Bebes Maternidad

Gel desinfectante de manos ¿Es seguro en bebés y niños pequeños?

gel desifectante de manos en bebes

Mantener las manos limpias es la forma más efectiva de prevenir enfermedades en los pequeños. Para ello sólo basta lavarse manos con agua y jabón pero, cuando no es posible hacerlo, el gel a base de alcohol puede ser una forma eficaz para matar los gérmenes de las manos de bebés y niños, según la revista Pediatrics. Sin embargo se recomienda utilizarlo con cuidado.

Usar gel desinfectante de manos en bebés y niños pequeños es una buena opción siempre y cuando

Aunque al aplicarlo sobre las manos éste se evapora de la piel casi de inmediato, es importante evitar que los bebés se lleven la manos a la boca después de aplicarlo, y asegurarse de dejar el producto fuera del alcance de los niños pequeños ya que pueden ingerirlo fácilmente.

Pero, ¿Por qué puede ser peligroso usar el gel antiséptico de manos en bebés y niños pequeños?

gel desifectante de manos en bebes pequenos
El uso de gel desinfectante de manos en bebés y niños pequeños es seguro siempre y cuando se use con precaución.

¿Es seguro usar gel desinfectante de manos en bebés y niños pequeños?

Según un estudio publicado por la revista Pediatrics, limpiar las manos de niños pequeños con desinfectante de manos reduce la frecuencia con la que se enferman por infecciones respiratorias, las prescripciones de antibióticos y los días perdidos en la escuela o guardería.

Pero, a pesar de ello, se recomienda usarlos solo cuando no se pueden lavar las manos con agua y jabón y hacerlo siempre con sumo cuidado.

¿Por qué la precaución? 

La mayoría de los geles desinfectantes para manos contienen concentraciones de entre 60 y 70% de alcohol, la cantidad mínima necesaria para matar los gérmenes y lo equivalente al nivel de alcohol que se encuentra en la cerveza, el vodka y otros licores.

Los bebés y niños pequeños pueden ingerir fácilmente el gel antiséptico, lo cual puede ser peligroso

¿Qué pasa si mi hijo traga un desinfectante para manos?

Si tu bebé o niño lame un poco de gel desinfectante ¡Mantén la calma! Según los expertos en control de intoxicaciones, el que los niños ingieran una pequeña cantidad no es dañino. Si eso pasa, simplemente limpia su boca (debido al mal sabor) y has que tome un poco de agua.

Pero, si sospechas que tu hijo tomó una cucharadita o más de gel a base de alcohol, llama al médico. Ingerir apenas dos o tres chorritos podría causar en el pequeño un envenenamiento por alcohol y provocarle confusión, vómito, respiración lenta, baja temperatura corporal o un color azulado de piel.

Si se desvanece, tiene una convulsión, tiene problemas para respirar o no se despierta ¡Acude a emergencias de inmediato!

gel desifectante de manos en ninos pequenos
El ingerir gel desinfectante para manos puede causar envenenamiento por alcohol en niños pequeños.

¿Cuál es el gel desinfectante de manos más seguro para los niños?

El gel desinfectante de mano a base de alcohol etílico, (el mismo que se utiliza en licores y vinos) es más seguros para los niños que los que contienen alcohol isopropílico (el tipo de alcohol para frotar).

Aunque el alcohol isopropílico es muy efectivo para eliminar gérmenes, es más tóxico. Además, en el caso de los niños, se recomienda evitar aquellos que contienen aromas, tintes o purpurina. Las fragancias suelen contener ftalatos u otros productos químicos tóxicos, y los aromas dulces hacen que el gel sea más tentador para probar o lamer.

¿Es mejor usar los geles de manos que no contienen alcohol? ¿Son igual de efectivos?

Hay geles desinfectantes que, en lugar de alcohol, contienen un ingrediente llamado cloruro de benzalconio (BAC) con frecuencia utilizado en hospitales debido a que su efectividad es más duradera que el alcohol.

Sin embargo no es la mejor opción, porque el BAC puede ser irritante para la piel y los ojos, es más tóxico y, con su uso, las bacterias pueden volverse resistentes con el tiempo.

Existen marcas que utilizan aceites esenciales para combatir los gérmenes, como el aceites de tomillo, orégano o limón que, aunque pueden funcionar contra ciertos gérmenes, son irritantes de la piel y es mejor evitarlos en bebés y niños pequeños.

Recomendaciones de los Centros para la prevención de Envenenamientos para el buen uso del desinfectante de manos

El gel antiséptico para manos es eficaz para matar los gérmenes de las manos en bebés y niños pequeños, pero antes de usarlo asegúrate de seguir las indicaciones de la etiqueta y las recomendaciones de Los Centros para la Prevención de Envenenamientos para mantener a los niños seguros:

  • Guarda el gel desinfectante de manos fuera del alcance de los niños. Aunque probar un poco de gel  probablemente no le cause daño a tu hijo, puede llegar a ingerir una cantidad considerable que provoque le envenenamiento por alcohol.
  • Colócalo y supervisa su uso: Pon una pequeña cantidad (como la de un guisante) en las manos secas de tu pequeño, frota las dos manos juntas y espera a que seque por completo. Asegúrate de que el niño o bebé no se lleve las manos húmedas con el gel antiséptico en la boca.
  • Enséñale a los niños la forma correcta de usar el antiséptico para que sepan usarlo en la escuela y en los lugares públicos.
  • Si tu hijo ingiere gel antiséptico, llama inmediatamente al médico o comunícate con la línea de ayuda del Centro para la Prevención de Envenenamientos.
gel desifectante de manos en ninos
La Academia Americana de Pediatría recomienda tener cuidado con los geles desinfectantes para manos y dejarlos fuera del alcance de los niños.

También te recomendamos tener cuidado con las toallitas desinfectantes, pues tanto los niños como los bebés  pueden chuparlos y tragar alcohol, así que guarda las toallitas en un lugar seguro donde tu hijo pueda alcanzarlos.

Asimismo, asegúrate de usar toallitas «desinfectantes» para niños, y no aquellas que están hechas por clorox o lysol que son para superficies.

Recuerda que los desinfectantes y las toallitas no funcionan tan bien a la hora de limpiar manos sucias o grasientas, y no son tan efectivos en ciertos gérmenes como el norovirus. Por último, si se usan de forma frecuente, pueden irritar o resecar la piel (y pueden causar ardor si se aplica sobre cortes pequeños).

Aunque está bien usar gel desinfectante de manos cuando se está fuera de casa, se recomienda no depender demasiado de ellos.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS