Aunque los usos de la soja son principalmente alimenticios, cada vez se está extendiendo más su aplicación como ingrediente en el ámbito de los cosméticos y los tratamientos de belleza. Su alto contenido en vitaminas, como A, B6, B12, C y K así como calcio, hierro, magnesio y potasio, entre otros, hace de esta planta un ingrediente ideal para cualquier producto.
La principal propiedad de la soya es la proteína, ésta actúa como restaurador de la piel para mejorar la textura de manos, pies, codos y rodillas
Recientemente muchas firmas de cosméticos han encontrado en la soja un componente eficaz para el cuidado de la piel y el cabello. Y lo mejor de todo es que estos estudios revelan que su consumo y aqplicacion topica podrían ayudarte para retrasar el paso del tiempo en tu rostro.
¿Qué es el aceite de soya?
Se trata de un aceite neutro, que no altera el sabor de las comidas, por lo que puede usarse para preparar guisos caseros, ensaladas y aderezos, así como también postres; aun cuando, consumirlo crudo es aprovechar más sus propiedades.
El aceite de soya es un líquido amarillento pálido a temperatura ambiente. Su intervalo de fusión está entre -5 y -16 ºC más o menos. El aceite de soya es uno de los más poderosos derivados de esta semilla, ya que no contiene grasas modificadas genéticamente, debido a que se extrae directamente de los granos enteros
Además de ser un increíble ingrediente en tus comidas, también se convertirá en uno de los tratamientos más buscados en el mundo estético, esto gracias a sus grandes propiedades que ofrece.
Propiedades de aceite de soya
Una de las maravillas del aceite de soya son sus nutrientes que protegen las membranas celulares, como el betacaroteno y las vitaminas A y E. También, este óleo natural es rico en isoflavonas, sustancias vegetales que actúan como estrógenos y ejercen un efecto estabilizante cuando el nivel de la hormona es alto o muy bajo.
- Muy rico en ácidos grasos poliinsaturados
- Hipocolesterolémicas
- Proteína de origen vegetal, grasas poliinsaturadas, fibra, vitaminas y minerales
- Cuenta con isoflavonas, un tipo de fitoestrógenos
- Ayudan a que el cuerpo produzca óxido nítrico
- Antioxidante e hidratante
- Rico en proteínas
Beneficios del aceite de soya para la salud y belleza
El aceite de soja contribuye a producción de fibras de colágeno y elastina, además de tratar la retención de agua en la superficie cutánea, actuando como antioxidante al inhibir los niveles de oxidación de los radicales libres para una piel más radiante y firme.
La proteína de la soja es uno de los grandes activos hoy en día en el mundo de la belleza, con propiedades hidratantes, regeneradoras y anti-edad sumamente interesantes
Posee gran cantidad de Omega 3 y Omega 6
Su alta cantidad de ácidos grasos polinsaturados son necesarios para nuestro cuerpo ya que no produce ni Omega 3 ni Omega 6. Este tipo de ácidos solo los podemos obtener consumiendo alimentos que los contengan como por ejemplo este óleo.
Estos ácidos grasos son importantes porque nos protegen de enfermedades cardiovasculares y pueden ayudar a nuestro organismo a prevenir diabetes y hasta ciertos tipos de cáncer. Ingerir una cantidad apropiada del aceite de soya te ayudará a mantener unos niveles estables en tu salud para siempre sentirte bien.
Mejora el sistema cardiovascular
El aceite puro de soya cuenta con 61,2% de ácidos grasos poliinsaturados; 22,6 % de ácidos grasos monoinsaturados y 16,2 % de ácidos grasos saturados. Los dos primeros son beneficiosos para la salud cardiovascular, ya que ayudan a reducir el colesterol.
Agregar pequeñas cantidades de este aceite a la dieta, puede reducir los niveles de colesterol, la presión arterial, los triglicéridos y el riesgo de sufrir cardiopatías.
Por ser rico en ácido linolénico omega 3, ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares, protege el sistema nervioso, contribuye a controlar la arteriosclerosis y disminuye la lipoproteína de baja densidad, también conocida como colesterol malo.
Beneficiosa para el cerebro
Gracias a su alto contenido de isoflavonas, las cuales son sustancias naturales de origen vegetal que se encuentran sobre todo en la soya y ayudan restauran los niveles de producción de células deterioradas en el cerebro que en muchas ocasiones son causadas por la obesidad.
Los científicos recomiendan incorporar este óleo de soya a una dieta saludable beneficioso para el cerebro, permitiendo un mejor funcionamiento y ayudando a la producción de células.
