una persona, suponen una dificultad o esfuerzo importante. En la mayoría de los casos, el estreñimiento provoca heces muy duras y difíciles de evacuar, además de mucha incomodidad a la persona que lo padece.

El estreñimiento es un trastorno intestinal qué provoca heces muy duras y difíciles de evacuar

Por regla general, el estreñimiento se produce por un problema en la digestión habitualmente como consecuencia de una alimentación pobre en fibras y vegetales. En los bebés, el estreñimiento suele suceder a partir de los 6 meses de edad, con el cambio de alimentación, que es cuando se introducen los alimentos sólidos en su dieta.

 

estrenimientos en bebes que es
Si tu bebé es de los que tarda para defecar ¡tranquila! pues no necesariamente se trata de estreñimiento en bebés.

¿Cómo saber si mi bebé está estreñido?

Mientras los bebés son alimentados con leche materna o leche de fórmula sus heces son blanditas y frecuentes, por lo que no suelen tener problemas al evacuar. De hecho, no importa si tarda uno o más días sin hacer popó, ya que no se trata de un problema de estreñimiento en bebés, y el mismo no afecta al pequeño.

El estrenimiento en los bebés suele ocurrir a cuando comienza a introducirse la alimentación complementaria

Muy frecuentemente, los problemas de estreñimiento en bebés suele darse a partir de los 6 meses, cuando comienza a introducirse la alimentación complementaria en su dieta. Esto debido a que su estómago y sistema digestivo se están adaptando a la transición de la lactancia exclusiva a la alimentación complementaria.

Si tu bebé ha cambiado bruscamente sus hábitos de evacuar, en comparación a la manera regular que venía haciéndolo cuando su dieta era solo la lactancia materna o la leche de fórmula, entonces pudiera estar sufriendo de estreñimiento.

Si el bebé cambia la manera de evacuar a una forma muy irregular entonces pudiera estar sufriendo de estreñimiento.

Una vez notes que algo ha cambiado, observa la frecuencia de sus deposiciones:

  • Si usas leche de fórmula: y notas que tu pequeño hace menos de tres deposiciones a la semana, también puedes sospecharlo, ya que se ha confirmado que la leche de fórmula favorece el endurecimiento de las heces, produciendo estreñimiento en bebés.
  • Si tu bebé es amamantado: no hay una frecuencia específica de evacuaciones, ni un número determinado. Solo debes considerar lo que es natural para él. De hecho, algunos bebés que son amamantados pueden hacer popó una vez a la semana sin presentar ningún tipo de estreñimientos en bebés.

El bebé no siempre esta estreñido

En especial durante la etapa de lactancia el bebé puede parecer pero no esta estreñido.  Lo que ocurre es que muchas veces no hace deposiciones tan seguidas o frecuentes simplemente porque aprovecha toda la alimentación.

En especial si son alimentados con leche materna, su frecuencia puede variar enormemente llegando a pasar incluso 6 días sin hacer caca.

En otras palabras si las heces son blandas, acuosas, amarillentas y con grumos, el bebé no esta estreñido

Recordamos que los bebés que son alimentados con leche de fórmula, suele ser sufrir de estreñimiento de forma más frecuente que en aquellos que son amamantados.

Observa su comportamiento al evacuar

Otra forma de reconocer el estreñimiento en bebés, es si este sufre mucho a la hora de hacer sus necesidades (sus heces resultan ser muy duras y secas) y si la cantidad que evacua es poco representativa con respecto a los alimentos que ha ingerido.

Cuando un bebé está estreñido habitualmente lo notarás intranquilo, nervioso y rojo debido al esfuerzo que debe hacer

Cuando un bebé está estreñido lo más probable es que lo notes intranquilo, nervioso y rojo debido al esfuerzo que debe hacer, además de llorar incesantemente. En ocasiones, los gases y los cólicos son inevitables cuando el bebé está estreñido, por lo que también son considerados un síntoma importante.

Si las heces son demasiado duras el bebé sufre mucho al intentar expulsarlas. Esto puede provocar que la salida del intestino esté irritada o sufra un pequeño desgarro. Al sentir dolor, el bebé retiene las heces, estas se endurecen y así nuevamente se dificulta su evacuación.

estrenimientos en bebes que lo genera
En la mayoría de los casos, el estreñimiento en bebés se corrige por sí solo.

Causas: ¿Por qué se estriñen los bebes?

Los problemas de estreñimiento suelen ser comunes en los bebés cuando estos comienzan a ingerir alimentos sólidos en su dieta. Como son tan pequeños algunas veces desconocemos qué alimentos suelen caerle pesado o no a los bebés, pero siempre es importante estar un paso delante de lo que pueda ocurrir.

Cuando los bebés presentan dificultades para evacuar durante los primeros meses, es posible que aún no hayan alcanzado la coordinación de su tránsito intestinal, ni tampoco hayan conseguido la maduración del esfínter de su ano.

Tambien vale destacar que muchas veces las mamás creen que sus bebés estan estreñidos pero su bebé no hace con tanta frecuencia

Es por ello que se recomienda esperar a los 6 meses, para comenzar la introducción de alimentos sólidos.

Veamos las principales causas que provocan el estreñimiento en bebés:

1. Alimentos sólidos

A partir de los 6 meses es normal comenzar a introducir algunos alimentos sólidos. Sin embargo, alimentos como el arroz o como la pasta, suelen modificar el proceso digestivo de tu bebé, por lo tanto es habitual que ocurra el estreñimiento.

2. Leche de fórmula

Si bien es cierto que la leche materna aporta las proteínas y grasas necesarias para que tu niño crezca sanamente, muchas veces cuando comenzamos a introducir la leche de fórmula, lo más probable es que se genere una especie de “conflicto” entre ambas  formas de alimentación, por lo que tu bebé manifestará su proceso de adaptación a través de la evacuación.

3. Condición médica

Algunos bebés son alérgicos a varios productos alimenticios, por la formulación o composición de los mismos, el bebé presentará irritación o molestia en su proceso digestivo. Si sientes que no se ha logrado aliviar con distintos remedios el malestar en tu pequeño, es necesario que consultes a su pediatra.

4. Deshidratación

Si el bebé se encuentra deshidratado, su organismo comenzará a absorber más líquido de todos los alimentos y líquidos que ingiera, así como también de las heces que están en sus intestinos. Como consecuencia, sus heces se tornarán duras y secas, provocándole mucha dificultad al evacuar.

5. Inmadurez de su sistema intestinal

Durante sus primeros seis meses de vida, los bebés no han alcanzado la coordinación de su tránsito intestinal, ni la maduración del control de su esfínter anal, por esta razón tienden a tener un proceso intestinal más lento.

Y si se ha introducido nuevos alimentos sólidos a su dieta, las dificultades para evacuar serán mucho más comunes.

estrenimientos en bebes causas
La cantidad de veces que el bebé haga popó depende mucho de su alimentación.

¿Cómo aliviar el estreñimiento en bebes? Remedios Caseros

Lo más importante a la hora de presentarse un problema de estreñimiento en tu bebé es saber afrontarlo. Por lo general, los adultos que padecen estreñimiento se medican o toman una serie de alimentos que solucionan el problema, pero en los bebés este trastorno suele ser mucho más delicado y no se recomienda la medicación.

En caso de estrenimiento de bebés no se recomienda la automedicacion ni la estimulación de la zona anal

Veamos varios consejos, trucos y remedios caseros que te ayudarán a combatir el estreñimiento:

1. Haz que el bebé esté en constante movimiento

Si tu bebé ya está en la etapa de gateo o de movimientos solo, estimúlalo para que a través de los juegos no solo este acostumbrado a estar en tus brazos o en su camita. Cuando esté recostado sobre su espalda, puedes ayudarlo a mover suavemente sus piernas con un movimiento circular tal cual estuviese pedaleando en una bicicleta.

Al movilizarse de un lado a otro, su proceso digestivo mejorará significativamente.

2. Toma al bebé en brazos

Cuando el bebé permanece recostado por mucho tiempo, tiene mayor dificultad para empujar cuando sufre de estreñimiento. Para que ayudes a facilitar que baje el bolo intestinal del bebé, tómalo en brazos de forma vertical y sujétalo en cuclillas, así se sentirá más relajado.

3. Hazle masajes

Realizar masajes con movimientos suaves sobre la pancita, hará que tu bebé se sienta mejor y le resulte mucho más fácil evacuar.

Sin duda, es una de las maneras más efectivas para combatir el estreñimiento en bebés, de hecho existen varios tipos de masajes:

  • Movimientos de arrastre:Para movilizar su intestino, colócalo boca arriba y  masajea esta zona con movimientos de arrastre, yendo por toda su pancita, comenzando desde las costillas para terminar en la parte baja de su panza.
  • El reloj: los masajes con movimientos de simulación de las manijas del reloj pueden mejorar su proceso digestivo considerablemente.
  • Piernas arriba:Coloca a tu bebé boca arriba y comienza a subir sus piernitas, mientras que para él será un juego, esto lo puede ayudar a mejorar su proceso de evacuación
  • De bicicleta:Colocar al niño boca arriba y comenzar a mover las piernas simulando como si estuviera en una bicicleta, también ayuda a combatir el estreñimiento.
bebe masajes cunado hay estrenimiento
Si masajeas a tu bebé podrás aliviarlo y facilitar al máximo su tránsito intestinal.

