Belleza

¿Cómo quitar la resaca? +19 Tips infalibles para sentirte mejor después de una fiesta!

como quitar la resaca
Excederse a la hora de tomar bebidas alcohólicas, puede provocar que amanezcas con resaca.

¿Despertaste sintiéndote pésimo después de una noche de copas? ¿Sientes que no aguantas el dolor de cabeza?¿Qué es bueno para la resaca?¿Cómo quitar la resaca? Una de las consecuencias más desagradables de beber bebidas con alcohol en una noche de fiesta es la resaca. Aunque pasar una noche divertida suele hacerte sentir muy agotada la mañana siguiente, excederte en el consumo de bebidas puede hacer que amanezcas fatal.

Luego de una fiesta muchas veces nos encontramos en la necesidad quitar la resaca

Malestar general, dolor de cuerpo, sequedad de garganta, malestar estomacal y un terrible dolor de cabeza son algunos de los síntomas que acompañan la resaca que se suele sentir al despertar el día siguiente después de una noche bastante movida. ¿Suena horrible no es cierto?

Aunque la mejor manera de aprender cómo quitar la resaca es regulando un poco el consumo de las bebidas, acá tenemos la solución perfecta para eso.

Te explicaremos que es lo que se experimenta al tener resaca y algunos consejos claves de cómo quitar la resaca que tanto te molesta, para que puedas aliviar el malestar, y deshacerte de ese dolor de cabeza que no te deja continuar con tu día.

¿Qué es la resaca?

La resaca es un tipo de malestar que se presenta después de haber ingerido bebidas alcohólicas o como se dice después de una noche de copas. También puede darse a causa del trasnochar el no dormir bien. En términos científicos y médicos, la resaca recibe el nombre de veisalgia y suele manifestarse en la mayoría de los casos debido a una intoxicación.

Cuando se ingieren una mayor cantidad de alcohol a la que estamos acostumbradas, nuestro cuerpo se resiente y sufre una especie de intoxicación debido al etanol, un residuo presente en las bebidas alcohólicas.

La resaca recibe el nombre medico de de veisalgia y es una intoxicación menor

Aunque en el momento los efectos pueden ser leves y apenas notorios, al día siguiente, este se manifiesta con una serie de síntomas que nos hacen sentir con mucho malestar y debilidad. Recuerda que el consumo descontrolado de alcohol es nocivo para la salud y puede perjudicarte a largo plazo ya que es toxico para el funcionamiento de nuestro organismo.

Por suerte, existen muchos remedios y soluciones caseras sobre cómo quitar la resaca que puedes probar en casa para hacer de este momento post-fiesta algo más llevadero.

¿Cuáles son los síntomas de la resaca?

Los síntomas de la resaca se presentan cuando después de haber ingerido más alcohol de lo habitual se experimentan diferentes sintomas. Esto habitualmente ocurren a a la mañana siguiente o luego de dormir.

Entre los síntomas leves de la resaca podemos encontrar:

  • Sed o resequedad en la garganta
  • Amnesia o pérdida de memoria (en ocasiones las personas no recuerdas lo que paso el día anterior luego de haber consumido grandes cantidades de alcohol)
  • Debilidad corporal
  • Náuseas y/o vomitos
  • Mareos
  • Deshidratación
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de panza
  • Alteraciones o cambios de humor como depresión e irritabilidad.
  • Aumento de la sensibilidad a la luz y al sonido
  • Diarrea

Por lo general, los síntomas de la pueden durar alrededor de 24 horas pero si por alguna razón continúan es posible que estés padeciendo de una intoxicación mayor y sea necesario seguir un tratamiento de emergencia.

Es importante diferenciar una resaca de una intoxicación severa

Se recomienda asistir a urgencias si se presentan estos síntomas

  • Vómitos
  • Dificultad para mantenerse consciente
  • Pérdida del conocimiento o desmayo
  • Confusión
  • Imposibilidad para despertar a la persona
  • Imposibilidad de caminar o mantenerse de pie
  • Convulsiones
  • Respiración lenta (menor a 8 respiraciones por minuto)
  • Respiración irregular (pausa largas entre las respiraciones)
  • Mal aspecto: Color de la piel azulada o pálida
  • Hipotermia: Temperatura corporal muy baja

Si la persona presenta estos síntomas, incluso cuando no veas todos los signos, se recomienda asistir a urgencias pues la persona podría estar intoxicada. Una persona que ha perdido el conocimiento y que no se la puede despertar corre el riesgo de muerte.

Si crees que sufre de intoxicación por alcohol se recomienda buscar atención médica de inmediato.

¿Cómo quitar la resaca? ¡12 Consejos claves para sentirte mejor!

Si bien es cierto aún no existe una cura rápida y milagrosa para acabar con la resaca la única forma de no padecerla es el no ingerir alcohol, pero si ya lo hiciste entonces presta atención a estos consejos que te ayudarán a cómo quitar la resaca que te hace sentir tan terrible.

1. Beber suficiente agua

Luego de una noche de fiesta y mucha bebida, es muy probable que al día siguiente sientas la boca reseca, un fuerte dolor de cabeza y la necesidad de tomar mucha agua ¿verdad?

¡Pues hazlo! 

El primer paso para superar la resaca es precisamente beber mucha agua, ya que el organismo se encuentra bastante deshidratado como consecuencia del alcohol.

Bebe entonces mucha agua durante todo el día, para que hidrates y esta se encargue de diluir todo el alcohol que consumiste la noche anterior. Eso sí, procura hacerlo tomando pequeño sorbos pero de forma recurrente a lo largo de todo el día.

como quitar la resaca beber agua
Debes devolverle a tu cuerpo toda la hidratación que anteriormente había perdido.

2. Tomar bebidas isotónicas

Al igual que el agua éstos te ayudan a hidratar tu organismo y a recuperar vitaminas que perdiste por ingerir bebidas alcohólicas. Si complementas este tipo de bebidas con el agua, estarás aportándole a tu organismo los electrolitos, minerales, potasio y vitaminas que tanto necesita para recuperar el equilibrio.

3. Alimentos para la resaca

Aunque no tengas apetito cuando tienes resaca es importante que comas para recuperar los nutrientes que has perdido por haber tomado alcohol y esto ayudara también a acomodar tu estómago.

Es necesario evitar las comidas grasosas de tu dieta mientras tengas resaca para así no hacer que el hígado trabaje de más. Lo recomendable seria que cocinases al vapor como por ejemplo las verduras verdes como espinacas, acelgas, brócoli, espárragos entre otros, y si vas a consumir carnes que sea preferiblemente a la plancha.

Lo ideal comer livianito

4. Desayuno Nutritivo

Para recuperarte de esa terrible resaca también es indispensable que te prepares un rico desayuno que te ayudará a reponer energías, proteínas y minerales que perdiste la noche anterior por estar tomando de más.

Los aminoácidos de la tocineta en tu desayuno combaten los síntomas de la resaca y los huevos por su parte, te ayudan a contrarrestar los efectos nocivos del alcohol. Esto es así, porque contienen cisteína, un elemento que convierte el aldehído, el producto mayor del metabolismo del alcohol en ácido acético.

Por supuesto, todo depende del grado de resaca y el alcohol consumido. Muchas veces no tendremos hambre y otras nos querremos comer todo.

como quitar la resaca desayuno
La cisteína que se encuentra en el huevo ayuda a revertir los efectos del alcohol.

5. Un rico caldo de verduras

Nada mejor que un buen caldo para eliminar esa resaca y si es de pollo mucho mejor. Esto ayudará a tu cuerpo a reponerse, sobre todo si sientes tu estomago todo revuelto. Los vegetales te nutrirán e hidratarán.

Los caldos ayudan a reponerse rápidamente luego de una resaca

6. Alimentos ricos en vitamina C

Además de prepararte un delicioso desayuno y tomar caldos, comer alimentos ricos en vitamina C como el kiwi, las fresas o tomar un jugo de naranja contribuirán a que tu organismo se recupere más rápido de la resaca.

Pero, ¿por qué la vitamina C?

Muy sencillo, los alimentos que contiene vitamina C poseen propiedades antioxidantes que no sólo se deshacen de los radicales libres, sino que ayuda al hígado a metabolizar el alcohol, por lo que lo eliminarán antes.

6. Una taza de café

Normalmente se solía desaconsejar tomar café para pasar los efectos de una resaca porque es un diurético natural que hace que la persona se deshidrate aún más, pero un estudio reciente al respecto descubrió que el dolor de cabeza que se experimenta en la resaca es provocada por una sustancia denominada adenosina y para eliminarla, nada más efectivo que la cafeína.

Un estudio comprobó que el café ayuda a eliminar los síntomas de la resaca

Para asegurarte de que la café haga el efecto deseado, procura tomar una única taza de café durante el día, ya que será suficiente para aliviar el dolor de cabeza y la pesadez ¡Ya los sabes, el café si es bueno para la resaca!

7. Dormir bien

Luego de una larga noche de consumir alcohol es probable que no hayas dormido absolutamente nada y al día siguiente es probable que además de sentir que todo te da vueltas, tengas mucho sueño. De ser así duerme

¡Sí!

Ve a la cama y duerme otra vez, no hay mejor cura que esa ya que tu mente y cuerpo necesitan descansar y reponer energías perdidas por culpa del alcohol.

Un buen descanso hará que todos tus músculos se recuperen, mejorará tu ánimo, tu aspecto físico, y te ayudará a sentirte como nueva.

como quitar la resaca dormir
Duerme para que tu cuerpo recupere sus funciones vitales y te puedas sentir mejor.

8. Tomar analgésicos

Si tu dolor de cabeza es intenso y persistente puedes tomar un analgésico como por ejemplo una aspirina o ibuprofeno. Ni se te ocurra ingerir paracetamol ya que este medicamento mezclado con el alcohol que está en tu organismo, podría desarrollarte problemas severos en el hígado.

9. Té o infusión de menta

El té de menta ayuda a reponer el estómago y sirve también de analgésico para saber cómo quitar la resaca. Aparte de eso, es muy fácil de preparar solo tienes que hervir agua luego colocarle las hojitas de menta y ¡listo!

Ya tienes tu infusión de menta y lo mejor es que es 100% natural.

10. Una ducha refrescante

No hay nada que una buena ducha de agua templada no consiga resolver, y es que algo tan sencillo como hacer caer el agua sobre ti puede hacer que te sientas mucho mejor y te despiertes más rápido.

Además, el vapor que se desprende al usar agua caliente puede ser de gran ayuda para aliviar el dolor de cabeza.

como quitar la resaca ducha
Tomar una ducha que te relaje y despierte siempre será efectiva.

11. Endúlzate un poco

Cuando se ingiere más alcohol de lo que se está acostumbrado este puede provocar una pérdida de glucosa. La cual no es más que una forma de azúcar que requiere nuestro cuerpo para tener más energía, es por ello que resulta tan importante recuperarla.

Una vez hayas desayunado, come algún dulce, chocolate o fruta que te guste para que te endulces un poco y te sientas con más vitalidad.

12. Agua de coco

Al igual que el agua o inclusive en un nivel mayor, el agua de coco ayuda contra la deshidratación de tu cuerpo ya que repones electrolitos y permite reacomodar tu estómago. Asimismo, esta fruta posee ese aporte de azúcar natural que necesitas.

¡Es muy fresca y alivia esa resequedad en tu boca!

¿Cómo quitar la resaca con espárragos, garbanzos y banana?

Muchos de las soluciones para saber cómo quitar la resaca se encuentra en la alacena de tu cocina, pues la mayoría de los nutrientes y vitaminas que se pierden al ingerir mucho alcohol, fácilmente pueden recuperarse al ingerir nuevamente los alimentos que nos los proporcionan siempre.

A continuación te contamos cómo quitar la resaca con espárragos, garbanzos y un poco de banana.

  • Espárragos: Según un estudio, los espárragos son un alimento natural que posee propiedades que facilitan y revierten los efectos de alcohol en el organismo. Para saber cómo quitar la resaca con espárragos, sólo debes tomar una infusión a base de hojas de espárragos. En el caso de no tenerlas a tu alcance, puedes intentar comer la raíz de los espárragos (lo que todos comemos) en una rica ensalada.
  • Banana: Según un estudio realizado por Quarterly Journal of Studies on Alcohol, tener niveles elevados de vitamina B6 disminuye naturalmente los síntomas de la resaca, es por ello que se recomienda ingerir al menos una banana durante el día, ya que al hacerlo, estarás recibiendo la mitad de la dosis diaria recomendada (DDR) de B6. También es una gran fuente de potasio.
  • Garbanzos: El garbanzo es otro de los alimentos que posee un alto contenido de una piritinol entre sus propiedades. Que es un tipo de vitamina B6, el cual como te mencionamos antes es ideal para combatir los efectos de dolor muscular en la resaca. Para gozar de sus beneficios puedes comerlos hervidos, cocidos, en forma de puré o como más te guste.

¿Cómo quitar la resaca con medicamentos o remedios?

Una de las formas más rápidas y seguras para quitar la resaca a la mañana siguiente es tomando algún analgésico que nos ayude a combatir ese terrible dolor de cabeza no nos deja estar en paz. En cuánto a los medicamentos más recomendados se encuentran el ibuprofeno. De hecho un estudio reciente al respecto aseguró que el ibuprofeno es incluso más efectivo que el gelocatil, es decir el paracetamol, la aspirina u otros medicamentos similares.

Según este mismo estudio, muchos de los medicamentos que suelen tomar para aliviar los efectos de la resaca se metabolizan en el hígado, pero como este no se encuentra en su mejor momento, medicamentos como el paracetamol pueden hacerlo trabajar mucho para poder ser procesados.

Además, tanto el gelocatil como la aspirina resultan incompatibles con el alcohol, por lo que bajo ningún punto de vista son recomendados en estos casos.

Por su parte, la aspirina puede ser muy fuerte para el estómago cuando el cuerpo se encuentra en este estado. Sin mencionar que tiene un efecto anticoagulante que no es nada bueno para combatir la resaca.

Así que en lugar de recurrir a la aspirina, mejor toma algún complejo vitamínico que eleve tus niveles de vitamina B o una tableta de Alka Seltzer, ya que es magnífico para estabilizar y mejorar el estómago.

como quitar la resaca con medicamentos
El mejor medicamento para combatir la resaca es el ibuprofeno.

¿Cómo evitar la resaca?

Sin lugar dudas, la mejor manera par a evitar la resaca es evitando las bebidas alcohólicas o regulando su consumo, pero veamos algunos consejos que puedes implementar antes de consumir bebidas con alcohol y así evitar la probabilidad de sufrir una resaca:

¿Cómo evitar la resaca?

  1. Ingiere alimentos antes de tomar bebidas alcohólicas: El alcohol es un irritante muy potente para nuestro estómago, por lo que recomienda comer mucho antes de tomar alguna bebida alcohólica. Mientras más comidas grasas y carbohidratos se ingieran menos probabilidades tienes de que amanezcas con resaca. Para ello nada mejor que la pizza, ya que contiene grasas y harinas.
  2. Toma agua antes, durante y después de haber tomado bebidas embriagantes, ya que ayuda a diluir el alcohol del organismo y disminuir al mínimo sus efectos.
  3. No mezcles las bebidas ya que la combinación de varios grados de alcohol podría dañar tu hígado y podrías tener una resaca insoportable al día siguiente. Por ejemplo, si tomas cerveza evita tomar otras bebidas alcohólicas.
  4. Encuentra tu cantidad de copas: Lo ideal es conocer la cantidad de alcohol que podemos beber de acuerdo nuestro cuerpo y metabolismo y dejar una copa antes.
  5. Intercala otro tipo de bebidas: Una de las mejores formas de evitar pasarte de copas es tomando una bebida sin alcohol, por ejemplo un juego, licuado, gaseosa o agua. De esta forma satisfaces la necesidad de tomar mientras bajas la cantidad de alcohol en tu organismo.

Tomar bebidas con cierto contenido de alcohol de vez en cuando no causa ningún daño y mientras no se consuma más de lo habitual, resulta un buen pasatiempo para compartir con amigos. El problema viene cuando nos excedemos y nuestro cuerpo termina intoxicado o resentido por sus efectos o cuando esto se vuelve una costumbre.

Recuerda que el consumo de alcohol excesivo es nocivo para la salud y para tu organismo así que si quieres pasar una divertida noche de fiesta con tu amigos, disminuye o regula en lo posible el consumo del mismo para que además de sentirte perfectamente al día siguiente, puedas gozar de una vida saludable a largo plazo.

Si por alguna razón los sintomas continuan más de lo habitual o experimentas perdida de memoria se recomienda ir a urgencias

Si la persona ha perdido el conocimiento por causa del alcohol y no se la puede despertar se recomienda asistir a urgencias pues corre riesgo de muerte.

Última actualización del articulo 21 septiembre 2018