Además de ser un aceite que puede ayudará a la mejor producción de células, incluirlo en tus comidas será una gran opción y de gran ayudad para tu organismo.
Gran aliado para reducir los niveles de obesidad
La obesidad es una enfermedad que cada día aumenta más en la población y que con lleva a una reducción de vida, esto debido al aumento de trastornos metabólicos como la diabetes tipo II, la hiperinsulinemia y la resistencia a la insulina.
Incluir el aceite de soya de una forma moderada en tus comidas será de gran ayuda para controlar la obesidad y de esta manera tener una vida mas saludable y libre de enfermedades. Este aceite cuenta con isoflavonas que son antioxidantes que ayudan a prevenir distintos síntomas y reducen el riesgo de enfermedades del corazón y mejoran la salud ósea.
Ayuda a prevenir la menopausia
Para las mujeres, este aceite será ideal para prevenir la menopausia temprana. Con este aceite encontrarás la posibilidad de contrarrestar los efectos de la menopausia, evidencia científica demuestra su utilidad para prevenir y controlar estos síntomas.
El consumo de este óleo reduce la incidencia e intensidad de los sofocos que puede causar esta enfermedad, por esta razón es recomendable ingerir dosis controladas de este aceite diariamente y notaras los resultados. Puedes consumir este aceite acompañado de tus comidas y bajo el control de tu doctor de confianza.
Aceite de soya para el cabello
El aceite de soya es un excelente hidratante que hará que tu cabello seco sea más suave. Su contenido de grasas saturadas lo convierten en un hidratante natural que brindara a tu cabello los nutrientes que tanto necesita y permitirá que luzca mucho mejor.
Por sus propiedades y contenido en ácidos grasos esenciales, podrás hacer de este aceite tu aliado para hidratar el cuero cabelludo y cabello en general. Hoy en día puedes encontrar una gran cantidad de cosméticos que tienen como ingrediente el aceite de soya, estos productos eliminarán cualquier tipo de suciedad de tu cabello y lo harán lucir muy radiante.
Ideal para cabellos secos
Quizás los tiempos de verano han pasado factura y tu cabello no se encuentra en las mejores condiciones, este aceite cuenta con propiedades nutritivas que permitirán a tu cabello obtener una mejor hidratación y aportar un mejor movimiento y brillo a tu melena.
Puedes aplicar este aceite directamente a tu cabello y dejarlo durante unos cuantos minutos y luego lavarlo con tu champú preferido, también lo puedes agregar en pequeñas porciones a tu champú y lavar tu cabello. Hay quienes prefieren realizar una mezcla de aceites de soya, coco y argán, y aplicarlo en el cabello, combatirán la sequedad del pelo.
Ayuda al crecimiento del cabello
Gracias a su alto contenido de nutrientes estimula el crecimiento del cabello, perfecta opción para las chicas que desean lucir una melena más amplia y radiante. El alto contenido de nutrientes y vitaminas con las que cuenta este óleo permite que el cabello crezca más rápidamente y lo más importante, sano y brillante.
Podrás devolverle la vitalidad a tu cabello solo deberás optar por usar este aceite como un tratamiento eficaz para promover el crecimiento sano de tu cabello.
Fortalece el cabello
Este aceite promueve el fortalecimiento capilar a través de las diferentes proteínas que componen este óleo. Aplicar mascarillas de este aceite en tu cabello permitirá que este se fortalezca y a su vez las puntas quemadas desaparezcan, permitiendo que luzcas un cabello verdaderamente hermoso
Aporta los nutrientes necesarios al cabello
Un aceite que contiene gran cantidad de nutrientes y lípidos que tanto necesita el cabello, estos son absorbidos por el cabello con mayor profundidad y permiten que tenga un mejor crecimiento.
Estos nutrientes que el aceite de soya brinda a tu cabello le permiten tener un mejor crecimiento, fortalece el cabello y le brindan la suavidad y el brillo que tanto necesita. Con el uso de este aceite podrás lucir un cabello 100% saludable, fuerte y vital para deslumbrar a todos.
¿Cómo usar el aceite de soya para el cabello?
Una de las formas más prácticas y a su vez efectiva de usar este aceite en el cabello es aplicarlo directamente al cabello, una mascarla combinada con otros ingredientes ricos en propiedades nutritivas que favorezcan la salud capilar en una excelente opción.
El aceite de soya puedes aplicarlo directamente en tu cabello para una hidratación profunda
La mascarilla de aceite de soya y aguacate
Una mascarilla muy utilizada para mejorar el cabello y hacerte lucir una melena radiante y muy bien cuidada.
