Bebes Maternidad Vida sana

Reflexología para bebés: ¡Con tus manos puedes sanar a tu bebé!

reflexologia para bebes
Los masajes en los pies del bebé producen un efecto relajante que ayuda a eliminar el estrés y facilita la relajación física y mental

Seguramente hayas visto las fotos super tiernas de bebés a los que les hacen masajes, y seguro pienses en hacerselo a tu bebé ¿Que masajes se hacen?¿Es seguro? ¿Desde que edad se puede hacer? ¿para que sirve?  Estos masajes se conoce como reflexología para bebés. La reflexología podal que se realiza en adultos  es la misma que se realiza en lactantes, bebés y niños, la diferencia se encuentra en la sensibilidad y formación del reflexólogo, asi como en la implicación de los padres en el proceso. María Rosa Viola, reflexóloga profesional nos explica los beneficios de la reflexología para bebés y nos revela algunos consejos para que podamos aplicarla en casa con tu peque.

Los resultados en bebés a menudo se experimentan inmediatamente y puede calmar a un bebé irritable o ayudar a aliviar los dolores de estómago o estreñimiento entre muchos otros malestares.

Al aplicar una suave presión a las zonas de los pies, los bloqueos pueden ser liberados para desbloquear el flujo de energía en todo el cuerpo. Los pies de los bebés tiene los arcos en proceso de desarrollado, y su piel suelen ser bastante suaves haciendo de la reflexología una técnica muy eficaz y con resultados muy rápidos.

¿Qué es la reflexología para bebés?

La reflexología es una terapia natural no invasiva de origen oriental que se basa en la eliminación de toxinas presentes en nuestro organismo (ácido úrico), por medio de suaves masajes que realizamos en la planta y el dorso de los pies que es donde se encuentran los puntos reflejos correspondientes con cada parte, sistema y aparato del cuerpo humano: huesos, músculos, articulaciones, sistema digestivo y respiratorio, sistema nervioso central y sistema inmunológico.

Se recomienda realizar reflexología a los bebés durante cada etapa de su desarrollo por todos los beneficios que tiene para su salud

reflexologia en bebes
Los bebés son especialmente sensibles a la reflexología

Beneficios de la reflexología para bebés

El masaje podal, al ser una terapia natural, puede aplicarse en cualquier persona, tanto en bebés a partir de los 45 días de vida, como en adultos mayores, embarazadas, abuelos, niños y adolescentes, siempre y cuando no presenten contra indicaciones médicas. En el caso de los bebés, son mucho más sensibles a los efectos del masaje, y, por ende, les resulta muy eficaz y los cambios y mejoras se pueden observar desde la primera sesión.

¿Cuáles son las enfermedades que combate y previene la reflexología en los bebés?

Gracias a que encontramos en los pies todos los puntos reflejos correspondientes a cada parte del cuerpo, incluyendo el sistema inmunológico, la reflexología para bebés previene, alivia y elimina enfermedades y síntomas que se corresponden con cada área del organismo, por ejemplo: enfermedades respiratorias (como alergias, bronquitis, congestiones), problemas digestivos (como constipación, meteorismo o estreñimiento), dolores o malestares óseos, musculares o articulares (como los dolores causados por la dentición en los bebés), se puede también regular el círculo circadiano del bebé en los casos en que no logre conciliar un buen descanso por las noches.

Existe un gran cantidad de enfermedades que podemos sanar a través del tratamiento reflexológico

A medida que va creciendo el pie, van apareciendo más puntos reflejos, por eso si comparamos el pie de un adulto con el de un bebé, existe una diferencia muy grande en cuanto a la cantidad de áreas reflejas en las que se divide.

reflexologia para bebes
Este gráfico es una guía para aplicarle reflexología a bebés de entre 45 días y 2 años.

En los bebés vamos a encontrar principalmente 7 áreas reflejas para masajear, cada una con una patología específica a tratar:

  • Zona refleja de cabeza: masajeando esta zona aliviamos dolores de cabeza, regulamos el círculo circadiano (el sueño), resfríos, conjuntivitis, otitis.
  • Zona refleja de senos paranasales: el masaje en esta zona alivia dolores provocados por la dentición, sinusitis, congestiones, alergias, otitis, anginas.
  • Zona refleja de pulmones: masajeando esta zona aliviamos todo tipo de problemas respiratorios provenientes de los bronquios y pulmones.
  • Zona refleja del plexo solar: un suave masaje en esta zona relaja al bebé y lo prepara para un sueño reparador, también funciona mucho cuando el bebé se encuentra sobreexcitado.
  • Zona refleja de abdomen superior: masajeando esta zona aliviamos problemas digestivos provenientes de la parte alta del abdomen como digestión lenta, mala absorción de nutrientes, cólicos.
  • Zona refleja de abdomen inferior: esta zona hace referencia a la parte baja del abdomen y un masaje en la misma alivia patologías recurrentes en los bebés como meteorismo, estreñimiento y constipación.
  • Zona refleja de pelvis: un masaje en esta zona fortalece el desarrollo óseo del bebé en esta primera etapa de su vida.

Tips para realizar  masajes de reflexología para bebés

Es ideal que el masaje lo realice su propia mamá ya que además de ser muy sencillo también fomenta el vínculo con el bebé y ambos vivencian este momento como una experiencia de relajación, conexión y amor. Además, no necesitan más que sus propias manos y 15 minutos de su tiempo, un mínimo de 3 veces por semana.

¡Los masajes son mimos de mamá!

Los beneficios que tiene la reflexología para la salud de tu bebé son notorios

Consejos para hacer reflexologia a tu bebé

  • Elige un momento del día. Es aconsejable por la noche después de un baño, pero de cualquier manera lo importante es sostener la regularidad del horario para generar un hábito en tu bebé. Recuerda que debes realizarle el masaje un mínimo de 3 veces a la semana para mantener la eficacia de la terapia.
  • Ubica a tu bebé en un lugar cómodo y confortable para él/ella.
  • Elige una música de fondo que no necesariamente tiene que ser relajante, puede ser una canción divertida que le guste a tu bebé.
  • Comienza el masaje haciendo movimientos de rotación en el pie de tu bebé, todos tus movimientos deben ser delicados.
  • Luego procede a masajear todas las zonas reflejas mencionadas anteriormente iniciando en los pulgares y finalizando en el talón. Debes hacer hincapié en las zonas reflejas correspondientes al malestar de tu bebé. Por ejemplo: si tu bebé es constipado haremos hincapié en las zonas de abdomen superior e inferior; si a tu bebé le cuesta conciliar el sueño vamos a hacer hincapié en las zonas de cabeza y plexo solar para relajarlo y regular sus horas de descanso. El masaje no debe durar más de 15 minutos en total.
  • Por último, finaliza la sesión presionando sobre el punto del plexo en forma circular en el sentido contrario al de las agujas del reloj.

Si tu bebé es súper sano y no sufre ningún malestar, la terapia de masaje podal también le resultará efectiva, ya que fortalece su sistema inmunológico por lo que lo va a ayudar a prevenir enfermedades.

Comenta: ¿Le haces masajes a tu bebé?

María Rosa Viola es mamá de 4 hijos y reflexóloga profesional (matrícula  N° 16-323-97-67), se dedica a enseñar a las mamás, las técnicas de masaje podal para que puedan aplicárselas a sus bebés. Reside en CABA, Argentina. Si deseas ponerte en contacto con María Viola puedes encontrarla en Instagram @happy feet happy babies, en su sitio web. Tel 1551091673 -Email: [email protected] 

4 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Última actualización del articulo 15 septiembre 2017