Belleza

Aceite de Caléndula: Una alternativa natural para tu rutina de belleza

La caléndula se usa para tratar irritaciones e inflamaciones leves de la piel

El aceite esencial de calendula es un óleo el cual se extrae de la calendula officinalis, plantas también conocidas como botón de oro, mercadela, marigold o maravilla. Una hierba muy potente que crece en distintas regiones, como el sur de Asia o Europa occidental y mediterránea. Es muy valorado por sus diversos usos y propiedades medicinales.

Junto al áloe vera y la bardana, la caléndula es una de las plantas más indicadas para aliviar afecciones dermatológicas

En la actualidad se utiliza para la fabricación de diferentes tipos de cremas y lociones, así como para los aceites para aromaterapia. El aceite de calendula cuenta con propiedades medicinales y rejuvenecedoras que desde la antigüedad son conocidas, hoy en día este aceite llega a tus manos formando parte de distintos productos.

Aceite de calendula general
El aceite de caléndula es conocido gracias a los beneficios y propiedades con las que cuenta y te brinda la oportunidad de lucir hermosa y saludable

¿Qué es el aceite de caléndula?

El aceite de caléndula es destilado a partir de las puntas de la flor y es muy pegajoso y viscoso. Tiene un olor muy extraño descrito como almizclado, leñoso e incluso podrido. Es un olor que no suele gustar a muchas personas, pero el aceite suele tener grandes beneficios que ayudaran a tu salud y bienestar.

Este aceite es extraído de las flores de la planta de calendula, una planta medicinal herbácea utilizada desde hace miles de años y a la que los egipcios consideraban como una planta milagrosa.

Aceite de calendula 1
Un aceite que desde la antigüedad ha sido muy utilizado gracias a sus propiedades curativas y lo puedes encontrar en varios productos

Propiedades del aceite de caléndula

El aceite de calendula cuenta con excelentes propiedades que ayudan a bienestar de tu organismo y a la recuperación rápida de distintos problemas de salud.

  • Es cicatrizante y antiséptica
  • Tiene propiedades emolientes, calmantes y suavizantes
  • Es antiinflamatoria
  • Cuenta con propiedades tónicas
  • Posee propiedades antiespasmódicas
  • Es hidratante
  • Tiene propiedades emenagogas y sudoríficas
  • Cuenta con propiedades antioxidantes
  • Posee propiedades antiinflamatorias y antibacterianas
Aceite de calendula 2
Conoce las distintas propiedades con las que cuenta el aceite de calendula y utiliza este óleo de manera adecuada para obtener excelentes resultados

Beneficios del aceite de caléndula

El aceite de calendula es considerado uno de los mejores aliados cuando de tratar afecciones cutáneas, comezón, distintos dolores e irritaciones. Un óleo rico en vitamina E y ácidos grasos insaturados que ayudan a que tu piel se nutra de forma natural y evite la perdida de agua en las células.

El aceite de calendula ayudara al cuidado de la salud de tu piel ya que cuenta con propiedades antinflamatorias y regeneradoras y tiene acciones astringentes, antisépticas y calmantes

Perfecto para pieles secas y agrietadas

Este aceite es considerado un excelente hidratante, lo cual es perfecto para las personas que buscan mejorar su piel seca, también ayuda a sanar la piel severamente agrietada o abierta.

Aceite de calendula 3
Un aceite que cuenta con propiedades curativas que te serán de gran ayuda para aliviar y recuperar zonas de tu piel de forma rápida

En caso de presentar dolor o ardor en estas zonas este óleo permite que encuentres el alivio que tanto necesitas, puedes aplicarlo de manera directa en la zona afectada y notaras el alivio y en cuestión de tipo podrás notar la mejora.

Ayuda a reducir la inflamación

Las propiedades con las que cuenta este aceite lo convierten en un perfecto ayudante al momento de querer reducir inflamaciones musculares. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, este aceite será tu tratamiento para tratar irritaciones o afecciones.

Aceite de calendula 4
Un óleo del agrado de muchas personas gracias a sus propiedades curativas que ayudan al alivio de distintas enfermedades

Perfecto para tratar golpes, moretones y hasta esguinces musculares, su acción antiinflamatoria ayuda a disminuir la inflamación ocasionada por lesiones o golpes. El aceite de calendula también es de gran ayuda para tratar las arañas vasculares, venas varicosas, úlceras en las piernas y sabañones.

Para el cuidado de bebés

El aceite de calendula es una excelente opción a la hora de querer cuidar la piel de tu bebé. Se trata de un aliado perfecto para aliviar las erupciones ocasionadas por los pañales, las cuales pueden llegar a ocasionar irritaciones en la piel del pequeño.

Aceite de calendula 5
Mantén la piel de tu bebé cuidada y muy protegida gracias a los excelentes beneficios que tiene el aceite de calendula

Es adecuado para el cuidado diario de la piel del bebé y un medio excelente para darle un masaje o limpiar el área del pañal.