Ingredientes
- La pulpa de medio aguacate
- Cuatro cucharadas de aceite de soya
Modo de Preparación
- Para iniciar debes tener un aguacate que este bastante maduro y comenzar a picarlo o triturarlo
- Para comenzar a triturar este aguacate puedes utilizar un tenedor, aunque es recomendable utilizar una trituradora que permitirá que obtengas una mejor consistencia
- Cuando ya tengas triturado por completo el aguacate se procede a añadir el aceite y con la misma procesadora mezclar hasta obtener una consistencia similar a la de un baño de crema
- Luego se procede a aplica la mezcla en el cabello, se recomienda humedecer el cabello antes de colocar la mascarilla
- Aplicarlo en todo el cabello y masajearlo con la punta de los dedos a manera que abarque todo el cabello y el cuero cabelludo
- Dejar actuar durante 20 o 30 minutos, se recomienda cubrir el cabello con un gorro de baño
- Por último se procede a sacar la mascarilla con abundante agua y luego lavar el cabello con tu champú de preferencia
Mascarilla de aceite de soya, huevo y mayonesa
Una combinación de ingredientes perfecta para una gran hidratación de tu cabello, pero sobre todo para la reparación de los daños causados por productos químicos, también sirve para recuperar las puntas dañadas y abiertas.
Ingredientes
- Dos cucharadas de aceite de soya
- Dos cucharadas de mayonesa
- Un huevo
Modo de Preparación
- En un recipiente amplio debes partir el huevo
- Seguidamente agregar el aceite de soya y la mayonesa
- Debes batir estos dos ingredientes hasta lograr obtener una mezcla homogénea
- Para aplicarlo debes peinar tu cabello preferiblemente con un peine de dientes finos antes de comenzar a aplicar la mezcla, procura aplicarla desde la raíz hasta la punta
- Cubre toda la cabeza y masajea con tus dedos hasta cubrir por completo el cuero cabelludo y luego cubre con un gorro de baño
- Deja que la mezcla actúe alrededor de unos 30 minutos
- Luego procede a retirar la mezcla de tu cabello con abundante agua fría antes de lavar con tu champú, después de aplicar esta mezcla y lavar tu cabello no necesitaras acondicionadores
¿Cómo utilizar el aceite de soya en la piel?
Este aceite es muy utilizado para la elaboración de cremas hidratantes que mantengan saludable tu piel, pero también se puede utilizar en casa para realizar distintas mascarillas que ayuden al bienestar de tu cutis.
Las mascarillas son una buena opción para incluir el acetite de soya en tu skin care
Mascarilla de aceite y leche de soya para piel normal
Las pieles normales también deben incluir en su rutina alguna mascarilla a la semana.
Ingredientes
- Tres cucharadas de aceite de soya
- Media cucharada de levadura o cerveza en polvo
- Cinco cucharadas de hojuelas de avena
- Un cuarto de leche de soya caliente
- Una cucharada de miel liquida
Modo de Preparación
- Coloca la leche de soya caliente en un recipiente
- Agrega la cucharada de miel, la levadura y el aceite de soya
- Mezcla bien hasta que todo se disuelva completamente
- Batir hasta que tome una forma homogénea y espesa
- Aplicar en el rostro y cuello y dejar actuar durante 15 o 20 minutos
- Enjuagar con agua tibia y retirar por completo la mascarilla
Mascarilla de soya para las arrugas o piel seca
Previene arrugas con esta fantastica mascarilla.
Ingredientes
- Dos cucharadas de harina de soya
- Una cucharada de jugo de piña
- Una cucharada de aceite de oliva
Modo de Preparación
- En un tazón de tamaño adecuado agrega el jugo de piña y el aceite de oliva y soya
- Mezcla estos ingredientes hasta lograr obtener una mezcla sin grumos
- Aplica de esta mezcla espesa en tu piel reseca y déjala actuar durante unos 15 o 20 minutos
- Enjuaga con agua hasta retirar la mascarilla por completo
Los ingredientes naturales son una excelente opción a la hora de querer añadirlos a nuestras dietas y mascarillas caceras y el aceite de soya es uno de los óleos que mayores beneficios te puede ofrecer gracias a sus propiedades y alto contenido nutritivo.
Aprovecha los distintos beneficios que tiene para ofrecerte el aceite de soya, inclúyelo en tus dietas y remedios caseros y notaras la diferencia, un óleo muy saludable que te brindara la oportunidad de que tu organismo tenga un mejor funcionamiento y que tus tratamientos de belleza tengan mejores resultados.