Belleza

¿Cada cuánto lavar tus brochas de maquillaje? ¡Trucos y consejos para mantenerlas limpias!

cada cuanto lava las brochas
La limpieza de tus brochas es indispensable para la salud de tu piel.

El secreto de un maquillaje perfecto es utilizar brochas de calidad, de ahí la importancia de darle a tus brochas el cuidado que se merecen para que sus cerdas se mantengan perfectas. Además de guardarlas en su estuche, es importante lavarlas frecuentemente para evitar la acumulación de bacterias y los granitos en la piel. Pero, ¿sabes cada cuánto lavar tus brochas? ¡Descúbrelo!

Maquillarse con brochas que no han sido lavadas y desinfectadas es la principal causa de aparición de acné en muchas mujeres

Aunque no te maquilles diariamente el mantenimiento de tus brochas es un paso que no debes olvidar. Con cada aplicación, el maquillaje se va acumulando poco a poco entre los pelitos de nuestras brochas y con ello bacterias que pueden ser perjudiciales para la salud de la piel.

Por el bien de tu piel y el resultado final de tu maquillaje, los dermatólogos recomiendan lavar las brochas de maquillaje frecuentemente. Te contamos por qué es tan importante, además de cómo y cada cuánto lavar tus brochas.

cada cuanto lavar tus brochas consejos
Cada vez que te maquilles, asegúrate de que todas brochas que pongas sobre tu rostro estén completamente limpias.

¿Cómo y cuándo lavar tus brochas de maquillaje? ¡Sigue todos los pasos!

Las brochas de maquillaje te permiten tener mayor precisión a la hora de aplicar cada producto, pero como sus pelitos suelen ser porosos, retienen bacterias y aceites que pueden pasar a la superficie de la piel y dar lugar a imperfecciones y granitos.

Según los dermatólogos y expertos en maquillaje hay que lavar las brochas con frecuencia para evitar la acumulación de bacterias. Pero, ¿cómo y cada cuánto hacerlo?

Para evitar reacciones alérgicas y la aparición de granitos en la piel, se recomienda limpiar las brochas regularmente

El tiempo correcto para lavar las brochas de maquillaje va a depender del uso que le des y de si las compartes con alguien más. Lo ideal es lavarlas cada 2 o 3 días, pero sabemos que muchas veces no se cuenta con tiempo suficiente para lavar las brochas tan seguido. Sin embargo, esto no te tomará más de 5 minutos.

Según el producto de maquillaje que utilices, las brochas deben lavarse con la siguiente frecuencia:

  • En caso de usar maquillaje en polvo, las brochas se deben lavar cada semana
  • Por el contrario, si se usa maquillaje líquido lo recomendado es lavarlas a diario

Lo más recomendable es no dejar pasar más de 2 semanas sin lavar tus brochas, así te aseguras que la acumulación de bacterias no se lleve a cabo y cuidas mucho más tu piel.

Recuerda que todos los artículos de belleza que utilizamos tienen bacterias, por ello es importante evitar que acumulen altos niveles de suciedad para no contraer enfermedades, ni infecciones.

Cada cuanto lavar tus brochas trucos
Unas brochas limpias asegura un maquillaje más pulcro y una piel más sana.

Reserva un día a la semana y dedícaselo al cuidado de tus brochas siguiendo estos consejos. Veamos cómo lavar las brochas de maquillaje, paso a paso.

1. Saca todas tus brochas

Para comenzar debes sacar todas tus brochas, incluso las que no usas. No sabes cuando será el momento en el que las necesitarás, así que más vale tenerlas todas muy limpias.

Muchas personas cometen el error de no lavar las brochas que no usan, sin saber que en ellas también se alojan un montón de bacterias al estar guardadas.

pasos para limpiar tus brochas
Las brochas que no usas y tienes guardadas no requieren de una limpieza tan frecuente, pero no debes olvidarlas.

2. Lava tus brochas una por una

Al momento de limpiar las brochas, es un error común tomarlas todas y lavarlas al mismo tiempo.

Si quieres asegurarte de que queden completamente limpias es necesario que tomes delicadamente, una a una, y procedas a mojarlas con agua caliente. Asegúrate de tenerlas en sentido horizontal o bocabajo.

cada cuanto lavar tus brochas
Limpiar tus brochas con agua tibia te ayudará a cuidar mucho más sus cerdas.

3. Aplica el producto de limpieza y frota

El siguiente paso consiste en aplicar el producto de limpieza para retirar el exceso de producto. En el mercado puedes encontrar muchas opciones de jabones y champú para brochas, pero esto no es realmente necesario, pues con sólo un poco de jabón suave será más que suficiente.

Para lavarlas solo debes colocar un poco de jabón en la palma de tu mano y frotar allí la brocha muy suavemente. Los movimientos deben hacerse de forma circular y puedes ayudarte también de tus dedos.

productos de limpieza para brochas
Recuerda siempre tener mucho cuidado a la hora de frotar la brocha, pues sólo quieres eliminar la suciedad y no deformar las cerdas.

4. Enjuaga tus brochas

Para remover el jabón y el residuo de maquillaje coloca las brochas bajo el grifo, enjuágalas con cuidado y hacia abajo para evitar mojar la virola.

Si notas que al enjuagar cada brocha el agua aún no sale totalmente limpia, deberás repetir el proceso las veces que sea necesario, siempre respetando la forma de la brocha.

cada cuanto lavar tus brochas enjuagar
Todo el proceso de enjuagar tus brochas debe hacerse en posición horizontal para así evitar que el mango se moje.

5. Elimina el exceso de agua

Antes de poner a secar tus brochas es necesario eliminar el exceso de agua entre sus cerdas o pelitos, para esto puedes secarlas sobre una toalla o papel. Luego, déjalas secar de manera natural sobre una superficie plana. NUNCA las seques con secadora.

Importante: ¡Evita dejar las brochas secando con el pelo hacia arriba! Si haces esto, el agua podría filtrarse hasta el mango de la brocha arruinándola por completo.

Deja secar las brochas de manera natural para evitar que vuelvan mohosas

Como último consejo te recomendamos que, mientras se sequen, te asegures de que las cerdas queden por fuera de la superficie de apoyo, así podrán conservar su forma.

En cuanto al lavado de las brochas de ojos, el procedimiento es exactamente el mismo, pero con la diferencia de que no tendrás que hacerlo con tanta frecuencia, con lavarlas una vez al mes será suficiente.

Cada cuanto lavar tus brochas secado
Para este ultimo paso puedes ubicar tus brochas en una mesa y dejar las cerdas a la orilla de esta.

Otros métodos para limpiar y desinfectar tus brochas

Existen otros métodos para mantener tus brochas limpias y bien cuidadas, como por ejemplo la técnica del aceite o la desinfección en alcohol.

Limpiarlas primero con aceite de oliva

Esta técnica suele utilizarse para lavar las brochas con la que se aplica la base y el corrector, pues el aceite deshace el producto con mayor facilidad.

  1. Puedes escoger entre aceite de oliva, de almendras o aceite desmaquillante.
  2. Para comenzar con la limpieza deberás verter el aceite sobre un papel absorbente o toalla
  3. Pasa la brocha suavemente y frota un poco
  4. Luego, será necesario lavar la brocha con agua y jabón suave para quitar el exceso de aceite.

La limpieza de brochas con aceite se considera una doble limpieza para tus brochas, pues logra eliminar todo lo que el jabón por si sólo no logra.

limpiar brochas de maquillaje con aceite
No olvides enjuagar muy bien la brocha luego de limpiarla con aceite, esto evitará la aparición de granos en la piel.

Enjuagar las brochas en un recipiente

Otra manera de limpiar tus brochas utilizando agua y jabón es la siguiente:

  1. Llena un recipiente con agua tibia y agrega un poco de jabón líquido.
  2. Sumerge una a una las brochas
  3. Realiza movimientos circulares dentro del recipiente para así eliminar la suciedad

Esto procedimiento debe repetirse las veces que sea necesario, hasta que el agua del recipiente quede limpia al sumergir la brocha.

Al igual que el primer procedimiento, luego de eliminar cualquier residuo de suciedad o jabón, debes dejar secar las brochas en una superficie plana sin que las cerdas toquen nada para que no pierdan su forma.

otros metodos para lavar tus brochas
No importan cual sea el método que elijas, lo importante es que mantengas limpias tus brochas de maquillaje.

Desinfectar las brochas con alcohol

Si crees que es necesario, también puedes desinfectar tus brochas con alcohol. Si eres de las que no acostumbra lavar las brochas regularmente, se recomienda agregar productos más fuertes como el alcohol para un mayor nivel de limpieza.

  1. Puedes utilizar alcohol, vinagre reducido en agua o cualquier producto que consigas en el mercado que se encargue de eliminar todas las bacterias de tus brochas.
  2. Recuerda que luego de usar cualquiera de estos productos debes enjuagar muy bien para eliminar cualquier residuo u olor desagradable que estos puedan dejar.

Consejos para cuidar tus brochas y mantenerlas en buen estado: ¡Conócelos todos!

Si tienes un set de brochas de muy buena calidad que te interesa conservar, es necesario que tengas ciertos cuidados que te ayudarán a que tus brochas se mantengan perfectas condiciones por muchísimo tiempo. Para esto te recomendamos lo siguiente:

  • Al lavar tus brochas intenta no ejercer demasiada presión. Esto puede ocasionar que se deformen y, aunque no lo creas, esto hará que tu maquillaje no quede tan perfecto como esperas.
  • Mantén tus brochas en un lugar seco. Es importante que tus brochas permanezcan en un lugar seco y aireado para que no reciban presión ni se acumulen las bacterias.
  • Hidrata tus brochas. Aunque te parezca increíble, el pelo de tus brochas también necesita hidratación. Para esto puedes aplicar una mascarilla hidratante para nutrir el pelo de las brochas y evitar malos olores.
  • Si te vas de viaje lo mejor será guardarlas en su funda especial. Dentro de la maleta puede ocurrir cualquier accidente que harán que tus brochas no sean las mismas, para evitar esto lo mejor será guardarlas en una funda que las mantenga completamente protegidas.
  • Por ultimo, invierte en unas buenas brochas de maquillaje. Esto no sólo te asegurará un maquillaje perfecto, sino que durarán muchísimo tiempo en tu kit de maquillaje.
cada cuanto lavar tus brochas recomendaciones
Cuidar tus brochas te asegurará alargar su vida útil por mucho más tiempo.

Los mejores productos para limpiar tus brochas de maquillaje

Como te mencionamos anteriormente, para limpiar tus brochas no necesitas demasiados productos, pues con un jabón neutro suave y agua es más que suficiente. Pero, también es cierto que en el mercado puedes encontrar una gran cantidad de productos que harán la limpieza de tus brochas un tarea mucho más fácil.

¡Veamos los mejores productos para el cuidado de tus brochas! 

1. Esponja limpiadora Color Cleaner

La esponja limpiadora Color cleaner es un producto de limpieza rápida para tus brochas. Es ideal para limpiar las brochas de ojos ante de maquillarte, pues simplemente deberás pasar la brocha suavemente por esta esponja y ella se encargará de eliminar cualquier residuo de polvo o suciedad que tenga.

La mejor parte es que no necesitas aclarar con agua ni usar jabón para hacer que funcione.

Lo compras aquí 

esponja limpiadora de brochas
Esta pequeña lata es muy resistente y cierra perfectamente, así que podrás llevarla a donde quieras.

2. Gel limpiador Real Techniques

El gel de limpieza profunda Real Techniques esta diseñado para darle a tus brochas una limpieza profunda y alargar su vida útil. Su exclusiva fórmula ha sido sometida a diferentes pruebas de laboratorio que aseguran que elimina de manera efectiva cualquier residuo de maquillaje.

Lo compras aquí

cada cuanto lavar tus brochas gel limpiador Real Techniques
El gel limpiador de Real Techniques es completamente seguro y gentil con tus brochas.

3. Limpiador de brochas NYX

El limpiador de brochas de NYX está especialmente diseñado para eliminar la suciedad y las bacterias acumuladas en tus brochas de maquillaje. Cuenta con una formula refrescante y suave que ayuda a mantener las cerdas de las brochas limpias y en buen estado.

Lo compras aquí

cada cuanto lavar tus brochas limpiador
El limpiador de NYX es el limpiador ideal para las brochas con cerdas más delicadas.

4. Champú para brochas de EcoTools

El Champú de EcoTools es un producto de limpieza para brochas ideal para devolverles suavidad a sus cerdas y eliminar los malos olores. Es muy fácil de utilizar y sobre todo duradero, pues con tan sólo una pequeña cantidad podrás limpiar varias brochas. La mejor parte es que no deja ningún tipo de residuo de grasa en ellas.

Lo compras aquí

cada cuanto lavar tus brochas ecotools
El champú de brochas EcoTools no contiene parabenos.

5. Limpiador de brochas de Beter

El limpiador de brochas Beter es el favorito de los profesionales de maquillaje. Esto es gracias a que contiene agentes antisépticos y acondicionadores.

Es ideal para cualquier tipo de brocha, ya sea de pelo natural o sintético. Además, no necesita ser enjuagado, pues luego de aplicarlo y limpiar tus brochas solo deberás dejar secar.

Lo compras aquí

limpiador de brochas beter
El limpiador de brochas Beter es ideal para una limpieza rápida, pero no puede considerarse una sustitución de una limpieza profunda.

El cuidado de tus brochas es algo que no debes tomar a la ligera, pues de esto no solo depende simplemente su durabilidad, sino también la salud de tu piel. Muchos de los molestos granitos que aparecen en el rostro son producto de una mala limpieza de nuestras brochas y esponjas de maquillaje.

Si nunca has hecho una limpieza de tus brochas, es momento de que le dediques el cuidado que realmente se merecen.

¡Recuerda que no te tomará demasiado tiempo y tu piel y tus brochas te lo agradecerán! 

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.