Bebes Vida sana

¿Para qué sirve la vacuna Rotavirus?

Protege a tu bebé de graves enfermedades como la gastroenteritis en la infancia con la vacuna RV.

¿Qué es la vacuna Rotavirus? ¿Por qué es indispensable que mi hijo la tenga? ¿Contra qué enfermedad previene? El rotavirus es la principal causa de diarrea infantil grave a nivel mundial. Suele infectar a los niños en sus primeros 5 años de vida, especialmente a los menores de dos años de edad, según la Asociación Española de Pediatría (AEP).

A pesar de que se mantenga buenas condiciones de higiene, la vacuna contra el rotavirus es la única manera de prevenir la enfermedad

El objetivo de las vacunas contra el rotavirus es proteger a los bebés durante los primeros meses de vida contra esta grave enfermedad, que puede provocar gastroenteritis aguda en los infantes.

A través de las estimaciones de la AEP se dio a conocer que en países latinoamericanos, el empleo de la vacuna ha disminuido entre el 60% y el 80% la infección por gastroenteritis aguda y en la mortalidad por diarrea en menores de 5 años, entre el 30% y el 40%.

¿Es grave la infección por rotavirus en bebés? ¿Cuándo se debe administrar la vacuna? Te compartimos toda la información que necesitas sobre la vacuna rotavirus y la enfermedad de la que protege.

vacuna rotavirus administracion
La vacuna contra el rotavirus evita que su hijo tenga diarrea, vómitos y dolor de estómago por este virus.

¿Qué es la vacuna rotavirus (RV)?

Para los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) la mejor forma de proteger a los niños pequeños contra el rotavirus es mediante la vacunación. La mayoría de los bebés que reciben la vacuna contra el rotavirus tienen mayor protección contra frente a las formas graves de gastroenteritis aguda y la diarrea generada por este virus.

Una cantidad importante estos niños vacunados no presentarán ningún caso diarreico por rotavirus. Sin embargo, esta vacuna no evitará la diarrea o vómitos ocasionados por otros gérmenes.

La vacuna contra el rotavirus puede administrarse con seguridad al mismo tiempo que las demás vacunas

Los bebes recibirán entre 2 y 3 dosis de la vacuna rotavirus.

  • La primera será a los dos meses de nacido
  • La segunda dosis a los cuatro meses
  • La tercera dosis, de ser necesario, a los seis meses de edad

Según la Academia Americana de Pediatría AAP tu hijo debe recibir la primera dosis de la vacuna contra el rotavirus antes de las 15 semanas de edad y la última a los 8 meses de edad.

Tipos de vacunas RV y su importancia

Antes de que la vacuna contra el rotavirus estuviera disponible, la AAP estima que más de 400 mil niños pequeños debían recibir atención médica por una enfermedad provocada por el rotavirus y 200 mil infantes tenían que recurrir a la sala de emergencia.

Además de esto, entre 55 mil y 70 mil niños debían ser hospitalizados y en total morían aproximadamente entre 20 y 60 niños a causa del rotavirus.

Tras introducir la vacuna contra el rotavirus, las hospitalizaciones y visitas por emergencia ocasionadas por esta infección han disminuido considerablemente

En el caso de España la vacuna rotavirus no están financiadas por el sistema sanitario público. Según la AEP existen dos tipos de vacunas contra este virus que pueden ser adquiridas en farmacias y conservar en la nevera hasta su aplicación, las cuales son:

  • RotaTeq: Pentavalente bovina-humana.
  • Rotarix: Monovalente humana.

Ambas contienen el virus atenuado y son de administración oral. Además de esto, han demostrado ser seguras y eficaces contra el rotavirus y ninguna interfiere con las vacunas del calendario vigente.

vacuna rotavirus que es
Los dos tipos de vacunas rotavirus son de administración vía oral.

¿Qué es el rotavirus?

El rotavirus es una enfermedad vírica, es decir, transmitida por un virus, el cual es el encargado de causar gastroenteritis aguda (GEA) por rotavirus, que produce diarrea, vómitos y fiebre, especialmente en bebés y niños pequeños.

Se estima que todos los niños han pasado, al menos, un episodio de gastroenteritis a causa de este virus antes de llegar a los 2 años de edad, de ahí la importancia de la vacuna contra el rotavirus.

