Belleza

Blanqueamiento dental: ¿Que es y cuales son sus ventajas?

Blanqueamiento dental
El blanqueamiento dental es perfecto para darle un refresh a tu dentadura

Tu sonrisa es una de las claves para conquistar a quienes te conocen ya que se considera que es una de las primeras cosas que observas cuando ves alguien por primera vez. Por ello la higiene bucal y el blanqueamiento dental es importante, si quieres dejar una buena imagen deberás empezar por tener una sonrisa de 10.

El blanqueamiento dental es una de las soluciones más efectivas para mejorar tu sonrisa

En los últimos años se ha notado un incrementado de manera significativa la demanda de los profesionales de la odontología para mejorar la apariencia bucal. Se puede decir que llevar los dientes bien alineados y con un buen blanqueamiento dental es una tendencia. Pero de verdad ¿Conoces de qué va el blanqueamiento dental?

blanqueamiento dental general
Decide ir a consulta con tu odontólogo de confianza para que te aconseje sobre el blanqueamiento dental que deseas aplicarte

Blanqueamiento dental: Descubre todo lo que debes saber

¿Quieres devolverle su color original a tus dientes? El blanqueamiento dental te permite ayudar a blanquear tus dientes de manera eficaz, para así disminuir el tono amarillento que con el paso de los años pueden adquirir algunos de tus dientes.

A través del blanqueamiento dental podrás contribuir a favorecer la eliminación de manchas superficiales sobre los dientes

¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico. Algunos podrán pensar que se trata de un tratamiento meramente estético pero están equivocados. Es un proceso odontológico aplicado para aclarar el color de tus dientes

El blanqueamiento dental se trata de un tratamiento por el que puedes modificar el color de los dientes haciéndolos más claros que debe ser efectuado por un dentista colegiado que será quien diga los requisitos previos de salud que deberás cumplir.

blanqueamiento dental 1
El blanqueamiento dental servirá para aclarar las manchas en tus dientes que aparecen con el pasar del tiempo

¿Dónde se realiza el blanqueamiento dental?

Luego de la consulta a tu odontólogo de confianza será el quien seleccione la técnica específica a utilizar, ya sea un tratamiento durante la consulta o domiciliario autoaplicándose blanqueadores, pero siempre bajo el control estricto por parte del dentista.

Es importante que el profesional previamente realice el diagnóstico necesario antes de realizar el blanqueamiento dental. El diagnóstico previo es fundamental ya que se podrá verificar que todo funcione correctamente, que no hay peligro ni para las encías, ni para los tejidos blandos, ni para los dientes al momento de realizar el blanqueamiento dental.

¿El blanqueamiento dental es doloroso?

Normalmente, no es doloroso. El Dr. Amengual indica que muy posible algún paciente con sensibilidad extrema en sus dientes pueda experimentar algún tipo de dolor. Sin embargo, se trata de un dolor leve que se produce como la sensibilidad a un helado o a una bebida muy fría.

Explica que habitualmente este dolor es momentáneo y se soluciona de forma espontánea, por lo que el paciente no deberá temer a sufrir dolores intensos. En ocasiones muy escasas es necesario hacer algún tipo de medida que colaboren en hacer que la sensibilidad se atenúe y llegue a desaparecer.

blanqueamiento dental 3
En líneas generales el proceso del blanqueamiento dental no es doloroso, a veces solo causa molestias pero no llega a ser demasiado fuerte

Proceso del blanqueamiento dental

Hoy en día encontrarás en las farmacias dentífricos blanqueadores especiales pero que cuyo contenido en péroxido de hidrógeno no supere una concentración del 0,1%., lo que indica que contiene un potente leve.

Sin embargo, los productos realmente blanqueadores es decir, aquellas concentraciones superiores al 0,1% de peróxido de hidrógeno y 0,3% de peróxido de carbamida, sólo pueden ser aplicados por el dentista en su consulta o indicados por el mismo para su empleo de forma domiciliaria.

blanqueamiento dental 4
Podrás acceder a tratamientos blanqueadores con acciones leves, pero si quieres un blanqueador potente deberás consultar con tu odontólogo de confianza

Técnicas de blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental remueve tanto manchas profundas como de la superficie, para ello existen dos técnicas odontológicas comprobadas científicamente que te ayudarán a mejorar el aspecto de tus dientes.

Productos blanqueadores

Se trata de tratamientos que actúan directamente en tus dientes cambiando su color natural, generalmente entre cinco a siete tonalidades mucho más blanco. Este tipo de tratamiento o aplicación de productos blanqueadores se realiza en un consultorio odontológico o en casa utilizando una cubeta que emplean un compuesto blanqueador

Estos tratamientos blanqueadores contienen un ingrediente activo, generalmente peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno en las concentraciones de 10-22%, que ayudan a eliminar manchas superficiales o profundas.

blanqueamiento dental 5
Una sesión de blanqueamiento llevada a cabo en el consultorio odontológico puede brindar resultados inmediatos y proporcionar dientes dramáticamente más blancos

Procedimientos sin agentes blanqueadores

Se trata de un procedimiento que actúa por acción física o química para ayudar a eliminar las manchas superficiales. Una limpieza profesional que mayormente es realizada por el dentista o un higienista que además utiliza un abrasivo y compuestos para pulir los dientes con el cual puede eliminar las manchas más externas causadas por los alimentos.

Cada persona responde de manera distinta a las diversas técnicas de blanqueamiento, por ello antes de elegir tu favorita deberás considerar la opinión de tu odontólogo, solamente su dentista puede determinar qué es lo mejor para ti.

blanqueamiento dental 6
Existen personas que responden bien al blanqueamiento con cremas dentales, mientras que otras personas pueden requerir de carillas de porcelana

Blanqueamiento dental con ingredientes naturales

Pasta de peróxido de hidrógeno y bicarbonato de sodio, esta mezcla entre el bicarbonato de sodio y el peróxido de hidrógeno es uno de los remedios caseros más utilizados para blanquear los dientes gracias a sus resultados eficaces.

¿Cómo usarlo?

  1. Mezcla el bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno
  2. Simplemente necesitarás agregar unas cuantas gotas de peróxido al bicarbonato de sodio y revuélvelo hasta que se forme una pasta
  3. Luego, deberás ponerlo en tu cepillo de dientes y aplicarla en tus dientes
  4. Enjuaga naturalmente
blanqueamiento dental 7
No es recomendable usar esta pasta diario porque ambos ingredientes son abrasivos y pueden dañar los dientes. Úsala una semana y luego esperar de 3 a 6 meses para volverla a usar

Mermelada de fresa

Las fresas son un blanqueador natural potente gracias a su alto contenido en ácido málico, que es ideal para disolver el café, el vino tinto y las manchas de té en los dientes.

¿Cómo usarlo?

  1. Muele 1 o 2 fresas y agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio
  2. Usando un cepillo de dientes frota esta mezcla en tus dientes de 5 a 7 minutos
  3. Finalmente usa hilo dental para sacar las semillas de las fresas que se hayan quedado atoradas
blanqueamiento dental 8
No es recomendable usar demasiado este remedio. El ácido de la mermelada puede picar tus dientes o hacerlos más susceptibles a que se manchen

Mascarilla de plátano

Las cáscaras de plátano son ricas en potasio, magnesio, manganeso así como otros minerales que actúan sobre tus dientes para blanquearlos. Los minerales en una banana son absorbidos por el esmalte y tienen efectos saludables de blanqueamiento.

¿Cómo usarlo?

  1. Después de cepillarte pela un plátano maduro
  2. Frota un pedazo de la parte interna de la cáscara en tus dientes durante dos minutos
  3. Luego enjuágate y vuélvelo a hacer antes de irte a dormir
blanqueamiento dental 9
Un proceso sencillo y práctico de hacerlo para limpiar tus dientes y además actúa de manera eficaz

Gárgaras de vinagre de manzana

El vinagre de manzana diluido y aplicado sobre tus dientes le da un tono más de efectividad a cualquier pasta de dientes que uses regularmente.

¿Cómo usarlo?

  1. Es recomendable diluirlo en la triple cantidad de agua
  2. Mézclalo con una pasta de dientes natural y cepíllate como siempre
blanqueamiento dental 10
Prueba este tratamiento eficaz y notarás los resultados en pocas semanas. Lucirás unos dientes mucho más blancos en poco tiempo

Factores que oscurecen los dientes

  1. El principal factor que hace que tus dientes cambien de color hacia uno mucho más oscuro es el paso de tiempo.
  2. Definitivamente aunque se blanquea un diente, con el tiempo volverá a oscurecerse, por eso es importante el hábito de higiene bucal.
  3. También hay alimentos y bebidas que influyen en el color de los dientes, pero sobre todo realmente lo que más influye es no tomar las medidas higiénicas correspondientes y necesarias.
  4. El hábito de fumar. Si fumas, el blanqueamiento puede ser mucho menos eficaz. Este tipo de oscurecimiento es menos importante que el que se produce a otro tipo de factores ya que éste es a nivel externo.
  5. Los colores graves de los dientes van asociados con factores que oscurecen el diente desde dentro como enfermedades, toma de medicación u otros problemas dentales que modifican el color de una forma más severa
blanqueamiento dental 11
Existen factores externos e internos que van oscureciendo el color de tus dientes, por eso acude a tu odontólogo de confianza para que evalúe tu estado

¿Cada cuánto se debe realizar el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento estético y no invasivo, cuyos efectos pueden perdurar en el tiempo siempre y cuando el paciente siga rutinas rigurosas de higiene y una dieta baja en alimentos con alto insumo de colorantes.

El blanqueamiento suele ser duradero, lo fundamental es seguir las recomendaciones del especialista y evitar el consumo de alimentos y bebidas que puedan alterar su color. Al ser un tratamiento médico, el especialista es el encargado de indicar cuando se debe repetir y el método más efectivo para cada paciente.

blanqueamiento dental 12
Dependiendo del proceso de tu blanqueamiento dental, el dentista estimará cada cuánto habrá que repetirlo

Recomendaciones

  1. Evita fumar. En las personas que fuman o mascan tabaco, combinado con una mala higiene bucal, es más fácil que el diente se oscurezca
  2. Evitar bebidas que manchen tus dientes. Si es posible realiza el cepillado correspondiente tras la ingesta
  3. Mantén un hábito de higiene constante como el cepillado, el uso de hilo dental y uso de enjuagues. Así mantendrás tus dientes en ben estado y con un color adecuado

El blanqueamiento dental es un proceso fundamental que la mayoría de las personas en algún momento de sus vidas deberán realizar, ya que con el paso del tiempo los dientes van perdiendo su color y se tornan de tono amarillento.

Luce una sonrisa de impacto aplicando tratamientos blanqueadores

Es importante que sepas que antes de decidir si someter tus dientes a un blanqueamiento, deberás acudir a tu odontólogo de confianza para que determine tu estado y qué tipo de blanqueamiento necesitas.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS