Es hora de admitirlo, aprender cómo depilar el área del bikini no es tan fácil. Hay muchos problemas asociados a la depilación que pueden ocurrir si no lo hacemos de la forma adecuada.
Cada vez que escuchamos hablar de depilar la región íntima no sólo nos solemos sentir avergonzadas, sino que también asociamos esta práctica de higiene y belleza con el dolor que conlleva.
La depilación del área del bikini puede ser incómoda, costosa y a veces dolorosa
Pero, aunque no lo creas, puedes conseguir una depilación íntima segura y sin dolor, aprovechando las ventajas de cada técnica y prestando atención a los trucos y consejos de los expertos.
Si quieres conseguir los beneficios de una depilación íntima sin tener que pasar por una tortura sigue leyendo. ¡Dile adiós al dolor, irritación y otras dificultades al depilarte aprendiendo estos prácticos trucos!
¿Cómo depilar el área del bikini? ¡Elige la mejor técnica de depilación para ti!
Si estás pensando en deshacerte del vello en tu zona íntima, lo primero es que identifiques cuál es la técnica o método que mejor se adapta a ti.
Es importante que te sientas cómoda y segura, también que tengas en cuenta los resultados que ofrece cada una de las técnicas y los recursos y tiempo que necesitas al momento de practicarlas.
Es primordial elegir correctamente el método de depilación (cera caliente, afeitadora, o crema de depilación). Así como también adoptar los cuidados necesarios para prevenir infecciones es esta área tan delicada.
Existen diversas técnicas para eliminar el vello en la zona sur, cada una con sus particularidades, ventajas y desventajas.
Con estas técnicas y consejos depilar tu zona íntima no volverá a ser sinónimo de dolor e irritación.
Estas son las técnicas de depilación íntimas más usadas por las mujeres.
Depilación íntima con cera caliente
Para depilarse la zona íntima, el método más recomendado es la aplicación de cera caliente debido a que el calor dilata los poros. Facilita la salida del vello desde la raíz.
Pero, por otro lado, la depilación con afeitadora es la técnica menos indicada para esa región, porque puede causar alergias, irritación, o incluso cortes en la piel si no se realiza con sumo cuidado.
Además, otra desventaja de depilarse la zona íntima con afeitadora es que el vello crece rápidamente al no ser retirado desde la raíz.
¿Cómo depilar el área del bikini con cera la zona sur?
Aquellas que prefieren depilarse con cera a afeitarse la línea del bikini se beneficiarán durante mucho más tiempo. Porque con cera caliente, el vello se mantiene alejado por un período más prolongado. Al igual que con la depilación, el vello púbico se elimina con la raíz.
Este es el método más popular, ya que además de ofrecer buenos resultados te dejará la piel suave al extraer los vellos desde la raíz.
Antes de hacer la depilación con cera caliente, es necesario tener una serie de cuidados.
- La temperatura de la cera debe ser la ideal para evitar quemaduras en esa región tan delicada.
- Lo mejor al aplicar esta técnica es probarla primero en otra zona, las piernas, por ejemplo, y al comprobar que no hay alergias o mucho dolor, comenzar en la línea del bikini.
- Realizar una exfoliación 3 días antes en la ingle te ayudará a evitar que surjan vellos enterrados y tendrás la piel de la región preparada para la depilación.
- Aplica cera, pero no demasiada. Lo mejor es aplicar una fina capa de cera. Si aplicas una capa gruesa, puedes causar una quemadura.
Con esta técnica tendrás de 4 a 6 semanas sin vellos es tu zona íntima.
Pasos y recomendaciones para una depilación íntima con cera caliente efectiva:
- Para que tu depilación con cera en el área femenina, sea la mejor, debes tener la piel limpia y seca.
- Evita usar lociones grasosas antes de depilarte.
- Si te has expuesto al sol por tiempo prolongado te recomendamos esperar. Al menos 24 horas antes de realizarte la depilación. Esto para prevenir irritaciones.
- Si eres de piel sensible lo ideal es usar una cera especial para este tipo de pieles. La de aloe vera te vendrá de maravilla.
- Al igual que en otras técnicas de depilación, es recomendable exfoliar tu piel, por lo menos 3 días antes de depilarte.
- Cuida la temperatura de la cera. No queremos una quemadura en una zona tan sensible.
- Comienza la depilación de la región íntima de afuera hacia adentro y de arriba hacia abajo.
- Coloca siempre la cera en el sentido del crecimiento del vello. Retírala en sentido contrario a su crecimiento. No reutilices la cera.
- No es recomendable que te depiles mientras estás en tu ciclo menstrual. Ya que estarás mucho más sensible y el dolor será mayor.
- Si tienes poca tolerancia al dolor puedes tomar un analgésico o una aspirina media hora antes de la depilación.
- Los primeros días después de tu depilación procura evitar el sol, saunas, ropa ajustada y materiales sintéticos. Minimizarás irritaciones, insolación e infecciones. Mantén la zona hidratada.
Ventajas y desventajas de la cera caliente para el bikini
Estas son algunas de las ventajas de depilar tu zona V con cera:
- Es un método rápido, económico y efectivo.
- Lo puedes hacer en casa, o en un centro de estética especializado.
- El vello tardará mucho más en crecer. De 3 a 4 semanas.
- Gracias a la cera, el vello se va debilitando gradualmente, por lo que dejará de crecer en unas zonas, y en otra será más débil y fino.
¿Y las desventajas?
- Es doloroso
- Puedes quemarte con la cera si no tienes la precaución suficiente
- Los vellos podrían crecer encarnados
Depilación con cuchillas o afeitadora
El verano es tiempo para el mar, el sol y por supuesto el bikini, por eso todos los años, muchas mujeres se hacen la gran pregunta: Afeitarse la línea del bikini, ¿sí o no?
El hecho es que el 80 por ciento de las mujeres entre 18 y 30 años se quitan el vello púbico. Ese fue el resultado de una encuesta realizada por la Universidad de Leipzig.
Pero atenta: Si no tienes cuidado al afeitar la línea del bikini, el castigo serán unos feos puntos rojos, acompañados de picor y ardor.
Depilarse o afeitarse ¿Cuál es la diferencia?
Con ambos métodos, los vellos visibles desaparecen en áreas no deseadas.
Sin embargo, existe una diferencia fundamental entre los métodos. Cuando te afeitas, cortas el pelo. Durante la depilación, el vello se arranca, es decir, se elimina con la raíz.
Con esta técnica se logra un resultado más rápido que con cualquier otro método de eliminación del vello en la zona íntima.
Puedes afeitar el vello tú misma, desde casa, usando una máquina eléctrica o las del tipo desechable. Este método es más barato que la depilación con cera.
Recomendaciones para el afeitado de la zona íntima con cuchillas o navajas:
- Aplicar crema de afeitar o gel antes de afeitar la región íntima es muy recomendable para disminuir la irritación y evitar cortaduras. La loción actúa como lubricante.
- Tómate tu tiempo. Es importante que tengas mucho cuidado para evitar cortaduras.
- Luego de que finalices el proceso, es necesario que seques bien toda el área y apliques alguna crema hidratante.
- El áloe vera, así como el aceite para bebés, son excelentes ideas para después del afeitado. Pero sólo te recomendamos usar cremas y lociones que estés segura de que tu piel puede tolerar bien.
Existen otros cuidados importantes como:
- Limpiar bien la región íntima.
- En el baño, debe dejar que el agua caliente escurra en la región durante 2 minutos para dilatar los poros.
- Evitar el uso de jabón, crema hidratante o acondicionador, ya que pueden provocar alergias.
¿Cómo puedo rasurarme bien al área de bikini?
- Cortar los vellos de la región íntima con una tijera, teniendo cuidado de no cortar la piel.
- Aplicar la crema de afeitar u otro producto propio en la región y esperar otros 2 minutos para ablandar el vello.
- Pasar la afeitadora en el sentido del crecimiento del vello.
- Lavar la afeitadora después de cada vez que pase la piel.
Ventajas de rasurar tu zona íntima con afeitadora:
- Puedes hacerlo fácilmente desde casa con una rasuradora o máquina.
- Es muy rápida
- Cuesta mucho menos que la depilación con cera
- La puedes hacer mientras te duchas sin problema
Desventajas:
- Rasurar tu zona íntima con afeitadoras o navajas puede causar enrojecimiento, irritación y vellos encarnados.
- Deberás volver a hacer el trabajo en 2 o 3 días. El vello crece más rápido.
- Mientras crece el vello puede causar molestias, incomodidad, picazón e irritación.
Depilación en el área del bikini con cremas
Las cremas depilatorias son las más recomendadas para quienes se están iniciando en esta práctica de higiene y belleza.
Es la más segura para principiantes. La crema se aplica fácilmente con una espátula. Después de 5 a 10 minutos puedes retirarlo y llevarte el vello contigo.
¿Cómo depilar el área del bikini con cremas?
Estas cremas se tratan de productos alcalinos que deshacen el pelo y lo dejan al ras de la piel. Al igual que al rasurar la zona con cuchillas, el efecto no dura más de 2 días.
La consideración para depilar tu zona íntima con este método, es que debes usar siempre una crema depilatoria exclusiva para el área genital.
Sin embargo, recuerda que sólo podrás usar la crema depilatoria en el área del bikini, ya que los químicos podrían irritar tu área vaginal.
Pasos para una depilación íntima exitosa con cremas
- Es muy importante que leas con detenimiento las instrucciones y realices una prueba de sensibilidad previamente en una pequeña área de tu piel.
- Aplica la crema de manera uniforme sobre la línea del bikini, antes de la ducha.
- Espera unos minutos antes de entrar a la ducha (según las indicaciones del producto).
- Una vez transcurra el tiempo recomendado, retira una parte de la crema con ayuda de una esponja suave. Si el vello se deshace fácilmente retira el resto de la crema.
- Si aún no se desprende fácilmente espera un poco más, pero procura no excederte del tiempo recomendado o podrías provocar quemaduras en tu piel.
- Utiliza una crema hidratante después de aplicar la crema depilatoria.
- Si tu piel es sensible, evita a toda costa la exposición a lo rayos solares luego de la depilación.
- No uses cremas depilatorias u otros productos que no sean de uso exclusivo para la zona íntima.
Ventajas de la depilación íntima con cremas
- Es una técnica indolora. Esta característica es la principal diferencia de esta con otros métodos de depilación.
- Algunas cremas de este tipo contienen además componentes hidratantes que ayudan a otorgarle más suavidad a tu piel.
- Las cremas depilatorias son de rápida acción y pueden cubrir áreas extensas de la piel.
- Son un producto fácil de conseguir en farmacias o supermercados.
- No provocan quemaduras ni cortaduras en la piel.
- El vello nuevo no crece tan áspero como el que resulta de rasurar esta zona con afeitadoras, ya que los extremos del vello se deshacen y crecen más suaves.
Desventajas:
- Las cremas depilatorias despiden un olor desagradable.
- Hacen que el vello crezca más oscuro y grueso.
- Si su aplicación es recurrente, pueden llegar a alterar el pH de la piel al contener productos químicos.
- Puede causar irritaciones en tu zona íntima, si eres sensible a algún componente de la crema.
- No elimina el vello desde la raíz, por tanto crecerá entre 3 a 4 días.
¿Cuántos estilos de depilación para la zona íntima femenina existen?
Cada vez son más las mujeres que recurren a esta práctica, ya sea por estética, higiene o comodidad.
En pleno siglo XXI es común la depilación íntima femenina y muchas la realizan de las maneras más variadas y creativas.
Estos son algunos de los estilos preferidos de depilación
- Brasilera: Es la depilación púbica más común y popular. Se trata de eliminar todo, o prácticamente todo el vello en la zona genital (labios, zona peri-anal, anal y nalgas). En su versión original se mantiene una franja de vellos en lo que conocemos como el monte Venus.
- Hollywood: Esta depilación debe su nombre al ser la más pedida por los artistas. Se conoce también como bikini completo. Con este estilo todos los vellos se quitan de raíz. El resultado es una zona íntima totalmente lisa y suave.
- Salvaje: Este estilo es para las más reacias a la depilación ya que, al igual que la selva, es totalmente natural. Con él se trata de dejar que el vello crezca libremente por todos lados en tu pubis.
- Creativos: Estos estilos van desde triángulos, flechas, corazones, letras, mariposas y hasta pistas de aterrizaje. La idea es divertirse y darle rienda suelta a la imaginación para hacer de los encuentros sexuales algo erótico y divertido.
Recomendaciones para antes y después de depilar tu zona íntima
No cabe duda que la piel del área del pubis es una zona bastante delicada, por lo que requiere cuidados especiales.
- Conserva tu zona íntima humectada
- Nunca compartas hojillas o cuchillas para afeitar. Ni utilices alguna que esté oxidada o en mal estado.
- Antes de depilarte date una ducha con agua caliente. Así abrirás los poros y remover los vellos será más sencillo.
- No te recomendamos hacer actividad física o exponerte al sol inmediatamente luego del depilado.
- No te depiles en los días cercanos a tu menstruación. Tu cuerpo estará más sensible y dolerá más.
¿Es malo depilarse el área del bikini?
Según algunos ginecólogos, no está comprobado que retirar el pelo de la zona íntima tenga un efecto dañino sobre la salud genital de la mujer. Lo que sí está comprobado es que la presencia de flujo en los vellos cuando están muy largos por falta de higiene si puede ser perjudicial.
Si estás iniciando en el mundo de la depilación de tu zona íntima, lo mejor es que tengas paciencia y empieces a probas los métodos poco a poco.
Por ejemplo, primero puedes recortar con tijera y luego afeita o depila. Así controlarás mejor el dolor, te irás adaptando a la sensación y evitarás efectos secundarios.