Bebes Maternidad

Mi bebé no se despierta para comer ¿Qué hago?

mi bebe no se despierta para comer qu
¿Es necesario despertar al bebé para amamantarlo o darle el biberón?

Mi bebé no se despierta para comer ¿Qué hago? ¿Hay que despertar al bebé para darle de comer? Son muchos los bebés recién nacidos que pueden pasar horas durmiendo e incluso toda la noche sin despertarse para comer. Aunque el hecho de que el bebé duerma durante toda la noche puede ser un alivio para el descanso de los padres, son muchas las madres primerizas que se extrañan y se preocupan al notar que su bebé no se despierta para tomar su leche.

Al notar que el bebé no se despierta para la siguiente toma de leche, muchas mamás se preguntan si es necesario despertarlo para alimentarlo

A medida que se establece la lactancia y los horarios comienzan a acomodarse, todo resulta más sencillo, es por ello que a muchas mamás les preocupa que se pase la toma de lactancia a la hora prevista o que el bebé llegue a pasar mucho tiempo sin comer mientras está dormido. ¿Es recomendable despertar al bebé para alimentarlo? 

Mi bebé no se despierta para comer ¿Qué hago?

Una de las dudas que surgen entre mamás cuando el bebé es aun recién nacido, es si necesario despertarlo tanto de día como de noche para alimentarlo: Si mi bebé no se despierta para comer ¿Qué hago? ¿Debo despertarlo?

La Pediatra y promotora de lactancia Dra. Abril Espinoza Romero responde:

Mi bebé no se despierta para comer ¿Qué hago?

Usualmente los bebés chiquitos, es decir los recién nacidos o incluso los prematuros, en algunos casos duermen más de lo que comen. Más o menos, un bebé debería despertarse para comer cada tres o cuatro horas. Por ejemplo, si es de noche y tu bebé no tiene ningún problema de peso o de talla, puedes dejarlo dormir un poco más pues no pasa nada.

En cambio, si tu bebé presenta algún problema de peso o nació prematuro y es pequeño, sí es importante que lo despiertes suavemente, lo puedes ir desvistiendo por ejemplo, de forma que pueda despertarse parcialmente natural y así alimentarlo. Incluso muchos bebés durante la alimentación, al escuchar el sonido del corazón y sentir el calorcito de la madre también se quedan dormidos.

En caso de que tu bebé tenga problemas para ganar peso, sí es importante que lo despiertes para que coma. Sino, puedes quedarte tranquila, si todo va bien con respecto a la ganancia de peso y de talla.

Siempre y cuando el bebé no tenga problemas con la ganancia de peso y talla, no es necesario despertarlo para alimentarlo

Para saber más sobre el tema te recomendamos leerTomas nocturnas: 5+ Razones por las que es importante amamantar al bebé por las noches

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

La Dra. Abril Espinoza Romero especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS