Belleza

¿Cómo quitar las manchas de la cara? Tratamientos y remedios caseros para combatirlas

Como quitar las manchas de la cara
Recuerda usar el protector solar diariamente, incluso si no vas a salir de casa y estás en época de verano.

En lo que respecta a la piel, una de las cosas que más nos preocupa a las mujeres son las manchas en la cara. Además de lucir poco estéticas, las manchas, marcas y decoloraciones faciales pueden ser el reflejo de algunas enfermedades o lesiones que las puedan provocar. Pero, ¿Cómo quitar las manchas en la cara?

Las manchas en la cara son el resultado de una piel expuesta a factores externos que dañan y la debilitan

El daño solar, las reacciones alérgicas, la contaminación, la mala alimentación, los cambios hormonales, entre otras razones, pueden dejar imperfecciones en forma de manchas en la piel. Por eso, es importante conocer con anterioridad por qué se han formado esas manchas y cómo las puedes eliminar.

Si te interesa este tema, no dejes de revisar todos los posibles métodos y tratamientos para que puedas quitar las manchas de la cara en casa y de forma natural.

como quitar manchas en la cara tratamientos
Las manchas faciales normalmente no son dañinas, pero pueden lucir poco estéticas y cambiar el tono natural de la piel.

¿Por qué salen las manchas de la cara?

Las manchas en la piel se originan por cambios en el color de una zona específica, los cuales pueden tomar diferentes tonos dependiendo de cómo se hayan formado y de nuestro color de piel.

Pueden ser más claras o más oscuras que la piel, pero también pueden tomar colores rojizos o rosáceos, siendo las más extrañas las de color marrón y sus diferentes tonalidades.

Generalmente esto ocurre cuando tenemos mucha exposición al sol, siendo muchas de ellas manchas transitorias que al poco tiempo desaparecen.

La excesiva exposición al sol, el embarazo, el envejecimiento y los cambios hormonales son las principales causas de las manchas en la cara

Tipos de manchas en la piel

Las manchas son imperfecciones de la piel que pueden presentar apariencia y tonalidades distintas, por ello es importante identificar qué tipo de manchas tienes y cómo puedes tratarla.

Manchas oscuras

Primero que nada, las manchas que son de color marrón se producen por el exceso de melanina, lo cual es consecuencia del incremento del número de células que se encargan de producir estos pigmentos.

Como evidencia de esto tenemos las pecas y la hiperpigmentación, así como las manchas que aparecen con la edad conocidas como léntigos y los melasmas que pueden aparecer por la exposición al sol y los cambios hormonales.

Por otro lado, están los lunares y las manchas de vino de Oporto que son consideradas manchas de nacimiento y, por ende, suelen durar toda la vida.

En general, son manchas a consecuencia de la exposición de la piel al sol, por eso los especialistas recomiendan encarecidamente el uso del protector solar.

Al recibir un exceso de radiación solar, las células que conforman la piel se van quemando y todas esas lesiones se acumulan hasta hacerse visibles en forma de manchas, por eso es muy necesario cuidarnos del sol y sus efectos. 

como quitar las manchas de la cara consejos
La sobreproducción de melanina puede causar un tono de piel disparejo y manchas oscuras.

Manchas blancas

Hay otras manchas que no son oscuras, son más bien blancas o rojizas, suelen aparecen con la edad y casi siempre afectan el área alrededor de la boca, las mejillas, frente y en zonas del cuello.

Su causa normalmente es el debilitamiento de la piel por procesos hormonales, efectos de algún medicamento (la píldora o antibióticos, antiepilépticos, antiinflamatorios) o también pueden aparecer por lesiones de la piel como acné, eccemas, dermatitis, cicatrices, rasguños o raspones fuertes.

Un caso típico de la aparición de este tipo de mancha es cuando se hace la depilación con cera alrededor de la boca, justo antes de la exposición al sol; como consecuencia dos o tres días comienza a aparecer la mancha.

como quitar las manchas de la cara tips
Existen muchos tipos de manchas y causas que las provocan, por es importante identificarlas.

¿Qué pasa si no me cuido las manchas de la cara y la piel?

El hecho de no cuidarse del sol y dejar que cada vez más aparezcan manchas en tu cara, puede resultar perjudicial para la salud de la dermis, ya que constantemente se encuentra lesionada y llegará un punto en que no aguantará más.

Si bien la aparición de manchas no suelen ser de gran preocupación, sí puede llegar a causar problemas es cuando la lesión da origen a un cáncer de piel.

Cuando esto sucede es porque la piel está demasiado lesionada y sus células no pueden regenerarse de forma normal y espontánea, generando mutaciones en la piel. Por eso, desde que estamos muy jóvenes lo más recomendable es utilizar protector solar.