Puede aplicarse tras el baño, luego de secar completamente la piel del bebé. Procura al aplicarlo dar un pequeño masaje con este óleo, también lo puedes aplicar durante el baño y limpiar su piel.

Trata pequeñas cortadas, heridas y afecciones en la piel

Gracias a la acción antiséptica con la que cuenta este aceite la cicatrización de heridas y cortadas menores pueden llegar a ser más rápidas. Por contar con su efecto antiséptico, desinfectará la herida y acelerará el proceso de curación y cicatrización.

Aceite de calendula 6
Son muchos lo beneficios que este aceite tiene, hacer uso moderado de este aceite puede ayudarte a conseguir un mejor estado de salud

Este óleo además de ayudar a la cicatrización y prevención de infecciones en heridas menores también ayuda a calmar y evitar infecciones en picaduras de insectos.

Problemas cutáneos

Cuida tu piel de forma natural con aceite de calendula el cual te ayudará a calmar afecciones de la piel como dermatitis, eccemas, herpes o quemaduras. Además, será capaz de tratar otros problemas que puedas llegar a presentar en la piel y que pueden llegar a ser aliviados con este óleo.

Aceite de calendula 7
Alivia todos esos problemas cutáneos aplicando de forma directa este óleo o los distintos productos que contengan este aceite

Puedes aplicar tópicamente este aceite en las zonas donde tengas el problema y de esta manera calmar cualquier afección cutánea.

También lo puedes encontrar en forma de infusiones, tinturas y pomadas que se aplican de manera directa a la piel.

Regula el ciclo menstrual

Este aceite también ayuda a regular el ciclo menstrual, gracias a los flavonoides los cuales son reparadores de los vasos sanguíneos que ayudan a prevenir y tratar espasmos que puede causar la menstruación.

Aceite de calendula 8
Un perfecto aliado para estos días difíciles en donde los dolores y molestias causadas por el ciclo menstrual pueden llegar a arruinar tus días

Con este aceite puedes aliviar los dolores que se presentan durante estos días. Este aceite es un gran fungicida por lo que puede ayudar para prevenir infecciones bacterianas en las zonas íntimas.

Disminuye los problemas digestivos

Consumir el aceite de calendula en pequeñas cantidades o dosis correctas, combinado con distintas comidas puede ayudar a disminuir algunos problemas digestivos que puedas presentar.

Aceite de calendula 9
Consume pequeñas dosis de este aceite y consigue excelentes resultados, tus problemas digestivos reducirán y podrás estar más aliviado

Consumir este aceite en compañía de distintos alimentos también puede ser un buen remedio en aquellas personas que padecen problemas tales como gastritis, vómitos, indigestión, entre otros.

Antes de consumir este aceite deberás consultarlo con tu médico de confianza para conocer la dosificación correcta según tu peso y talla.

Ideal para tratar quemaduras

Este óleo también es usado frecuentemente para tratas quemaduras leves, gracias a sus propiedades este aceite se convierte en una excelente opción frente a este tipo de problemas.

Aceite de calendula 10
Un aceite que cuenta con las propiedades necesarias para ayudar a tratar este tipo de quemaduras que pueden llegar a convertirse en problemas más graves si no se tratan rápidamente

Sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas permiten que este aceite se pueda utilizar para tratar irritaciones y quemaduras leves de la piel, como por ejemplo las quemaduras solares.

Lo puedes aplicar de manera directa en la zona afectada o puedes hacer uso de distintos productos que contengan este óleo y sean de uso exclusivo para este tipo de problemas.

Alivia problemas de acné

El acné es uno de los problemas estéticos que más afecta a las personas, sobre todo durante su adolescencia. Pero hoy en día puedes controlarlo y evitarlo usando tratamientos naturales. Todo se reduce al aceite de caléndula, por ser excelente para el tratamiento y cuidado de la piel, ofrece propiedades que sirven para controlar y aliviar los síntomas de este problema.

Aceite de calendula 11
Olvídate de el acné con la ayuda de este maravilloso aceite, un tratamiento muy sencillo de realizar y que te dará excelentes resultados

Sus compuestos orgánicos eliminan los granos de acné. Además, calman la inflamación y estimulan la reparación de las células para evitar imperfecciones, puede humedecer un trozo de algodón con este aceite y aplicarlo en tu rostro varias veces al día todos los días.

Protege el hígado

Los beneficios que aporta el aceite de caléndula al hígado se deben a que es colerética, es decir que activa la producción de la bilis y contribuye a la descongestión hepática. Uno de los principales componentes químicos de la planta de caléndula es el Alpha-Cadiniol o α-Cadinol, un hepatoprotector orgánico que es llevado al aceite.

Consumir pequeñas dosis de este aceite ayuda a mejorar el hígado y mantenerlo sano.

Aceite de calendula 12
Los distintos beneficios que tiene para ti el aceite de caléndula son maravillosos y te ayudan a mantener un organismo sano

Problemas de estómago

Si padeces algunos problemas de irritabilidad en las paredes del estómago como lo son la úlcera, gastritis e inflamaciones en la boca del estómago, se pueden llegar a tratar con este óleo.

Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a mejorar los malestares estomacales y conseguir a medio plazo una mejora en general.

Aceite de calendula 13
Con la ayuda de este óleo los distintos síntomas que ocasionan tu estomago pueden ser aliviados gracias a las propiedades con las que cuenta

Antiparasitario

Este maravilloso aceite también puede llegar a funcionar como un repelente natural que te ayudará a mantener lejos a distintas plagas. También sirve para aliviar los ardores causados por las picaduras de estos insectos y parásitos.

Aceite de calendula 14
La esencia y propiedades con las que cuenta este aceite te ayudarán a mantener alejados distintos parásitos

En mascarillas caseras faciales

El óleo de calendula es muy recomendado para sanar y restaurar pieles dañadas y sensibles, una de las mejores formas de aplicar este aceite es mediante tratamientos caseros y qué mejor manera de hacerlo que mediante mascarillas.

Aprende a elaborar mascarillas caseras y muy naturales que te brinden lo necesario y sean muy eficaces brindándote lo necesario para lucir una piel más suave. 

Aceite de calendula 15
Un aceite que combinado con distintos ingredientes puede llegar a formar la mascarilla perfecta que ayude a rejuvenecer tu piel

Para desmaquillar

Este aceite también es utilizado para desmaquillar, perfecta para las personas que tienen la piel muy sensible. Qué mejor forma de quitar el maquillaje de tu cara que hacerlo con un producto natural libre de químicos.

Simplemente extiende el aceite por la piel y retira los restos con un algodón. Luego tonifica con un y no pongas nada más en la piel para dejarla descansar.

Aceite de calendula 16
Una manera muy sencilla y natural de retirar el maquillaje con este maravilloso aceite, perfecta para librar tu piel de sustancias químicas

Para exfoliar

El aceite de caléndula es perfecto para mezclar con otros ingredientes como lo son la sal marina, la arcilla verde y algunos otros elementos naturales que te permitan exfoliar y estimular la piel. De esta manera el crecimiento y la regeneración celular de la epidermis se verá en aumento, al mismo tiempo aportas los nutrientes esenciales para tu piel.

Utiliza esta mezcla como sueles hacerlo con cualquier otro exfoliante industrial, es decir extiende por el rostro y realiza pequeños círculos.

Aceite de calendula 17
Una manera sencilla de exfoliar tu piel con este aceite natural y a la vez aportarte los nutrientes que tanto necesitas

Perfecto para tratar el cuero cabelludo

Este aceite cuenta con un alto poder calmante y antiinflamatorio que lo hace ser un excelente tratamiento para resolver problemas que se presenten en el cuero cabelludo, especialmente problemas de inflamación, irritaciones y capas.

También ayuda a hidratar el cuero cabelludo y las fibras capilares, con este óleo también podrás lucir un cabello más brillante, sano y bonito ganado resistencia y libre de caspas.

Aceite de calendula 18
Un tratamiento muy sencillo pero que te dará excelentes resultados y permitirá que luzcas un cabello sano y fuerte

Anti-quiebre del cabello

El uso de tintes y demás productos químicos, así como la exposición a altas temperaturas, con aparatos como la plancha o la secadora, afectan gravemente la salud del cabello.

El aceite de calendula aporta muchísimos nutrientes y vitaminas que fortalecen los folículos pilosos y las raíces de las fibras capilares lo que evita la caída del cabello, por eso es recomendado usarlo en tu cuero cabelludo y cabello.

Aceite de calendula 19
Con ayuda de este aceite tu cabello lucirá mucho mejor, además estará libre de daños causados por distintos productos químicos

Características principales del aceite de calendula

El aceite de calendula presenta una serie de características, entre la cuales se destacan:

  • Tiene un aroma muy fuerte, no tan agradable
  • Es de color amarillo verdoso
  • Tiene una consistencia oleosa, y una alta viscosidad
  • Es utilizado para fines medicinales, cosméticos y alimenticios
  • Es excelente como desinflamante y antioxidante
  • Es estimulante del flujo sanguíneo
Aceite de calendula 20
El aceite de calendula cuenta con características que lo hacen muy especial e ideal para distintos usos

Hay muchos ingredientes naturales que son perfectos para realizar todo tipo de remedios caseros de belleza, ya sea para la piel o el cabello, y el aceite de calendula es uno de ellos. También es de gran ayuda para el cuidado de tu organismo y permitir un mejor funcionamiento.

Recuerda siempre tener en cuenta utilizar el aceite en cantidades moderadas y si es posible bajo la supervisión de un médico, si llegas a presentar algún tipo de alergia o reacción negativa mientras haces uso del aceite de calendula lo más recomendable es suspender su uso y buscar asesoría.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.