Bebes Maternidad Vida sana

Vacuna Hib ¿Por qué se aplica a los bebés?

vacuna hib
La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación de todos los niños contra el Haemophilus influenzae tipo b, siguiendo los calendarios de vacunación

¿Qué es la vacuna Hib? ¿Por qué se le vacuna a los bebés? ¿Qué ayuda a prevenir? La vacuna contra la Hib protege a tu hijo de las enfermedades causadas por la bacteria Haemophilus influenzae tipo B que pueden causar infecciones graves como discapacidad de por vida y ser mortales.

La AEP recomienda la vacunación de todos los niños contra el Haemophilus influenzae tipo b

Al vacunar a tu hijo lo estarás protegiendo del tipo más común de enfermedades por Hib: la meningitis, una infección grave que provoca la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, la cual puede causar daños cerebrales permanentes y sordera.

Las enfermedades por Hib también pueden causar: neumonía, hinchazón en la garganta, infección de la sangre, huesos y recubrimiento de corazón. Te ofrecemos toda la información necesaria sobre la vacuna HIB para que mantengan a salvo a tu bebé de las enfermedades e infecciones que causa.

El Haemophilus influenzae tipo b (Hib) es una bacteria que produce infecciones graves.

¿Para qué sirve la vacuna Hib?

La vacuna anti-Haemophilus influenzae tipo b, también llamada vacuna Hib es un polisacárido usado como vacuna conjugada desarrollada para la prevención de la enfermedad contagiosa producida por la bacteria Gram negativa Haemophilus influenzae serotipo b.

Las vacunas contra Hib se preparan a partir de la cápsula purificada de Haemophilus influenzae de tipo b (Hib) pero sólo su aplicación solo previene la enfermedad causada por Hib, no los otros tipos (cepas) de bacterias de H. influenzae.

La vacuna Hib se usa para la prevención de las enfermedades contagiosas producida por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b

La vacuna Hib protege a tu pequeño de las enfermedades más graves causadas por Haemophilus influenzae tipo B, que afecta principalmente a bebés y niños. Por este motivo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan la vacunación contra el Hib para todos los niños menores de 5 años pues tienen el mayor riesgo de contraer la enfermedad y tener complicaciones graves.

¿Por qué mi hijo debe recibir la vacuna contra la Hib?

Tu hijo puede contraer la enfermedad provocada por el Hib al estar en contacto con otros niños o adultos que sean sean portadores de la bacteria y no lo sepan. Las bacterias y gérmenes se propagan de una persona a otra.

Si el Hib permanece en la nariz y la garganta de tu niño, probablemente no se enfermará. Sin embargo, en algunos casos, los gérmenes se propagan a los pulmones o al torrente sanguíneo y, en ese momento, el Hib puede causar problemas graves. Esto se denomina enfermedad invasiva provocada por el Hib.

La vacuna Hib es una vacuna de rutina infantil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que Haemophilus influenzae tipo b (Hib) provoca por lo menos 3 millones de casos de enfermedad grave al año y alrededor de 386.000 defunciones. Además las formas más graves
de infección por Hib como neumonía, meningitis y otras enfermedades invasivas se producen fundamentalmente en los niños menores de 2 años, en particular en los lactantes.

Ante ello, la OMS asegura que las vacunas son el único instrumento de salud pública capaz de prevenir la mayor parte de los casos de enfermedad grave por Hib.

La vacuna contra el Hib:

  • Protege a tu hijo de las enfermedades por Hib, que pueden causar discapacidad de por vida y ser mortales.
  • Protege a tu hijo del tipo más común de las enfermedades por Hib, la meningitis (una infección del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal).
  • Evita que tu hijo falte a la escuela o a la guardería infantil (y evita que usted falte al trabajo para cuidar a su hijo enfermo).
Desde que comenzó a aplicarse la vacuna contra el Hib, la cantidad de casos de enfermedad invasiva provocada por el Hib ha disminuido en más de un 99%

¿Cómo y a qué edad se aplica la vacuna Hib?

La vacuna Hib se aplica mediante inyección intramuscular, en el muslo izquierdo en niñas y niños de 18 meses de edad. Si tu hija (o) al nacer pesó menos de 2 Kg, se le aplicarán cuatro dosis:

  • Primera dosis: 2 meses de edad
  • Segunda dosis: 4 meses de edad
  • Tercera dosis: 6 meses de edad (si es necesario y dependiendo de la marca de la vacuna)
  • Dosis final: 12 a 15 meses

Asegúrate de que tu hijo reciba todas las dosis de la vacuna contra el Haemophilus influenzae tipo b (Hib) para protegerlo contra la enfermedad por Hib

¿Qué quiere decir Hib?