4. Modifica la fórmula de su leche

Si sientes que la marca de leche que usas le ha perjudicado, es buena idea consultar con su médico si se puede modificar la formulación de la misma a otras opciones que le puedan sentar mejor.

De hecho, existen varias líneas de leches de fórmula para bebés “anti-estreñimiento”, especialmente formuladas para aliviar este problema.

5. Añádele un poco de agua o jugo de ciruelas a la fórmula o leche materna (solo para bebés mayores de 6 meses)

Ofrécele a tú bebé un poco de agua todos los días, además de su toma de leche habitual. Si el agua no parece ayudar, entonces prueba agregarle a su biberón 35 ml de agua, en lugar de 30 ml, o un poco jugo de ciruelas para ayudar a aliviar el estreñimiento.

Dale 30 mililitros (1 onza) por mes de vida al día, (por ejemplo 4 meses, unos 120 ml, o 4 onzas). Después de los 8 meses puedes darle hasta 180 ml (unas 6 onzas) de jugo de ciruela, para mejorar su proceso digestivo.

No se recomienda darle agua si tu bebé tiene menos de 6 meses

Si quieres probar añadir algo de jugo a la leche de tu bebé para aliviarle el estreñimiento, no olvides hablarlo antes con el médico. Esto puedes comenzarlo a hacer sólo cuando tu bebé ya tenga por los menos un mes de haber nacido.

estrenimiento en bebes formula
Coloca 35 ml en lugar de 30 ml de agua por cada medida rasa de leche al preparar el biberón.

6. Aumenta su consumo de fibra

La fibra presente en los alimentos es indispensable para el buen funcionamiento intestinal, así que si tu pequeño ya se encuentra en la edad de consumir alimentos, debes comenzar a ofrecerle todo tipo de verduras, frutas y hortalizas.

Si tu bebé ya comenzó con la alimentación complementaria revisa sus comidas

Reduce aquellos alimentos como arroz, cambur y zanahorias que son más difíciles de procesar, y en lugar de estos, prueba darle puré de albaricoque, chícharos o ciruelas, y trocitos de kiwi, naranjas, zanahorias…

Ofrécele también un poco de cereal de cebada en lugar de cereal de arroz, e introducir poco a poco cereales integrales ya que estos conservan un mayor aporte de fibra.

7. Estimular la zona (no recomendado)

Un remedio casero muy eficaz para ayudar al bebé a evacuar, es introducir un bastoncillo o hisopo de algodón bañado en aceite de oliva, muy suavemente por el orificio de su ano.

La presión que ejerce el mismo, solucionará el atasco provocado por las heces duras, además el aceite de oliva ayudará a suavizar la dureza de las mismas, para que el bebé pueda expulsarlas fácilmente y sin dolor.

La Asociación española de Pediatría no recomienda estimular el ano del bebé

Recuerda que una de las razones que genera el estreñimiento en bebés, es la dureza de las heces en algunos casos.

Según la Asociación española de Pediatría, no se recomienda estimular el ano del bebé, sea con el dedo, con el termómetro, con una cerrilla (por nombrar los métodos más comunes), ya que ello puede suceder que el sistema nervioso del bebé se acostumbre a hacer “caca” sólo con el estímulo.

8. Aplícale crema en la zona afectada

Al expulsar heces muy duras y secas, la piel que rodea la abertura del ano de tu bebé, puede llegar a lastimarse y presentar pequeñas fisuras o lesiones (llamadas excoriaciones o un poco de sangre) que además de provocarle mucho dolor, puede impedir que evacue con normalidad.

Antes de aplicar una crema consulta con el pediatra

Para aliviar la zona afectada, realiza lavados con agua fría o templada, y pídele al pediatra que te recomiende pomadas cicatrizantes o anestésicas para que ayude a sanarlo.

Trata de mantener el área lo más limpia y seca que puedas.

9. Colócale un supositorio o enema (sólo bajo consulta medica)

Sólo en caso de que el estreñimiento sea persistente o sea considerado algo de emergencia, se suele recurrir a colocarle un enema al bebé, que estimule la expulsión inmediata de las heces acumuladas por el estreñimiento.

