Belleza

Cabello graso: ¿por qué aparece y cómo remediarlo? ¡Tips y productos para combatirlo!

cabello graso
No permitas que el exceso de sebo en tu melena arruine tu look ¡Elimínalo con estos consejos!

Convivir con un cabello graso es, por decir lo menos, incómodo. Te lavas el pelo, lo dejas precioso y ¡dura menos de un día! Este problema es bastante común y, antes de que te des por vencida, te invitamos a conocer las soluciones que te ayudarán a aliviar este padecimiento.

Jóvenes y adultos pueden tener el cabello aceitoso, por lo que los inconvenientes no se limitan al aspecto físico, sino que pueden escalar al plano emocional, llegando a afectar la autoestima de las personas.

Tener el cabello graso puede ser realmente frustrante, pero ¿te has preguntado por qué tu melena se torna grasosa tan fácilmente? La respuesta podría sorprenderte.

Encontrar una solución al cabello grasoso no es nada fácil, seguramente has probado más de un remedio o producto sin alcanzar el éxito, ¡hasta hoy! Toma nota, pues te diremos cómo podrás deshacerte de este problema de una vez por todas.

cabello graso
Muchas mujeres padecen de este molesto problema que parece no tener solución por más que traten de eliminarlo.

Causas y señales del cabello graso

Sin importar cuántas veces te laves el cabello, o la cantidad de champú que uses, ¿tu cabello aun parece sucio? Entonces puede que tengas el cabello graso.

Detectar un cabello graso es bastante fácil, ya que tiene un aspecto descuidado, sucio y sin vida.

Si te has preguntado por qué a ti, te interesará saber que la clave de este padecimiento radica en el mal funcionamiento de las glándulas sebáceas presentes en el cuero cabelludo. Estas glándulas son las encargadas de producir sebo o grasa capilar.

La misión de la grasa capilar es garantizar la hidratación necesaria para la epidermis al formar una película protectora (película hidrolipídica). Ésta capa se encarga de proteger la piel de las agresiones exteriores y el riesgo de deshidratación.

El cabello graso se produce como consecuencia de una generación excesiva de sebo. En el peor de los casos, las glándulas sebáceas pueden ahogar la raíz capilar, causando una caída excesiva del cabello o la aparición de caspa.

Mientras más fino sea tu cabello, más rápido tendrá un aspecto grasoso, ya que hay menor cantidad de superficie para absorber los aceites naturales que produce el cuero cabelludo.

Estrés

Las situaciones que provocan estrés o angustia pueden afectar nuestra vida de diferentes maneras, una de estas es la producción de sebo en el cuero cabelludo. Por esto, debes evitar situaciones estresantes que alteren el funcionamiento de las glándulas en el cuerpo.

Mala alimentación

Dietas ricas en alimentos grasos afectan directamente a la producción de sebo, incrementando su producción y por tanto agravando el problema.

Deficiencias en vitaminas del grupo B, en especial la biotina o vitamina B7, está directamente relacionado con el mal funcionamiento de la piel y el cabello. Cuando existe ausencia de estas vitaminas se produce un desajuste nutricional que da lugar a un cabello más graso de lo normal.

Desequilibrio hormonal

Hay momentos en los que se puede producir desequilibrio hormonal, como en la pubertad, embarazos y períodos menstruales. Bajo estas situaciones los niveles hormonales pueden hacer que las glándulas sebáceas produzcan un exceso de sebo, ensuciado el cabello más rápidamente.

cabello graso
Para peinarte escoge un peine y no un cepillo, este último solo conseguirá repartir la grasa capilar por todo el cabello.

Uso de productos inadecuados

Para el pelo graso, la utilización de champús que resulten demasiado agresivos pueden provocar un efecto rebote en las glándulas sebáceas, incrementando su actividad. De igual forma, el uso excesivo de lacas, espumas o geles, pueden dejar residuos en el cabello y empeorar la situación.

¡Tip! Intenta no tocar tu melena en exceso, pues esto solo provocará que el sebo se esparza por todo el cabello, pronunciando aún más el aspecto grasoso.

Higiene inadecuada

Mantener una higiene inadecuada no necesariamente hace referencia a carencias en el lavado, por el contrario, si el cabello se lava con demasiada frecuencia, los aceites protectores del cabello son eliminados, por lo que el cuero cabelludo debe producir más grasa para compensar esto.

La limpieza del cabello debe realizarse de manera racional y con productos de buena calidad. De igual forma, todas las herramientas utilizadas para estilizar tu melena deben ser siempre limpiadas y almacenadas de forma correcta.

Intenta disminuir la frecuencia de lavado a 2 o 3 veces por semana.

Cómo eliminar el cabello graso

En pacientes con cabello graso, los dermatólogos suelen recetar medicamentos que contienen ácido retinoico, con la finalidad de regular la secreción de las glándulas sebáceas. No obstante, hay algunos truquitos que te ayudarán a mantener a raya la oleosidad de tu pelo.

Aunque no existe una cura definitiva para el cabello graso, puedes fácilmente mantenerlo bajo control usando los productos de cuidado adecuados y manteniendo una higiene habitual.

Remedios caseros que te serán de gran ayuda en tu batalla contra el cabello graso

La solución a este molesto problema puede estar más cerca de lo que crees, tanto, que podría estar ahora mismo en tu cocina. Toma nota de los siguientes remedios y pruébalos en casa. ¡Con tan solo un par de aplicaciones comenzarás a notar los cambios!

  • Pela una manzana y licúala con un poco de agua y dos cucharadas de vinagre, obtendrás un zumo que debes aplicar en tu cuero cabelludo por 10 minutos. Después lo enjuagas como de costumbre.
  • Pon la corteza de un limón en un litro de agua hirviendo y deja descansar por veinte minutos. Una vez entibiada la preparación, úsala para enjuagarte el cabello.
  • Prepara té negro, deja que hierva por 5 minutos y luego deja enfriar. Con suaves masajes aplica la infusión de té sobre el cuero cabelludo y déjalo por 10 o 15 minutos. Finalmente retira con agua tibia.
  • Lleva una olla con agua a ebullición y añade hojas de menta y romero, tapa la olla y deja hervir por 15 minutos. Cuando enfríe el agua, cuélala y aplícala sobre tu cuero cabelludo, déjalo por 15 minutos y retira con abundante agua.
  • Saca el jugo del interior de cuatro tomates y acláralo con agua para quitar un poco la acidez propia de la fruta. Aplica este jugo sobre el cuero cabelludo y déjalo por 20 minutos, después puedes lavar tu cabello normalmente.
  • Aplicar una mascarilla de arcilla verde una vez a la semana, vuelve el cabello más saludable y reduce la producción de sebo.
cabello graso
Exfoliar el cuero cabelludo de vez en cuando es fundamental para que cualquier otro producto que utilices pueda penetrar mejor y limpiar eficazmente.

¿Aceites para combatir el cabello graso?

Si nuestro problema es la oleosidad, puede parecer contradictorio usar aceites para remediarlo. Sin embargo, algunos aceites vegetales tienen la facultad de reequilibrar la producción de sebo en el cuero cabelludo.

Aceites como el de jojoba, avellana, maracuyá, romero, salvia, árbol de té o pomelo, pueden ser usados en mascarillas para aliviar el exceso de sebo en el pelo.

Una receta sencilla que puedes preparar en casa es mezclar 60 gotas de aceite esencial de pomelo, 4 cucharadas de aceite vegetal de jojoba, 60 gotas de aceite esencial de romero y 4 cucharadas de aceite vegetal de avellana.

Deberás aplicar la mascarilla sobre todo el cabello y dejarla descansar por media hora, cubriendo el cabello con una toalla. Finalmente deberás lavar el cabello como acostumbras.

Utiliza únicamente agua fría o tibia para lavar tu cabello, nunca optes por agua caliente.

Consejos para evitar que el cabello se torne graso

Si eres de las afortunadas cuya melena no posee problemas de oleosidad, seguramente quieres protegerla y evitar que las glándulas sebáceas se descontrolen. Para mantener tu pelo sano, sin exceso de sebo y con un brillo natural, es importante que sigas algunos consejos:

  • Lleva una dieta sana y equilibrada. Elegir alimentos libres de grasas y consumir aquellos que sean ricos en vitaminas y minerales le dará al cabello todos los nutrientes necesarios para estar saludable.
  • Mantén una rutina diaria que incluya ejercicio y un descanso acorde. Esto mejorará tu vida en diferentes aspectos, incluyendo la salud de tu melena.
  • Revisa qué factores pueden estar influyendo en la oleosidad de tu pelo. Cada cabeza es un mundo, y cada melena también, por esto es importante que trates los factores que te afectan de manera particular.
  • Regula los lavados. Asegúrate de respetar los ciclos naturales de tu cabello.
  • Utiliza productos acordes. Verifica que el champú que utilices sea para cabello graso, al igual que los demás cosméticos que necesite tu cabellera.
  • Evita gorras y sombreros. Estos accesorios atrapan los aceites naturales que produce el organismo e incrementan el calor ambiental, todo mientras se oprimen las hebras contra el cuero cabelludo, lo que aumenta la propagación de los aceites.
cabello graso
Si deseas disimular el mal estado del cabello es recomendable que optes por peinados recogidos o accesorios que reduzcan la imagen aceitosa del pelo.

Productos ideales para combatir el cabello graso

Si tienes el cabello graso necesitas mantener un aseo con agentes activos que regulen la grasa y eviten que se irrite el cuero cabelludo, lo que conduciría a que se activen más las glándulas sebáceas.

Un tratamiento para el cabello graso que te dará una solución instantánea son los champús en seco. Estos polvos actúan absorbiendo el exceso de sebo, logrando un aspecto limpio en el mismo instante.

Usar un champú en seco entre dos lavados puede resultar una alternativa muy beneficiosa, ya que presenta la ventaja de neutralizar el sebo sin limpiar a fondo, por lo que se evita resecar el cuero cabelludo.

Para que no dudes más cuando vayas a elegir tu próximo champú, te damos una lista de los mejores del mercado:

1.Dercos Technique, de Vichy

Este shampoo para cuero cabelludo graso limita la migración del sebo por la fibra capilar y preserva la integridad del cuero cabelludo. Además, ayuda a tener un cabello suave y fácil de peinar.

¡Es perfecto para equilibrar las raíces grasas y purificar el cuero cabelludo!

2.Limpieza Profunda Purifcante, de H&S

Este champú anticaspa penetra a profundidad en los poros del cuero cabelludo, combatiendo la grasa que pueda desencadenar futuros problemas como caspa. ¡Consigue hasta 72 horas de protección frente a la descamación, el picor y la sequedad!

Su fórmula avanzada no contiene siliconas, es de pH equilibrado y está reforzada con antioxidantes y cítricos que purifican el cuero cabelludo y el pelo graso.

3.Curbicia, de René Furterer

Se trata de un champú regulador, para cabellos grasos, que en su fórmula incluye arcilla, lo que ayuda a absorber la grasa del cuero cabelludo sin tener efecto rebote. Con el uso habitual va normalizando la producción de sebo y permite espaciar los lavados

¡Tip! Es recomendable alternar un champú regulador un par de veces a la semana y un champú exfoliante capilar una vez cada 15 días para que el champú penetre y limpie mejor.

4.Champú equilibrante para cabello graso, de Apivita

Con un 83% de ingredientes naturales, entre los que resaltan el propóleo, limón, menta y tomillo, este un shampoo para cabello graso que logra regular la secreción sebácea y dejar tu cabello limpio y sedoso.

Evita los productos capilares demasiado cremosos, en su lugar opta por geles o productos translucidos.

5.Champú de ortiga, de Klorane

Gracias a su base equilibrante enriquecida en extracto de ortiga, este champú elimina y regula suavemente el exceso de grasa en el pelo y el cuero cabelludo. Una vez purificado, el cuero cabelludo queda limpio y el cabello ligero y suelto durante más tiempo.

Si no puedes combatir el problema de tu pelo graso, acude a un dermatólogo, este podrá indicarte el tratamiento ideal en tu caso.

6.Specifique Bain Divalent, de Kérastase

Tener el cabello graso y las puntas secas parece un problema para nunca tener solución, pues este champú es la salvación en estos casos. Reequilibra, purifica y calma el cuero cabelludo en profundidad.

¡Tip! Evita el uso excesivo del secador, el calor intenso de este puede incrementar la producción de grasa capilar.

7.Argeal, de Ducray

Un champú hidratante seboabsorbente que evitará que la grasa migre al tallo piloso de tu melena. Contiene arcilla blanca (caolín), por lo que es ideal para las melenas más apelmazadas y apagadas.

¡Tras un mes de uso constante, lucirás una melena más ligera y flexible!

8.Fructis Pure Fresh Menta Refrescante, de Garnier

Un shampoo para cabello graso que encontrarás en cualquier tienda, además ¡es súper económico! Gracias a su extracto de menta, agentes purificantes y Piroctone Olamine anticaspa, tiene la capacidad de tonificar y purificar el cuero cabelludo liberándolo de la caspa visible.

Para cuidar el pelo graso, nada como un champú que regule y equilibre la grasa del cuero cabelludo y que, además mantenga tu melena limpia por más tiempo.

9.Tea Tree Oil Champú, de Kiehl

Limita la migración del sebo por la fibra capilar y preserva la integridad del cuero cabelludo con el uso de este producto. Purifica el cabello con cada lavado, dejando tu melena limpia y suelta durante más tiempo.

¡Asegúrate de usar productos para cabello graso que no posean aceites o siliconas que apelmacen tu melena!

10.Melaleuca, de René Furterer

Para quienes tienen pelo graso, no basta con un buen champú. Melaleuca es un exfoliante que podrás usar cada 15 días (o una vez por semana en casos fuertes), para limpiar bien el cuero cabelludo y evitar que queden placas de grasa en este.

11.Proyou Purifying Shampoo, de Revlon

¡Si buscas el mejor champú para pelo graso has dado en el blanco! Su fórmula enriquecida con salvia y romero, proporciona una acción desintoxicante, que ayuda a eliminar el exceso de sebo, dejando el cabello limpio, y fácil de peinar.

Podrás utilizar este champú todos los días y no maltratará tu cabello, ya que su fórmula tiene bajo poder detergente, lo cual protege la barrera lipídica natural de la piel.

12.Champú Seco Anti-Grasa Gliss, de Schwarzkopf

Un champú para pelo graso en seco no puede faltar en tu baño y Gliss definitivamente se convertirá en tu favorito. Gracias a su efecto antigrasa podrás tener un día extra de frescor sin lavar el cabello. Además, ¡no deja residuos visibles!

Para utilizar este shampoo seco para pelo graso deberás hacer pulverizaciones cortas a una distancia de 20 cm sobre la raíz del cabello. Divídelo en capaz y asegúrate de cepillarlo muy bien para darle una mejor distribución.

13.Vibrant Refreshing Shampoo, de Freshly Cosmetic

Se trata de un producto sin sulfatos ni siliconas, las enemigas del cabello graso. Una opción vegana que cuidará tu cabello, eliminará el exceso de sebo y lo dejará con un olor y apariencia espectacular.

Si utilizas acondicionador cuando laves tu cabello, aplícalo solo en las puntas y cada dos o tres lavados. De esta forma nutrirás tu cabello en la medida correcta.

No es necesario que utilices acondicionador si tienes el cabello graso. Si decides usarlo, asegúrate de aplicarlo solo en las puntas, ¡nunca en la raíz!

Más allá del factor estético, el cabello graso también genera una profunda incomodidad, sin mencionar las consecuencias a largo plazo, como la pérdida de cabello o producción de caspa. Sin embargo, ya cuentas con la información necesaria para combatir este problema desde ya.

Recuerda que aunque este es un proceso completamente natural, es necesario controlarlo cuanto antes. Sigue todos los consejos y utiliza solo los mejores productos, notarás como tu melena se mantiene sedosa y con aspecto implacable por mucho más tiempo.

¡No permitas que el cabello graso determine tu rutina diaria nunca más!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.