Belleza Mujeres

¿Cómo quitar los barros? 25+ Trucos, cremas, y remedios caseros para eliminarlos rápidamente!

En ocasiones la piel puede sufrir afecciones que son difíciles de controlar, como lo son los barros.

¿Cremas para eliminar los barritos? ¿Remedios caseros o tratamientos naturales? ¿Cómo quitar los barros rápidamente? Uno de los enemigos más molestos e inoportunos en el cuidado de nuestra piel son esos barritos y espinillas que tanto nos cuesta desaparecer. Aunque suelen ser más frecuentes en la adolescencia debido a los cambios hormonales, los barros pueden darse a cualquier edad y aparecer en distintas partes del cuerpo, como la espalda, los hombros, los brazos, y en su mayoría en el rostro. ¿Cómo quitar los barros y evitar que aparezcan?

Si no son tratados adecuadamente los barros pueden infectarse u obstruirse formando estos característicos puntos negros y barritos.

Al ser la piel el órgano más grande de nuestro cuerpo y el encargado de proteger nuestros órganos y huesos, el primer contacto que se tiene con agentes externos siempre se hace a través de la piel, es por ello que en ocasiones esta puede sufrir afecciones que son difíciles de controlar, como lo son los barros.

Los barros no son más que un reflejo del organismo en búsqueda de expulsar determinada cantidad de toxinas o grasas que este ya no necesita. Existen algunas partes del cuerpo que predisponen a una mayor aparición de estas lesiones y una ellas es el rostro. Al ser así, cómo quitar los barros se vuelve una tarea indispensable para cualquier mujer que desea tener una piel suave y libre de impurezas.

Para ayudarte a acabar con esos molestos barritos rápidamente, veamos trucos, tratamientos y remedios caseros más efectivos para quitar los barros

¿Qué son y por qué aparecen los barros?

Los barros son un tipo de acné que aparecen en la superficie de la piel en forma de bultitos rojos que en ocasiones pueden almacenar un poco de pus. Estas lesiones cutáneas son sumamente comunes, y pueden aparecer en cualquier momento de nuestra vida, pero sobre todo en la adolescencia o cuando experimentamos cambios hormonales que pueden incrementar la grasa que se encuentran en las glándulas sebáceas.

Los barros son un tipo de acné que aparecen en la superficie de la piel en forma de bultitos rojos

Las glándulas sebáceas son las responsables de la aparición de estos barritos, ya que al acumularse grasa, células muertas o partículas de polvo y suciedad en la piel estás pueden infectarse u obstruirse formando estos característicos puntos negros y barritos.

Son varios los factores que pueden detonar la aparición de estas lesiones, pero los más frecuentes están relacionados con los cambios hormonales, las pieles grasas, el calor, la sudoración y algunos hábitos alimenticios.

como quitar los barros causas
Los cambios hormonales y el tipo de piel son los principales responsables de los barros en la piel.

¿Por qué aparecen los barros y donde suelen aparecer?

La aparición de barros en distintas partes del cuerpo es muy común pues su presencia se puede apreciar en zonas donde la piel produce un exceso de cebo y cuenta con una cantidad alta de toxinas.

Existen zonas donde la aparición de barros se vuelve muy molesta e incluso dolorosa como por ejemplo la espalda, es uno de los lugares donde con frecuencia se hacen presentes.

Otras de las partes afectadas por los barros son los brazos, el pecho y las piernas, estas zonas regularmente son afectadas cuando se produce una acumulación de grasa excesiva y la piel entra en contacto con suciedad.

La aparición de barros en algunas zonas puede ser dolorosa

Es primordial que para prevenir la aparición de barros en esta zona, cuides la higiene de tu vestimenta, procura utilizar ropa que este perfectamente lavada y en los casos en los que produzcas grandes cantidades de sudor durante el día, puedes incluso realizar un cambio de ropa.

Ahora bien, ¿existe una edad específica para la aparición del acné? 

Hay quienes cuentan con un tipo de piel grasosa que por más que pasen los años, la presencia de acné será inevitable.

Por otro lado, hay quienes presentan este problema en una etapa de su vida y luego la superan, esta etapa está comprendida entre los 12 y 24 años, algunos especialistas incluso acotan que 6 de cada 10 personas de con estas edades padecerá de acné.

Esto se debe a que es la etapa de desarrollo de hormonas más descontrolada, y que viene acompañada de hábitos alimenticios que no son los más sanos.

¿Cómo eliminar los barros? Consejos, trucos y tratamientos para el cuidado de la piel

Actualmente en el mercado existen numerosos productos dedicados a satisfacer los cuidados de la piel que las mujeres desean, entre ellos, la eliminación y desaparición de barros. Pero antes de mencionarte algunos de los productos y remedios más eficaces, es importante que procures una rutina de cuidado para tu piel.

Puesto que la producción excesiva de grasa en la piel es una de las grandes responsables de la formación de estos barritos, es fundamental que pongas en marcha un plan que te ayude a regular la presencia de esta y a eliminar las células muertas que puedan estar obstruyendo los poros.

Veamos algunos trucos en el cuidado de la piel que te ayudarán a acelerar el proceso y que no resultan difíciles de aplicar:

1. Mantén limpia la zona

La limpieza del rostro es muy importante para mantener un cutis sano y reluciente, es por ello que se debe convertir en un hábito al despertar todas las mañanas y todas las noches antes de dormir.

Si cuentas con un barro, procura utilizar jabones dermatológicos recomendados por algún especialista o al menos uno que se adapte a tu PH, manteniendo el área limpia evitas la presencia de bacterias e infecciones o en su defecto, aparición de barros de gran tamaño.

2. Usa exfoliantes

Los exfoliantes suelen ser productos que contienen partículas sólidas que funcionan como agentes removedores de suciedad y piel muerta, así como de grasa y cualquier agente externo. Pueden ser naturales o industriales, lo importante es que identifiques el tipo de rostro que tienes para poder aplicar el que mejor se adapte a ti.

Los exfoliantes se aplican directamente sobre la piel realizando un masaje, preferiblemente en movimientos circulares para ayudar a remover con mayor profundidad.

El cuidado de la piel es esencial para evitar la aparición de barros en el rostro y el cuerpo

3. Usa un tónico astringente

La aplicación de un producto astringente es el siguiente paso para ayudar a contraer y aportarle frescura a la piel. Escoge un producto astringente que contenga ingredientes antimicrobianos que ayuden a combatir los barritos o al menos reduzcan su tamaño.

Tu piel no estará del todo limpia si te saltas el uso de astringentes.

4. Remueve el maquillaje

Aunque para la mayoría quitarse el maquillaje es primordial, hay quienes por cuestiones de tiempo o cansancio tienden a dejar esta tarea para el día siguiente. Si es este tu caso, te invitamos a que no lo hagas más, ya que el maquillaje puede contribuir en la acumulación de grasa y organismos contaminantes en la piel.

Si cuentas con un rostro de piel grasa y aunado a esto no quitas el maquillaje, las probabilidades de aparición de barros serán mucho más altas.

como quitar los barros limpieza
La limpieza del rostro es indispensable para prevenir la aparición de los barritos.

Cremas para quitar los barros: ¿cómo eliminarlos con productos astringentes?

Una vez hemos preparado nuestra piel con una rutina de cuidado y limpieza, podemos proceder a usar algunos productos o cremas que contengan sustancias específicas para la eliminación de barros en la piel.

Existen dos tipos cremas especiales para eliminar los barros: con acido salicilico y con peróxido de benzoílo

¿Qué deben contener los productos y cremas contra la aparición de barros y espinillas?

Debemos saber que hay dos tipos cremas especiales para eliminar los barros: con acido salicilico y con peróxido de benzoílo.

Estas son las sustancias más importantes y efectivas que debes procurar a la hora de elegir un producto o crema especial para eliminar los barritos.

Veamos algunas cremas para los barros más elegidas:

Cremas con ácido salicílico

El ácido salicílico es un componente sumamente potente para eliminar las bacterias que producen la formación de barros en la piel. Además contribuye a que las células muertas desaparezcan y le den paso al crecimiento de piel nueva y regenerada.

Usa un producto o crema que contenga ácido salicílico o aplica pequeñas cantidades de este componente directamente sobre la piel afectada luego de lavar tu rostro y antes de ir a dormir.

1. Crema facial matificante Dermopure Oil Control de Eucerin

La crema facial matificante Dermopure Oil Control de Eucerin está formulada para combatir el exceso grasa en la piel propensa al acné y a sufrir imperfecciones, como granos y puntos negros. Gracias a su componentes de ácido salicílico, esta crema cuenta con una acción antibacteriana que ayuda a reducir las imperfecciones, asimismo calma la irritación y la inflamación de la piel y reduce el enrojecimiento debido a su contenido de licocalcón A.

Sus partículas matificantes proporcionan efecto anti-brillo durante 8 horas, sin obstruir los poros.

Se puede usar durante el embarazo.

Lo consigues aquí.

como quitar los barros crema eucerin
Cuenta con tecnología reguladora de la producción de sebo

2. Loción facial Rapid Clear Acne Defense de Neutrogena

La crema hidratante facial Rapid Clear Acne Defense de Neutrogena está formulada con Ácido Salicílico, el cual combate rápidamente el acné y ayuda a prevenir futuros brotes. Gracias a su textura ligera, esta loción proporciona hidratación sin generar grasa, lo cual la convierte en la elección perfecta para aquellas personas que son de cutis graso o son propensas al acné.

Es perfecto para el uso diario, ya que contiene además extractos botánicos que calman la piel.

Lo consigues aquí.

como quitar los barros crema neutrogena
Su textura suave, no causa ningún tipo de resecamiento, descamación o irritación.

3. Crema facial hidratante Pure Active Sensitive de Garnier

Pure Active Sensitive de GARNIER es una crema facial hidratante específicamente formuladas para las pieles sensibles con tendencia a los brotes de acné, que combina propiedades anti-acné con una fórmula hidratante suave y eficaz.

  • Esta enriquecida con Ácido Salicílico, el cual disminuye visiblemente los granos y marcas sin resecar la piel.
  • Con extracto de Hamamelis, calma la piel reconfortándola y proporcionando una sensación de bienestar.
  • Gracias a su contenido en glicerina natural, esta crema hidrata durante 24H con un acabado no graso.
  • Tiene una fórmula hipoalergénica, con pH neutro para una tolerancia óptima.

Lo consigues aquí.

como quitar los barros crema garnier
Reduce visiblemente las marcas y las rojeces en un 92%.

Cremas con peróxido de benzoílo

Al igual que ocurre con el ácido salicílico, el peróxido de benzoílo contribuye a acabar con las bacterias y sustancias que predisponen la aparición de barros, así como a desprender las capas de piel muerta que impiden la absorción de los productos de cuidado para la piel.

Las cremas o productos que incluyen esta sustancia en su composición suelen usarla en distintas concentraciones, pero te recomendamos escoger una de 2,5% porque es menos irritante y resulta igual de efectivo.

1. Crema Effaclar Duo La Roche Posay

Effaclar Duo de La Roche-Posay es una crema correctora y anti-imperfecciones que ayuda a corregir las lesiones del acné, marcas y puntos negros previniendo su reaparición. Es el tratamiento ideal para reducir las imperfecciones causadas por el acné leve o moderado, siendo apto tanto para pieles jóvenes como para pieles maduras.

Gracias a su novedoso ingrediente Aqua Posae Filiformis esta crema ayuda a rebalancear el microbioma de la piel. Además, contiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que evitan la aparición de nuevos brotes de acné.

Lo consigues aquí.

 

como quitar los barros crema la roche posay
A partir de las 12 horas de uso, la piel se encuentra menos enrojecida y más uniforme.

2. Crema On the Spot de Neutrogena

On the Spot de Neutrogena es un tratamiento localizado contra el acné cuya fórmula contiene solo 2.5% de peróxido de benzoilo, lo cual la convierte en una crema muy efectiva para combatir los granos y espinillas. Gracias a tu textura libre de aceites, la crema de tratamiento antiacné On the Spot es súper ligera, por lo que penetra profundamente en la piel para matar las bacterias que causan los brotes, ayudando a evitar la aparición de nuevos brotes.

Al contener una cantidad mínima de eróxido de benzoilo esta crema ayuda a aclarar las marcas del acné, sin causar resecamiento excesivo, ardor ni quemaduras.

Lo consigues aquí.

como quitar los barros crema de neutrogena
Limpia completamente la piel antes de aplicar esta crema para obtener mejores resultados.

3. Crema antiacné Himalaya Clarina

Himalaya Clarina Anti-acné es una crema facial que tiene poderosas propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, cicatrizantes, antioxidantes y astringentes que actúan para tratar los brotes de acné eficazmente para evitar su aparición. Se trata de una crema ligera que ayudan a controlar la infección y la inflamación en las lesiones de acné y alivia el ardor y la comezón como consecuencia del mismo.

Lo consigues aquí.

como quitar los barros crema himalaya
Luego de limpiar la cara y el cuello, aplique Clarina Crema Anti-Acné en las lesiones de acné y las zonas inflamadas.

Tratamientos naturales y remedios caseros para quitar los barros

Puede que los productos comerciales destinados a la eliminación de barros resulten costosos y no se ajusten a tu presupuesto; si es este el caso, ¡no te preocupe! puedes valerte de algunos remedios caseros y naturales con ingredientes que fácilmente encuentras en casa, ya que resultan igual o hasta más efectivos que los convencionales.

Los tratamientos naturales y remedios caseros son una solución muy económica, rápida y efectiva al problema de los barros

Entre los remedios caseros más eficaces sobre cómo quitar los barros encontrarás:

1. Mezcla a base de miel

El primer remedio casero es un tratamiento natural consiste en la elaboración de una especie de crema natural a base de miel, cuyo ingrediente complementario es la canela. Se trata de un remedio que gracias a los componentes naturales de la miel, brinda a la piel nutrientes para mantenerla hidratada y disminuir las probabilidades de infecciones, por su parte la canela funciona como antioxidante y removedor de toxinas.

¿Cómo quitar los barros con una mascarilla a base de miel?

  1. Mezcla ambos ingredientes hasta que estén bien compaginados,
  2. Aplica una pequeña cantidad sobre el área afectada.
  3. Retírala con abundante agua.
como quitar los barros miel
Puedes aplicarla en las noches para dejarla actuar al menos 30 minutos.

2. Tritura una aspirina

El uso de aspirina como remedio casero para eliminar los barritos es bastante conocido, ya que se trata de un componente antiinflamatorio que ayuda a hacer menos visible la apariencia de los barros y espinillas.

Para hacer este remedio casero para los barros, sólo debes

  1. tomar una tableta de aspirina y triturarla añadiendo un poco de agua.
  2. Una vez obtengas una mezcla pastosa, aplícala en los barritos con la ayuda de un bastoncito de algodón hasta cubrirlos por completo.

Aplíca este remedio en las noches para que la pasta de aspirina haga su efecto durante toda la noche.

Antes de comenzar cualquier tratamiento en la piel consulta con un dermatologo por posibles alergias

3. Tratamiento natural para eliminar los barros a base de Ajo

Sabemos que el ajo no tiene un olor muy agradable y que en ocasiones tiende a impregnarse, sin embargo sus propiedades son muy beneficiosas para la eliminación de toxinas. El ajo es un purificador natural que puedes utilizar para eliminar los barros

¿Cómo usar este tratamiento natural a base de ajo para eliminar los barros?

  1. Cortándolo a la mitad y colocarlo directamente sobre las zonas afectadas por los barros.
  2. Asegúrate de retirar con abundante agua y si es necesario jabón para eliminar el olor

Es preferible que lo apliques en las noches para no retrasar tus actividades diarias.

Asimismo puedes también implementar el consumo de 2 dientes de ajo diarios por al menos una semana y media para ayudar al organismo a eliminar toxinas.

Las mascarillas son un excelente tratamiento natural para los barros

4. Mascarilla para los barros a base de Leche

La leche es un ingrediente ideal para prevenir la aparición de manchas en la piel y a su vez ayuda a emparejar el tono de las mismas, previniendo la aparición de manchas rojas producidas por el acné. Si la acompañas con nuez moscada o avena, este remedio te servirá para eliminar la suciedad almacenada en los poros de la piel.

¿Cómo usar esta mascarilla para los barros?

  1. Realiza la mezcla y aplícala dejándola actuar al menos por una hora para que surta efecto.
como quitar los barros leche
Esta mascarilla antiacné de avena/nuezmoscada y leche te dará buenos resultados.

5. Mascarilla de Papa o pepino para los barros

Tanto la papa como el pepino son ingredientes naturales ricos en vitaminas y nutrientes que ayudan a dar un aspecto fresco a la piel. Mientras más hidratada tengas la piel, menores serán las posibilidades de la aparición de barros y espinillas.

  1. Prueba rallando alguno de estos dos alimentos y aplicando lo obtenido directamente sobre la zona afectada.
  2. Déjalo actuar por unos 20 minutos y retira con agua tibia.

Lo ideal es que lo apliques al menos 3 veces a la semana, una vez al día.

6. Tratamiento natural a base de Limón

El limón es conocido como un antioxidante natural sumamente eficiente, y en el caso de los barros, resulta una alternativa ideal para remover suciedad y quitar impurezas de la piel.

¿Cómo hacer este tratamiento natural para los barros?

  1. Exprime el jugo de un limón y combínalo con un poco de agua,
  2. Aplícalo directamente sobre la zona afectada
  3. Deja actuar unos 15 minutos
  4. luego retira con un poco de agua y repite el procedimiento al siguiente día.

7. Pasta de dientes

¿Habías escuchado sobre el uso de pasta de dientes para eliminar los barros? La pasta de dientes contiene sílice, un componente que ejerce una acción de secado muy particular. Al aplicarlo sobre el barro durante toda la noche, este secará el barro hasta lograr reducir su tamaño.

Te recomendamos que antes de aplicar este remedio te asegures de que la pasta de dientes no contenga lauril sulfato de sodio, ya que puede irritar la piel y provocar el efecto contrario.

como quitar los barros crema dental
Un remedio muy eficaz si deseas desmerecerlo de inmediato.

¿Cómo prevenir la aparición de barros?

Los barros y espinillas un reflejo de los procesos internos del organismo, por supuesto que es posible prevenir la aparición de estas molestas lesiones. Sin embargo, en ocasiones no es suficiente con saber cómo quitar los barros, también es fundamental que conozcas métodos para prevenir la aparición de los mismos.

Comienza por aplicar las siguientes estrategias para atacar el problema desde la raíz:

1. Usa Productos que eliminen el exceso de cebo

Utiliza con regularidad productos sean naturales (o no) que te ayuden a eliminar el exceso de cebo o grasa producido en determinada etapa de nuestra vida. Por lo general este exceso de producción de grasa se presenta en la pubertad, donde se produce una mayor cantidad de hormonas y resultan difíciles de controlar.

2. Plan de alimentación

Es indispensable establecer un plan de alimentación que te ayude a eliminar los puntos de acumulación de grasa en zonas determinadas y el exceso de toxinas almacenadas en el cuerpo. Todo especialista recomienda una dieta rica en vegetales y frutas, con una cantidad de fibras considerables para acelerar los procesos digestivos.

Muchas veces cambiando y cuidando la alimentación podemos evitar la aparición de barros en el rostro

Si deseas prevenir la aparición de barros en esta etapa, debes evitar:

  • evitar el consumo de alimentos con grasas procesadas
  • azucares refinados
  • alimentos grasos
  • especies y picantes
  • y cualquier otro tipo de alimento procesado que incluye una gran cantidad de grasas en su composición.

3. Hidratate

Consume una cantidad de agua considerable, lo que recomiendan expertos es de 7 a 8 vasos de agua diario, de esta forma ayudas a tu cuerpo a desechar toxinas. Puedes acompañar el agua en algunas ocasiones con algún antioxidante natural como el limón o algún otro cítrico.

Hacer ejercicios

Realizar actividades físicas o ejercicios pueden ayudarte a eliminar toxinas con mayor rapidez, disminuyendo la posibilidad de aparición de barros.

No te preocupes si estas experimentando una aparición de barros constante, ¡no eres la única en esa situación!

La idea es atacar el problema de todas las maneras posibles para que no te generen incomodidades y molestias. Comienza ya a implementar estos consejos y observaras cambios notables en tu piel y rostro.

¡Cuida tu piel, mantente sana y libre de barros!

Ante Cualquier duda consulta con un dermatólogo

También te recomendamos leer ¿Cómo quitar las espinillas?

Última actualización del articulo 25 octubre 2018