Bebes Vida sana

¿Contra qué protege la vacuna Neumococo? ¿Por qué es importante?

vacuna neumococo bebe
La vacuna antineumocócica tiene la capacidad de prevenir enfermedades causadas por las bacterias del neumococos.

¿Para qué sirve la vacuna Neumococo? ¿Por qué es importante la vacunación antineumocócica? ¿Qué es el neumococo? El neumococo es la principal causa de neumonía bacteriana en los niños menores de 5 años, por lo que la Asociación Española de Pediatría (AEP ) recomienda la vacunación universal en los primeros 5 años de vida.

El neumococo es una bacteria que puede producir infecciones graves como neumonía bacteriana, bacteriemia ( una infección del torrente sanguíneo) y meningitis, una inflamación de las membranas que rodean al cerebro y la medula espinal (meninges) que puede causar parálisis o incluso la muerte.

En los niños pequeños, la protección de la vacuna frente a las enfermedades neumocócicas invasivas es superior al 90% según la OMS

Otra de las enfermedades que puede prevenir la vacunación neumocócica son las infecciones de oído como otitis y sinusitis durante la infancia. El neumococo puede afectar a cualquier niño sano, pero ¿qué tan grave son las enfermedades por neumococo? Te compartimos toda la información que necesitas sobre la vacuna neumococo.

vacuna neumococo que es
Las infecciones graves a causa de neumococo son más frecuentes en los menores de 2 años.

Vacuna Neumococo ¿Qué es y para qué sirve?

Las vacunas contra el neumococo, conocidas como antineumocócicas, ayudan a proteger el organismo de infecciones como: neumonía, meningitis, otitis y sinusitis, causadas por las bacterias del neumococos (Streptococcus pneumoniae).

Los neumococos son una familia extensa con más de 90 tipos distintos y las vacunas están dirigidas especialmente a los tipos que son más propensos de producir enfermedades graves.

Los dos tipos de vacunas neumocócicas que existen son:

  • PCV 10 o 13: Vacuna antineumocócica conjugada que protege contra 10 o 13 tipos de bacterias neumocócicas.
  • PPSV23: Vacuna antineumocócica de polisacáridos que da protección ante 23 tipos de neumococos.

Ambas vacunas proporcionan protección contra enfermedades como la meningitis y la bacteriemia (infección en la sangre). Además la PCV13 también ayuda a proteger el organismo contra la neumonía.

La vacuna PCV 10 o 13 es eficiente en los niños más vulnerables a la bacteria

No obstante, la vacuna de 23 serotipos no es eficaz en niños menores de dos años de edad que estén totalmente sanos, ya que, según la AEP, esta es aplicada solo en infantes mayores y adultos con riesgo de padecer infecciones graves por el neumococo.

Las dosificaciones de la vacuna neumococo dependen de las edades y normalmente se aplica:

  • Tres dosis, una a los 2, 4, 6
  • Una dosis de refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad.

Además, se recomienda en jóvenes y adultos mayores de 64 años de edad con afecciones médicas como enfermedad pulmonar crónica, diabetes, alcoholismo, asma bronquial, etc.

Las vacunas PCV13 y PPSV23 no se deben administrar al mismo tiempo advierten los CDC

vacuna neumococo
Vacuna antineumocócica de polisacáridos es la recomendada para los adultos en riesgo.

¿Qué es la enfermedad neumocócica?

La enfermedad neumocócica es cualquier afección causada por las bacterias neumocócicas, conocidas también como neumococos, que pueden producir diversos tipos de enfermedades, dependiendo de su forma de propagación dentro del organismo.

El neumococo es una de las causas más comunes de la neumonía bacteriana y es la segunda causa de otitis bacteriana en la infancia

En el caso de que se propague de la nariz y la garganta a los oídos y los senos paranasales, normalmente suelen generar infecciones leves, como sinusitis y otitis, las cuales son infecciones nasales y de oído respectivamente.

Pero si su contagio pasa a otras partes del cuerpo, como lo indican Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)  puede causar problemas graves de salud como infección en los pulmones (neumonía), en el torrente sanguíneo (bacteriemia) y en el recubrimiento del cerebro y médula espinal (meningitis).