La enfermedad provocada por el Haemophilus influenzae tipo b (Hib) es una enfermedad grave causada por una bacteria. Por lo general, afecta a niños menores de 5 años, pero también puede afectar a adultos con determinadas afecciones médicas.

La Haemophilus influenzae tipo B (Hib), es un tipo de bacteria que se identifica con la sigla Hib

El Hib puede afectar principalmente al pulmón (neumonía), la laringe (epiglotitis) y particularmente a las meninges, las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, produciendo meningitis.

¿Cómo se contagia Hib?

Las bacterias Hib se propagan cuando una persona infectada tose o estornuda. Normalmente, las bacterias Hib permanecen en la nariz y la garganta de la persona y no causan enfermedad alguna.

En poblaciones no vacunadas, la bacteria Hib es la causa principal de meningitis bacteriana no epidémica en niños menores 12 meses de edad según la OMS .

Según la OMS el 90% de los casos de enfermedad invasiva por Hib ocurren en niños menores de 5 años de edad

Gracias a la vacuna, la frecuencia de Hib se ha reducido en casi un 99 por ciento

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades por Hib?

Las enfermedades por Hib causan diferentes síntomas dependiendo de la parte del cuerpo afectada: pulmón, laringe o meninges.

El tipo más común de enfermedad por Hib es la meningitis, que es una infección del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal y causa lo siguiente:

  • Fiebre alta
  • Confusión
  • Dolor de cabeza o rigidez de cuello
  • Dolor por las luces brillantes
  • Poco apetito y pocas ganas de tomar líquidos, estado de alerta bajo o vómitos (en los bebés)

Las enfermedades por Hib también pueden causar lo siguientes siguientes síntomas:

  • Inflamación de la garganta que dificulta la respiración
  • Infección en las articulaciones
  • Infección en la piel
  • Neumonía (infección en los pulmones)
  • Infección en los huesos

 1 de cada 20 niños con meningitis por Hib muere a causa de esta enfermedad

Todos los niños con enfermedad por Hib tienen fiebre. Según el tipo de enfermedad que produzca la Hib, habrá diferentes síntomas. 

Otros signos de enfermedad de Hib

Los síntomas de una infección por Hib dependen del tipo de enfermedad que esta causa. Estas enfermedades incluyen las siguientes:

  • Meningitis: Se trata de una infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Puede provocar fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello y vómitos. Los bebés muy pequeños tal vez tengan convulsiones, pierdan apetito o estén muy molestos o somnolientos. La Asociación Americana de Pediatra (AAP) advierte que la meningitis necesita tratamiento médico inmediato.
  • Epiglotitis: Esta grave infección de la garganta puede dificultar la deglución y el habla. Es posible que una persona se babee o tenga dificultad para respirar. Esta infección también poner en riesgo la vida si no se trata inmediatamente.
  • Neumonía : Esta enfermedad que causa infección en los pulmones, puede provocar fiebre, tos y problemas para respirar.
  • Celulitis : Una infección de la piel que provoca que la zona de la piel afectada se enrojezca, cause dolor y se inflame.
  • Artritis: Esta infección de las articulaciones puede causar dolor, inflamación y enrojecimiento en una articulación.
  • Infecciones de oído : Son una causa frecuente de dolor de oídos.

A pesar de su nombre, la bacteria Hib no provoca influenza (gripe ). La gripe es provocada por un virus, no por una bacteria

¿Es grave que mi hijo se contagie de una enfermedad por Hib?

Las enfermedades por Hib son muy graves. La mayoría de los niños con enfermedades por Hib necesitan atención en el hospital. Incluso con tratamiento, hasta 1 de cada 20 niños con meningitis por Hib muere a causa de esta enfermedad.

Hasta 1 de cada 5 niños que sobreviven la meningitis por Hib sufrirá secuelas severas como daño cerebral, ceguera, sordera y problemas de aprendizaje.

 El Hib puede causar enfermedades graves, algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida

La meningitis por H influenzae es causada por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b. Esta enfermedad no es lo mismo que la gripe (influenza), la cual es causada por un virus. 

¿Quién puede desarrollar la enfermedad de Hib?

La enfermedad de Hib puede presentarse a cualquier edad, pero es más frecuente entre los siguientes grupos:

  • Los bebés y los niños menores de 5 años. Especialmente en niños que no han recibido la vacuna contra la Haemophilus influenzae tipo b (Hib) o que no recibieron todas las dosis.
  • Los ancianos.
  • Las personas con el sistema inmunitario debilitado.

¿Se puede prevenir la enfermedad de Hib?

La mejor manera de prevenir la enfermedad de Hib es asegurarse de que los niños reciban la vacuna contra la Haemophilus influenzae tipo b (Hib). Esta vacuna es muy eficaz y se coloca de manera rutinaria en EE.UU, España y Latinoamérica.

Si tu hijo no recibió la vacuna contra la Haemophilus influenzae tipo b (Hib) cuando era bebé, habla con tu médico. La mayoría de los niños mayores de 5 años no necesitan vacunarse. Pero la vacuna puede ser recomendada para niños con problemas en el sistema inmunitario, como asplenia (ausencia del bazo o mal funcionamiento del mismo), enfermedad de células falciformes, VIH  o cáncer .

Asegurarse que los niños reciban la vacuna contra la Haemophilus influenzae tipo b (Hib) es la mejor prevención contra esta enfermedad.

¿Es segura la vacuna contra la Hib?

Sí. La vacuna contra la Hib es muy segura y eficaz para prevenir las enfermedades por Hib. Pero las vacunas, al igual que cualquier otro medicamento, pueden tener efectos secundarios.

La mayoría de los niños no tienen efectos secundarios por la vacuna.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Cuando ocurren efectos secundarios, por lo general son leves y solo duran 2 o 3 días. Incluyen:

  • Enrojecimiento, hinchazón, sensación de calor o dolor en el lugar donde se aplicó la vacuna.
  • Fiebre.

Las reacciones alérgicas graves, aunque raras, son posibles con cualquier tipo de vacuna. Si tu hijo tiene un efecto secundario en esta u otra vacuna, llama al médico de inmediato.

Contraindicaciones de la vacuna contra el Hib

  • La principal contraindicación de la vacuna contra Hib es una reacción alérgica grave (anafilaxia) después de una dosis previa o a un componente de la vacuna.
  • La principal precaución con la vacuna contra Hib es una enfermedad moderada o grave con o sin fiebre. En este caso, la vacunación se pospone hasta que la enfermedad se resuelva.
Los bebés y los niños menores de 5 años, especialmente los que no han recibido la vacuna contra Hib son más propensos a enfermar

Posición de la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud estima que las vacunas contra Hib son inocuas y eficaces incluso administradas en la primera infancia; están incluidas en los programas de vacunación infantil sistemática en más de 90 países de todas las regiones del mundo.

En consecuencia, las enfermedades invasivas por Hib prácticamente se han eliminado en numerosos países industrializados y su incidencia se ha reducido espectacularmente en algunas partes del mundo en desarrollo. Sin embargo, hasta el momento, la inmunización contra esta enfermedad solamente ha llegado a una fracción de los niños que viven en los países de bajos ingresos.

¿Qué más debería saber sobre la vacuna contra Hib?

Si tu niño no recibió todas las dosis de vacunas contra la Haemophilus influenzae tipo b y presenta síntomas de la enfermedad de Hib, llama inmediatamente al médico. Además, consulta con el pediatra si tu hijo tiene fiebre y crees que puede haber estado en contacto con una persona con la enfermedad de Hib.

La infección por Hib puede causar enfermedades que son emergencias médicas. Si tu hijo tiene dificultad para respirar u otros síntomas graves, llama a emergencias o acude a la sala de emergencias del hospital de inmediato.

vacuna hib
Si tu pequeño presenta alguna reacción o efecto post vacuna, no dudes en consultar con el pediatra.

Según los CDC la mayoría de los niños que reciben la vacuna contra el Hib no presentan ningún problema por su aplicación, pero en algunas personas no se recomienda la vacuna contra el Hib, tales como:

  • Bebés menores de 6 semanas
  • Personas que han sufrido una reacción alérgica que pone en riesgo la vida causada por la vacuna contra el Hib
  • Personas que tienen alergias graves a algún ingrediente de la vacuna

Si tu niño está enfermo, es posible que debas esperar hasta que se sienta mejor para que pueda recibir la vacuna contra el Hib. Y recuerda contarle a tu médico pediatra si tu hijo tiene alergias graves antes de vacunarse.

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra de confianza

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS