Belleza

Alergias de piel ¿Cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas?

Picor, enrojecimiento, hinchazón, escamas… son señales de alergias de piel, una afección muy incómoda que suele afectar comúnmente a personas de diferentes edades. Y, como la piel es un órgano tan sensible es importante conocer cuales son las posibles afecciones que se manifiestan en ellas.

Los alérgenos pueden estar presentes en ropa, alimentos, plantas, mascotas, superficies, etc.

Las alergias de piel son una reacción inmunológica del organismo ante algunos elementos, agentes o sustancias que son detectadas como peligrosas, aunque realmente no lo sean. Estos son conocidos como alérgenos y causan en la piel una afección que se puede producir en cualquier parte del cuerpo, especialmente, en el área de contacto con la sustancia.

Aunque, generalmente, las alergias de piel no representan un problema grave para la salud, no deben ignorarse los síntomas cuando aparecen. Pues, de no ser tratada a tiempo sí puede generar complicaciones.

¿Cuáles son las alergias de piel? ¿Cómo aparecen? ¿Con qué medicamentos tratarlas?  Te compartimos toda esta información para que te mantengas alerta ¡Adelante!

La piel es un órgano que siempre están expuesto al ambiente, por ende, cualquier persona pudiera sufrir una alergia

 Alergias en la piel ¿Qué es?

Las alergias en la piel son una reacción del sistema inmunitario ante la presencia o contacto con alérgenos, presentes en ciertas sustancias o productos. Estos pueden estar en el polen, las superficies, perfumes, cosméticos, flores, alimentos, mascotas, etc.

El sistema inmunitario produce anticuerpos que se encargan de identificar a un alérgeno en particular como dañino, aún cuando no lo sea ni ocasione alergias en otras personas. Al tener contacto con este alérgeno, la reacción se manifiesta en la piel, aunque, también puede afectar las vías respiratorias, el aparato digestivo u otra área del cuerpo, esto depende del alérgeno causante.

Las alergias de piel pueden generarse por contacto cutáneo, consumo de algún alimento o bebida que el organismo no asimile o por picaduras como la de abeja

Dependiendo del alérgeno causante y el tipo de alergia que se manifiesta, aparecerán los síntomas que son señales de una alergia en la piel. Estos suelen variar, es decir, no aparecen igual en todas las personas. Sin embargo, los síntomas más comunes suelen ser:

  • Ronchas en la piel
  • Inflamación
  • Enrojecimiento
  • Sensación de quemazón
  • Ardor o picor en el área afectada

Generalmente, no se presentan complicaciones graves, pero, ante la manifestación de síntomas que indican una alergia piel, lo mejor es consultar con especialista que indique cómo frenar la reacción. Además, se previenen casos de asfixia, en caso de que seas muy sensible al alérgeno causante.

La mayoría de las alergias no tienen cura, es decir, al mínimo contacto con el alérgeno causante, existe reacción, pero, con tratamiento puedes aliviar los síntomas de alergia

¿Qué puede provocar alergias en la piel?

Las alergias en la piel pueden ser provocadas por gran variedad de agentes, componentes productos, alimentos, etc. Estas sustancias que el cuerpo, específicamente el sistema inmunitario no asimila de forma positiva sino como un peligro para la salud, por lo que reacciona de forma anormal mediante signos o señales de alergias.

Algunas alergias piel son provocadas por determinados tejidos de ropa, como la lana, la lycra; también se pueden manifestar tras el contacto con plantas, animales o productos, por ejemplo, jabones, cremas, maquillaje, etc. Incluso la alta exposición al sol puede ocasionar alergia en la piel. Los alérgenos causantes más comunes son:

  • Alérgenos aéreos, como el polen, la caspa de mascotas, los ácaros del polvo, el moho
  • Ciertos alimentos como el maní, frutos secos, trigo, soja, pescado, mariscos, huevos y leche
  • Picaduras de insectos, como abejas y avispas
  • Medicamentos, como la penicilina o algunos antibióticos
  • Telas y materiales como el látex

Lo importante es que esta afección cutánea se puede tratar e incluso prevenir, pero solo sí ya conoces cual es el alérgeno causante. Pues, no es posible predecir cuál es la sustancia que te causa alergia, pero, al identificarla mediante la experiencia, lo ideal es evitar el uso, contacto o consumo de ese producto, alimento, planta que te hace daño.

Los especialistas en el área dermatológica realizan una especie de test para detectar ciertos alérgenos que tu sistema inmune no tolera

¿Las alergias de piel tienen tratamiento?

El tratamiento de las alergias en la piel se basa en medicamentos que puedan frenar la reacción del alérgeno causante y aliviar los síntomas del mismo. Generalmente, indican la administración de antihistamínicos para atacar la alergia y sus efectos en una primera fase.

También, los especialistas recomiendan realizar una serie de pruebas para detectar el alérgeno que provoca esa reacción en tu organismo, de manera que pueda ser atacado directa y eficazmente.

La inmunoterapia es otro método para tratar este tipo de alergias. Esta consiste en la administración periódica de pequeñas cantidades del alérgeno causante para acostumbrar al sistema inmunitario a su presencia y evitar reacciones. Sin embargo, antes de optar por ella es necesaria la autorización médica.

Las alergias piel suelen aparecer minutos después de tener contacto con el alérgeno causante de la reacción

¿Cuánto tiempo puede durar una alergia en la piel?

Las alergias en la piel no tienen un tiempo de duración determinado, este varía según el sistema inmunitario de cada quien y la forma en que este reacciona ante el alérgeno causante de la alergia. Puede durar unos minutos, horas o extenderse por varios días. En los casos más graves tardarían meses en desaparecer los síntomas visibles.

Lo que debes tener en cuenta es que al ser alérgica ante una sustancia, debes prevenirla mientras se pueda, ya que al entrar en contacto con ella, por mucho tiempo que haya pasado desde la reacción anterior, lo más probable es que se repita un episodio de alergia en la piel.

Las lesiones de las alergias comienzan a desaparecer cuando se inicia tratamiento, por lo que debes esperar que este haga efecto

¿Cuáles son los tipos de alergias de piel?

Hay muchas alergias en la piel cada una de ellas con síntomas y causas específicas. Si bien, todas son reacción del sistema inmune ante un alérgeno, no todas son causadas por el mismo alérgeno. Es por esto que para determinar de qué tipo de alergia se trata, es recomendable visitar a un dermatólogo desde las primeras señales de alergia ¡Veamos cuales son las alergias de la piel más comunes!

Dermatitis atópica

Se trata de una enfermedad inflamatoria de la piel que se presenta en personas que, por factores genéticos, son propensas a sufrir alergias. Esta afección es de larga duración y se caracteriza por eccemas en la piel, enrojecimiento y picos. En algunos momentos pueden tener periodos asintomáticos; otros, con síntomas latentes.

Esta alergia en la piel suele manifestarse más en niños que en adultos, sin embargo, luego de la pubertad puede aparecer. Pero, es en los bebés lactantes que se presentan las lesiones más severas, en el rostro, codos rodillas, manos.  A los adultos se les desarrolla en el cuelo, muñecas y pies.

La causa de esta enfermedad suele ser alergia a ciertos tejidos y productos. Para prevenir o reducir los síntomas lo más recomendable es usar cremas hidratantes diariamente, utilizar productos neutros sin perfume (en el caso de los bebés que sea especial para su edad). También, se debe usar ropa de algodón, holgadas y cuidar siempre que permanezcan bien lavadas.

La dermatitis suele aparecer en un área y, de no tratarse a tiempo, se va regando por otras partes del cuerpo

Dermatitis de contacto

Esta alergia surge ante el contacto directo con alérgenos y sus síntomas son picor intenso en el área afectada, enrojecimiento de la piel, descamación y aparición de pequeñas costras. Suelen manifestarse al aplicarse ciertos productos cosméticos o de higiene, cuya composición no es aceptada por el organismo.

Ante los primeros síntomas de dermatitis de contacto se debe contactar a un médico que pueda indicar el tratamiento para frenar la reacción. Y, es muy importante evitar contactos posteriores con el producto o superficie que causo la alergia.

Esta enfermedad suele ser puntual y pasajera, sin embargo, hay que tratarla a tiempo para evitar más daños o lesiones en la piel

Urticaria

Es una erupción de la piel que presenta lesiones (ronchas) con un fuerte picor, enrojecimiento e incluso ardor, por lo tanto genera un gran malestar. Esta afección es una reacción ante determinados alimentos, medicamentos, parásitos como el Anisakis que posee el pescado, las picaduras de abejas y avispas.

En caso de presentar un caso de urticaria es sumamente importante acudir a un centro de salud para hacer las pruebas pertinentes, proceder a la identificación de alérgenos y aplicar el tratamiento adecuado.

Se debe evitar que los síntomas aumenten de intensidad, pues de lo contrario el paciente pueda sufrir un shock anafiláctico

Angioedema

Es una alergia similar a la urticaria, un proceso inflamatorio, pero más profundo. Además de los síntomas de fuerte picor, enrojecimiento e incluso ardor, suelen hincharse los párpados y los labios, se siente hormigueo en la boca  y, en casos graves puede presentarse anafilaxia.

Ante los primeros síntomas la persona afectada debe recibir asistencia médica, sobre todo, si de inmediato comienza a presentar dificultad para respirar, taquicardia, pérdida del conocimiento, etc.

Es común que en un proceso alérgico se produzcan de la urticaria y la angioedema de forma simultánea

¿Cuál es el mejor medicamento para la alergia en la piel?

Las alergias en la piel sí pueden ser tratadas, de hecho, es la forma más efectiva de frenar la reacción negativa del sistema inmunitario ante el agente o sustancia alérgena. Pero, no existe un único tratamiento para estas alergias, ya que dependiendo del caso, el dermatólogo es quien indica qué se debe administrar el paciente.

Los medicamentos más frecuentes para las alergias en la piel son los siguientes:

  • Antihistamínicos: Son medicamentos que actúan directamente sobre la histamina, que es la encargada de responder al organismo ante la sustancia que se ha detectado como peligrosa por el sistema inmune.  Algunos de estos son la Loratadina, Bromfeniramina y  Certirizina.
  • Alergénicos o inmunoterapéuticos: Estos medicamentos contienen el alérgeno o compuesto al que la persona es alérgico. Son un tratamiento para acostumbrar al organismo a la presencia del alérgeno y así evitar una respuesta negativa. Se deben usar solo bajo autorización médica.
  • Estabilizadores de mastocitos: Se encargan de inhibir la liberación de histamina, el más común es el ácido cromoglícico.
  • Antiinflamatorios corticosteroides: Son para reducir la inflamación, por ejemplo, la Dexametasona, Betametasona, etc.
  • Antibióticos: Estos medicamentos se utilizan cuando la alergia se agrava con infecciones bacterianas.
  • Antimicóticos: Son usados para casos de alergia e infección por hongos.
  • Bloqueadores solares: Aunque no son un medicamento, se usan como tratamiento para disminuir la reacción alérgica de la piel a la luz solar. Si eres de piel sensible no debe faltarte una capa de protector solar para prevenir los daños de los rayos UV.

Los remedios naturales también son parte del tratamiento contra las alergias en la piel. Se pueden aplicar ungüentos preparados con hierbas y otros ingredientes. Pero, es bueno consultar con el dermatólogo antes de aplicarlos, para evitar que interfiera con el tratamiento y agrave la afección.

Estos tratamientos se pueden conseguir en varias presentaciones, pero, antes de obtenerlos, consulta con un médico:

  • Tabletas, pastillas o cápsulas, como Benadryl, Sensibit o Urtisin
  • Obleas que se disuelven en la boca, como Evastel Z
  • Jarabe, generalmente para tratamiento infantil,  como Tadinose, Miseda, Zyrtec o Celestamine NS
  • Cremas y gel, como Baycuten o Cutivate
  • Inyección, como  Alin, Alin Depot, Diprospan, etc.

Aunque la alergias de piel son una enfermedad que suele ser aguda, no hay que restarle importancia, ya que, un cuadro de complicación podría convertirla en un caso crónico e incluso causar la muerte.

Cualquier alergia en la piel debe ser tratada por un dermatólogo que determine cual es el alérgeno causante y cómo frenar los efectos, síntomas que se han desencadenado en el paciente. Si sufres alguna alergia en la piel no dudes en consultar con tu médico de confianza y, si presentas dificultad para respirar e hinchazón en el rostro, llama al 911.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.