Bebes Maternidad

Las ventajas de que tu bebé camine descalzo

pies de bebe

Si te preocupa que tu pequeño le guste estar más tiempo descalzo en vez de usar los zapatos que le compraste te decimos que no tienes nada por lo que agobiarte, por el contrario, andar descalzo puede traer muchos más beneficios para el desarrollo de tu bebé de los que te puedas imaginar.

A pesar de las ventajas que tiene para los bebés andar descalzos, es común que este tema genere confusión en los padres que quieren resguardar a sus hijos de cualquier peligro, pero los especialistas se han dado a la tarea de explicar los aspectos positivos de dejar que tu bebé se sienta feliz con sus pies libres.

Evita el pie plano

El arco en el pie de los bebés no nace con ellos, sino que se va desarrollando a medida que crecen y no es hasta los tres años que ya se les empieza a pronunciar esta silueta en el pie. Algunos calzados impiden que este arco se vaya formando, por lo que lo más recomendable es que tu pequeño esté descalzo.

Al caminar con los pies libres, los huesos de los pies de los bebés se van moldeando mucho mejor y poco a poco van adaptando su forma curva que les brinda estabilidad.

Conocen mejor el mundo

La sensibilidad en los pies que desarrollan los bebés es muy importante para conocer las distintas texturas del mundo exterior. De hecho, hasta los ocho meses los bebés manejan mucho mejor sus pies que sus manos, por lo que gran parte de la información del ambiente la obtienen por allí.

Colocarle zapatos en esta etapa a los bebés los limita en su exploración de sensaciones, por lo que su sistema neurológico, que se está nutriendo de todos los estímulos, también se limita en su actividad.

Los bebés son más inteligentes

Si te preguntas qué tienen que ver los pies con la inteligencia de tu bebé pues te decimos que mucho. Que tu pequeño camine descalzo hace que el cerebro se ponga a trabajar mucho más rápido y desarrolle su capacidad neurológica de una mejor manera.

Las sensaciones del bebé estimulan el sistema nervioso central que se encuentra en etapa de formación, así que dejarlos sin calzado la mayor parte del tiempo puede lograr una gran diferencia para el desarrollo de su cerebro.

Evita la aparición de hongos

A los bebés, al igual que a los adultos les sudan los pies, por lo que al tener zapatos cerrados se acumula una mayor humedad entre sus pequeños dedos, lo cual puede provocar la aparición de hongos a una edad muy temprana.

Además del mal olor en sus pies, los hongos en los bebés pueden llegar a ser muy molestos. Algunos padres optan por colocar talco en los zapatos del pequeño, pero esto reseca mucho su piel. Lo más fácil es dejarlo con sus pies libres.

Caminan más rápido

Andar descalzo ayuda a los bebés a que desarrollen mucho más rápido su capacidad motora. Los zapatos limitan los movimientos en dedos y huesos de los pies, por lo que es mucho más fácil que les cueste equilibrarse.

Por el contrario, lo bebés que caminan descalzos conocen mucho mejor sus movimientos y obtienen mucho más fácil la noción de equilibrio. Además tu bebé será mucho más feliz si anda descalzo por la casa.

13 comentarios

Click aqui para dejar un comentario