Belleza

¿Cómo funciona la colorimetría del cabello? Consejos y técnicas para un look espectacular

Saber sobre colorimetria te dará un plus como estilista profesional

¿Qué es la colorimetría del cabello? ¿Cómo se aplica? ¿Cuáles son las reglas? El cabello es una parte muy importante de nuestra apariencia, por eso muchas mujeres optan por cambiarlo o teñirlo para estar al día con las nuevas tendencias de coloración. En estos casos, resulta muy útil conocer cómo funciona la colorimetría del cabello.

La colorimetría es una técnica que se aplican en el estilismo del cabello, especialmente cuando se trata de teñirlo

Conocer la colorimetría del cabello es indispensable para quienes trabajan con las técnicas de coloración del cabello, pues, basándose en esta ciencia es que consiguen la tonalidad y el estilo que combina mejor con cada quien.

Aunque parezca algo simple, una mala elección de tintes o su incorrecta combinación pueden ocasionar un look desfavorable y antiestético, y como el deber del estilista es velar por la buena apariencia de sus clientes, lo ideal es que se eviten todo tipo de accidentes.

Y, esto no solo se previene con la práctica y la experiencia, sino también con el dominio de las teorías predominantes, entre ellas la colorimetría del cabello.

chica teñiendo su cabello
La colorimetría del cabello permite escoger y combinar correctamente los colores a la hora de teñirnos, evitando accidentes con el look

¿Qué es la colorimetría del cabello?

La colorimetría es una ciencia que mide el color de acuerdo a valores numéricos específicos. Aplicada en el estilismo del cabello, la colorimetría se encarga de estudiar y desarrollar el color o tono adecuado para el look de una persona.

Podrías pensar que es un tema complejo y con poca importancia, pero es necesario que un estilista lo domine, pues al saber cómo funciona la escala cromática de los tintes y matices, obtendrá los resultados deseados, favoreciendo así a su cliente.

La colorimetría del cabello nos dicta algunas normas para la elección del tinte de cabello

Aplicando la colorimetría es posible determinar el tinte, la saturación e intensidad de cada color en el cabello, siempre tomando en cuenta una escala medible.

Por esta razón, los estilistas se apoyan en dos teorías como sus herramientas fundamentales: el círculo cromático y la teoría del color. Ambas teorías permiten medir con exactitud el color que el cliente quiere, las combinaciones apropiadas y por supuesto, el estilo que va con cada quien.

colorimetría del cabello
A la hora de elegir el mejor color para teñirnos el cabello es importante conocer qué tonos nos favorecen más, si los cálidos o los fríos.

Círculo cromático

Para aplicar la colorimetría es indispensable conocer y usar el círculo cromático, este es una representación de los colores de acuerdo a su tono o matiz, y tiene forma circular para darle seguidilla a los colores representados.

Está basado en los tres colores primarios: amarillo, azul y rojo, pues todos los demás colores se forman partiendo de estos tres y sus diversas combinaciones. Es así como nacen los colores secundarios y terciarios.

Para trabajar con la colorimetría los estilistas utilizan el círculo cromático básico

Es importante saber esto porque al conocer la dependencia de cada tonalidad y su origen, determinamos si es un color frío o cálido, lo cual facilita la mezcla de tintes y el cumplimento de las reglas de colorimetría del cabello.

  • Los tonos fríos son el azul, el verde y el violeta
  • Los tonos cálidos son el amarillo, el rojo y el naranja
Es importante conocer cuales son los tonos que te favorecen a ti o a tu cliente, y para ello se toma en cuenta el color de piel

Colorimetría del cabello: Tonos de color de cabello

Esta es otra de las herramientas que, junto a la colorimetría, permiten a los estilistas determinar el tinte y nivel de tono adecuado para cada color de cabello.

A partir de las siguientes escalas numéricas deberás guiarte antes aplicar tinturas.

  • Número 1: Negro
  • Número 2, 3 y 4: Castaño oscuro
  • Número 5: Castaño claro
  • Número 6: Rubio oscuro
  • Número 7: Rubio
  • Número 8: Rubio claro
  • Número 9: Rubio muy claro
  • Número 10: Rubio extra claro

En cuanto al nivel y tono de los tintes para el cabello, debes tener en cuanta que la gama es muy amplia, pero, de igual modo se determina en números.

El nivel se refiere al grado de iluminación del color: mientras más alto sea el número, más claro es el color. Por ello, es fundamental que el o la estilista conozca la siguiente nomenclatura.