¿Cómo quitar las manchas de la cara? 13 Remedios y soluciones naturales eficaces para eliminarlas

Si te preguntas cómo quitar las manchas de la cara de forma natural, lo primero que debes hacer es usar protector solar mayor a FPS15 todos los días antes de colocarte el maquillaje, pues la constante exposición a los rayos del sol sin protección propician su aparición.

Pero además de proteger tu piel contra los rayos UV, debe saber que existen remedios y tratamientos naturales que pueden ayudarte a eliminar algunas manchas de las cara, como pecas, decoloraciones o marcas de acné.

Las manchas pueden alterar el tono de la piel del rostro, pero es posible solucionarlo con algunos remedios

Con ingredientes de cocina puedes deshacerte de las manchas, ya que cuentan con propiedades aclarantes que ayudan a disminuir la aparición de imperfecciones.

1. Agua oxigenada

El peróxido de hidrógeno, mejor conocido como agua oxigenada, es un remedio muy eficaz para eliminar las manchas y acné. Su composición de agua y oxigeno actúan en las manchas de tal forma que las desaparece, pero solo si se es constante.

Para eliminar las manchas de la cara con agua oxigenada, debes:

¿Cómo usarlo?

  1. Lava o exfolia tu rostro como de costumbre antes de ir a dormir
  2. Humedece una mota de algodón con un poco de agua oxigenada
  3. Aplícalo como tónico sobre tu cara, haciendo énfasis sobre las manchas

Repite la operación una o dos noches por semana y notarás grandes cambios.

Importante: Utiliza agua oxigenada de 10 volúmenes ya que el peróxido de hidrógeno de 20, 30 o 40 volúmenes es más recomendable para teñir el cabello y puede ser más agresiva para la piel.

agua oxigenada
El agua oxigenada es un remedio quitamanchas que no implica ningún riesgo para la piel y tampoco te genera molestia.

2. Jugo de limón

Gracias a su alto contenido en vitamina C, el limón tiene un gran efecto blanqueador natural sobre las manchas de la piel. El jugo de limón elimina las células muertas de la piel y sus propiedades antisépticas evitan las bacterias.

Si se usa con azúcar y se aplica como un peeling sobre las manchas indeseadas, podrás ver como poco a poco desaparece.

¿Cómo quitar las manchas de la cara con limón?

  1. Frota un poco de jugo de limón sobre las manchas de la cara
  2. Deja actuar 10-15 minutos y retíralo con abundante agua fría

Recuerda aplicar este remedio únicamente por las noches, ya que si te expones al sol pueden generarse reacciones adversas.

como quitar las manchas de la cara limon
El ácido cítrico del limón es capaz de renovar las células degeneradas y regular la producción de melanina.

3. Vinagre de manzana

Desde la antigüedad, el vinagre de sidra de manzana se ha usado para contrarrestar las manchas que aparecen con la edad. Al ser rico en propiedades antibacterianas y antifúngico, el vinagre de manzana ayuda a mantener la piel libre bacterias

¿Cómo usarlo?

  1. Aplica el vinagre sobre las manchas del rostro cada noche
  2. Si eres constante podrás observar que la mancha va desapareciendo
vinagre de manzana
El vinagre de sidra de manzana ayuda a reequilibrar el PH de la piel y mejorar su apariencia.

4. Hojas de perejil

Aunque no lo creas, el perejil mezclado con zumo de limón ayuda a aclarar las manchas de la piel. Ambos ingredientes son ricos en vitamina C, actúan como cicatrizante y estimula la producción de colágeno.

¿Cómo usarlo?

Para esto solo debes:

  1. Cortar en trozos el perejil y mézclalo con el jugo de medio limón recién exprimido
  2. Vierte en un frasco y guarda en la nevera
  3. Aplica la mezcla sobre el rostro por las noches y santo remedio.
como quitar las manchas de la cara
Esta loción blanqueadora de perejil te ayudará a reducir significativamente las manchas.

5. Avena y yogur

La avena es un cereal que posee una gran cantidad de almidón, el cual permite blanquear la piel de manera efectiva. Asimismo el yogur es un poderoso despigmentante gracias al ácido láctico que lo compone.

Para poder aprovechar ambos ingredientes, nada mejor que preparar una mascarilla facial casera.

¿Cómo quitar las manchas de la cara con avena y yogur?

  1. Mezcla una cucharada de yogur natural con una cucharada de avena para hacer una pasta
  2. Aplícala en la zona manchada haciendo un masaje.
  3. Deja actuar por alrededor de 10 minutos y luego remueve con agua fría
  4. Para finalizar puedes colocarte crema hidratante.
como quitar las manchas de la cara avena y yogur
De la avena y el yogur se puede aprovechar una buena cantidad de propiedades, entre esas eliminar manchas.

6. Cebolla cruda

¿Cómo quitar las manchas de la cara con cebolla cruda? Este es otro ingrediente natural que se ha usado tradicionalmente contra las manchas de la cara, y es que los expertos aseguran que es muy efectivo para acabar con las manchas producidas por el envejecimiento.

¿Cómo usarlo?

Solo debes:

  1. Corta un trozo de cebolla
  2. Frótalo sobre la zona manchada
  3. Déjala actuar por lo menos durante 30 minutos y aclara con abundante agua
como quitar las manchas de la cebolla
Esta hortaliza tiene grandes efectos sobre la dermis, siendo la eliminación de manchas cutáneas una de ellas.

7. Cebada

Gracias a la composición de la cebada, puede ayudar a mantener la elasticidad de la piel y protegerla contra los radicales libres. Gracias a que es rica en proteínas, la cebada puede equilibrar los niveles de queratina.

¿Cómo usarlo?

  1. Agrega 100 gr de cebada a un litro de agua hirviendo para preparar una infusión
  2. Los granos que quedan se pueden colocar en un paño para realizar un masaje en la zona afectada.
como quitar las manchas de la cara cebada
Realiza el masaje facial con los granos de cebada por lo menos dos veces al día.

8. Tomate

El tomate es rico en vitamina C y antioxidantes, lo cual es excelente para el cuidado de la piel. Además sus propiedades astringentes aclaran las imperfecciones y manchas en la cara.

¿Cómo usarlo?

  1. Masajea la zona afectada con una rodaja de tomate
  2. Frota por unos minutos para aprovechar su contenido en antioxidantes y su propiedad cicatrizante
mascarilla de tomate
Frotar la piel con una rodaja de tomate consigue recuperar el estado de la piel y aclarar las manchas.

9. Fresas

La fresa posee grandes cantidades de vitamina C, E y propiedades antioxidantes que resulta un gran aliado para protegernos de los rayos UV y eliminar esas manchas de la car. Por eso, es buena idea preparar una refrescante mascarilla facial para aplicarla en la zona afectada.

¿Cómo usarlo?

Si deseas preparar la mascarilla solo debes seguir estos pasos:

  1. Pica las fresas en trozos y añadirle unas gotas de limón.
  2. Aplicar la mascarilla por lo menos una vez a la semana durante 30 minutos.
  3. Enjuaga con abundante agua fría.

Al cabo de cierto tiempo, las manchas se irán aclarando ¡Incluso las más oscuras!

fresas
Aplica mascarillas nocturnas y déjalas actuar por bastante tiempo.

10. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio tiene muchos beneficios, pero pocos conocen que es particularmente bueno para quitar las manchas de la piel. Sus propiedades exfoliantes, antibacterianas y restauradoras son capaces de reducir, en gran medida, las manchas del rostro ocasionadas por el sol.

¿Cómo usarlo?

  1. Mezcla partes iguales de bicarbonato de sodio con agua tibia
  2. Luego, extiende la pasta obtenida en las zonas afectadas
  3. Déjalo actuar por unos 15 minutos y enjuaga con agua tibia.
como quitar las manchas bicarbonato de sodio
Este compuesto alcalino que posee muchos usos beauty, entre ellos el de eliminar las manchas faciales.

11. Ajo

El ajo es un alimento que tiene muchas propiedades y entre esas está la de reducir las manchas generadas por la edad. Su alto contenido en alicina tiene una capacidad curativa que evita el daño de los radicales libres en la piel.

¿Cómo usarlo?

  1. Corta un diente de ajo por la mitad
  2. Frótalo en la cara o en las manchas
  3. Lo dejas actuar por algunos minutos para retirarlo con agua y jabón.

Realiza este remedio por lo menos 3 veces al día.

como quitar las manchas de la cara ajo
El ajo sirve como tratamiento para eliminar manchas, arrugas, cicatrices y alergias de la piel.

12. Cúrcuma

La cúrcuma es también un ingrediente muy utilizado para eliminar las manchas de la piel, gracias a su capacidad para aclarar. Esta especia culinaria inhibe la producción de melanina, el pigmento responsable de las manchas oscuras en la piel del rostro.

¿Cómo usarlo?

  1. Mezcla un poco de cúrcuna en polvo en un recipiente con jugo de naranja
  2. Al obtener una pasta, puedes proceder a aplicarla sobre la piel.
  3. Repite este tratamiento una vez por semana
como quitar las manchas de la curcuma
Este tipo de mascarilla deben aplicarse por la noche para que no entre en contacto directo con la luz solar.

13. Almidón de maíz o maicena

El almidón de maíz o maicena tiene un efecto astringente y a su vez previene y reduce las arrugas debido sus propiedades antioxidantes y vitamina E.

¿Cómo usarlo?

En el caso de querer eliminar manchas debes:

  1. Mezcla media cucharadita de jugo de limón con una cucharada de almidón de maíz
  2. Agrega unas gotas de agua tibia hasta obtener una masa cremosa
  3. Aplicarla sobre la piel afectada, preferiblemente por las noches

Si lo aplicas durante el día, procura dejarlo actuar por 10 o 15 minutos.

maicena
El almidón de maíz se usa mucho en la piel sensible gracias a que es suave.

¿Cómo quitar las manchas de la cara? Tratamientos para desmanchar la piel

Si te preguntas cómo quitar las manchas de la cara con cremas o tratamientos clínicos, debes saber que, en efecto, hay cremas que contienen diferentes componentes que ayudan a despigmentar la piel como:

  • ácido glicólico
  • ácido acetil salicílico
  • hidroquinona
  • ácido kójico, entre otros componentes

Las cremas al igual que los remedios caseros van a proporcionar buenos resultados siempre y cuando te mantengas constante en su aplicación. También puedes optar por geles sin sulfatos para complementar el tratamiento, ya que le dará suavidad e hidratación a tu piel.

Por otra parte, están los tratamientos clínicos que se emplean cuando las manchas no logran desaparecer con los tratamientos ya aplicados, sobre todo cuando ya están muy extendidas o las deseas eliminar rápidamente.

Entre los más usados se encuentra el láser IPL, que tras varias sesiones logra eliminar las manchas más resistentes y lo mejor de todo es que no duele.

como quitar las manchas de la cara ipl
La luz pulsada intensa (IPL) utiliza luz blanca para eliminar las manchas que existen en la piel.

Tips para prevenir manchas en la piel

Si ya te han salido manchas anteriormente y quieres evitar que sigan apareciendo, lo más recomendable es que te organices y adoptes nuevos hábitos para cuidar tu piel.

Si no tienes idea de por dónde comenzar te damos algunos tips:

  • En las épocas donde quema más el sol, asegúrate de usar una crema base de protector solar 50+. Sea cual sea la presentación, no dejes de usarla antes de salir y sobre todo debajo de tu maquillaje para mayor protección.
  • Evita usar perfume en el área donde normalmente pega el sol porque seguramente saldrán manchas más adelante.
  • Utiliza tónicos con zumo de limón (zumo de dos limones con agua mineral) por las noches. Aplícalo todas las noches antes de dormir por toda la cara después de limpiarla, para que la vitamina C aporte sus efectos antioxidantes y alivie las manchas que puedas tener.
  • Asegúrate de que las cremas antiedad tengan vitamina C en su composición.
  • Evita usar prendas de vestir y calzados cuyos materiales retengan la humedad de la piel, ya que propician la aparición de hongos o lesiones causadas por alergias.
  • Mantén una dieta sana y balanceada, poniendo siempre en primer lugar frutas y verduras que te mantengan hidratada y con buen tono de piel. Las frutas que contienen vitaminas y antioxidantes.
  • Recuerda que la vitamina E es esencial para la piel y el cabello pues evita la degeneración de las células contribuyendo a la recuperación de heridas, cicatrices y marcas por el acné.
  • Mantén un buen habito del sueño. Trata de descansar y evitar en lo posible consumir alimentos muy procesados o café en las noches, para no generar un desequilibrio en el sistema nervioso. Esto, sin duda alguna, se reflejará de inmediato en tu piel.
  • No dejes de usar protector solar en cualquier época del año, incluso en invierno. Puedes proteger la piel de los rayos ultravioleta del sol usando un producto que contenga por lo menos 15 de FPS y si no es resistente al agua, debes retocar las partes más expuestas por lo menos cada 2 o 4 horas.
  • Si sales de paseo a la playa o piscina, debes bañarte con agua limpia para refrescar la piel y evitar lesiones por quemaduras, cloro, exceso de sal, entre otras sustancias.
como quitar las manchas de la cara cremas
Recuerda mantener tu piel hidratada y protegida, usando protector solar y cremas y serums hidratantes.

Cuando se trata de manchas en la piel, lo primordial es la prevención, pero si tu rostro ya refleja algunas manchas es importante que actúes cuanto antes, así lucirás más joven y sobre todo saludable.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.