Se trata de un virus que produce gastroenteritis aguda durante la infancia

Esta infección se considera grave porque puede provocar deshidratación, ya que el infante suele perder una gran cantidad de líquidos durante el proceso diarreico, lo cual puede ser muy peligroso para los infantes.

Si la deshidratación no se trata, podría llegar a ser mortal, según los CDC . Por esta razón, es necesaria la administración de líquidos por vía intravenosa para recuperar la rehidratación del cuerpo.

Propagación y síntomas del rotavirus

El virus del rotavirus se encuentra en las heces de un paciente infectado y su propagación suele expandirse con facilidad, a través de la transmisión fecal-oral, cuando una persona entra en contacto con un objeto contaminado y se lleva las manos a la boca.

También se puede contraer el rotavirus mediante el consumo de bebidas o alimentos contaminados con el virus, por lo que se corre el riesgo de que los niños que no están vacunados se infecten fácilmente en guarderías u hospitales.

Entre los síntomas que puede presentar un niño infectado destacan:

  • Fiebre.
  • Diarrea líquida (con una duración de 3 a 8 días).
  • Vómitos (que pueden durar entre 3 y 8 días).
  • Dolor de estómago.
  • Posiblemente el niño deje de comer tomar líquidos.

Los rotavirus son la causa más frecuente de enfermedad diarreica grave en niños pequeños de todo el mundo según la OMS

Las infecciones por este virus son más frecuentes en los últimos meses de otoño y durante el invierno. El periodo de incubación del virus es de 1 a 3 días y los síntomas comienzan a desaparecer entre 3 y 7 días, a excepción de cuando aparecen complicaciones a causa de la deshidratación.

vacuna rotavirus sintomas
Los rotavirus pueden causar diarrea líquida grave, fiebre, vómitos y dolor abdominal.

¿Qué previene la vacuna rotavirus (RV)?

La gastroenteritis por rotavirus (GEA-RV) es una infección gastrointestinal que ocasiona diarrea y vómitos, una de las enfermedades más comunes en los niños menores de 5 años.

Se puede presentar principalmente entre los 6 meses de nacido y los dos años de edad. Si la enfermedad llegara a complicarse, habría mayor riesgo por deshidratación y la necesidad de hospitalizar al infante.

Esta enfermedad  la segunda causa de morbilidad y mortalidad en la edad infantil en todo el mundo

La infección por rotavirus se genera prácticamente en todos los niños durante los primeros 5 años de vida, en particular en los países de bajo nivel socioeconómico, donde además, esta enfermedad es una de las causas principales de mobilidad y mortalidad infantil, según los CDC.

Vacuna rotavirus edad de aplicación ¿Quién debe vacunarse?

La vacunación contra el rotavirus comienza a los dos meses de edad, a pesar de que el niño haya nacido prematuramente. Mientras su condición clínica lo permita, puede aplicarse la vacuna incluso durante la hospitalización.

Los bebés recién nacidos prematuros son particularmente vulnerables a contraer la enfermedad por rotavirus y las complicaciones que esta implica, ya que no han recibido los anticuerpos maternos necesarios.

Edades de aplicación de la vacuna Rotavirus según el país

  • Argentina: Solo se aplica a los 2 y 4 meses.
  • Bolivia: Se administra solo a los 2 y 4 meses.
  • Chile: No se aplica.
  • Colombia: Se aplica a los 2 y 4 meses.
  • Costa Rica: A los 2 y 4 meses.
  • Ecuador: Se aplica solo a los 2 y 4 meses.
  • España: No entra en el esquema vacunal financiado.
  • Estados Unidos: Se aplican 4 dosis a los 2, 4, 6 y 12 meses.
  • El Salvador: A los 2 y 4 meses.
  • Guatemala: Solo se aplica a los 2 y 4 meses.
  • Honduras: No se aplica.
  • México: A los 2 y 4 meses.
  • Nicaragua: Se aplica solo a los 2 y 4 meses.
  • Panamá: A los 2 y 4 meses.
  • Paraguay: Se aplica solo a los 2 y 4 meses.
  • Perú: A los 2 y 4 meses.
  • Puerto Rico: Las dosis se aplican a los 2, 4 y 6 meses de edad.
  • República Dominicana: Se aplica a los 2 y 4 meses.
  • Uruguay: No se administra.
  • Venezuela: A los 2, 4 y 6 meses.
vacuna rotavirus recien nacidos
Los bebés nacidos prematuramente deben seguir sin ningún problema el plan vacunal para administrar la vacuna RV.

