Belleza

¿Qué la son copas menstruales y cómo se usan?

Las copas vaginales representan un artículo de higiene íntimo femenino, para sustituir las toallas sanitarias y los tampones durante la menstruación

¿Has escuchado hablar de copas menstruales? Seguro que sí, se trata de un nuevo método para prepararnos a recibir nuestra menstruación cada mes. Una alternativa que además de cuidar de nosotras y del planeta, ha marcado un antes y un después en el género femenino por su simpleza, comodidad, practicidad y reutilización. Todo lo que siempre buscaste, ahora estará en tus manos.

La copa menstrual es una nueva y buena estrategia del mercado que nace para sustituir las toallas sanitarias y los tampones higiénicos durante la menstruación

Se trata de una alternativa ecológica, cómoda y práctica que ahora su elección estará en tus manos, un nuevo método eficaz para lidiar con el periodo que se basa en una pequeña copa de silicona que es insertada en la vagina para detener la sangre de la menstruación ¡Hasta por 12 horas, increíble!

Copas menstruales 1
Las copas menstruales son un artículo de higiene intima femenina diseñado con el objetivo de retener el flujo menstrual durante horas, sin importar el movimiento que hagas

¿Que son las Copas menstruales?

En un principio te preguntarás ¿qué son?, ¿cómo usarlas?, ¿son peligrosas?, pero descuida. La verdad es que se trata de pequeñas copas para la regla conocidas como copas menstruales o copas vaginales, diseñadas con el objetivo de retener el sangrado para evitar accidentes en tu ropa, proporcionándote la mayor comodidad en esos días del mes y promover una conciencia ambiental.

Básicamente se trata de un pequeño recipiente de silicona médica, un artículo de higiene íntima femenina, que al igual que los tampones, se introducen en la vagina y se encargan de recoger el flujo menstrual que se desprende en los días de menstruación.

Esta copa se adaptará a las paredes vaginales en todo momento, independientemente del movimiento que hagas, para evitar que el flujo salga. Podrás llevar estas copas menstruales en el interior hasta 12 horas. Sin embargo, lo recomendado es 8 horas, luego deberás retirar y desinfectar para volverla a usar.

Copas menstruales g1
Lo más destacable de las copas vaginales es que tienen un uso ilimitado, ya que la puedes quitar y poner tantas veces como quieras, siempre que se esterilicen correctamente

¿Copa menstrual para que sirve?

Se trata de un instrumento íntimo femenino que les resolverá la vida a muchas. Olvídate de las compresas y tampones, la copa vaginal es súper segura, higiénica, cómoda y te ahorrará meses e inclusive años de comprar compresas para cada mes.

Es un método súper útil que se encarga de retener el flujo menstrual en tus ciclos, además podrás olvidarte de no hacer ejercicio, salir caminar, bailar o moverte, por miedo a un accidente en tu ropa. La copa se ajustará a tus paredes vaginales impidiendo el paso del flujo, hasta que decidas quitarla y desinfectarla.

Copas menstruales 5
Definitivamente la copa menstrual facilitará la vida de las mujeres emprendedoras que salen día a día a ejercitarse, trabajar, de compras, en las tareas del hogar y más

¿Como funciona la copa menstrual?

Si aún no tienes claro cómo funcionan las copas menstruales, no te preocupes. No se trata de un artículo difícil de usar, solo deberás conocer paso a paso su correcto uso para evitar accidentes o incomodidades. Las copas menstruales están hechas en silicona médica o en elastómero termoplástico (TPE), dependiendo de la marca. Ambos materiales son adecuados, higiénicos y pensados para brindar la mayor comodidad posible a la mujer.

Gracias a su material, es posible esterilizarlo para usar durante todo el ciclo menstrual, desinfectándolo cada 8 horas. Estas copas normalmente tienen un tiempo de vida de hasta 15 años, siempre que se realice el mantenimiento adecuado.

Las copas menstruales son 100% hipoalergénicas, completamente libres de aditivos químicos y productos dañinos que puedan afectar al organismo.

Copas menstruales 2
Descubre las copas menstruales o copas vaginales y olvídate de por vida de las compresas, tampones o toallas sanitarias

¿Cómo se coloca la copa menstrual?

Para colocar la copa menstrual, bastará con doblar la copa en forma de C, V o en espiral, para introducirla en la parte inferior de la vagina y girarla para asegurarse de que está bien encajada. Si es tu primera vez usando copa vaginal, no te preocupes. Sigue con atención los pasos para que puedas usarla correctamente.