Aunque no es algo doloroso puede ser molesto para el bebé. Este consiste en introducir en el orificio del ano, un pequeño tubo por donde se expulsa agua a gran presión y/o aire, para provocar la expulsión de las heces. Asimismo puedes probar con un supositorio de glicerina, ya que este estimula el recto y expulsará las heces.

No se recomienda estimular el ano del bebé y solo debe hacerlo un pediatra o bajo consulta médica

Normalmente, este tipo de prácticas no suelen ser muy recomendadas.  De no hacerlo correctamente, pueden llegar a ser incluso peligrosas. Lo ideal es consultar previamente con el pediatra, antes de realizar este tipo de soluciones.

estrenimiento en bebes
Por la consistencia dura de sus heces, tu bebé puede lastimase la zona del culito y llegar a sentir mucho dolor.

Estreñimiento en bebés antes de 6 meses ¿Debo preocuparme?

Mientras no exista dificultad en la evacuación de las heces por parte del bebé, la consistencia de las mismas no es dura, y el bebé se encuentra cómodo, no se trata de estreñimiento en bebés antes de los 6 meses, sino de otras causas menos comunes que pueden indicar algún problema más serio.

Si el bebé recién nacido presenta muchas dificultades para evacuar o apenas lo hace, es necesario llevarlo al pediatra para que lo examinen, ya que pudiera tratarse de algún tipo de enfermedad o malformación, como:

  • La atresia intestinal fetal, una malformación en la cual un área de los intestinos del bebé no se formó de manera adecuada y provoca obstrucción en el paso de todos los alimentos ingeridos.
  • Otra causa poco común es la estenosis intestinal, que se produce por un engrosamiento exagerado de la mucosa, que provoca a su vez, un estrechamiento en el intestino en el bebé.
  • Asimismo, la enfermedad del megacolon congénito, también puede provocar dificultad de evacuar al bebé, debido a que una parte del colón no consigue contraerse.

Todas estas enfermedades y problemas en el funcionamiento intestinal en el bebé suelen diagnosticarse en los primeros días o meses de vida, y en muchos de los casos requieren de una intervención quirúrgica.

Lo más recomendable es acudir al pediatra para descartar alguna de estas enfermedades.

¿Qué no se debe hacer si el bebé esta estreñido?

En caso de que tu bebé presente estreñimiento, es importante que no le des ningún tipo de laxante o intentes colocarle el edema por tu cuenta (a menos que tengas experiencia). Tampoco se recomienda recurrir a la remedio popular de usar un termómetro para estimular el ano, ya que existe el riesgo de que se desgarre y se complique aún más el estreñimiento.

No se debe auto medicar ni estimular la zona anal del bebé

En cuanto a los supositorios de glicerina, es importante consultar con el pediatra antes de ponérselos, ya que se debe descartar si existe una fisura anal que pueda lastimarle.

¿Cuándo acudir al pediatra?

El estreñimiento en bebés no suele ser un problema inmediato. Sólo en caso de no observar una mejoría en el bebé después de poner en práctica los consejos anteriores, y este siga siendo un problema persistente, deberás acudir al pediatra para comprobar que se trata de un simple estreñimiento.

Recuerda que el estreñimiento es algo muy común que afecta tanto adultos como a niños, pero también existe la posibilidad de que sea una consecuencia de alguna enfermedad más seria.

Para que puedas segura, lo recomendable es que acudas al pediatra para que lo evalúen y se descarten o confirmen alguna otra enfermedad de base en el bebé.

En cualquier caso, consulta con el pediatra si:

  • No está comiendo lo suficiente
  • Notas que ha perdido peso
  • Tiene una fisura anal debido a la dureza de las heces.
  • Tiene sangre en sus evacuaciones.
  • Los cambios su dieta, y otros remedios caseros no mejoran su estreñimiento.
  • Es menor de 3 meses y lleva varios días sin evacuar.
  • El estreñimiento va acompañado de dolor abdominal agudo, vómitos y decaimiento (puede tratarse de una obstrucción abdominal)

Luego de conocer las causas y los principales síntomas que padecen los bebés cuando presentan estreñimiento, es importante que estés muy atenta ante cualquier posibilidad de que tu bebé pueda presentar este problema.

Además, se debe evitar ¡experimentar sin conocer!

Así que recuerda siempre llamar al pediatra antes de tomar una decisión en cuanto a la salud de tu pequeño.

Antes de iniciar cualquier tratamiento consulta con el pediatra por el caso de estreñimiento de tu bebé

Última actualización del articulo 29 octubre 2018