Belleza

¿Cómo quitar las espinillas? Remedios Caseros y tratamientos naturales para eliminarlas fácilmente

cómo quitar las espinillas
Las espinillas casi siempre aparecen como un reflejo de los cambios hormonales, pero también por herencia y una descuidada limpieza de la piel.

¿Has probado de todo y no consigues deshacerte de esas molestas espinillas? ¿que es bueno para eliminarlas? ¿Existen tratamientos naturales o remedios caseros? ¿Cómo quitar las espinillas? La aparición de imperfecciones en la piel como granos y espinillas son provocadas por células muertas y grasas que se acumulan en la superficie piel debido a cambios hormonales típicos de la adolescencia y otros factores externos como las bacterias, el maquillaje y algunos agentes contaminantes, pueden impactar directamente nuestra piel y provocar estas lesiones.

Las espinillas suelen dejar lesiones muy antiestéticas en  la piel del rostro

¿Cómo quitar las espinillas? es una de las interrogantes más comunes entre las chicas que se encuentran en la etapa de la adolescencia e incluso para aquellas que aún después de adultas lo siguen padeciendo.

Aunque el acné puede ser realmente difícil de eliminar, al poner en práctica algunas soluciones tópicas para quitar las espinillas y seguir algunos cuidados específicos puedes lucir una piel radiante libre de espinillas.

Quitar una espinilla de forma incorrecta puede causar la aparición de marcas y lesiones en el rostro

Causas: ¿Por qué salen espinillas?

Las espinillas suelen ser un dolor de cabeza para la mayoría de las chicas jóvenes que desean lucir una piel saludable y libre de impurezas. Aunque no representan un problema de salud, su aparición puede dejar lesiones muy antiestéticas en el aspecto de la piel. Las espinillas se presentan en forma de pequeñas protuberancias de grasa que tienen un aspecto abultado y enrojecido, con la presencia de un punto blanco de grasa.

A diferencia de los puntos negros, las espinillas son de pequeñas protuberancias de grasa con un pequeño punto blanco de grasa

Otra aparición de menor pueden ser los puntos negros, los cuales cuentan con un menor tamaño y menor sensación de dolor. Te recomendamos leer ¿Cómo hacer una limpieza facial profunda en casa?

¿Porque salen las espinillas?

Las principales causas de la aparición de las espinillas son:

  • Cambios hormonales: Durante la adolescencia, el organismo comienza a generar una serie de hormonas de forma desenfrenada, lo que puede afectar directamente en la producción de grasa y sebo de tu cuerpo, trayendo como resultado la aparición del acné.
  • Herencia: Si tus padres han experimentado un acné marcado durante la adolescencia, es probable que tú también lo padezcas.
  • Alimentación: El consumo de alimentos que contengan una cantidad de grasa excesiva puede inducir a la aparición del acné. Aun cuando algunos expertos indican que no son la principal causa de las espinillas, si no consumes alimentos que te ayuden a depurar la grasa, dicha grasa buscará la manera de salir de tu cuerpo y verse reflejado como acné.
cómo quitar las espinillas trucos
El acné es un reflejo de la presencia de grasa y células muertas en nuestra piel.

¿Cómo quitar las espinillas? ¡Tips y hábitos que te pueden ayudar!

Las espinillas son lesiones de la piel que se forman como consecuencia de una obstrucción de los poros, debido a la acumulación de grasa, bacterias y células muertas. En algunas ocasiones, la aparición de granos y espinillas pueden prevenirse siguiendo una rutina cuidados específicos para la piel que incluya una limpieza profunda, algunos productos como jabones y cremas y una dieta saludable.

Si te preguntas cómo quitar las espinillas y prevenir su aparición, los siguientes tips te serán de gran ayuda al aplicar cualquier tratamiento. ¡Toma nota!

  • El hábito principal para quitar las espinillas radica en el lavado del rostro de forma adecuada. Utiliza algún jabón dermatológico, preferiblemente recomendado por un especialista, frota la pasta de jabón en el rostro y enjuaga con agua tibia. Para el secado del rostro evita restregar la toalla, pues puedes provocar una mayor irritación.
  • Utiliza antes de dormir una crema hidratante que te permita fortalecer la piel de tu rostro, de ésta manera disminuyes el riesgo de la aparición de infecciones producto del sucio o la grasa.
  • Intenta utilizar maquillaje que proteja tu rostro de la grasa, por lo general este tipo de productos resultan un poco más costosos pero evitan la aparición de las espinillas.
  • Evita en la medida de lo posible el contacto constante de tus manos con el rostro, pues las manos es una de las partes del cuerpo que mayor cantidad de bacterias almacena, por ende mientras menos toques tu rostro, menor será la cantidad de sucio que entra en contacto con las zonas afectadas.
como quitar las espinillas limpieza
Una rutina de limpieza, exfoliación y crema humectante para la piel es fundamental para eliminar las espinillas.

¿Cómo quitar las espinillas según de la zona?

Si bien el área más común donde se presentan las espinillas es el rostro, como bien debes saber, existen otras partes del cuerpo donde el acné también puede aparecer de forma habitual.

Si deseas saber cómo quitar las espinillas de esas diferentes zonas, lo principal es que conozcas cuales son los factores que están produciendo la infección.

¿Cómo eliminar las espinillas en los hombros?

La aparición de espinillas en la zona de los hombros es más común de lo que parece. El motivo principal de padecer acné en esta zona corresponde al estrés y las posibles cargas emocionales por las que estés atravesando. Otro factor que puede estar influyendo también es el contacto directo con las tiras de algún bolso o cartera que pueda estarte generando algún tipo de alergia.

La aparición de espinillas en la zona de los hombros es consecuencia del estrés

Para combatirlo intenta realizar actividades que te permitan drenar el estrés acumulado. También identifica aquellos materiales que te resultan adversos a la hora de adquirir un bolso de mano.

¿Cómo sacar las espinillas en el abdomen?

No es un tipo de acné muy común, pues es una zona del cuerpo donde la producción del sebo es mínima. Sin embargo, también es posible padecer la aparición de espinillas en esta zona. La causa principal de las espinillas en el abdomen casi siempre está relacionada con el uso de ropa excesivamente apretada o algo aún más delicado, la presencia de exceso de azúcar en la sangre.

Las espinillas en el abdomen se deben a el uso de ropa muy ajustada o a un problema de salud

Si presentas espinillas en el abdomen, te recomendamos asistir a un especialista para descartar cualquier irregularidad.

¿Cómo eliminar las espinillas en los brazos?

En aquellas personas que tienden a producir una cantidad excesiva de grasa y células muertas, el acné en los brazos es inevitable. Además, su aparición puede deberse también a la falta de vitaminas y nutrientes o deficiencias en la circulación de la sangre.

La aparición de espinillas en los brazos suele ser un problema de hidratación

Para combatir este tipo de acné se recomienda la hidratación constante de la piel y exfoliar la piel constantemente.

¿Cómo deshacerse de las espinillas en el pecho?

Son imperfecciones para nada agradables, sobre todo por el hecho de que pueden resultar visibles con algunos atuendos. La presencia de las mismas puede estarse produciendo por malos hábitos alimenticios, como lo es el consumo de alimentos con niveles muy altos de colorantes; así mismo una mala digestión puede producir la aparición de estos granitos.

La aparición de espinillas en el pecho suele ser consecuencia de un problema de alimentación o digestión

Para evitarlas, lo más recomendable es consumir alimentos que contribuyan en el proceso de eliminación de desechos y toxinas.

¿Cómo eliminar espinillas en las zonas íntimas?

Uno de los motivos más comunes de la aparición de espinillas en esta zona corresponde a la infección de vellos luego de la depilación, ya sea por medio de ceras o afeitadoras desechables. Si no has depilado la zona y aun así cuentas con la presencia de estas espinillas, entonces puede deberse a una higiene inadecuada.

La aparición de espinillas en las zonas intimas suele ser consecuencia de un problema de higiene o depilación

Procura realizar un buen lavado de tu ropa interior y aplicar soluciones íntimas para mejorar la higiene de la zona. Si el acné persiste debes acudir a un especialista pues, en el peor de los casos pueden corresponder a infecciones de transmisión sexual.

¿Cómo quitar las espinillas en la espalda?

Son muchos los factores que generan la aparición de espinillas en la espalda, entre las principales se encuentra el exceso de sudoración. Otro factor influyente es la práctica de ejercicio de forma constante, ya que el contacto con la ropa deportiva sudada puede producir infecciones.

La causa más frecuente de aparición de espinillas en la espalda es por un exceso de transpiración

Por otro lado, la alergia a diferentes tipos de detergente y el exceso de estrés también contribuyen a la aparición de espinillas en esta zona.

cómo quitar las espinillas espalda
Exfoliar las áreas donde aparecen los granitos y espinillas hará que tu piel esté libre de impurezas y se regenere.

¿Cómo eliminar las espinillas en las piernas y glúteos?

La deficiencia en los procesos digestivos y el uso de ropa interior muy apretada son las principales causas de éste tipo de acné. Es importante que cuides tu alimentación ya que las harinas refinadas pueden provocar mayor inflamación.

Las causas más frecuentes de aparición de espinillas en las piernas es por un problema de alimentación

En el caso de la ropa, trata de identificar aquellos textiles que pueden estar algún tipo de alergia; además de ello la higiene de la ropa interior es fundamental, procura que la ropa que utilices esté muy bien lavada.

Consecuencias de quitar las espinillas de forma incorrecta

Para nadie es un secreto que cuando experimentamos acné, lo primero que queremos saber es cómo quitar las espinillas de forma rápida. En esa búsqueda se puede cometer el error de exprimir esos granitos tan molestos y desagradables, ¡no lo hagas!

Apretar las espinillas con los dedos no sólo es una de las peores soluciones para el problema, sino una posible causa de su aparición.

Al intentar exprimir una espinilla estás propiciando la entrada directa de bacterias presentes en tus manos, aunado a esto, la piel sufre maltrato produciendo la posible aparición de marcas o cicatrices.

Exprimir los granos puede traer resultados adversos como:

  • Infecciones mayores, producto del contacto con bacterias.
  • Aparición de más imperfecciones debido a que la zona infectada aumenta.
  • Encapsulamiento de la grasa acumulada en la zona, pues al exprimir presionas la zona empujando un poco de la grasa hacia adentro.
  • Desgarro de la piel que estás presionando.

¿Cómo quitar las espinillas? ¡Tratamientos naturales y remedios caseros!

Aun procurando los mejores cuidados para evitar el acné es posible que a veces se formen algunas espinillas ¡tranquila!

Hay muchas formas de deshacerte de ellas, por lo que puedes probar desde productos tópicos que contengan ácido salicílico, mandélico o peróxido de benzoilo, hasta remedios naturales como el hielo y el bicarbonato para eliminar las impurezas de la piel y desparecerlas de inmediato.

Los tratamientos naturales y remedios caseros para las espinillas son una excelente solución natural, económica y muy efectiva

Veamos los mejores tratamientos naturales y remedios caseros para quitar las espinillas de la forma más rápida y sencilla.

Ácido salicílico

Los productos o cremas que contienen ácido salicílico es una de las alternativas más utilizadas para el tratamiento del acné. Cuenta con un efecto que elimina las bacterias y una excelente absorción del sebo acumulado en los poros de la piel, de esta manera evita la aparición de infecciones.

¿Cómo se usa?

La loción o crema de ácido salicílico debe ser aplicada sobre la zona infectada directamente y lavar posteriormente con algún jabón dermatológico: Aqui puedes conseguir uno

Puede que en un principio se presente enrojecimiento de la zona pero sus efectos son inmediatos.

cómo quitar las espinillas crema
Las cremas y lociones con ácido salicílico ayudan a prevenir futuros brotes de granos y espinillas en la piel.

Bicarbonato de sodio

Es un excelente regulador de pH, lo cual ayuda a tu piel en los procesos de generación de grasa. Además de esto se considera un antiséptico suave para la piel. El bicarbonato de sodio funciona como un perfecto exfoliante para la piel, ya que tiene la capacidad de remover el exceso de grasa y suciedad almacenadas en los poros de la piel.

¿Cómo se usa este tratamiento natural?

Para aplicarlo puedes preparar una mascarilla natural a base de limón y miel y dos cucharadas de bicarbonato,

  1. Aplica la mascarilla sobre el rostro
  2. Déjala actuar por 5 minutos,
  3. Posteriormente retírala con agua tibia.

Si deseas un efecto más exfoliante, puedes introducir una mota de algodón en bicarbonato de sodio previamente humedecido y aplicar masajes circulares en toda la zona.

Antes de iniciar cualquier tratamiento consulta con tu médico si no eres alérgica

Cubo de hielos

Debido al efecto desinflamatorio que tiene el frío sobre la piel, aplicar un poco de hielo en el área afectada pueden ayudar a disminuir la hinchazón y el enrojecimiento de la piel.

¿Cómo se hace este tratamiento?

Para aplicar hielo sobre la piel como tratamiento para eliminar la apariencia de las espinillas debes:

  1. Lávate el rostro con jabón facial antiséptico
  2. Enjuga con agua tibia y sécate con una toalla con toques suaves.
  3. Enseguida, envuelve un cubo de hielo en un pañito y mátenlo presionado sobre las espinillas por unos 5 minutos.
  4. Distribúyelo en el rostro en cada área inflamada hasta que el cubo se derrita.

Repite el mismo procedimiento unas tres veces al día durante 20 o 30 minutos, para que los poros de la piel se tensen por el frío y se cierren.

cómo quitar las espinillas hielo
Este remedio natural también podría ser de gran ayuda si sientes dolor.

 

Papaya

La papaya no solo es una fruta tropical deliciosa, pues también resulta un gran aliado para el tratamiento de las espinillas, de hecho es un ingrediente muy común en los productos de belleza para la piel. La papaya tiene propiedades naturales que eliminan el exceso de lípidos de la dermis, remueve las células muertas y reduce la inflamación típica de las espinillas.

¿Cómo se usa este tratamiento natural?

Si deseas aprender cómo quitar las espinillas y obtener los mejores beneficios de la papaya, tan sólo debes hacer lo siguiente.

  1. Tritura un trozo de papaya hasta forma una especie de puré.
  2. Aplícala en el rostro limpio
  3. y déjala actuar durante al menos unos 20 minutos.
  4. Al retirar con agua fría, aplica una crema hidratante

¡Listo!

Ayudar a reducir la inflamación de las espinillas es una buena forma de evitar lastimarse el rostro

Antioxidantes naturales

El consumo de antioxidantes que te ayuden a eliminar grasas y toxinas de más en tu cuerpo, resulta una alternativa bastante eficaz. Dentro de los antioxidantes más comunes encontrarás el té verde.

El té verde es un excelente aliado para el tratamiento del acné ya que ayuda a disminuir la proliferación de bacterias en el organismo y reduce la producción de sebo excesiva. Además, el té verde puede disminuir la inflamación de la zona y el enrojecimiento.

¿Cómo se usa este remedio casero para las espinillas?

La forma más eficaz de usar el té verde para eliminar las espinillas es:

  1. Prepara una pasta con hojas trituradas del té y un poco de agua
  2. Aplícalo sobre la piel como un exfoliante
  3. Acompaña con masajes en la zona.
  4. Repite el mismo procedimiento por al menos 5 minutos y
  5. Retira con abundante agua a temperatura ambiente.

Cada tanto tiempo es imporante realizarse una limpieza facial

Miel

La miel puede resultar un remedio natural muy eficaz para eliminar las espinillas. Por un lado, es considerado un antibiótico natural que mata las bacterias que producen las espinillas, y por el otro posee propiedades hidratantes que mantiene la piel tersa y saludable.

¿Cómo se realiza este tratamiento natural y casero?

Muy fácil. Para usar la miel como tratamiento para el acné debes:

  1. Coloca unas gotas de miel de abejas en tus dedos.
  2. Aplícala directamente sobre las espinillas.
  3. Deja que la miel se seque por sí sola, durante una hora aproximadamente.
  4. Enjuaga con abundante agua fría.
  5. Repite este tratamiento siempre que aparezca.

Dile adiós a las espinillas con el efecto natural de la miel.

como quitar las espinillas miel
Otra forma de usar la miel, es preparando una mascarilla exfoliante con un poco de azuzar morena.

Las espinillas son infecciones que pueden padecer tanto adolescentes como adultos por esta razón la prevención y cuidado de la piel aplican para cualquiera sin distinguir su rango de edad. Aunque su aparición pueden resultar inofensiva, es importante que tengas cuidado con la formación de estas imperfecciones, ya que de no aplicar el tratamiento adecuado seguirán apareciendo una y otra vez y lastimarán tu rostro.

Ante cualquier duda consulta con tu dermatólogo por el caso particular de tu piel