Saltar al contenido

Brochas para maquillaje ¿Cómo mantenerlas en perfectas condiciones?

brochas maquillaje como limpiar

¿Qué información encontrarás en este artículo?

Las brochas son una herramienta esencial a la hora de maquillarnos. Con ellas podemos lograr una mayor precisión, y ciertos acabados que con los dedos no sería posible. Bien sea para aplicar el blush, uniformizar el tono de piel, dar color a los párpados o sellar con polvos, las brochas para maquillaje marcan la diferencia en el acabado final de nuestro look.

Al ser una herramienta de uso diario, los productos quedan impregnados en ellas y pueden acumular suciedad, provocando irritaciones, picores o incluso granitos al contacto con la piel.

Por esta y muchas otras razones más, lavar las brochas maquillaje regularmente es sumamente importante, y si lo hacemos de la forma correcta, las mantendremos en buenas condiciones por mucho más tiempo.

La acumulación de producto y suciedad en las brochas de maquillaje, no sólo provocan que estas pierdan su efectividad sino que favorece la aparición de bacterias que pueden causar los granitos.

Para impedir que tus brochas se dañen antes de tiempo y tu piel sufra las consecuencias, te damos todos trucos para aprendas a limpiar tus brochas maquillaje de la forma correcta.

Brochas para maquillaje: ¿Por qué es tan importante limpiarlas?

Así como es importante utilizar maquillaje de calidad, también lo es que tus herramientas de belleza se encuentren en perfecto estado. Sea por alargar vida útil de tus brochas, o simplemente por mantener una piel más sana, no puedes pasar por alto la importancia de limpiar tus brochas maquillaje de vez en cuando.

No sólo basta con usar los mejores productos, tener cientos de brochas y seguir una juiciosa rutina de limpieza facial diaria, también es necesario cuidar y limpiar regularmente las brochas maquillaje para evitar la acumulación de bacterias o suciedad que puedan repercutir en la salud de la piel.

Según los expertos, los productos que solemos emplear al usarlas, pueden apelmazarse o secarse entre las cerdas de la misma, provocando que pierdan flexibilidad o no absorban correctamente los productos, con lo que las brochas disminuyen su utilidad y eficacia.

Por esta razón, siempre debemos cuidarlas, lavarlas y mantenerlas en el mejor estado posible para que duren más tiempo en perfectas condiciones.

brochas maquillaje lavar según tipo de brocha

Uno de los primeros síntomas de una brocha maquillaje sucia, es que deja de ser efectiva a la hora de aplicar el producto.

Normas básicas para limpiar las brochas para maquillaje

Si has llegado hasta aquí, es porque tienes un kit de brochas para maquillaje que necesitan una limpieza urgente, pero antes de adelantarte y sumergirlas a todas en el agua, es importante que conozcas las normas básicas para saber cómo limpiar tus brochas según la frecuencia de uso, tipo de pelo o función de cada brocha.

1. Límpialas cada pocas semanas

La frecuencia con la que limpies tus brochas hará la diferencia en el cuidado de tu piel y la efectividad de aplicación y acabado de las mismas, por ello los expertos en maquillaje recomiendan como regla general limpiarlas por lo menos cada dos o tres semanas, dependiendo también de si las usas con mucha frecuencia.

2. Lávalas siempre en dirección de las cerdas

A la hora de cuidar y limpiar tus brochas maquillaje, no sólo es importante procurar una buena higiene para cuidarlas, sino también saber cómo realizar la limpieza para no dañarlas.

Una de las normas más importantes es lavarlas siempre en dirección de las cerdas, es decir, colocar la brocha de modo que el agua caiga desde la base hasta la punta, para intentar bañar lo menos posible el mango.

Evita presionar la cabeza de la brocha hacia abajo, ya que podrían romperse las fibras más cortas y estropearse por completo. Si inclinas tu brocha hacia arriba, el agua podría entrar dentro de esta, y pudrir la madera del mango.

Recuerda que el objetivo de lavarlas es eliminar los restos de productos y posibles bacterias, ¡No las cerdas! así que presta atención a este súper tip.

brochas maquillaje importancia de limpiar

Las brochas de pelo natural tienen que limpiarse regularmente con agua tibia y un champú o jabón suave.

3. Usa un limpiador suave para las brochas de fibras naturales

Las brochas de fibras naturales suelen requerir un cuidado más delicado que las brochas sintéticas, pues son tan delicadas como nuestro cabello.

Para limpiarlas correctamente, debes lavarlas suavemente con un champú normal, (preferiblemente el champú para niños porque es más suave) y agua templada para enjuagar bien las cerdas y eliminar los restos de aceite, polvo y ceras, dejándolas limpias y secas.

4. Las brochas sintéticas requieren de una limpieza más intensa

Puesto que las brochas sintéticas funcionan mejor para aplicaciones líquidas porque no absorben mucho producto; éstas requieren de una limpieza más profunda.

Los expertos en make up recomiendan lavar las brochas sintéticas para base muy usadas con un lavavajillas líquido, siempre procurando de aclarar bien al finalizar.

Otro truco muy recomendado es usar una pastilla de jabón de castilla para lavar las brochas de fibras sintéticas, pero deberás ser más insistente al lavar las brochas, en especial la de base de maquillaje y la de labios para que salgan bien todos los restos de aceite y ceras, y así obtener los resultados deseados.

5. Lava tus brochas en la palma de tu mano

La forma más sencilla de lavar las brochas de cualquier tamaño, es colocándolas en la palma de tu mano, mientras dejas correr el agua sobre ellas.

Para lavar las brochas más grandes, te recomendamos masajear suavemente las cerdas, siempre hacia abajo, y aplicar un poco de champú o limpiador en las palmas de tu mano, para frotar suavemente las brochas pequeñas, cuidando de no doblar la base de las cerdas.

brochas maquillaje lavar palma de la mano

No olvides aclarar con abundante agua para que las brochas queden perfectamente limpias.

6. Seca las brochas boca abajo

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el secado, para ello deberás envolverlas en un papel de cocina, escurrir suavemente el agua y dejarla secar al aire libre. Dependiendo de la densidad de pelo de cada brocha, éstas pueden tardarse de uno a dos días en secarse completamente.

Mientras transcurre este tiempo, te recomendamos mantener tus brochas en una posición horizontal, ya que de lo contrario, el agua que aún no ha salido, podría entrar a través del mango.

Para conservar en perfectas condiciones tus brochas, es muy importante que la virola (la base de metal de la brocha) esté siempre seca, ya que de lo contrario, las cerdas pueden desprenderse del pegamento que las sostiene y caerse.

Aprende cómo limpiar tus brochas maquillaje ¡Paso a paso!

Existen diferentes maneras de limpiar las brochas maquillaje, pues como bien lo indicamos anteriormente, el proceso de limpieza dependerá de la frecuencia de uso y el tipo de fibras de las mismas. Para ayudarte a limpiar cada una tus brochas maquillaje de la forma correcta, te contamos paso a paso cómo hacerlo en dos formas distintas.

Los maquilladores profesionales y expertos en make up aconsejan reservar un día a la semana para lavar todas las brochas de maquillaje. Te recomendamos hacerlo el domingo, o cualquier otro día de la semana que te encuentres en casa.

¿Quieres aprender a limpiarlas correctamente? ¡Toma nota de estos tips!

¿Qué necesitas para limpiar tus brochas?

Lo primero que debes saber a la hora de limpiar tus brochas, son los elementos y productos que necesitas. La mayoría de ellos son cosas que normalmente tienes en casa.

  • Champú para bebés: Aunque puedes adquirir un limpiador especial para brochas, no es un elemento imprescindible, ya que puedes recurrir perfectamente a un champú para bebés. Este tipo de champú es el ideal porque está libre de acondicionadores o siliconas que pueden apelmazar el pelo de la brocha.
  • Aceite de oliva: Para aquellas brochas cuyos productos a usar tienden a ser más grasos como las bases o los cosméticos en forma de crema, te recomendamos apartar un poco de aceite de oliva.
  • Lavavajillas: Las brochas de bases, corrector e iluminador también pueden lavarse con un lavavajillas anti-grasa suave, ya que es mucho más efectivo para remover toda la grasa. Así, las brochas quedan totalmente desinfectadas.
  • Manopla en forma de guante: Como una alternativa a la palma de tu mano, te recomendamos utiliza una manopla suave de silicona con forma de guante. Al usar un guante de este tipo, la limpieza va a ser más rápida y efectiva.
brochas maquillaje como lavar

No es necesario contar con productos sofisticados, sólo te hará falta champú para bebés, aceite de oliva, agua y un guante de silicona.

Pasos para limpiar tus brochas para polvos

Para limpiar correctamente todas tus brochas y pinceles, antes debes aprender a distinguirlas, pues son muchos los usos que le puedes dar a tus herramientas de maquillaje.

Todas las brochas que utilices para aplicar únicamente maquillaje en polvo, como el rubor, las sombras de ojos o polvos bronceadores y compactos por ejemplo, sólo necesitan lavarse con agua y champú, porque la suciedad acumulada, es mucho más fácil de eliminar.

Paso 1: Moja tus brochas con agua tibia

El primer paso consiste en humedecer una a una, tus brochas debajo del agua. Para ello es importante que coloques tus brochas en un ángulo descendente bajo el chorro de agua para evitar que se moje la parte inferior de la virola o broche metálico del mango.

No uses agua caliente, ya que el calor puede dañar las cerdas, mejor usa agua tibia. Trata de mover y separar las cerdas mientras las mojas, de modo que el agua entre en el centro de la brocha.

¡Importante! Nunca coloques tu brocha vertical, es decir con las cerdas hacia arriba al momento de lavarla, ya que la humedad puede llegar hasta el pegamento que los une al mango y provocar el desprendimiento de los pelos.

Paso 2: Sumérgelas en un recipiente de agua

Llena un recipiente pequeño de agua tibia para remojar la brocha en caso de que lo consideres necesario. Sólo necesitarás ¼ taza de agua tibia y añadir una cucharadita de champú neutro o champú para bebés. Revuelve bien para que el agua esté jabonosa.

Remoja la brocha en el recipiente de agua con champú, y muévela suavemente para retirar todo el exceso de maquillaje. Recuerda sólo sumergir las cerdas para evitar que se moje la virola y el resto del mango.

brochas maquillaje lavar

Procura sumergir las brochas antes de que la virola de metal entre en contacto con el agua.

Paso 3: Frota la brocha en movimientos circulares

Otra forma de hacerlo, es colocar un poco cantidad de champú en las palmas de tus manos y frotar las brochas contra ella con suaves movimientos circulares. Realiza estos movimientos circulares hasta que la espuma que genera salga blanca y limpia.

Para soltar el maquillaje y la suciedad, impregna el agua jabonosa en las cerdas frotándolas suavemente, y luego escúrrelas con tus dedos.

brochas maquillaje como lavar con agua

Pon un poco de jabón en tus manos y refriega el pincel húmedo en este.

Paso 4: Aclara con abundante agua tibia

Enjuaga y sigue frotando tus brochas debajo del chorro de agua tibia, hasta que el agua salga completamente transparente. Es posible que necesites repetir el procedimiento, y enjugar la brocha varias veces para poder limpiarla en su totalidad.

Si notas que al enjugar el agua se vuelve muy turbia, entonces lava de nuevo tus brochas.

Paso 5: Seca tus brochas a toquecitos suaves

Elimina la humedad de las brochas secando las cerdas con una toalla suave. Dóblala alrededor de las cerdas mojadas y escúrrelas suavemente dándoles toquecitos suaves para no arruinar sus fibras.

Si notas que luego de escurrirlas las cerdas se tuercen, tienes que volver a darle forma. Estíralas o ábrelas con tus dedos, para devolverlas a su forma original.

Paso 6: Pon a secar las brochas

A continuación, coloca el mango en una superficie plana, pero evita apoyar la parte de los pelos ya que puede deformarse y lo que es peor, llenarse de moho. Para evitarlo, colócalas sobre una mesa de modo que la parte de las cerdas sobresalga por el borde.

brochas maquillaje secar

Coloca el mango de las brochas en una superficie plana, pero intenta que la zona de los pelos quede fuera del borde.

Pasos para limpiar brochas para maquillaje en líquido y en crema

Las brochas y pinceles que utilizamos para el maquillaje líquido o en crema, como el corrector, o la base de maquillaje, requieren de una limpieza más rigurosa. Lo que sucede, es que este tipo de productos contienen muchos aceites que son más difíciles de eliminar, en comparación a los productos en polvos.

Para poder limpiar las brochas para maquillaje en líquido y en crema correctamente, pon en práctica los siguientes pasos.

Paso 1: Retira el exceso de maquillaje con aceite de oliva

Cuando las brochas se utilizan para aplicar maquillaje en crema, el agua y champú por sí solos no serán suficientes para retirar todos los restos de maquillaje. Necesitarás un poco de aceite para ayudar a soltar el maquillaje, especialmente si no has limpiado tus brochas por un largo tiempo.

Para retirar cualquier exceso de maquillaje, puedes usar aceite de oliva o aceite de almendras ya que son desmaquillantes naturales muy efectivos. Simplemente humedece un papel toalla con un poco de aceite de oliva e introduce las cerdas en este, frotando un poco. Pasa la brocha hacia atrás y hacia delante de la toalla para desprender la suciedad.

brochas maquillaje limpiar aceite de oliva

El aceite de oliva es un desmaquillante natural muy efectivo para retirar los restos de maquillaje.

Paso 2: Humedece las brochas en agua tibia

Al igual que lo hiciste con tus brochas de polvo, coloca tus brochas en un ángulo descendente bajo el chorro de agua para humedecerlas. Déjalo debajo del agua hasta que puedas eliminar todos los restos de maquillaje y aceite presente en estas. Recuerda evitar mojar el mango de las brochas.

Paso 3: Coloca un poco de lavavajillas en tus manos

La mejor forma de lavar la brochas de maquillaje líquido y en crema es frotándolo en las palmas de tus manos. Así que coloca un poco de lavavajillas líquido en ellas y remoja las cerdas de tus brochas en el jabón de tu palma.

Mueve suavemente la brocha realizando movimientos circulares, hasta notar como el champú en tus palmas se ensucia. Esto se debe a los resto de maquillaje y suciedad que se desprende de las cerdas.

brochas maquillaje como lavar agua tibia

En muchos casos, deberás lavar la brocha más de una vez.

Paso 4: Enjuaga la brocha con agua tibia

Enjuaga nuevamente las brochas bajo el chorro de agua fría, y usa tus dedos para frotar suavemente las cerdas mientras quitas el jabón. Es posible que para las brochas de productos grasos, como la base y el corrector, sea necesario repetir el procedimiento más ocasiones que con las de polvos.

Las brochas no estarán lo suficientemente limpias hasta que el agua que descienda por las cerdas salga totalmente transparente. Para acelerar el proceso, puedes utilizar el dedo índice y el pulgar aplastando suavemente el pelo, sin tirar porque podrías dañar la brocha. Siempre de arriba hacia abajo.

Paso 5: Seca las brochas con una toalla

Una vez hayas retirado todo el maquillaje, escurre las brochas y envuélvelas en una toalla y escurre el exceso de agua con tus dedos. Una vez bien escurridas, vuélveles a dar forma a las cerdas, si es necesario.

Paso 6: Ponlas a secar al aire libre

Para terminarlas de secar brochas, ponlas sobre una superficie plana y en forma vertical para evitar que el agua descienda al mango de la brocha y se dañe. Algunas chicas acostumbran dejarlas a secar sobre una toalla, pero si lo haces es posible que la humedad en ellas, desarrolle moho.

Mejor apoya la parte del mango de tus brochas sobre una mesa, de modo que las cerdas sobresalgan del borde. El secado puede tardar un día o dos.

brochas maquillaje secar al aire libre

No coloques tus brochas a secar sobre toallas porque la humedad puede desarrollar moho.

Para terminar, repite el mismo procedimiento con todas tus brochas. Anuente te llevará un poco de tiempo hacerlo, está es la mejor forma de asegurarte de que queden impecables.

Elementos adicionales para limpiar las brochas de maquillaje

Actualmente, muchas marcas de maquillaje y belleza han sacado al mercado limpiadores plantillas de silicona con texturas diseñados para lavar las brochas y pinceles de maquillaje, con el fin de procurar su máximo cuidado. Éstas se colocan en el lavado, al momento de lavar y restregar las brochas para facilitar el proceso de limpieza.

Guante de silicona Brush Spa de Sigma

Sigma Beauty  es una de las marcas de brochas de maquillaje que ofrece guantes para limpiar brochas y pinceles de una forma más rápida y sencilla. Puedes elegir entre un pequeño guante de silicona , o uno más grande, mejor conocido como Sigma Brush Spa .

brochas maquillaje guante de sigma

Al usarlo, verás como automáticamente tu brocha cambia de color y se va quedando completamente limpia.

Guante en forma de huevo Brushegg

Otro de los adquirir un accesorios que puedes adquirir para restregar bien todas tus brochas, es el guante en forma de huevo, mejor conocido como BrushEgg .

El cepillo limpiador de brochas BrushEgg  es una especie de guante o plantilla de silicona con un diseño pequeño, en forma de huevo, muy manejable, con el que se puedes limpiar las brochas de una manera más fácil, amena y rápida.

Al frotar las cerdas de las brochas mojadas con jabón, contra la superficie rugosa de este cepillo, podrás eliminar los restos de maquillaje en todas tus brochas. Su bonito diseño compacto, lo hace muy práctico de llevar de viaje y guardarlo cómodamente en tu cosmetiquera.

brochas maquillaje guante de huevo

Este guante hará la limpieza de tus brochas la más sencillo y divertido. Sin duda se convertirá n en un accesorio imprescindible para el cuidado de tus brochas.

Esponja Solid brush cleaner de Sephora

SEPHORA COLLECTION  te ofrece también una suave y sólida esponja para limpiar brochas con aceite de argán y una cálida fragancia marroquí, para eliminar los restos de maquillaje, a suciedad y los gérmenes más difíciles de todas tus brochas y pinceles.

Al ser tan pequeña y práctica, la esponja Solid brush cleaner de Sephora es ideal llevarla a todas partes, incluso de viaje.

A diferencia de las demás esponjas y guantes, este limpiador compacto está formulado con aceite de argán para acondicionar suavemente las fibras de las brochas y eliminar los residuos y bacterias. Aunque está ligeramente perfumada, está libre de colorantes y otros irritantes de la piel.

brochas maquillaje solid brush cleaner de sephora

Es el limpiador ideal para maquilladores y viajeras por igual.

Limpiador especial para brochas de MAC

Existen muchos limpiadores profesionales que contienen químicos para eliminar el maquillaje sin maltratar tus herramientas, uno de ello es Brush Cleanser de MAC Cosmetics . Este limpiador está formulado para limpiar, desinfectar y acondicionar las brochas de maquillaje tanto naturales como de fibras sintéticas.

Para usarlo simplemente debes aplicar el limpiador sobre cada uno de tus pinceles o brochas y retirar el exceso con un pañuelo de papel.

Luego, deja secar la brocha en un lugar fresco y seco. Para una limpieza completa, lava las brochas con agua y jabón para retirar cualquier exceso que haya podido permanecer.

brochas maquillaje limpiador de mac

Este limpiador de brochas profesional, quita el exceso de maquillaje a la perfección.

Limpiador  universal Antibacterial de Pierre Renné

En caso de que necesites limpiar tus brochas de forma instantánea para usarlas en el mismo momento, puedes a limpiadores instantáneos que no necesitan agua como el Limpiador Universal Antibacterial de Pierre Renné.

Este producto en spray polvo, dejará impecable tus brochas sin necesidad de enjuagarlas con agua, pero también puedes utilizarlo para limpiar accesorios, superficies y manos de los restos de maquillaje.

Simplemente rocíalo sobre las brochas y pasa un papel realizando movimiento circulares, para que absorba los restos del producto. Su secado es muy rápido, por lo que puedes utilizarlo al momento.

brochas maquillaje limpiador universal antibacterial para brochas

Es antibacterial por lo que ademas de limpiar también desinfecta las brochas.

¿Una alternativa? Usa un guante de cocina de silicona (de los que sirven para sacar la bandeja caliente del horno) que tenga algún tipo de relieve. Si te fijas bien, no es mucha la diferencia con las plantillas de silicona, por lo que el resultado será el mismo que con la plantilla profesional.

¿Con qué frecuencia deben limpiarse las brochas maquillaje?

Está claro que limpiar las brochas maquillaje es un paso importantísimo en nuestra rutina de belleza (aunque muchas lo olvidamos), pero ¿con qué frecuencia debemos lavar nuestras brochas y pinceles?

Según explican los expertos en make up, algunos productos de maquillaje pueden desgastar las cerdas si se dejan demasiado tiempo, por lo que la frecuencia de su limpieza depende mucho del tipo de productos que apliquemos con ellas o la función que estás dispongan.

Dependiendo de estos aspectos, las brochas maquillaje deben limpiarse con la siguiente frecuencia:

  • Brochas para base, corrector e iluminador: Las brochas que usamos para aplicar productos líquidos o en crema, como la base de maquillaje, el corrector o el iluminador, deben lavarse cada pocas semanas ya que este tipo de productos se acumulan más rápidamente. En caso de usarlas con mucha frecuencia, lo ideal entonces es limpiarlas una vez por semana.
  • Brochas para polvos, rubor o sombras de ojos: Las brochas que empleamos para aplicar polvos sueltos, compactos o traslúcidos, como el rubor, los bronceadores y las sombras, pueden lavarse cada dos o tres semanas, ya que este tipo de productos suelen eliminarse fácilmente. Si las limpias de esta forma evitarás que las brochas pierdan movimiento y suavidad, así como precisión al aplicar los tonos de color.
  • Otros tipos de brochas: Otro tipos de brochas de menor uso puede limpiarse ocasionalmente, es decir una vez al mes.

Recomendaciones claves para cuidar tus brochas maquillaje

A la hora de cuidar tus brochas y mantenerlas limpias para que duren por mucho más tiempo, es importante tomar en cuentas ciertas recomendaciones claves que pueden hacer la diferencia.

Veamos algunas de las más importantes.

  • No seques tus brochas en posición vertical: Al estar húmedas, el agua puede descender a la virola y oxidarla. Además de ello puede desprender el pegamento que une las cerdas.
  • No uses secador de pelo para secar tus brochas: El calor intenso del secador pueden arruinar las fibras, incluso si se tratan de fibras naturales, como de sable o pelo de camello. No olvides que el pelo de las brochas es mucho más débil que el de tu cabello.
  • Seca tus brochas en un lugar ventilado: Si pones a secar tus brochas en un lugar cerrado como el baño, las cerdas no estarían recibiendo suficiente corriente de aire, lo cual puede provocar la formación de moho.
  • Limpia tus brochas a diario: Una de las formas más sencilla de mantener tus brochas y pinceles limpios es retirando los restos de maquillaje después de cada aplicación. Para ello puedes utilizar las toallitas para bebés o toallitas desmaquillantes o adquirir limpiadores de brochas instantáneos.
  • Desinfecta tus brochas con agua y vinagre: Entre lavadas, es importante que desinfectes tus brochas con una solución de agua y vinagre. No te preocupes por el mal olor ya que desaparecerá muy pronto.
  • El agua siempre debe ser tibia: Nunca caliente, para no dañar las fibras o los adhesivos.
brochas maquillaje cuidados

Cada vez que veas que tus brochas tienen exceso de suciedad, es el momento perfecto para limpiarlas.

La razón principal por las que debes limpiar tus brochas maquillaje, es que alargarás su vida útil, de hecho los expertos en maquillaje aseguran que las brochas pueden durar años si se limpian con regularidad y se cuidan bien.

Sabemos que es fácil olvidarse de este paso en tu rutina de maquillaje, pero como puedes ver, es importante que hagas un esfuerzo y seas constante en la limpieza de tus brochas de maquillaje ¡Tu piel te lo agradecerá!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.