El maquillaje es una parte fundamental en nuestra rutina de belleza y la mayoría de nosotras conocemos perfectamente la importancia de elegir productos de calidad. Sin embargo, algunas pasan por alto un elemento indispensable que puede hacer la diferencia en su makeup look: Los pinceles y brochas de maquillaje.
Las brochas y pinceles de maquillaje permiten lograr el mejor makeup look
Aunque son muchas las que prefieren aplicar el make-up directamente con sus manos, utilizar las brochas de maquillaje, para aplicar cada uno de los productos, no sólo hará más fácil y rápida la rutina de maquillaje, sino que permitirá controlar la aplicación y el acabado para conseguir un look más profesional y duradero.
Incluso el delineado más difícil y la combinación de sombras más espectaculares resultan más sencillos cuando se sabe con qué pincel o brochas de maquillaje hacerlos.
Si eres principiante el mundo del maquillaje y desconoces todo el abanico de posibilidades que ofrecen todos los pinceles y brochas, te compartimos una guía especial sobre brochas de maquillaje para que aprendas cómo usarlas y la mejor forma de hacerlo.
Brochas de maquillaje ¡Una herramienta indispensable!
Existe una infinidad de brochas, pinceles y esponjas de maquillaje especialmente diseñadas según las necesidades de cada rostro, maquillaje o look que se desee lograr.
De hecho, hay distintas brochas específicas para cada paso en tu rutina de maquillaje, desde brochas planas para aplicar la base y el corrector, hasta brochas pequeñas y esponjosas para aplicar el blush.
Puede que el pensar en comprar brochas te abrume un poco debido a las grandes cantidades de brochas que existen, pero ¡tranquila! no necesitas un armario de brochas para crear makeup looks de experta, con tan sólo elegir unas cuantas y tener un kit básico, será suficiente.
Aunque no lo creas, no necesitas un centenar de brochas para conseguir un look fantástico.
En esta guía básica podrás conocer los diferentes tipos de brochas de maquillaje que existen, y para qué sirve cada una y puedas sacarles el máximo provecho.
Tipos de brochas de maquillaje que debes conocer
Las brochas, al igual que los productos de maquillaje, vienen en distintas formas, materiales y tamaños para cada parte de tu rostro, por lo que debes asegurarte de usar la correcta para obtener los mejores resultados.
Pero antes de adquirir tu propio kit de brochas de maquillaje, es necesario que conozcas un poco más acerca de ellas. Las brochas suelen clasificarse según el tipo de pelo, el corte específico, la longitud y el tamaño.
A continuación te explicamos brevemente cada una de estas clasificaciones de brochas, y sus funciones específicas. ¡Toma nota!
Brochas según el tipo de pelo
Uno de los primeros aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir tus brochas es el tipo de pelo, ya que pueden encontrarse de pelo natural y sintético.
Según los expertos en maquillaje, ambos tipos de pelo son esenciales en un kit de brochas de maquillaje completo, ya que cada uno se emplea para aplicar diferentes tipos de maquillaje.
Brochas de pelo sintético
Las brochas de pelo sintético por ejemplo, son perfectas para aplicar los productos de maquillaje en forma líquida o cremosa, ya que son mucho más resistentes y proporcionan y mejor acabado.
Brochas de pelo natural
En cambio, las brochas de pelo natural tienden a ser más porosas, por lo que suelen ser mucho mejor para absorber y aplicar los cosméticos en polvos.
Aun así, existen muchas marcas de brochas de pelo sintético que proporcionan un muy buen acabado, gracias a su calidad y tecnología, por lo que no es del todo necesario que adquieras brochas de pelo 100% natural.
Brochas según el corte de pelo
Además del material, el pelo que conforman las brochas de maquillaje presenta cortes o formas diferentes para un uso muy específico a la hora de aplicar los distintos productos de maquillaje. Veamos cuál son los diferentes cortes que pueden presentar las brochas, y cuál es el uso de cada uno de estos.
- Brochas planas: Como su nombre lo indica, este tipo de brochas tiene un corte plano y se utilizan principalmente para aplicar bases de maquillaje y polvos, sea en textura fluida o compacta. Gracias a su forma recta, las brochas planas absorben muy bien el producto, por lo que proporcionan un acabado uniforme y natural.
- Brochas redondeadas: Aunque absorben menor cantidad de producto, este tipo de brochas permiten lograr cierta precisión a la hora de aplicar el maquillaje, sobre todo en el área de las mejillas. Sirven para aplicar todo tipo de polvos.
- Brochas en punta: Al atrapar menos producto, las brochas en punta permiten aplicarlo de una forma más precisa. Son fantásticas para aplicar el corrector o realizar la técnica del contorno, pero también resultan especialmente buenas para aplicar sombras oscuras en los ojos.
- Brochas en corte biselado o diagonal: Este tipo de corte en diagonal se adapta a las formas más peculiares del rostro, pues cubre las zonas que no son planas, como los pómulos o la cuenca del ojo a la perfección. Además permite aplicar el producto de una forma más difuminada.
- Brocha en forma de abanico: Otro de los cortes de brochas que puedes encontrar, el las singular forma de abanico, la cual está diseñada para aplicar polvos traslucidos o iluminadores.
Brochas según la longitud de pelo
Otra forma en la que se clasifican las brochas, es según la longitud de pelo. Las brochas que tienen el pelo más corto, son más densas, por lo que absorben más cantidad de producto y permiten un acabado más denso.
Por el contrario, las brochas de pelo largo suele tener una forma más redonda, la cual deja una mayor libertad de movimiento para conseguir un acabado más difuminado.
Brochas según el tamaño
El tamaño de las brochas también es un aspecto clave a la hora de elegir la brocha ideal, ya que este indica la zona del rostro para la cual están diseñadas.
- Las brochas grandes sirven para aplicar el maquillaje en las áreas más amplias del rostro, como base de maquillaje y polvos.
- Las de tamaño mediano, son ideales para aplicar el rubor, el corrector o el contorno, ya que proporcionan una mayor precisión
- Las de tamaño pequeño para áreas más reducidas como los ojos, la boca o el contorno de la nariz.
Las brochas de maquillaje imprescindibles en tu tocador
Luego de conocer todos los tipos de brochas de maquillaje que existen, de acuerdo a su función su clasificación, es probable que te estés preguntando: ¿Cuáles son las brochas de maquillaje que necesito en mi tocador? ¿Cuál deberías elegir al ir a comprar una? ¿Cómo usar cada una de las brochas?
Son muchas las dudas en torno a la brochas, y es que más de una de nosotras hemos tenido dudas acerca de si realmente usamos la correcta al aplicar cualquier tipo de maquillaje.
Para ayudarte a contar con las herramientas de maquillaje adecuadas, hemos seleccionado las 12 brochas de maquillaje más imprescindibles para un make-up perfecto.
Brochas para base de maquillaje
El primer paso en cualquier make up es aplicar la base de maquillaje para unificar el tono de piel y cubrir en su totalidad cualquier imperfección.
Del acabado de esta dependerá el resultado final de todo el look, es por ello que debes contar con una o dos buenas brochas para base que además de extender bien el maquille, ayuden a fijar bien los productos y pigmentos posteriores.
Planas y tupidas
Las brochas más utilizadas para aplicar el maquillaje de rostro como las bases, son las planas y bien tupidas como la clásica brocha de rostro Kabuki, ya que sirven para dar un acabado uniforme e intermedio bastante natural.
Este tipo de brochas se caracterizan por ser firmes, densas y muy suaves, por lo que extienden las bases líquidas de forma uniforme y natural.
Prueba la brocha de maquillaje para base de forma ovalada Flat Kabuki F80 de Sigma Beauty.
Brocha Mofeta
De estas mismas características, también puedes encontrar la brocha mofeta. Este tipo de brocha para base se caracteriza por mezclar pelo sintético y natural, y proporcionar un acabado ligero y fresco.
Es ideal tanto para aplicar bases fluidas, como en polvo y lograr un aspecto suave y natural.
Si lo que buscas es que no se note el maquillaje o lograr un look más natural, la brocha mofeta de Bronzing Gel Brush de Kanebo Sensai es perfecta.
Ovaladas y de poco pelo
Las brochas con una forma más ovalada y menos pelo, mejor conocidas como brochas de lengua de gato, también son una muy buena elección para aplicar la base, ya que difuminan muy bien y permiten alcanzar ángulos difíciles y áreas concretas del rostro.
La brocha de base lengua de gato es un clásico que no deber faltar nunca en el tocador ya que sirven tanto para aplicar bases líquidas como en crema.
¿Nuestra recomendación? La brocha para base Foundation Brush N. 6 de Chanel.
¿Cómo usarlas?
Para usarlas, lo mejor es ir aplicando la base siempre de dentro hacia fuera, usando poca cantidad para evitar los grumos o las antiestéticas “rayitas” que suelen dejar este tipo de brochas.
Esponjas de maquillaje
Aunque no son brochas de maquillaje propiamente, actualmente las esponjas de maquillaje se han convertido en una de las opciones preferidas por las amantes del maquillaje para aplicar la base, ya que son muy fáciles de usar y el acabado que proporcionan es aterciopelado y muy uniforme.
Para usarlas, simplemente debes humedecerlas un poco y aplicar un poco de base en ellas. Así obtendrás un resultado profesional.
La esponja de maquillaje más famosa y preferida por todas es la popular Beauty Blender.
Brochas para primer y corrector
El siguiente paso consiste en cubrir todas las imperfecciones que no fue posible taparlas con la base, como ojeras, rojeces, manchas o granitos.
Para esta tarea tan importante, es necesario contar con una brocha de acabado preciso que sea adecuada al producto o corrector que desees aplicar.
Aunque son muchas las que acostumbran aplican el corrector directamente del envase del producto, (muchos de los correctores son diseños especialmente para ello), los expertos en maquillaje prefieren seguir haciendo uso de las brochas para cubrir estos detalles indeseados.
Pinceles compactos y planos
Las brochas o pinceles más utilizados para aplicar el corrector y primer, son los de tamaño medio y aspecto compacto y plano, pues permite aplicar el corrector de forma precisa en zonas pequeñas o determinadas del rostro. Si además de ello el pincel tiene una forma redondeada o cuadrada, podrás difuminar el corrector perfectamente.
Prueba la brocha para corrector de Estée lauder concealer brush. Es una de las más recomendadas para esta tarea.
Brochas tipo cepillo
Las brochas tipo cepillo se han convertido en una opción muy popular entre las amantes y expertos del maquillaje, y es que son perfectas para aplicar y difuminar los correctores líquidos, ya que cuentan con una forma ovalada y alargada, permite alcanzar zonas determinadas del rostro.
La brocha tipo cepillo N.3 mejor conocida como Oval brush de MAC es sencillamente perfecta. Puedes encontrarla aquí.
¿Cómo usarlas?
Para aplicar el primer o corrector usando este tipo de brochas, realiza un movimiento de barrido en todo párpado para difuminar bien. Luego, aplica una sombra en el mismo tono de la piel o polvos translúcidos para fijar el producto.
¿Un tip extra? Los maquilladores también los usan para definir el contorno de los labios y aportarles volumen.
Brochas para contornear
Aunque “contornear” el rostro no es un paso obligatorio en la rutina de maquillaje, desde que las Kardashian lo pusieron de moda, el arte de contornear el rostro para definir y resaltar las facciones más llamativas del mismo, puede hacer una gran diferencia en el resultado final.
El ahora popular «contouring» tiene como objetivo definir los perfiles del rostro, con el juego de luces y sombras en las zonas adecuadas, para destacar los puntos fuertes y disimular los débiles.
Firmes y de corte afilado
Aquellas que ya dominan a la perfección la técnica del contouring, requieren de brochas que sean firmes y les permitan hacer trazos bien definidos en las áreas más destacadas de su rostro. Al tener un corte afilado, este tipo de brochas pueden ayudar a hacer trazos definidos con maquillaje líquido o en crema para marcar los perfiles del rostro
¿Nuestra recomendación? La brocha para contouring de Real Techniques es ideal para realizar este tipo de maquillaje.
De doble punta
Las brochas de doble punta son una alternativa magnífica para contornear el rostro, ya que posee un lado de forma biselada que ayuda a esculpir las zonas más resaltantes del rostro y un extremo redondeado para aportar mayor luminosidad.
Una de nuestras favoritas en la brocha de doble punta de Yves Saint Laurent.
Brochas para blush o rubor
Una vez has unificado en color de tu piel, es momento de dar un toque de rubor a las mejillas para obtener un look más natural y favorecedor. Para aplicar el blush, puedes utilizar diferentes tipos de brochas según el resultado o acabado que estés buscando.
Es pequeña, compacta pero suave y terminada en forma redondeada.
Brocha pequeña
Para el blush, nada mejor que una brocha pequeña del tamaño de las mejillas, pero tupida y muy suaves que ayuden a concentrar todo el producto en esta zona.
Puedes probar la brocha pequeña para blush N. 116 de MAC.
Forma redondeada
Si además de pequeña y compacta, la brocha para el blush es de punta redondeada y blandita, con una forma ligeramente en punta, obtendrás un acabado difuminado perfecto. (Recuerda que el blush sólo debe ir en las mejillas y nada más). Este tipo de brochas para el blush logran una cobertura más uniforme y un acabado más natural.
Te recomendamos la brocha de rubor Kabuki Yachiyo de Nars.
Brochas para polvos
Sellar con polvos todo el maquillaje aplicado hasta ahora, es el secreto para y evitar los brillos y tener un maquillaje intacto por horas. Así los productos aplicados podrán integrarse y permanecer en su sitio sin importar cuantas horas pasen sin retocar el maquillaje.
Para los polvos, las brochas deben ser grandes de forma cónica y de fibras ultra-suaves, ya que así el polvo puede deslizarse por todo el rostro de forma uniforme.
De forma diagonal o biselada
Las brochas para polvos de forma biselada, son ideales para contornear perfiles claves del rostro y sellar todo el maquillaje, ya que te permite ser precisa en los trazos. Este tipo de brochas es perfecto para aplicar polvos sueltos, translucidos o polvos de sol.
¿Nuestra favorita? La brocha redonda y biselada para polvos de Chanel.
Grande y circular
Una brocha que abarque zonas amplias del rostro, es todo lo que necesitas para sellar el maquillaje, así que has de escoger una que sea de cabezal grande, redondeado, con pelo largo y suelto, para manejar cómodamente los productos en polvo. La brocha para polvos grande te permitirá una aplicación ligera para evitar el efecto empolvado.
¿Nuestra recomendación? La brocha Powder Brush de Real Techniques.
Pequeña y redondeada
También es una buena opción elegir una brocha un tanto más pequeña para controlar la cantidad de polvo que se aplica, de modo que el acabado sea perfecto y luminoso.
Nuestra recomendación es la brocha para polvos 106 de Zoeva.
¿Cómo usarlas?
Para fijar el maquillaje, simplemente debes aplicar los polvos en toquecitos y deslizándola después. ¿Un tip extra? Aplica el polvo realizando amplios movimientos para obtener un acabado uniforme y natural.
Brochas para ojos
Para crear una mirada de impacto, es esencial resaltar el maquillaje de ojos con una buena combinación de sombras y delineado, y para ello, es necesario contar con algunos de la gran variedad de pinceles y brochas que existen para cada una de las técnicas de maquillaje de ojos.
Hay tres bochas para ojos básicos que deben estar en tu colección de brochas, sí o sí.
Brocha para sombras
Aunque cualquier pincel pequeño puede funcionar para aplicar sombras, pero lo ideal es que sea de tamaño pequeño y compacto, pelo corto y denso, en forma redondeada. Los pinceles más grandes sirven para crear looks con un solo tono, y los más pequeños para trabajar el ojo por zonas.
Prueba la brocha de sombra de ojos N.40 de Nars .
Eyeshading Brush, de Dolce&Gabbana es la elección de bocha para ojos perfecta, ya que puede usarla para aplicar sombras o pigmentos en todo el ojo, en la cuenca, iluminar el hueso de la ceja o crear unos perfectos smokey eyes. ¡Una sombras de ojos todo en uno!
¿Cómo usarlas?
Aplica la sombra que desees y difumina barriendo ligeramente con la misma brocha para sombras. Para un difuminado más amplio, utiliza una brocha más ligera. Este tipo de brochas son perfectas para añadir intensidad y profundidad a través del color.
Brocha para delinear
Para delinear los ojos, no sólo basta con utilizar un lápiz de ojos, pues nada compara el trazo firme que logra con la brocha para delinear. Busca uno que sea fin, compacto y con forma plana o biselada, para así intensificar la línea de las pestañas con sombras o cremas en tonos oscuros.
Si cuentas con una brocha biselada para eyeliner, también podrás para difuminar el delineado en lápiz o con sombras y conseguir un efecto “messy” pero chic.
¿Nuestra favorita? La brocha plana para delinear de Laura Mercier.
Prueba además la brocha de delineado Silicone Liner Brush de Real Techniques . Sus fibras anchas y planas absorben fácilmente las sombras con textura cremosa, reproduciendo así su color y acabado.
¿Cómo usarlas?
Para usar las brochas para delinear con sombra o aplicar eyeliner en gel, simplemente debes humedecerlas un poco, tomar el producto, y realizar finos trazos en la línea de las pestañas.
Brocha para difuminar
Para terminar con el maquillaje de ojos, es necesario difuminar bien el acabado y los contornos de las sombras (aunque no mezcles colores) y delineados. Si vas a combinar varios tonos de sombra, este tipo de brocha es indispensable, ya que te permite evitar las líneas de separación, y obtener un acabado más uniforme.
Este tipo de pincel debe tener un cabezal suave, pelo largo y mucha flexibilidad, para difuminar sombras de ojos y crear efectos ahumados. La brocha de ojos para difuminar de Urban Decay es una de las opciones más recomendadas.
Este tipo de brochas puedes usarla para conseguir efectos de volumen y sombreados en tus maquillajes de ojos más elaborados.
¿Cómo usarlas?
Una vez aplicado las sombras de ojos, difumina en pequeños movimientos circulares ágiles y cerrados en las áreas que desee mezclar los tonos de sombra, hasta conseguir el acabado deseado.
Además, te resultarán muy útil para aplicar sombras en la cuenca del ojo con comodidad.
Brochas para iluminar
Aunque no todos los look de maquillaje incluyen este paso, algunas han incorporado el iluminador como un paso fundamental en su rutina de maquillaje, y como en todos los pasos y productos, el iluminador también cuenta con sus respectivas modelos de brochas.
Brochas abanico
Son las más conocidas para aplicar tanto el iluminador como el blush, ya que proporciona un acabado muy ligero y natural. Además te permite retirar restos de producto de forma suave.
¿Nuestra favorita? La brocha en forma de abanico Fan Brush F90 de Sigma.
Cónica y alargada
Además de las clásicas brochas en forma de abanico, también puedes probar una brocha que sea de forma cónica y alargada, como la brocha Luxe Highlight 105 de Zoeva , que está especialmente diseñada para aplicar el iluminador y difuminar los extremos de la sombra de ojos.
Es perfecta para difuminar los extremos de la sombra de ojos o limpiar el exterior.
¿Cómo usarlas?
¡Es muy sencillo! Sólo aplica el polvo como de costumbre y difumina en pequeños círculos cerrados las zonas que quieras iluminar.
Pincel o brochas para cejas
Las cejas también merecen cuidado, por lo que también deben ser maquilladas, y por lo tanto, emplear un pincel lo suficientemente pequeño para rellenar los vacíos y simular los vellitos, de la forma más sutil y natural.
Si quieres presumir de cejas definidas y tupidas, adquiere un pincel doble con el que puedas rellenar todos los espacios o pequeñas clavas con el pincel, y domar los vellitos rebeldes con el cepillo.
Te recomendamos el pincel para cejas dos en uno, Double-Ended Angled Eyebrow and Eyelash Brush, de Make Up Forever.
Brocha de labios
Si bien no son del todo imprescindibles, contar con una buena brocha o pincel para labios puede ayudarte a conseguir un resultado profesional, al aplicar tus barras de labios con mayor precisión e intensidad de color (especialmente las de colores llamativos).
Smart lip brush
El pincel para los labios siempre suele ser de punta pequeña y redondeada, con un cabezal ligeramente flexible y de forma plana (muy similar al tipo de brocha de lengua de gato). Algunos de estos pinceles incluyen una especie de capuchón metálico para corregir el labial en caso de salirse ligeramente de la línea de los labios, al aplicar la barra de pintalabios.
Este tipo de brocha para labios sirve para delinear de forma precisa y sin errores las comisuras de los labios como el arco de cupido.
Debido a su gran parecido a las brochas para el delineado de ojos, muchas suelen confundirlos con este, por lo que deberás un poco atenta a la hora de adquirirlo.
Nuestro favorito son los pinceles para de labios Lip Color y Blur de Real techniques.
Brocha para labios biselada
Las brochas para labios de forma biselada es otra gran opción para pintarse los labios con pincel. Este tipo de brochas ayudan a definir el contorno de los labios con un trazo más recto y firme, ya que a diferencia del modelo anterior, tienen el pelo corto y menos flexible.
Es perfecto para disimular cualquier imperfección en el contorno de los labios, ya que puede mejorar la apariencia de estos aumentado su volumen o tamaño sin que se vea exagerado o poco natural.
La única desventaja de este tipo de brocha, es que el pintalabios puede que no se adhiera completamente sobre los labios, por lo que se recomienda utilizarla sólo para el contorno.
Al usarse también para difuminar, el pigmento de la barra de labios podría moverse hacia todos lados y dar un resultado poco profesional. Prueba el pincel para labios Le Pinceau Levres, Lip Brush de Chanel.
¿Cómo usarla?
Para pintarte los labios haciendo uso de un pincel debes comenzar con el delineado, es decir con el contorno y para ello nada mejor que la brocha biselada. Perfila tus labios comenzando por el centro, y luego hacia los lados en ambos labios.
Con la ayuda de un pincel Smart lip de pelo estrecho y corto, rellena el interior de los labios cuidadosamente para no salirte de la figura realizada con el perfilador.
Para conseguir un acabado perfecto, termina aplicando un poco de gloss en los labios, justo en el medio. Así tus labios lucen ¡más atractivos y carnosos!
Brochas de maquillaje “toothbrush”
Una de las brochas más usadas hoy en día por los expertos en maquillaje, son las brochas tipo cepillo, mejor conocidas como brochas toothbrush. Estas brochas tan peculiares, pueden encontrarse para casi cualquier zona del rostro, por lo que cada vez van ganando más terreno a las tradicionales brochas de maquillaje.
Las mismas se caracterizan por un cabezal tupido de cerdas suaves, que proporcionan un acabado muy especial, sobre todo con los productos líquidos y en crema, ya que quedan muy naturales sobre la piel.
Las más populares son las brochas ovaladas para rostro Masterclass Brushes de MAC , las cuales vienen en diferentes tamaños y funciones, para aplicar, difuminar y mezclar polvos y rubores. También puedes emplearlas para aplicar sombras de ojos, correctores, iluminadores y ¡todo lo que se te ocurra!
Si te mueres por probarlas, te recomendamos comenzar con las brochas para rostros primero (las de mayor tamaño), con tu base de maquillaje para comprobar así sus resultados.
Los pinceles, esponjas y brochas de maquillaje son igual de importantes que la calidad de los productos que se aplican. Es por ello que todas deberíamos contar con un kit de brochas de maquillaje básicos en cual dispongamos de al menos un tipo de brocha para cada paso en nuestra rutina de maquillaje.
No olvides que las brochas nos permiten dar acabados muchos más preciso y profesionales que los se consiguen al usar los dedos, esto sin mencionar lo rápido y sencillo que puede terminar siendo el maquillarse usando las herramientas adecuadas.