  • 2: Negro
  • 3: Castaño muy oscuro
  • 4: Castaño oscuro
  • 5: Castaño mediano
  • 6: Castaño claro
  • 7: Rubio oscuro
  • 8: Rubio mediano
  • 9: Rubio claro
  • 10: Rubio muy claro
  • 11-12: Rubio extremadamente claro
Colorimetria del cabello tonos de tintes
Ten siempre en cuenta tu color de cabello natural al momento de elegir un tinte.

Por su parte, el tono se refiere al matiz, este indica cual que el tinte puede ser cálido, frío o neutro. De la siguiente manera:

  • 0: Neutro, ideal para todos los tonos de piel
  • 1: Ceniza, es mejor para tonos de piel fríos
  • 2: Mate, más adecuado para tonos de piel fríos
  • 3: Dorado, de preferencia para tonos de piel cálidos
  • 4: Rojo, va con los tonos de piel cálidos
  • 5: Caoba, recomendado para tonos de piel fríos
  • 6: Violeta, se sugiere en tonos de piel fríos
  • 7: Castaño, perfecto para todos los tonos de piel
  • 8: Azul, es mejor en tonos de piel fríos

¡Algunos tips al elegir el tinte!

Los tintes de cabello que se consiguen en el mercado, generalmente, vienen con el nivel y tono especificado en el empaque. Cuando veas dos números, por ejemplo, 20, se refiere a  nivel 2 y tono 0.  Si tiene tres números, entonces, el primero se refiere al nivel y los dos últimos al tono.

Cuando tiene cuatro números, los dos primeros corresponden al nivel y los dos últimos con el tono ¡Presta mucha atención a esto cuando escojas un tinte!

Si te favorecen los tonos cálidos opta por dorados, castaños miel o caramelo. Si por el contrario son los tonos fríos elige entre platinados, rubios y castaño ceniza.

Conocer el círculo cromático y dominar la teoría del color es fundamental para lograr una coloración capilar profesional y asertiva

¿Cuáles son las reglas de colorimetría del cabello?

Las reglas o leyes de la colorimetría son las que permiten aplicar correctamente los colores y sus combinaciones en los tintes. Conociéndolas y dominando cada una de ellas serás una estilista profesional que acierta en lo que sus clientes necesitan.

Además de que evitarás esos errores o “accidentes” que muchas veces son protagónicos en el salón de belleza.

Primera ley

Debes saber que los colores fríos dominan sobre los cálidos. Por lo tanto si combinas un azul con amarillo en cantidades iguales, el resultado será una tintura con tendencia dominante azul.

Recuerda que los colores fríos son: el violeta, el azul y el verde; y los colores cálidos son: el rojo, el naranja y el amarillo y el neutro es el café.

Segunda ley

Los colores en oposición al círculo cromático se neutralizan una vez que los combinas. Esto se cumple de forma efectiva para la aplicación de matices al neutralizar tonos.

Por ejemplo, el color azul ayuda a neutralizar tonos muy naranjas, el rojo lo hace con el verde y el amarillo con el violeta.

Si en la coloración obtuviste un tono muy naranja, tendrás que aplicar un matizante para neutralizar y quitar el tono desteñido.

Tercera ley

Un tinte no puede ser aclarado con otro tinte ¡Eso jamás! Es un gran error y una misión imposible aplicar un tono oscuro y luego uno más claro para intentar bajarle nivel al color.

Es necesario que se aplique un producto de decoloración para el cabello.

Cuarta ley

Es muy importante tener en cuenta que sobre un tono cálido es posible aplicar un tono frío Pero, sobre uno frío no puede ni debe aplicarse uno cálido. Pues, como la primera ley establece los tonos fríos neutralizan los cálidos.

¡Algunos tips para estilistas!

Los estilistas deben estar preparados para aplicar cada teoría o herramienta y así conseguir los resultados espectaculares que sus clientes desean.

  • Siempre debes analizar al cliente para elegir el color de tintura correcto. Para ello, es recomendable tener una especie de formulario en la que das respuesta a su color de piel, estilo, color de ojos, tipo de rostro y otros datos importantes que son tomados en cuenta a la hora de cambiar de look.
  • Sugiere a tus clientes cambios, tinturas, estilos, es importante la opinión profesional para que ellos sepan lo que harás
  • Al aplicar un tono oscuro logras endurecer los rasgos, generando profundidad y reducción de tu cliente. Mientras que, los tonos claros iluminan el rostro, dan volumen y suavizan los rasgos de las facciones.
Todo estilista debe conocer las reglas y leyes de colorimetría para aplicar correctamente las tinturas a sus clientes

¿Cuáles son las técnicas de colorimetría en el cabello?

La coloración del cabello es una práctica que siempre ha estado en tendencia y, con las últimas herramientas, teorías y técnicas, los resultados son mucho mejores, más impactantes y precisos.

La colorimetría permite dar al cabello un cambio trascendental y espectacular, desde un cambio de color hasta degradé, mechones o cambios de estilo más atrevidos.

Sin importar cual de estos quiere tu cliente, como buena estilista deberás aplicar la colorimetría, sus leyes y teorías para lograr un acabado impecable

¡Veamos cuales son esas técnicas de colorimetría en el cabello que ahora destacan!

Balayage y Flamboyage

El balayage es quizá la técnica de coloración más popular en los últimos años, pues la mayoría de las mujeres desea ese efecto impactante, estilizado y natural que refleja en la melena. Además, va bien con la mayoría de los tonos de cabello, con el rubio, pelirrojo, castaño y negro.

El balayage proviene del estilismo francés cuyo procedimiento consiste en pintar el cabello libremente con un cepillo, por eso, significa barrer o peinar. Se trata de teñir mechones con un movimiento similar al de barrer para que los colores le den movilidad al la melena y se pueda apreciar un estilo lleno de vitalidad, movimiento, dinámica.

Por su parte, el Flamboyage es una técnica derivada del balayage, con la mínima diferencia de generar un estilo más natural. Para las fanáticas del look natural y el cuidado del cabello, este es ideal. Para este procedimiento se utiliza tinte sin amoniaco.

Al principio, se estilaba con tintes en colores claros, pero últimamente, los estilistas han innovado las coloraciones para acabados espectaculares

Ombré hair o degradado

Aunque el ombré suele ser confundido con el balayage son técnicas de coloración diferentes. Este procedimiento brinda un efecto más dramático, además se usan dos tonos en la coloración del cabello, a ello se debe su nombre.

La gran ventaja de la técnica ombré es que no necesita tanto mantenimiento y retoques

Mechas e iluminaciones

Las mechas nunca pasan de moda y es un estilo perfecto para las mujeres que desean un cambio de look atrevido, pero discreto. Lo mejor es que el estilista puede jugar con variedad de colores y tonos para lograr esa tonalidad de mechas que va mejor con su cliente.

Las iluminaciones o transparencias en el cabello son para looks sobrios, discretos y muy sencillos. Dando así cambios no tan drástico en el estilo de la melena.

Colorimetria del cabello mechas y luces
Las mechas finas son discretas y cautelosas, mientras que las gruesas generan un contraste más llamativo entre el tono de la cabellera y las mechas realizadas.

Shatush

La técnica Shatush es similar al ombré, pero se diferencian en que esta genera un contraste más natural y difuminado entre ambos tonos. Es ideal para quienes prefieren un look más alternativo, lleno de colores vivos y estilos modernos.

Entre los estilos de coloración shatush más populares están las raíces de colores Tie dye y Peek a boo. Las dos primeras constan de tinturar las raíces del cabello, u otros fragmentos del mismo, con los colores que desee la clienta y en la cantidad de cabello apropiada según su corte y forma.

El shatush es un estilo de coloración atrevido, diferente y que hará destacar a cualquier chica que tenga un look llamativo y arriesgado.

Colorimetria del cabello Shatush
Con la técnica de cabello shatush es difícil distinguir dónde comienza el tono natural y dónde la coloración del cabello.

Al conocer las técnicas que son tendencia en colorimetría del cabello y dominar las normas, teorías y herramientas necesarias en esta ciencia, los estilistas están en la capacidad de realizar un trabajo impecable en la coloración de tu cabello y ofrecerte un resultado profesional.

Es por eso que, cada vez se hace más importante y necesario que en el mundo de la belleza, se domine la colorimetría del cabello y sus principios.

Si estas es tu área, lo más recomendable es que emprendas un estudio del tema y te conviertas en una experta. Puedes aprender esta técnica por cuenta propia, en cursos dictados de forma online o en una academia de estilismo. Todos estos conocimientos le sumarán valor a tu trabajo ¡Anímate!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.