¿Cómo se aplica la vacuna rotavirus?

La vacuna rotavirus se administra única y exclusivamente mediante una vacuna vía oral, es decir, que debe ser ingerida por el niño. Un profesional de salud será quien se encargue de aplicarla, preferiblemente.

Durante todas las dosis que requiera la vacunación contra el rotavirus es importante que se aplique el mismo preparado de vacuna, ya sea Rotarix o RotaTeq, pues estas no se pueden intercambiar.

No obstante, cualquiera de este tipo de vacunas RV puede ser administrada al mismo tiempo o en conjunto con el resto de las vacunas recomendadas en el calendario, de acorde a la edad del niño.

Contraindicaciones de la vacuna rotavirus

Según la AAP , la vacuna RV está contraindicada para los bebés que hayan presentado alguna reacción alérgica grave (anafilaxia). Además, no deben recibir otra dosis los niños que sean alérgicos a ciertos componentes de la vacuna.

La vacunación para prevenir la enfermedad del rotavirus también está contraindicada en los siguientes casos:

  • La vacunación debe posponerse en el caso de que el bebé se encuentre grave o moderadamente enfermo.
  • Los bebés con vómitos y diarrea que se presenten de moderados a graves, deben esperar que se recuperen para ser vacunados contra el RV.
  • Según la AEP, no deben recibir a vacuna los infantes que hayan sufrido invaginación o intususcepción intestinal.
  • Debido a que es una vacuna combinada viva, no debe administrarse en bebés con inmunodeficiencia combinada grave (IDCG).

Se debe consultar primero con el médico, en el caso de que el bebé tenga el sistema inmunitario debilitado por alguna enfermedad como VIH/SIDA o cáncer. También si el niño está en tratamientos con fármacos de esteroides y tratamientos oncológicos con rayos X.

Vacuna rotavirus efectos secundarios

Los efectos secundarios de la vacuna RV por lo general son leves y desaparecen por sí solos. Sin embargo, aunque sea poco común, pueden presentarse reacciones adversas que van de leves a graves.

En algunas ocasiones, según lo señalado por la AAP , la vacunación contra el rotavirus está asociada a problemas como:

  • Luego de vacunarse los bebés podrían ponerse irritables.
  • Pueden presentar diarrea o vómitos leves y temporales después de recibir una dosis de la vacuna RV.
  • También podría empeorarse con problemas graves como invaginación intestinal, un tipo de bloqueo en el intestino que podría a veces requiere cirugía.

El niño también podría verse débil o muy irritable, vomitar varias veces o presentar sangre en las heces, estos síntomas suelen aparecer durante la primera semana luego de la primera o segunda dosis de la vacuna RV.

Razón por la cual, se recomienda a las mamás mantenerse muy atentas luego de la vacunación. Ya sea porque se presente alguna reacción alérgica grave, fiebre o algún comportamiento inusual.

vacuna rotavirus bebe
Los rotavirus se propagan fácilmente entre los bebés y los niños pequeños.

¿Qué es la invaginación intestinal?

La invaginación intestinal podría ser provocada por la aplicación de la vacuna RV. Esta afección viene acompañada de dolor de estómago junto con llanto intenso y los bebés pueden llevarse las piernas al pecho en señal de dolor. Estos episodios duran tan solo algunos minutos y se repiten en lapsos de una hora.

El riesgo de contraer invaginación intestinal por la vacuna es bajo, según la AEP , puede ocurrir de 1 a 6 casos por cada 100 mil niños vacunados

Cuidados y recomendaciones tras aplicar la vacuna rotavirus

Si detectas que el dolor y la fiebre son un poco insoportables, puedes administrar parecetamol o ibuprofeno, siempre y cuando esté indicado por un médico en las dosis adecuadas.

Además de los efectos secundarios comunes de las vacunas, la rotavirus tiene la particularidad de producir diarrea o vómitos, en este caso lo recomendable es darle cantidades pequeñas y frecuentes de líquido.

Debes estar atenta a posibles signos de deshidratación, como labios resecos y disminución en la frecuencia de la orina

A pesar de que en algunos países esta vacuna no esté financiada dentro del calendario vacunal de la salud pública, es indispensable que le apliques las dosis a los bebés, debido a que cuando están en sus primeros meses de vida, suelen ser muy vulnerables a problemas intestinales como la diarrea.

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra de confianza

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS