Belleza

Cabello seco ¿Cuáles son las causas del pelo seco? ¿Cómo hidratarlo?

cabello seco
El cabello seco se caracteriza por ser áspero, quebradizo y por tener mucho frizz.

¿Tu cabello luce siempre seco y sin vida? ¿No sabes qué hacer para repararlo? Los productos químicos, el secador, la plancha y los rayos del sol pueden afectar gravemente nuestro cabello, hasta el punto de deshidratarlo. Aunque la mayoría de las mujeres recurrimos a estos elementos para lograr que nuestra melena luzca mejor, su uso constante puede ocasionarle un terrible daño.

El cabello seco es producto de la deshidratación y la pérdida de nutrientes

El cabello seco se desarrolla por la deshidratación, es decir, por una deficiente retención de humedad en el cuero cabello a causa de diversos factores, entre ellos, la mala higiene. La clave para tener un cabello suave, hidratado y brillante no es lavarlo todos los días, sino procurar un optimo cuidado con los productos adecuados.

Si deseas recuperar la suavidad e hidratación de tu cabello y reparar las puntas abiertas, toma en cuenta las increíbles recomendaciones y cuidados que te compartimos.

pelo seco
El cabello seco y deshidratado necesita cuidados para recuperar la suavidad

¿Qué es el cabello seco y maltratado?

El cabello seco es uno de los problemas capilares más comunes. El mismo se debe principalmente a la falta de hidratación de la fibra capilar y a la falta de retención de humedad de los aceites naturales de la cabellera.

Debido a esta deficiencia, la textura sedosa y el brillo natural del cabello disminuyen. Su apariencia se torna quebradiza, las puntas son abiertas y generalmente sufre de frizz.

El cabello seco se caracteriza por la falta de hidratación, por ser quebradizo, enredarse fácilmente y lucir opaco

Tener el cabello seco representa un problema estético de belleza, pero también de salud. Pues, el cabello seco tiende a debilitarse, es frágil, se quiebra fácilmente y si no se trata a tiempo podría causar alopecia.

La resequedad del pelo la pueden sufrir tanto hombres como mujeres de cualquier edad, pues se trata de una debilidad en el cuero cabelludo.

cabello seco 1
El cabello seco suele tener las puntas abiertas y quebradizas

¿Cómo es el cabello seco? Características del pelo seco

El cabello seco es áspero y débil, se ve deteriorado, deshidratado e incluso con color amarillento, como si sufriese una quemadura. Pero, hay características resaltantes de cabello seco ¡Veamos cuales son!

  • Presentan una ausencia total de brillo
  • Poseen puntas abiertas y con horquetilla
  • Frizz o estática de cabellos rebeldes
  • Son difíciles de peinar porque se enredan
  • Tienen un aspecto grueso y áspero similar al de la paja
  • Son frágiles y quebradizos, es decir, se rompen y caen con facilidad
  • Posee color amarillento como si estuviese  “quemado”

El cabello seco es rebelde y no puede peinarse con facilidad. Esto se debe a varios factores pero principalmente a que el cabello está deshidratado.

 cabello seco y maltratado
El cabello seco se enreda con facilidad y tiene textura áspera

¿Por qué se reseca el cabello?

La resequedad del cabello se debe a la pérdida de humedad y la reducida producción de sebo.  Estas son ocasionadas por varios factores, entre ellos está la falta de cuidados estéticos, el abuso de secador, plancha de cabello y tintes. Además, de esto el cabello seco puede producirse por:

  • Herencia genética: La resequedad en el cabello puede ser producto de una herencia genética, puesto que también heredamos los genes del cabello de nuestros familiares.
  • Cambios hormonales: Las hormonas influyen en la formación del cabello y en el comportamiento de los folículos pilosos. Algunos cambios hormonales como la menstruación y la menopausia pueden ocasionar resequedad.
  • Mala alimentación: La falta de nutrientes por una alimentación desequilibrada  puede causar debilidad, reducción, resequedad y caída del cabello.
  • Falta de hidratación: Tomar agua es vital para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Una mala hidratación afecta el cabello, pues no hay suficiente agua en el cuerpo para mantenerlos saludables.
  • Abuso de tratamientos estéticos: La aplicación de tintes, ampollas y productos debe ser controlado.  Su uso excesivo debilita el cabello y lo deshidrata.
  • Factores ambientales: La exposición al sol también puede causar resequedad en el cabello, puesto que el calor disminuye la humedad natural del pelo. También el uso constante de secadores y planchas de cabello deterioran la humedad natural de éste.
  • Lavado excesivo: El cabello debe lavarse máximo 3 veces  por semana, cuando lo hacemos todos los días, removemos los nutrientes que lo hidratan y le causamos pérdida de brillo, suavidad y vitalidad.
  • Medicamentos: Si padeces alguna enfermedad crónica o hepáticas y recibes tratamiento para combatirla, es probable que tu cabello se reseque. Esto se debe a que los medicamentos son muy fuertes y pueden afectar la hidratación de la piel y cabello.
 cabello seco y maltratado
Lavar el cabello todos los días causa resequedad y debilidad en el cuero cabelludo

Cuidados para el cabello seco y sin brillo

El cabello, al igual que cualquier parte del cuerpo, necesita cuidados para mantenerse saludable. Recuperar su suavidad y  brillo depende de la atención y dedicación que le dediques, pues no solo debes lavarlo sino hidratarlo, peinarlo

¡Veamos como puedes cuidar tu cabello seco!

1. Usa productos hidratantes

Tu cabello necesita productos especiales que tengan efecto hidratante. Utilizar cualquier champú o acondicionar te puede costar la melena entera, pues aquellos que contienen alcohol eliminan las grasas naturales del cuero cabelludo, esas que necesitas para que tu cabello no se deshidrate.

Elije productos que sean hidratantes, que contengan extractos naturales y aceites vegetales, que sean especiales para cabello seco y maltratado.

2. Disminuye el lavado

La salud capilar se pone en riesgo cuando lavamos todos los días el cabello, pues elimina sus aceites naturales y debilita el cabello. Así que no te excedas, lavar tu pelo tres veces a la semana es suficiente  para mantenerlo limpio.

3. Tratamiento profundo

Es apropiado que ocasionalmente sometas tu cabello a un tratamiento capilar: mascarillas, aplicación de aceites naturales. Este te permitirá obtener nutrir la fibra capilar y brindarle una mayor hidratación. 

4. Cuida tu alimentación

La salud externa depende de la salud interna, es por eso que debes cuidar tus comidas para que tu cabello tenga una verdadera recuperación.

5. Evita el calor

El uso constante del secador, la plancha y  el rizador de cabello resecan el cabello, disminuyen su brillo ¡Evita usarlos!

También debes evitar exponerte al sol sin protección. Usa gorros o sombreros que cubran tu cabello de los rayos del sol, así su luz no hará que tu cabello pierda humedad ni brillo.

6. Corta tus puntas

Las puntas del cabello suelen ser las más afectadas por la resequedad y su aspecto no es nada agradable. Lo más recomendable es que las cortes cada dos meses, así tu melena se verá más radiante.

7. ¡No a los recogidos!

Debes acostumbrarte a la naturalidad de tu cabello, aunque el frizz te haga lucir despeinada. Las trenzas y colas resuelven su aspecto, pero la verdad es que debilitan el cabello y lo maltratan.

8. Disminuye los químicos

Si eres de las que usa tintes y ampollas constantemente, no esperes resultados favorables en tu cabello seco. Los productos químicos deshidratan el pelo, en vez de éstos, opta por aquellos que contienen aceites naturales.

9. Consulta con tu profesional

Cuando notes que la resequedad ataca tu cabello, debes notificarle a tu estilista, seguramente te ofrecerá una sugerencia para cuidar tu melena.

También es importante que al visitar playas y piscinas, laves tu cabello y lo humectes con alguna crema especial, pues  la sal de la playa y el cloro de la piscina puedan deshidratarlo. Otra opción de cuidado es cubrir tu cabello con un gorro de baño.

 cabello seco y maltratado
Corta las puntas de tu cabello cada 3 meses para que evites la horquetilla.

Remedios para el cabello seco: 5 Ingredientes que te ayudarán a hidratar tu melena

¿Cómo hidratar el cabello seco? Quizá te parezca imposible recuperar la vitalidad de tu cabellera, pero no es imposible. Hay remedios caseros y accesibles que pueden ayudarte.

El uso de productos químicos no traerá beneficios a tu cabello seco, es mejor que optes por  ingredientes naturales  que te brinden una hidratación efectiva

¡Recupera la suavidad y brillo de tu cabello con estos 5 ingredientes caseros!

Aceite de coco

Las grasas saturadas que contiene el aceite de coco, restauran la humedad del cabello y ayudan a recuperar su brillo. Además, este aceite natural estimula el crecimiento del pelo.

Para aplicarlo en tu melena, puedes añadir unas gotas al acondicionador y a la crema para peinar. También es válido que te hagas una mascarilla para combatir de mejor manera la resequedad. Te aplicas un poco en las manos, frotas en el cuero cabelludo, dejas reposar unos minutos y luego retiras con agua tibia.

Aguacate

Los aceites naturales de esta fruta hidratan el cabello y combaten la resequedad, ayudan a reforzar las fibras de queratina y fortalecen los folículos pilosos. El aguacate previene la caída del cabello y funciona como un acondicionador. Úsalo en mascarillas capilares para que obtengas una melena suave y manejable.

Aceite de oliva

Aplicar aceite de oliva en el cabello seco es muy beneficioso. Su alto contenido de vitamina E protege la cabellera de los rayos solares, es un gran hidratante y estimulante para el crecimiento del cabello.

Miel

La miel proporciona brillo, suavidad e hidratación al cabello. Pero lo mejor de este ingrediente natural es que limpia el cuero cabelludo y evita la aparición de hongos como la caspa.

Aplica un poco de miel en tu champú habitual y en tu acondicionar, verás gratos resultaos en tu cabello seco.

Huevo

El huevo es uno de los  ingredientes que mayor hidratación aporta a la piel y el cabello. La clara contiene un 95% de agua y, por lo tanto, aporta vitalidad al pelo. Úsalo en tus mascarillas capilares una vez a la semana, también te ayudará a tener una melena llena de brillo.

 remedios para el cabello seco
Los remedios caseros son muy efectivos para el cabello seco ¡Pruébalos!

Productos para el cabello seco ¡Hidratantes y reparadores!

El cabello seco necesita un cuidado constante, no se trata de lavarlo todos los días sino de brindarle hidratación el día de limpieza. Con la aplicación de productos y mascarillas naturales podrás recuperar las suavidad y brillo de tu melena

¡Veamos como puedes cuidar tu pelo con esta rutina de belleza! 

Limpieza profunda

Para que cabello esté saludable, debe estar limpio. Lávalo con agua tibia dos o tres veces por semana; un día sí, otro no ¡No todos los días! Usa un champú hidratante con extractos naturales, que sea especial ti, para cabello seco y, según sea el caso, liso o rizado.

El Oil Repair de Garnier Fructis es una buena opción para tu cabello, contiene mantequilla De karité y aceites de Macadamia, jojoba y almendra, es enriquecido con 3-glyceride, por eso deja tu cabello suave y manejable.  

Cada 15 días debes hacerte una limpieza profunda, por lo que es recomendable aplicar un champú de limpieza profunda. Así eliminas todas las impurezas y evitas la aparición de hongos como la caspa.

Hidrata y nutre tu cabello

Los acondicionadores hidratantes son parte fundamental para que mejore el aspecto de tu cabello seco ¡Aplícalos cada vez que lo laves! El acondicionador Ultimate Blends Coconut Milk de Garnier nutre, suaviza y flexibiliza el cabello seco, es una excelente opción para ti.

También es válido que uses mascarillas hidratantes con ingredientes naturales, con ellas puedes hidratar, nutrir, fortalecer y reparar cada hebra.

Es importante que te apliques cremas para peinar que te ayuden a suavizar tu pelo y obtener una textura manejable. Elige una que contenga protector solar, así tendrás mejores resultados.

Secado natural

Para que tu cabello esté más saludable, debes secarlo al natural ¡Sin secador! Usa una toalla, frota suavemente y cuando retires el exceso de agua, permite que tu pelo se seque naturalmente.

Reparación semanal

Para recuperar la humedad y  evitar la resequedad, tu cabello necesita una recuperación semanal.  Utiliza un sérum o aceite especial para cabello seco y aplícatelo una vez por semana, especialmente en las puntas.

Puedes usar el Elvive Aceite Extraordinario de L’Oréal Paris.

shampoo para cabello seco
Con estos productos recuperarás la suavidad y el brillo de tu cabello

Tener un cabello radiante, sedoso y manejable es el sueño de toda mujer y, para ti no será imposible. Con los cuidados necesarios tu cabello seco puede recobrar vida y brillo, solo tienes que mantenerlo hidratado y evitar que se reseque.

Intenta utilizar productos nuevos, puede que los que usas no sean los adecuados. Experimenta con remedios naturales  y protégete del sol.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS