Bebes Maternidad

5 cosas que debes saber acerca del resfriado en los bebés

bebe mirando a la camara
El resfriado es muy común entre los bebés

A todos alguna vez en la vida nos ha dado un resfriado que nos ha hecho quedarnos en cama por uno o dos días, pero cuando le sucede a nuestros bebés sentimos que tenemos que manejar la situación rápidamente porque no queremos que estén enfermos por mucho tiempo.

Sin embargo, el resfriado en los bebés se trata de un virus o conjunto de virus que afecta principalmente la garganta y los conductos nasales y que produce mucosidad y tos en el niño. También puede elevarse un poco la temperatura en los bebés cuando tienen resfriado y en algunos niños incluso llegar a presentar problemas digestivos.

Pero no hay que alarmarse tanto… Un resfriado común dura alrededor de una semana. Ya después todo pasará.

1. Los bebés se refrían más que los adultos

Aunque queramos que nuestro bebé no sufra jamás ningún resfriado, es completamente que se resfríen de manera constante.

La razón principal para ello es que nuestros bebés tienen un sistema inmunológico aún muy precario y en el ambiente hay alrededor de 200 tipos de virus relacionados con el resfriado común. Por lo que un niño se resfrí en promedio unas 10 veces al año.

A medida que las personas crecen van poco a poco haciéndose inmunes a algunos resfriados, pero hay que tomar en cuenta que nuestro bebé está en contacto con el mundo y a medida que va creciendo muchos virus pueden entrar a su cuerpo.

bebe durmiendo
Tu bebé se puede sentir más cansado con un resfriado

2. Un resfriado no es lo mismo que una gripe

Muchas personas no logran ver la diferencia entre un resfriado común y una gripe. Es cierto que sus síntomas se parecen pero no son los mismos.

De hecho, la gripe es mucho más fuerte que el resfriado y de no ser tratada puede llegar a desencadenar en una neumonía, por lo que hay que estar muy atento a las señales.

Los síntomas de la gripe son mucho más fuertes y el dolor del cuerpo hace que los pequeños no se puedan levantar de la cama y se les quite el apetito. Además el tiempo de duración sobrepasa la semana y la fiebre tiende a ser mayor y más prolongada.

3. Los resfriados no se curan con antibióticos

Esto es algo que debemos saber todas las personas y en donde existe una gran confusión por parte de la población. Ni la gripe y ni el resfriado común se combaten con antibióticos, pues estamos hablando de virus en el cuerpo y los antibióticos está diseñados para atacar bacterias.

Muchos padres caen en la provocación de automedicar a sus niños, y al no saber diferenciar las bacterias de los virus les dan antibióticos, lo cual en vez de ayudar a mejorar al bebé, lo hace poco a poco resistente a esta medicina.

rostro de bebe4. Puedes disminuir el riesgo de resfriado en tu bebé

Por supuesto que puedes disminuir el riesgo de resfriado en tu bebé, aunque esto no quiere decir que nunca más le va a dar un resfriado.

Lo que puedes hacer es tomar algunas medidas preventivas para que tu pequeño se proteja de los virus del ambiente mientras desarrolla un poco más su sistema inmunológico. ¿Cómo?  Siguiendo algunos de estos consejos.

  • Siempre lávate las manos al sostener a tu bebé, principalmente en sus primeros días de vida. Debes recordar que esta norma no es solo para ti, sino para los familiares y amigos que quieran sostenerlo.
  • Asegúrate que tu bebé esté bien hidratado. De esta forma será mucho más resistente a los virus que entren a su cuerpo y los puede atacar rápidamente.
  • Las personas enfermas deben esperar a recuperarse para sostener tu bebé. Esta es una regla que debes dejar claro a todos los que se acerquen. Tranquila, la mayoría entenderá y respetará tu decisión.
  • La leche materna siempre será la mejor protección, así que procura alimentarlo exclusivamente con ella hasta al menos los seis meses de vida. Con ello tu bebé crecerá fuerte y lleno de los anticuerpos necesarios para hacerle frente a cualquier resfriado.

5. ¿Qué hacer si mi bebé tiene resfriado?

Lo primero es no desesperarse y mantener la calma. Si el bebé tiene resfriado debes medir su temperatura constantemente y los demás síntomas para determinar si no es realmente una gripe.

Si tu bebé es menor de tres meses llama inmediatamente a tu médico para que le prescriba el mejor tratamiento, si es ya pasó del primer trimestre entonces puedes esperar unas horas a ver si la temperatura disminuye pero si pasa de 38 grados es mejor que llames al pediatra.

Además del tratamiento que el especialista le recetará a tu bebé, pues también ayudar a disminuir su resfriado al colocar en el agua en que bañarás a tu pequeño un poco de esencia de mentol. Lo que esto hará será destapar un poco las vías respiratorias para ayudarlo a respirar mejor.