Bebes Maternidad

¿Qué pasa con los bebés que no gatean?

que pasa con los bebes que no gatean pediatra
El gateo es un paso importante en el desarrollo del bebé, pero ¿que sucede si el bebé no gatea?

El gateo es una etapa muy importante para el desarrollo psicomotor del bebé, pero no todos los bebés aprenden a gatear antes de caminar, es por ello que al notar que el bebé se mueve por el suelo más no gatea, muchas mamás se preguntan: ¿Qué pasa con los bebés que no gatean? ¿Es indispensable que los bebés gateen? 

Al notar que el bebé no gatea con sus manos y pies, muchas mamás se preguntan si tiene algún problema en su desarrollo

Antes de aprender a dar sus primeros pasos, muchos bebés comienzan a desplazarse de forma autónoma a través del gateo. Aunque se trata de una etapa beneficiosa, pues facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales y les da seguridad para desplazarse sin apoyarse en ningún objeto, no todos los bebés lo hacen. De hecho, algunos bebés sólo se arrastran o reptan, otros se saltan este paso y directamente comienzan a caminar. Pero, ¿Es normal?

¿Qué pasa con los bebés que no gatean?

Mi bebé no gatea ¿Qué hago?  Cuando los bebés no cumplen las pautas de desarrollo habituales, son muchas las mamás que se preocupan, sobretodo cuando se trata del gateo. ¿Qué pasa con los bebés que no gatean?

La Pediatra y promotora de lactancia Dra. Abril Espinoza Romero responde:

¿Qué pasa con los bebés que no gatean?

Lo más importante es saber qué edad tiene tu bebé para determinar si hay que preocuparse o no. De todas maneras, los bebés usualmente gatean entre los 6 y 8 meses. Hay bebés que pueden tardarse un poco más, pueden gatear incluso a los 10 meses pero, lo importante es estimularlos.

Puedes estimularlo con objetos o simulando el gateo (acuérdate que ellos aprenden a través de la imitación), y estimular además el desplazamiento del bebé. Hay algunas mamás que piensan que su bebé no gateó nunca porque ya camina, sin embargo, estos bebés alguna vez o un día gatearon porque el gateo es un paso previo necesario para que el bebé se pueda levantar y pueda dar pasos.

El gateo es un paso previo importante para dar los primeros pasos, y aunque algunos bebés tarden un poco, es importante estimularlos

Para más información sobre el gateo de los bebés te recomendamos leerEstimulación para gatear: ¡Juegos y ejercicios para animar a tu bebé a gatear!

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

La Dra. Abril Espinoza Romero especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS