Belleza

¿Cómo quitar un Orzuelo? Tratamientos y Remedios Caseros para curarlos rápidamente

cómo quitar un orzuelo
Los orzuelos pueden aparecer debido a la suciedad, a partículas de polvo que bloquean conducto ocular. ¡Descubre cómo eliminarlos!

La mayoría de las personas, por no decir todas, hemos experimentado alguna vez en nuestra vida, la aparición de ese molesto bulto rojo sobre el ojo mejor conocido como orzuelo. Cuando un orzuelo aparece comenzamos a notar una inflamación molesta que constantemente genera incomodidad en nuestro ojo, ya sea a la hora de parpadear o incluso a la hora de dormir. Siempre que padecemos de la presencia de este bultito ocular, lo primero que queremos saber es cómo quitar un orzuelo rápida y eficazmente.

El orzuelo es un grano o bulto que aparece en el borde del ojo y además de ser muy antiestetico es muy doloroso

Los orzuelos suelen formarse como consecuencia de una infección bacteriana que aparece justo en el borde del párpado, en forma de bultito o inflamación. Aunque es considerada una infección leve, los orzuelos no sólo producen inflamación, sino que pueden provocar otras molestias como escozor, ardor, sensibilidad a la luz, lagañas y un poco de dolor en el área afectada.

En definitiva, no hay más incómodo que la aparición de un orzuelo en alguno de nuestros ojos, por ello te compartimos varias soluciones sobre cómo quitar un orzuelo de la manera más sencilla y eficaz.

No frotes los ojos y evita tocar la zona del orzuelo

Causas: ¿Qué es y por qué salen los orzuelos?

Un orzuelo es un grano o bultito color rojo que aparece en el borde del parpado del ojo, tanto en la parte externa como en la parte interna, debido a una infección o inflamación de las glándulas sebáceas que se encuentran en la base de las pestañas.

¿Por qué salen los orzuelos?

Aunque la causa más común por la cual se producen los orzuelos es la proliferación de bacterias de la especie Staphylococcus aureus (estafilococo), estos también pueden aparecer debido a cambios hormonales, estrés o a una inflamación crónica del ojo.

Si bien el orzuelo puede durar un par de días  sin los cuidados apropiados puede empeorar y prologarse por más tiempo.

La aparición de un orzuelo sobre el parpado del ojo no es un problema por el cual debamos preocuparnos, pero aun así puede resultar muy incómodo y doloroso, además de muy antiestético.

¿Cuanto dura un orzuelo?

Si bien el proceso infeccioso suele durar tan sólo unos días, si no se le procura ciertos cuidados esté puede empeorar y prologarse por mucho más tiempo.

cómo quitar un orzuelo que es
El orzuelo puede llegar a ser muy incómodo, y provocar dolor e irritación.

Tipos de orzuelo: Internos y externos

Antes de darte a conocer algunos métodos que te pueden servir en la tarea de cómo quitar un orzuelo, es importante que identifiques primeramente que tipo de orzuelo es el que padeces, pues de esta forma podrás aplicar el tratamiento adecuado.

Existen dos tipos de orzuelos en los ojos: internos y externos

Orzuelos internos

Este tipo de orzuelo se caracteriza por presentar una hinchazón roja un poco alejada del borde del párpado, tiene la particularidad de presentar enrojecimiento y por lo general la presencia de un pequeño punto blanco similar al de las espinillas.

He allí el cuidado que este requiere, pues si observas que en el transcurso de unos 5 días la hinchazón no desaparece deberás acudir al especialista inmediatamente.

En algunos casos el orzuelo puede disminuir su tamaño pero seguir dejando una especie de bolita de grasa dura en la zona donde se formó, si esto sucede de igual manera acude al especialista para que realice la eliminación de la misma con los implementos ideales para el caso.

Los orzuelos internos requieren una supervisión constante, debes estar muy prevenido y atento a cómo se comporta la hinchazón ya que puedes requerir de los cuidados de un médico.

Orzuelos externos

Los orzuelos externos son un poco más fáciles de controlar. Cuentan con el mismo aspecto de los orzuelos internos, pero con la diferencia de que se encuentran un poco más pegados al borde del párpado.

Este tipo de orzuelo tiende a drenar solo y desaparecer en una menor cantidad de tiempo.

¿Cómo curar un orzuelo? 5 puntos claves para evitar que empeoren

Antes de aplicar cualquier método para saber cómo quitar un orzuelo, recuerda que existen una serie de cosas con las que debes cumplir para evitar que el orzuelo afecte más de lo debido la zona donde apareció.

Es por ello que veamos pautas que debes considerar durante el proceso de drenaje del orzuelo:

1. Mantén la zona limpia

Procura mantener el ojo o la zona de los parpados limpia la mayor cantidad de tiempo posible. Para ello, puedes valerte de soluciones jabonosas con propiedades desinfectantes que te permitan mantener la hinchazón protegida de gérmenes.

Para limpiar la zona utiliza un algodón por cada vez que la limpies, así evitaras el contacto con gérmenes que pueden localizarse en paños o telas.

2. Consulta con un especialista

Si bien existen remedios o medicamentos muy comunes para la eliminación de este tipo de hinchazón, no olvides al menos consultar con un especialista el tipo de método que utilizarás, de esta forma te aseguras de no poner en riesgo la zona de los ojos.

Recuerda que los ojos son una zona muy sensible por lo cual es importante consultar con un especialista antes de iniciar cualquier tratamiento

3. No utilices maquillaje

Tanto el maquillaje como los implementos que utilizas para aplicarlo, en su mayoría presentan partículas de bacterias o gérmenes acumulados producidos por la misma piel.

Evita a toda costa aplicar maquillaje durante la presencia de orzuelos, pues el uso de éste puede generar una infección más severa.

cómo quitar un orzuelo maquillaje
No compartas maquillaje, toallitas o cualquier otro artículo para el uso personal con alguien que tenga en ese momento un orzuelo.

4. Lentes de contacto

Si utilizas lentes de contacto en tu día a día, procura utilizar por los días que dure la hinchazón, lentes de cristal o montura. El uso de lente de contacto expone el ojo a una serie de bacterias y gérmenes que al entrar en contacto con el orzuelo pueden generar infección de la zona.

Evita presionar o tocarte la zona del orzuelo

5. No presiones la zona

Por último pero no menos importante, evita a toda costa realizar el drenaje del orzuelo presionando la zona.

  • En primer lugar las manos albergan una cantidad de bacterias, que por más que las tengas recién lavadas pueden repercutir en una infección.
  • En segundo lugar al presionar la zona del parpado puedes inducir otras afecciones un poco más delicadas, como por ejemplo: debilitar el parpado o lagrimal y lastimar el globo ocular.

Remedios caseros y tratamientos para quitar un orzuelo de forma natural

Veamos las posibles soluciones que pueden ayudarte con la presencia de esta molesta hinchazón y cómo curar un orzuelo rápidamente. Recuerda no exceder la cantidad de remedios o medicamentos, intenta aplicar uno o dos de ellos máximo según sea el tipo de método que apliques.

Existen diferentes tratamientos naturales para curar los orzuelos que podemos hacer en casa

Entre los métodos más comunes sobre cómo quitar un orzuelo, podemos encontrar remedios caseros o tratamientos naturales:

Rodajas de pepino

El pepino es conocido por un excelente refrescante y aliado en los tratamientos para hidratar la piel, es por ello que resulta una buena alternativa para desinflamar y disminuir el dolor en la zona donde se encuentra el orzuelo.

¿Cómo se hace este tratamiento?

Al igual que en los tratamientos de belleza, para curar un orzuelo deberás:

  1. Corta unas rodajas de pepino y colócalas sobre los ojos
  2. Dejando actuar por un mínimo de 10 minutos

Si deseas puedes aplicarlo una vez al día.

cómo quitar un orzuelo pepino
Solamente necesitas cortar rodajas finitas de pepino y colocarlas sobre el ojo.

Manzanilla

Para nadie es un secreto que la manzanilla siempre ha sido utilizada para ofrecer beneficios a los ojos gracias al efecto antiinflamatorio que posee.

¿Cómo se hace este tratamiento para los orzuelos?

Para la aplicación de la manzanilla como método para quitar un orzuelo:

  1. prepara una infusión de manzanilla. Para que obtengas mejor las propiedades de la planta intenta que sea preparado con hojas naturales.
  2. Procede a colar las hojas para extraer el líquido aun tibio.
  3. Finalmente utiliza motas de algodón y aplica el líquido sobre la zona hasta que se enfríe.

Este método puedes utilizarlo por las mañanas antes de salir del hogar y por las noches justo antes de dormir.

Tomate

El tomate es un excelente remedio para disminuir la presencia de dolor en la zona donde se encuentra el orzuelo. Además el jugo con el que cuenta el tomate genera la sensación de frescura y disminuye la resequedad.

¿Cómo se usa?

Al igual que el pepino, debes:

  1. Cortar algunas rodajas del tomate
  2. Colocarlo en los ojos para que actúe por unos 15 minutos.

Recuerda que los ojos son muy sensible, consulta con tu médico antes de iniciar cualquier tratamientos

Hojas de perejil

El perejil es una rama que ayuda a disminuir la irritación y por ende tiende a contribuir en la desinflamación de la zona. Es así como la sensibilidad del parpado ante contactos externos o el simple parpadeo, será menor.

¿Cómo se hace este tratamiento?

Al igual que la manzanilla, para curar un orzuelo solo debes:

  1. Toma algunas hojas de perejil fresco y sumérgelas en un tazón de agua hirviendo,
  2. Deja que las hojas desprendan todos sus nutrientes por al menos 30 min.
  3. Finalmente toma una mota de algodón y aplica el líquido obtenido hasta que el mismo se enfríe.

Los efectos de frescura serán inmediatos.

cómo quitar un orzuelo perejil
Los efectos calmantes del perejil te ayudarán a desparecer el orzuelo rápidamente.

Cilantro

Es uno de los remedios caseros más comunes para reducir la hinchazón producida por los orzuelos, gracias a sus propiedades desinflamantes.

¿Cómo se usa este remedio casero??

  1. Vierte algunas hojas de cilantro fresco en una taza de agua hirviendo
  2. Al igual que las hojas de perejil aplica sobre los párpados hasta que sustancia se enfríe.

Las compresas de té son unos de los remedios para los orzuelos más populares

Compresas de té

Las sustancias y ramas con las que son realizadas las bolsas de té, poseen propiedades para desinflamar y te ayudan a disminuir el dolor causado por la hinchazón.

¿Cómo se prepara?

Fácil!

  1. Sumerge al menos dos bolsas de té en una taza de agua tibia
  2. Y colócalas inmediatamente sobre los ojos.
  3. Repite el procedimiento hasta que la infusión se enfríe por completo.

Este remedio puedes aplicarlo antes de dormir pues contribuirá a que el día siguiente el ojo no amanezca tan hinchado y maltratado, y a su vez ayudará a un mejor descanso.

cómo quitar un orzuelo bolsas de te
Las propiedades de las bolsas de té son fantásticas para disminuir la hinchazón.

Áloe vera

La sustancia cristalina que posee la hoja de áloe vera es un excelente restaurador de la piel afectada, gracias a sus vitaminas ofrece propiedades que hidratan y fortalecen la piel, disminuyendo así el dolor producido por el orzuelo.

¿Cómo se usa este tratamiento para los orzuelos?

  1. Para extraer esta sustancia deberás realizar el corte de una hoja de aloe vera de forma longitudinal, pues de ésta forma aprovecharas en mayor cantidad el contenido interno.
  2. Con la ayuda de una mota de algodón, toma la sustancia y aplícala sobre el párpado*
  3. Deja actuar la sustancia por unos 15 minutos y procede a retirarla utilizando agua tibia.

Ten cuidado de no introducir la sustancia en el ojo, pues puedes presentar ardor o comezón. 

Paños de agua tibia

Aunque se trata de una inflamación, la aplicación de hielo para disminuirla está completamente desaconsejada pues no hará ningún efecto. En el caso de los orzuelos, el mejor tratamiento  es aplicar un poco calor en la zona, pues de esta forma contribuiremos a que se afloje y drene el pus espontáneamente.

¿Cómo se hace?

Para aplicar este tratamiento de calor y limpiar la zona, debes:

  1. Hierve un litro de agua y déjalo reposar hasta que esté tibia.
  2. Usa una mota de algodón o paño limpio e humedécelo en el agua tibia,
  3. Luego aplícalo directamente en el ojo durante 10 minutos aproximadamente.

Repite la misma operación cada vez que el paño se enfríe.

Recomendaciones finales para curar los orzuelos en los ojos y prevenir su aparición

Con respecto a los orzuelos no existe una causa específica de la aparición de los mismos, pues algunos especialistas lo catalogan como una infección más común de lo normal.

Sin embargo, puedes tener en cuenta estas recomendaciones para disminuir la presencia de éstos sobre la superficie de tus párpados y los ojos:

  • Evita la acumulación de lagañas en exceso, procura eliminarla con abundante agua al apenas comenzar el día.
  • Utiliza agua tibia para la limpieza de los ojos en la mañana, de esta formas generarás que el desprendimiento de las lagañas sea más rápido.
  • No frotes tus ojos con las manos sucias, la cantidad de bacterias acumuladas pueden generar infección.
  • Utiliza una toalla específica para el lavado de la cara. Si utilizas la misma toalla del cuerpo, la cantidad de bacterias en contacto con el ojo será mucho mayor.
  • Destina un jabón específico para el lavado de la cara, si bien en el caso de cuerpo tiendes a compartir el jabón con otros miembros del grupo familiar, en el caso de la cara intenta utilizar uno solo, pues la posibilidad de entrar en contacto con grasas y gérmenes será menor.
  • Si eres de las personas que presentan dificultad para eliminar las lagañas, utiliza algún tipo de aceite que permita suavizar e hidratar la zona para evitar maltratarla al limpiar.

Como puedes notar, la presencia de orzuelos en su mayoría, corresponde a una infección ocular producida por el contacto con bacterias o gérmenes.

Es por esta razón que si deseas evitar su aparición o prevenir que se conviertan en una afección de salud grave, lo más importante de todo es que cumplas con los procedimientos de higiene correctos que eviten exponer la zona de los párpados ante agentes externos.

Si mejoras tus hábitos de higiene, evitarás estas molestas infecciones.

Consulta con tu médico para tu caso particular

Última actualización del articulo 13 octubre 2018