Saltar al contenido

Alimentos para el cabello: ¡Fortalece tu melena naturalmente!

alimentos para el cabello

Todas queremos lucir una cabellera larga, brillante y saludable, es por esto que compramos innumerables productos que prometen detener su caída o devolverle el brillo perdido. Sin embargo, para conseguir esto solo debemos prestar atención a lo que ponemos en nuestro plato, ya que alimentos para el cabello .

Lo que consumimos diariamente tiene repercusión no solo en nuestro peso, sino también en nuestro aspecto y la salud de nuestro cabello.

Es común que después de los tintes y la exposición al calor, el cabello termine débil y muy maltratado. Para cambiar esto muchas recurren a especialistas o mascarillas caseras. Aunque cuidar el cabello con mascarillas nutritivas es muy recomendable, el secreto para un cabello sano radica en la alimentación.

Existen dos caminos que te llevarán hacia una cabellera de película, un arsenal de productos químicos, o alimentos que incentiven su crecimiento sano. Si prefieres la opción más natural, entonces presta atención a los platillos que deberás comenzar a incluir en tu dieta.

¿Quieres conocer 10 alimentos claves para devolverle la fuerza y el brillo a tu cabello? ¡Toma nota!

Un déficit de vitaminas y minerales puede provocar que tu cabello se debilite y se caiga.

Alimentos para el cabello ¿Por qué son importantes?

Además de las agresiones externas, nuestro cabello debe soportar los cambios hormonales y el estrés que poseemos diariamente, lo que puede terminar dándole un aspecto quebradizo y reseco. No obstante, con algunos alimentos para fortalecer el cabello se puede prevenir que ocurra esto.

Si la debilidad y caída en tu cabello persiste o se incrementa, acude a un especialista, ya que puede tratarse de alguna enfermedad que requiere tratamiento.

Los alimentos para el cabello son, principalmente, comestibles ricos en vitaminas, minerales, proteínas y aminoácidos. Estos componentes cumplen un rol fundamental en el crecimiento saludable del cabello, por lo que, mantener una alimentación balanceada en la cual se incluyan alimentos ricos en estos nutrientes, permitirá que el cabello se fortalezca.

Para que tu cabello muestre los resultados de una dieta llena de nutrientes, deberás mantenerla por al menos 3 meses, además de acompañarla de otros hábitos saludables, como: descanso de al menos 7 horas diarias, practicar ejercicio físico, evitar productos abrasivos, mantener una higiene frecuente.

alimentos para el cabello

Una caída de más de 150 cabellos diarios puede ser la señal de un problema que requiera atención médica.

10 Alimentos beneficiosos para el cabello y sus propiedades

Los alimentos que consumes diariamente pueden convertirse en remedios naturales para combatir la caída del cabello y mejorar su aspecto.

Sin embargo, no todos los alimentos serán igual de efectivos o beneficiosos, por esto, te contamos cuáles no podrá faltar en tu despensa.

1. Frutos secos y aceite de oliva

El selenio es un mineral que se encargará de dar fuerza a las hebras de tu cabello, y adivina donde lo consigues, ¡en los frutos secos! Además de la presencia de este nutriente, los frutos secos poseen altos niveles de vitaminas, entre las que destacan las del grupo B y la vitamina E.

Frutos como las nueces, almendras y manís, contienen altos niveles de zinc, vitamina B y selenio, lo que los convierte en guerreros ante la pérdida prematura del cabello y encanecimiento.

Tanto el aceite de oliva como los frutos secos contienen vitamina E, así que asegúrate de incluirlo en alguna de tus preparaciones como sustituto de otras grasas.

Consumir este alimento tendrá un efecto antioxidante en tu organismo, por lo que tendrás un cabello más sano, denso y brillante.

2. Vegetales color verde y naranja

Los vegetales de hoja verde son excelentes para cuidar el pelo, pues aportan vitamina A y C que estimulan la segregación de las sustancias responsables de mantener el cabello hidratado y acondicionado de forma natural.

Vegetales como acelga, lechuga, espinaca y berro, son excelentes opciones, mientras más intenso sea el tono de verde, más beneficioso para nutrir y fortalecer el cabello será.

Alimentos como el tomate, melón, papaya, durazno, pimentón, remolacha, batata y zanahoria, son ricos en vitamina E, C, potasio, biotina y betacaroteno, un potente antioxidante que neutraliza los radicales libres que afectan las hebras del cabello.

Además de darle su característico color naranja a la zanahoria, el betacaroteno es convertido por el hígado en vitamina A, que a su vez, ayuda a producir los aceites que nutren el cuero cabelludo.

3. Huevos

El superalimento por excelencia, el huevo es económico, versátil y muy fácil de cocinar. Además de proteínas, ácidos grasos, antioxidantes y vitaminas A, B y D, el huevo proporciona biotina, que participa en el crecimiento celular y es vital para producir queratina, una proteína esencial  para el cabello.

Los huevos están llenos de vitamina B12, un nutriente clave para nutrir el cabello y darle frescura.

4.Legumbres y cereales de grano entero

Las legumbres son estos vegetales que crecen en vaina y se caracterizan por aportar proteínas, hierro, magnesio, manganeso zinc y biotina, una sustancia con el poder de fortalecer los folículos pilosos y tallos capilares.

Estos alimentos también contienen niacina, una vitamina necesaria para que la queratina se forme con normalidad. Además, su cobre ayuda al mantenimiento de la masa capilar y favorece la síntesis de la melanina, por lo que retrasa las canas.

Al ser ricos en vitamina B5 e inositol, un compuesto considerado como uno de los principales nutrientes para estimular el crecimiento del cabello y evitar la calvicie. ¡Los cereales integrales y los granos enteros son un must en tu dieta!

Lentejas, frijoles, garbanzos, habas, arvejas, existe una enorme variedad de legumbres y todas son igual de deliciosas.

5.Mariscos

Gracias al consumo de mariscos, podrás prevenir la sequedad y caída del cabello, esto se debe a la presencia de la vitamina B12. Así mismo, la presencia de altos niveles de zinc favorecerá el crecimiento de tu melena.

Las ostras contienen más zinc mineral por porción que cualquier otro alimento, de acuerdo a los National Institutes of Health (Institutos Nacionales de la Salud). El zinc ayuda a estimular el crecimiento del cabello, sin embargo, ten en cuenta que una deficiencia de zinc puede ser causada por la falta de vitamina A.

6.Pescado azul

Otro producto proveniente del mar es el pescado azul, este resulta una gran fuente de proteínas, hierro y vitamina B12, y también es rico en omega 3, por lo que además de cuidar tu corazón, estará dándole gran luminosidad a tu cabello.

La vitamina D presente en el pescado azul promueve el crecimiento y fortalecimiento de los folículos pilosos.

Pescados como el atún, el salmón y la sardina, le darán vida a tu cabello, manteniéndolo sedoso y brillante, además de alimentar los folículos, por lo que estimulan su crecimiento.

alimentos para el cabello

Una opción más vegana para adquirir estos nutrientes con las semillas de chía y de linaza, nueces, aceite de linaza y de canola.

7.Carnes magras

Las carnes blancas, como el pollo, pavo y conejo, además del solomillo, son una excelente fuente de proteínas completas, es decir, proteínas que poseen todos los aminoácidos esenciales. Estos aminoácidos resultan imprescindibles para garantizar la regeneración y el crecimiento adecuado de cabello.

Nuestro cabello está compuesto en gran medida por una proteína llamada queratina, por lo que una dieta rica en aminoácidos hará que el cuerpo la produzca con total normalidad.

Si bien las carnes rojas son ricas en estos nutrientes, no debes abusar en su consumo.

8.Cruciferas

Las plantas de esta familia, como el brócoli, la col y la coliflor, son ricas en betacarotenos y vitamina C, por lo que favorecen la producción de colágeno. Además, contienen azufre, por lo que previenen el debilitamiento del cabello.

Una dieta adecuada es muy importante para ayudar a fortalecer el folículo piloso y el cuero cabelludo en general.

9.Frutas, en especial los cítricos

Las frutas como el limón, la toronja, la mandarina y la naranja, promueven el crecimiento del cabello y ayudan a mantenerlo saludable. Además, el consumo de estos alimentos te ayudará a fortalecer los folículos, así como a hidratar y suavizar los cabellos.

El aguacate puede ayudar a activar la producción de colágeno y elastina si se aplica tópicamente en el cabello y el cuero cabelludo

En el caso de otras frutas, especialmente el aguacate, su consumo aporta altos niveles de grasas saludables monoinsaturadas, vitamina E y B12, lo que ayuda a mejorar la calidad de las hebras del cabello y darles un aspecto suave y brillante.

La vitamina C tiene un papel clave en la producción de colágeno, y los cítricos están llenos de este nutriente.

10.Lácteos

Un déficit de calcio puede dar lugar a un cabello más frágil y quebradizo, pues es un mineral fundamental en el crecimiento y salud de pelo y uñas, entre otras funciones.

Lácteos como el yogur ayudan a nutrir el cabello por dentro y por fuera. Además de usarlo en mascarillas, consumir yogur te ayudará a humectar tu cabellera y hacerla lucir mucho más hermosa.

¡Tip! No te olvides del agua. La falta de hidratación puede afectar enormemente tu cabello, así que no olvides tomar al menos 1.5 litros de agua por día.

Si mantienes una dieta sana por suficiente tiempo, tu cabello comenzará a mostrar cambios positivos.

Cómo consumir los alimentos para el cabello

Una melena sin vida, reseca, frágil o quebradiza, suele ser el motivo de preocupación de muchas mujeres. La buena noticia es que con una correcta alimentación, se puede mejorar considerablemente el aspecto y textura del cabello.

Una alimentación desequilibrada puede perjudicar la salud del cabello, disminuyendo su grosor, brillo y fortaleza, además de ralentizar su ritmo de crecimiento.

Deja a un lado las bebidas azucaradas, productos de pastelería, embutidos, y alimentos refinados o fritos, pues están dañando tu cabello. En lugar de consumir estos alimentos procesados, elige opciones frescas y ricas en nutrientes.

Si no sabes cómo incluir los alimentos para el cabello que te mencionamos, toma nota del siguiente menú:

Día 1

La clave en el consumo de huevo para beneficiar a tu cabellera está en la yema, así que no la retires de tus platillos.

Desayuno: huevos revueltos con espinacas, una rebanada de pan integral y un vaso de zumo de naranja.

Merienda: una mandarina.

Almuerzo: 100 gr de filete de pollo, ½ taza de arroz, ½ taza de frijoles, ensalada de brócoli con zanahoria y una cucharadita de aceite de oliva.

Merienda: un yogur natural con fresas picadas y una cucharada de semillas de chía.

Cena: ensalada de garbanzos, aceitunas, tomate y queso.

alimentos para el cabello

Los lácteos y sus derivados son la mejor fuente de calcio que podrás adquirir mediante los alimentos.

Día 2

Somos lo que comemos, y nuestra dieta se verá reflejada en nuestra piel, cabello, uñas, e incluso, en nuestro estado anímico.

Desayuno: panqueques de avena con dos cucharadas de mantequilla de maní y un cambur en rebanadas.

Merienda: una taza pequeña de gelatina.

Almuerzo: 100 gr de salmón, dos papas al horno, ensalada de maíz, judías verdes y zanahoria con aderezo de de aceite de oliva.

Merienda: mousse de chocolate con aguacate

Cena: calabacín al horno relleno con atún.

Día 3

Realizar determinados cambios en la alimentación ayudará no solo a prevenir la caída del cabello, sino a conseguir que las hebras sean más fuertes y brillantes.

Desayuno: 2 rebanadas de pan integral con queso ricota + 1 vaso de jugo de piña

Merienda: una rebanada de papaya.

Almuerzo: 100 gramos de filete de pavo con puré de calabaza y almendras, y ensalada de lechuga, tomate, cebolla y aceite de oliva.

Merienda: dos tostadas integrales untadas con queso ricota.

Cena: ensalada de pomelo y gambas.

alimentos para el cabello

Puedes variar estos menús tanto como desees, recuerda que solo se trata de una pequeña guía, lo demás corre por cuenta de tu imaginación.

El cabello es una estructura en constante renovación, por lo que su crecimiento y regeneración dependerá en gran parte de la dieta que se siga. Sin embargo, para mantener tu melena como de revista, es recomendable que evites las coloraciones y el calor de planchas y secadores.

Una buena alimentación es la base de una cabellera hermosa, y ahora que ya conoces los alimentos que serán una bomba de nutrientes para tu cabello, solo deberás asegurarte de incluirlos en tus platillos diariamente.

¡Dile adiós a las puntas quebradizas y a los montones de cabello en el cepillo cada mañana, al consumir estos riquísimos alimentos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.