En ocasiones, las infecciones neumocócicas resultan difíciles de tratar porque algunos serotipos de la bacteria han pasado a ser resistentes a los medicamentos que se usan para tratarlas. Según la Asociación Americana de Pediatría (AAP) este hecho hace de las vacunas antineumocócicas, una medida preventiva muy importante.

¿Cómo se transmite la enfermedad por Neumococo?

Según el Ministerio de Salud de Argentina, el 10% de la población es portadora del microbio que normalmente se encuentra alojado en la nariz y en la garganta (portación nasofaríngea).

Las personas pueden ser portadoras sin presentar síntomas de la enfermedad y aun así pueden transmitir las bacterias a otros humanos. La transmisión de las bacterias neumocócicas se realiza de persona a persona por medio de la tos, estornudos o contacto cercano.

La enfermedad neumocócica puede ser contraída por cualquier persona, pero especialmente por niños menores de 2 años de edad, adultos mayores de 65 años, fumadores de cigarrillo y pacientes con afecciones crónicas.

¿Qué previene la vacuna Neumococo?

Las vacunas antineumocócicas son previenen la enfermedad neumocócica, generada por los neumococos, los cuales provocan infecciones en los pulmones, la sangre, la médula espinal, el cerebro; la nariz y los oídos.

Según los CDC, recibir una vacuna es la mejor manera de prevenir la enfermedad neumocócica

Por esta razón, se debe vacunar a los niños contra el neumococo, ya que es la única forma segura y eficaz para prevenir enfermedades graves causadas por esta bacteria como la meningitis, además disminuye la probabilidad de padecer neumonía, bacteriemia, otitis y sinusitis.

La vacunación contra el neumococo también previene la enfermedad en adultos. A pesar de que las vacunas actuales no protegen ante todas las variedades de las cepas del neumococo, son eficaces frente a las más comunes.

Las enfermedades más graves que pudieran evitarse con la vacunación contra el neumococo son:

Neumonía

La neumonía es una infección respiratoria que inflama los pulmones y genera dificultad para respirar. Esta enfermedad se produce por virus, hongos o bacterias.

La OMS señala que a nivel mundial, la neumonía es la principal causante de mortalidad infantil

Siendo la bacteria del neumococo (Streptococcus pneumoniae) la más común en producir neumonía bacteriana en niños, según la Organización Panamericana para la Salud(OPS)

Meningitis

A pesar de que son varios tipos de bacterias que pueden producir meningitis, el principal encargado de infectar, especialmente en recién nacidos y bebés es el germen del neumococo (Streptococcus pneumoniae).

Los CDC indican que entre los grupos de edades, los bebés tienen mayor riesgo de padecer meningitis bacteriana

Cuando una persona contrae la infección por meningitis sufre una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal (meninges).

La meningitis por neumococo es más frecuente en niños menores de dos años y puede dejar secuelas

 

la bacterimia, una infección grave de la sangre que genera fiebre elevada.

vacuna neumococo
El neumococo puede producir una infección grave e incluso mortal como lo es la meningitis.

Vacuna Neumococo edad de aplicación ¿Quién debe vacunarse?

La vacunación contra el neumococo no solo es importante para todos los bebés, sino también para los jóvenes de 19 años de edad o más y para los adultos mayores de 65 años de edad que presenten ciertas afecciones.

Los CDC recomiendan 2 vacunas antineumocócicas para todos los adultos que sean mayores de 65 años

Además también está recomendada para personas:

  • Fumadoras de cigarrillo.
  • Con afecciones crónicas, como enfermedades cardíacas o asma.
  • Pacientes con sistemas inmunitarios debilitados

Las vacunas antineumocócicas también deben ser aplicadas en adultos con afecciones crónicas y personas fumadoras de cigarrillo

Edades de aplicación de la vacuna Neumococo según el país

  • Argentina: Su aplicación es a los 2, 4 y 12 meses.
  • Bolivia: Se administra a los 2, 4 y meses.
  • Chile: A los 2, 4, 6 y 12 meses.
  • Colombia: Se aplica solo a los 2 y 4 meses.
  • Costa Rica: A los 2 y 4 meses.
  • Ecuador: Se aplica a los 2, 4 y 6 meses.
  • España: A los 2, 4 y 11 meses.
  • Estados Unidos: Se administra a los 2, 4, 6, 12 meses.
  • El Salvador: A los 2 y 4 meses.
  • Guatemala: Se aplica a los 2, 4, 12 meses de edad
  • Honduras: Se administra a los 2, 4 y 6 meses.
  • México: Dos dosis a los 2 y meses.
  • Nicaragua: A los 2, 4 y 6 meses.
  • Panamá: Se aplica a los 4 y 6 meses.
  • Paraguay: Se administra a los 2, 4 y 12 meses.
  • Perú: A los 3, 5 y 12 meses.
  • Puerto Rico: Se aplica a los 2, 4, 6 y 12 meses de edad.
  • República Dominicana: Se administra a los 2, 4 y 12 meses.
  • Uruguay: Se reciben las dosis a los 2, 4 y 12 meses.
  • Venezuela: Aplica en privado.

¿Cómo se aplica la vacuna Neumococo?

La composición de las vacunas PCV10 o PCV13 no son iguales, por lo que al iniciar la vacunación con alguna de ellas se debe cumplir el esquema de aplicación de la misma, ya que no hay estudios que avalen que puedan intercambiarse.

Para aplicar la vacuna de 10 o 13 serotipos en los bebés, se realiza en el muslo derecho, mediante una inyección intramuscular, es decir, directo al músculo. Se administra de esta forma debido a que en el muslo hay buena cantidad de masa muscular y se corre menos riesgos de dañar los tejidos en los infantes.

Por otra parte, la vacuna 23 valente para los adultos, se aplica una única en el brazo derecho a través de una inyección intramuscular sin tener que requerir a una nueva vacunación.

Contraindicaciones de la vacuna Neumococo

A pesar de que un catarro simple no es un motivo para retrasar la vacunación antineumocócica, existen otros factores de riesgo que debes tomar en cuenta. Veamos en qué situaciones una persona no debe ser vacunada contra el neumococo.

  • En el caso de que el infante presente alguna enfermedad aguda grave, la vacunación debe posponerse
  • Lo niños que hayan tenido alguna reacción alérgica grave como anafilaxia en dosis anteriores no deben vacunarse.
  • Tampoco está indicada para quienes han tenido una reacción alérgica a una vacuna antineumocócica anterior llamada PCV7 o cualquiera que contenga los componentes DTaP.
  • Adultos mayores que la hayan recibido en menos de 5 años de anterioridad.
  • Se debe prescindir de la vacuna antineumocócica si se presenta fiebre mayor de 38.5ºC.
  • No se recomienda en pacientes imunodeprimidos graves.
vacuna neumococo adultos mayores
La aplicación de la vacuna en los adultos se realiza en el brazo derecho de manera intramuscular.

Vacuna Neumococo efectos secundarios

Las vacunas antineumocócicas son totalmente seguras y en muy raras ocasiones puede llegar a producir reacciones adversas. Además de esto, no corres el riesgo de adquirir alguna infección neumocócica por la vacuna ya que está realizada con bacterias inactivas o muertas.

Los efectos secundarios de la vacuna Neumococo son leves y no afectan las actividades diarias, entre los cuales destacan:

  • Inflamación o dolor en el brazo.
  • Enrojecimiento y sensibilidad en la zona donde se aplicó la inyección.
  • Fiebre moderada
  • Dolores musculares leves y cansancio.

Cuidados luego de la aplicación de la vacuna Neumococo

Estas reacciones adversas son las comunes que puede adquirir un niño o adulto luego de la vacunación, por lo que sus cuidados no son distintos. En el caso de que quieras aliviar los efectos secundarios en tu pequeño, puedes ponerte en contacto con el médico pediatra para el uso de paracetamol o ibuprofeno en las dosis adecuadas.

La vacuna antineumocócica se administra en bebés y niños pequeños, debido a que son más propensos de contraer las enfermedades neumocócicas como neumonía o meningitis. Por otra parte, los adultos con ciertas afecciones crónicas y fumadores de cigarrillo también deben administrarse las dosis requeridas.

¡La vacuna Neumococo es tan importante en infantes como en adultos!

Ante cualquier duda consulta con el tu pediatra de confianza

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS