El cambio climático producto de la contaminación desmedida por parte del hombre es innegable. Las grandes industrias son las principales contribuyentes en el daño medioambiental, por esto ya son varias las marcas que apuestan por la incorporación de envases rellenables y reutilizables en la cosmética.
¿Quieres saber más? ¡Te decimos cuales son nuestros favoritos!
Cada vez son más las personas que se preocupan por el planeta y buscan hacer su rutina más ecológica. Pero no solo se trata de consumir cruelty free o vegano, también se trata de dejar de utilizar y desechar grandes cantidades de plástico.
La industria de la cosmética produce unos 120.000 millones de envases al año. De acuerdo a un estudio realizado por la marca Garnier, el 56% de los usuarios no recicla dichos envases.
El planeta pide a gritos un cambio en nuestra forma de consumo, por ello producir productos con menor huella medioambiental es la nueva meta a alcanzar en la cosmética.
No solo han sido pequeñas marcas las que se han unido a este movimiento, gigantes de la industria se han abocado a este problema ofreciendo un empaquetado diferente al que acostumbrábamos.
¡Veamos quiénes son los innovadores!
¿De qué se tratan los envases rellenables y reutilizables en la cosmética?
Las bolsas desechables que utilizábamos al ir al súper ahora son reutilizables y las botellas de soda vuelven a ser retornables. El mundo está cambiando hacia un espacio más ecológico, y esto hace referencia a cada aspecto de nuestras vidas.
Cada día utilizamos crema, sérum, tónico, aceite, loción, entre otros muchos cosméticos. ¿Has contado cuántos envases plásticos hay tan sólo en tu bolsa de maquillaje o en tu baño? Probablemente no, y es muy posible que te sorprendas al contarlos.
Si estos envases no son utilizados nuevamente irán a parar a la basura, por lo que contaminarán cada vez más los mares y océanos.
Para hallar una posible solución a este problema, las empresas cambiaron la composición de sus empaques y alientan a sus consumidores a desechar menos y reutilizar más.
El uso de envases que dejan a un lado el plástico y emplean materiales como el bambú o el aluminio para mayor sustentabilidad, así como fuentes de recarga y versiones con menos uso de plástico ideales para recargar en casa. De esto trata el último cambio en la cosmética.
Optar por un consumo que permite rehusar el mismo envase una y otra vez con la finalidad de reducir los desechos y la contaminación.
La belleza responsable no se limita a fórmulas más naturales e ingredientes que respeten nuestra piel o el ambiente, los envases también están dentro de los cambios a los que apuestan marcas y usuarios.
No solo de trata de reducir la contaminación, sino también el costo. Un recambio de champú puede costar en promedio 40% menos que la versión con envase, por lo que es una situación ganar-ganar.
¿Son realmente ventajosos los envases rellenables y reutilizables en la cosmética?
Si bien en el área de perfumería el rellenado es más habitual, gracias a las fuentes como las de Thierry Mugler o las de las franquicias de perfumes monomarca, este concepto ya ha invadido todos los sectores de la cosmética.
Los productos de belleza no son un desafío fácil a la hora de pensar en rellenar los envases. Debido a que los cosméticos poseen compuestos inestables y sensibles a factores como la luz solar, el aire, la humedad, etc., el proceso de rellenado no puede tomarse a la ligera.
El refill muchas veces no es sencillo, pero tampoco imposible. Por ello, marcas como Biotherm han invertido un gran esfuerzo en asegurar que sus productos posean las mismas propiedades y el mismo nivel de calidad tras cualquier rellenado.
Mientras que el alcohol en los perfumes ayuda a evitar la contaminación del producto, en casos como el del sérum Life Plankton Elixir, Biotherm ha debido trabajar con el estudio Possible Future para crear una fuente que garantice que la fórmula siga siendo segura y eficaz. No es sencillo, pero vale la pena el esfuerzo.
A pesar de que el mayor cambio se ha visto en los últimos meses, marcas como Thierry Mugler u L’Occitane llevan años produciendo empaques recargables. Gracias a experiencias como estas, cada vez son más marcas las que se suman a este movimiento ecosustentable.
De acuerdo a investigaciones realizadas por National Geographic, el 91% del plástico que fabricamos no se recicla.
¡La ventaja de reutilizar un mismo envase una y otra vez es innegable! Los residuos derivados de los empaques de un solo uso representan uno de los grandes problemas medioambientales de la actualidad. Es por esto que, como consumidoras debemos utilizar cosméticos que permitan el rellenado o la reutilización de sus empaques.
¿Por qué son importantes los envases rellenables y reutilizables en la cosmética?
La desforestación de bosques enteros, la enorme producción de gases de invernadero en las fábricas, y las toneladas de desechos plásticos que son arrojados cada año a los mares, han afectado enormemente a la tierra. Todas estas razones han forzado varias empresas a realizar un cambio en sus empaques con la finalidad de reducir su impacto negativo en el medioambiente.
Además de reducir la huella en el medioambiente, otro de los aspectos beneficiosos de este concepto es la reducción de costos. Al usarse las recargas sin envases o los rellenados en tiendas, el empaquetado general se vuelve menos costoso para la empresa, por lo que termina siendo más accesible para el consumidor.
Biotherm ofrece un descuento del 15% sobre el precio habitual del sérum Life Plankton Elixir en cada recarga. Mientras que, otros cosméticos ofrecen descuentos del 40% o 50% en sus versiones de recarga, comparado a las versiones regulares.
El planeta no es eterno, y si continuamos el ritmo de consumo desmedido de las últimas décadas, su fin estará más cerca de lo que muchos imaginan. Esto no se trata de una idea conspiranoica de internet, el cambio climático ha hecho estragos en poblaciones animales marítimas y terrestres.
Marcas reconocidas apuestan por los envases rellenables y reutilizables en la cosmética
Los fabricantes de cosméticos han reaccionado ante los movimientos ecologistas y desean poner su granito de arena, y es que ¿qué mejor manera de evitar la contaminación que atacar el problema de raíz y dejar de producir tantos elementos contaminantes?
Desde las compañías artesanales que despachan unos pocos productos al día, hasta los gigantes que todas conocemos y distribuyen toneladas de productos diariamente, los nuevos envases han hecho su aparición.
Procter & Gamble
Esta empresa se ha puesto la meta de ahorrar 10.000 toneladas de plástico en el año gracias al cambio de botellas plásticas a botellas de aluminio, además de los recambios con 60% menos plástico que la botella de toda la vida.
Firmas como Pantene, Aussie, H&S y Herbal Essences son las que se han impuesto con el diseño de preciosos botellones inspirados en lo hermoso de la naturaleza.
Biotherm
No todas las marcas optan por la misma técnica de rellenado o reutilización del envase. La firma Biotherm ha sacado al mercado la fuente de recarga Elixir Blue Fountain como un proyecto experimental de reutilización del frasco de Sérum Life Plakton, fabricado con un 25% de vidrio reciclado.
Solo es cuestión de que lleves tu envase vacío y este será desinfectado y rellenado frente a tus ojos.
Thierry Mugler
Pionera en el mundo de la recarga, Angel de Thierry Mugler, se impuso para marcar pauta. Esta fue la primera fragancia femenina que utilizó las fuentes de recarga en perfumerías como una opción sustentable e innovadora.
Dior
La más reciente en incorporarse a esta ola fue la reconocida marca Dior. Con el perfume para caballero Sauvage, la gigante pretende ofrecer un refill ecofriendly para sus clásicos envases. En este caso se trata de una recarga que puedes adquirir en envases de aluminio con una capacidad de 100 y 30 ml.
Armani
El perfume My Way de Armani también se ha unido a la movida conservacionista y ha ofrecido la opción de rellenado fácil de usar. no desperdiciarás ni una gota.
L’Occitane
Una de las pioneras en la reutilización de los envases de sus productos fue L’Occitane. Hace ya más de 10 años que esta firma apostó por el uso de las ecorrecargas, una acción que ya ha mostrado como resultado la reducción de entre un 65% hasta el 90% en el uso de material plástico.
Equivalenza
Franquicias como Equivalenza han marcado un antes y un después en el mundo de la cosmética. Esta conocida marca europea no solo distribuye perfumes a granel, sino que incorporan a su catálogo cremas y diversos cosméticos que permiten rellenar y reutilizar los envases.
El 100% de los envases de esta empresa son reciclables y todos los estuches son fabricados con cartón certificado FSC de bosques gestionados de manera sostenible. Además, más del 80% de los productos son aptos para veganos, con fórmulas de alta calidad y eficacia probada.
Los mejores envases rellenables y reutilizables en la cosmética
Gracias a la respuesta positiva por parte del mercado, cada vez son más las empresas que ofrecen envases rellenables y reutilizables en la cosmética. Por ello, las presentaciones se vuelven cada vez más lindas y prácticas. ¡Te mostramos nuestros favoritos!
Repara & Protege, de Pantene
Una de las marcas más reconocidas en el cuidado del cabello ha lanzado una botella rellenable fiel a su estética. El rellenado de la botella podrás hacerlo desde la comodidad de tu hogar, gracias a los paquetes de recarga con 60% menos plástico que los envases regulares.
Elio Estevez, Director de Sostenibilidad y Comunicación Científica de P&G Iberia, asegura que los consumidores adoptarán esta rutina en sus baños, gracias a la facilidad con que se puede rellenar la botella.
Gama Verbena, de L’Occitane
La botella de aluminio producida por esta marca te permitirá llenarla nuevamente en una estación de recarga las veces que quieras. De esta forma no estarás desechando plásticos y podrás escoger entre el Gel de Ducha Verbena, el Gel de Ducha Verbena Cítricos o el ‘Jabón Líquido Karité Verbena.
La maquinaria de rellenado de L’Occitane posee tecnología sensible y precisa, que permite el relleno exacto del producto y la detección de cualquier error.
Además de esto, podrás adquirir el empaque para rellenar en casa todos sus aceites de baño, jabones líquidos, espumas, geles, champús y acondicionadores.
Miracle Moist, de Aussie
Este champú es el favorito de muchas, ya que proporciona un extra de hidratación al instante y es una opción perfecta si tienes el cabello seco. Por esto, P&G Beauty no lo dejó a un lado al momento de pensar en su nueva línea ecofriendly. Además, su botella tiene un diseño que es toda una ternura.
Champú y Acondicionador, de Freshly Cosmetics
Freshly no se ha quedado atrás para ofrecer a sus usuarias la opción del refill. Cada vez son más los productos que suman esta característica dentro de la empresa.
A nosotros nos encanta el champú Vibrant Refreshing y el acondicionador reparador Anti-Frizz, pero estamos seguros que cualquiera de sus productos te atraparán con sus deliciosos aromas.
Cremas de Cuidado Facial, de Germaine de Capuccini
Otra de las firmas estrella en el cuidado de la piel que se suma al cuidado del medioambiente y la opción del rellenado, es Germaine de Capuccini. Tres de sus cremas más reconocidas: Hydracure, Excel Therapy 02 y SRNS Pro 60+, ya pueden conseguirse en su envase habitual junto a su recarga.
Life Plankton Elixir, de Biotherm
No podía faltar el sérum fácial de Biotherm que permite el rellenado. Además del ingrediente patentado Life Plankton™, esta fórmula incluye la fracción probiótica en su concentración más alta del 5%, ácido hialurónico y vitamina C. Todos estos ingredientes han forzado a la empresa a asegurar las mejores condiciones en la zona de recarga.
Después de cada rellenado el envase se personaliza con una ola, esto como símbolo de la nueva vida de dicho envase. Mientras más olas lleve un envase, menos desechos se habrán creado.
Idôle y Absolue, de Lancôme
Se trata del perfume más fino del mundo, con tan solo 15 milímetros, esta presentación es ergonómica y fácil de recargar. Además, con recargar Idôle consigues reducir la huella ambiental y ahorrar un 20% del precio original.
Por su parte, Absolue, la crema antiedad premium basada en el poder regenerador de la rosa, ofrece una recarga con 10% de descuento.
Angel, de Mugler
Sería un insulto no incluir este delicioso perfume que marcó la historia. Con el espectacular cambio de imagen de su última versión, Angel Nova, puede llenarse en cualquiera de las fuentes de la marca, o en casa, comprando el recambio.
La industria de la belleza tiene uno de los mercados más amplios, puede abarcar a mujeres y hombres de todas las edades. Por esto era necesario un cambio en la forma en que consumimos los productos de belleza. Ahora es el momento de marcar una diferencia en la forma en que desechamos los paquetes y elegir los envases rellenables y reutilizables en la cosmética.
Las marcas con rellenado son cada vez más, atrévete a probar cosméticos que permitan la reutilización de sus envases. Es tu turno de dar un paso adelante y optar por estas presentaciones, ya sea en champús, sets de maquillaje, labiales, geles, perfumes, cremas o cualquier otro cosmético que elijas.
¡Forma parte del cambio y reutiliza los envases de tus productos de belleza, el planeta nos observa!