Bebes Maternidad

Los niños que se chupan el dedo tienen menos alergias

bebe chupando dedo

Aunque no lo creas, que tu niño se chupe el dedo o se coma las uñas puede tener sus ventajas. Y es que los pequeños que lo hacen tienen menos probabilidades de desarrollar distintos tipos de alergia.

Un estudio realizado en la Universidad de Otago en Nueva Zelanda logró comprobar que los niños que se chupan el dedo o tienen el hábito de morderse las uñas más allá de la edad preescolar presentan menos reacciones alérgicas no solo en la niñez, sino durante su adolescencia e incluso en su edad adulta.

bebe chupandose el dedo
No te preocupes tanto si tu bebé se chupa el dedo, puede que se esté protegiendo

¿Por qué menos alergia en niños que se chupan el dedo?

Aunque creemos que cuando los niños se llevan las manos a la boca pueden contagiarse muchas más enfermedades, lo cierto es que también a medida que los pequeños están expuestos a bacterias se vuelven inmunes a ella.

Esta teoría señala que los microorganismos que entran al cuerpo a una edad temprana ayudan a fortalecer el sistema inmunológico de los niños para el resto de su vida, por lo que las manos al tocar muchas cosas que están alrededor pueden llenarse con estas bacterias y reforzar las defensas contra enfermedades posteriores.

Sin excederse en la higiene

Lo que este estudio también pone en relieve es que no hay que alarmarse demasiado por los momentos en los que los niños están expuestos a bacterias, como el chuparse el dedo, jugar con animales o entrar a una nueva guardería no debe preocuparte mucho.

Si bien no te decimos que busques bacterias por todas partes, tampoco trates de eliminarla por completo. Los especialistas señalan que exponer nuestros niños a un ambiente completamente estéril puede ser peligroso para su sistema inmunológico.

Debemos recordar que nuestro niño no vivirá en una burbuja para siempre, así que no nos excedamos en la limpieza.

Entonces… ¿Dejamos que los niños se chupen el dedo?

No te decimos que en base a este estudio científico vayas a incentivar a tu niño o niña a que se chupe el dedo o se muerda las uñas, pues aún son válidas las preocupaciones de los padres de que esta práctica pueda dañar la boca o diente de los pequeños.

Lo único que queremos resaltar es que si a tu pequeño le cuesta mucho dejar de chuparse el dedo, tal vez es hora de que veas la parte positiva que esto puede traer. Saber que tu niño puede estarse inmunizando te dará al menos algo de tranquilidad.

166 comentarios

Click aqui para dejar un comentario