Bebes Maternidad

Todo lo que debes saber del objeto de apego de tu hijo

niño con su peluche

Lo abraza, duerme con él, lo calma cuando está ansioso y definitivamente siempre lo tiene entre sus brazos, puede ser un peluche, un muñeco, un pañito o otro objeto al que tu pequeño esté aferrado. Los expertos o conocen como objeto de apego, transicional o de consuelo,sin embargo tu hijo y tú lo reconocerán por el nombre que le dé tu pequeño.

Los objetos de apego son perfectamente normales entre los 8 meses y dos años de edad de tu bebé, y cumplen una función muy importante en su desarrollo emocional y en la transición a una mayor independencia de los padres. Reconocer cuál es este objeto ransicional en la vida de los niños será muy fácil para los padres, pues cuenta con unas características muy distintivas.

  • Regularmente puede ser un peluche o un muñeco, pues al tener un rostro puede conversar con él y mostrar afecto como a otro ser humano. Sin embargo también puede ser un trapo al que se sienta apegado.
  • Estos objetos de transición van a cumplir la función de los padres cuando ellos no estén presentes, por lo que siempre lo necesitarán para dormirse. De hecho se llaman de transición porque vienen a sustituir a los padres en algunos momentos, por lo que son una transición hacia cierta independencia.
  • Siempre lo escogen los bebés. Por más que los padres le compren un muñeco para que sea su preferido, es el niño el que toma la decisión de que sea su compañero de aventuras o no.
  • Tienen un olor particular, por lo que los pequeños lo reconocerán siempre, pues al estar todo el tiempo con ellos atrapan el olor a leche o a bebé que le trasmite el niño. Es recomendable no lavarlo, sin embargo cuando sea necesario debe hacerse sin que el niño se dé cuenta.
  • El apego con el objeto de transición es tan fuerte que no debes quitárselo, pues puede afectar la seguridad interior de tu niño y causar trastornos en su conducta.
  • Generalmente estos objetos de apego duran hasta los dos años, siendo esta edad en la que el niño ya es más independiente, sin embargo no es una regla, así que debes dejar que tu niño lo abandone por sí mismo.
  • No todos los niños necesitan un objeto de apego, así que no los obligues de no ser necesario para ellos.

6 comentarios

Click aqui para dejar un comentario