Podrás practicar antes que sea el tiempo de tu regla para que así sepas cómo usarla en el momento justo

  1. Procura doblar la copa de silicona, podrás elegir entre doblarla en forma de C, V o en espiral
  2. Adopta la postura con la que más cómoda te sientas, ya sea de pie, sentada en el inodoro o en cuclillas
  3. Introduce despacio la copa vaginal hasta que esté en el interior por completo
  4. Al ubicarla, procura pasar un dedo por las paredes vaginales para comprobar que no haya ningún doblez o espacio
  5. Se recomienda girar la copa menstrual levemente para notar si se hincha y queda bien presionada
Copas menstruales 4
Conoce el paso a paso de cómo usar la copa vaginal para prepararte para tu siguiente ciclo menstrual

¿Cómo extraer las copa menstrual?

Si te pareció un poco complicado su colocación, la extracción será mucho más fácil. Al inicio deberás probar usándola durante máximo 4 horas, y según como vaya tú día y el flujo menstrual acumulado sabrás cuánto debes estar con ella puesta. Es importante que tengas paciencia y vayas aprendiendo poco a poco, identificar tu hora límite es fundamental para no tener fugas de sangre.

Puedes cambiarla durante la mañana y por la noche, ¡pero procura nunca dejarla puesta más de 12 horas!

  1. Para extraerla deberás adoptar la posición más cómoda que elijas, así como para la colocación
  2. Podrás sentarte en el inodoro, orinar, secar la vulva y luego abrir bien las piernas
  3. Procese a insertar el dedo índice, por un lado, entre la copa y la pared vaginal, para quitar el vacío y facilitar su extracción
  4. Localiza el tirador y presiona la base de la copa para deshacer el vacío
  5. Hala la copa hasta que salga de la vagina; procura mantenerla siempre boca arriba para que no se salga nada
  6. Descarte la sangre en el inodoro, y procesa a la esterilización de la copa para usarla nuevamente

Para evitar accidentes, las primeras veces podrás extraerla sentada en el inodoro o en la ducha, para sentirte más segura y comprobar que no se mancha nada el suelo.

Copas menstruales 10
Deberás conocer bien la cantidad de flujo que expulsas cada día, así calcularás las horas para evitar que sobrepases el límite

¿Cómo limpiar la copa menstrual?

Si estás en casa, para esterilizar la copa menstrual bastará con dejarla en agua hirviendo durante 3 a 5 minutos. Si es la primera vez que la usarás recuerda desinfectarla antes. Mientras la usas en tu ciclo menstrual, solamente tienes que aclararla con agua al extraerla y volver a introducirla. Pero, al finalizar tu ciclo, deberás esterilizarla inmediatamente o justo antes de volver a usarla un mes después.

Aunque al principio el uso de la copa vaginal puede ser engorrosa y complicada, poco a poco irás adaptándote y desde de algunos ciclos serás una experta en el tema

Una olla: Fabricada de materiales como peltre, vidrio o acero inoxidable. Dejarla hervir con el agua durante 3 a 5 minutos.

Microondas: Colocando la copa en un recipiente para microondas, de vidrio o en una taza de cerámica. Dejarla hervir con el agua durante 3 a 5 minutos.

Copas menstruales 13
En la primera utilización, antes de cada ciclo y también al final, se debe esterilizar la copa menstrual, para garantizar una limpieza más profunda y la eliminación de microorganismos

Beneficios del uso de la Copa menstrual

¿Aún no estás segura de cambiarte a las copas menstruales? Descubre algunas de los beneficios que las copas ofrecen y las hacen destacar sobre las compresas y tampones.

Ahorras: Aunque las copas vaginales tienen un precio más elevado que las compresas y tampones tradicionales, la verdad es que es una adquisición que te ayudará ahorrar a largo plazo. Las copas menstruales varían su precio según su fabricante, pero, aunque el precio inicial es más caro, a largo plazo se gasta menos que comprando otros productos para la menstruación como compresas o tampones.

Es ecológica: Las copas son amigables con el medio ambiente. Por ser reutilizables hasta por durante 15 años, no genera basura que contiene plástico, como las compresas y tampones, se ahorra en residuos como envoltorios, cajas y aplicadores.

Mayor tiempo: Las copas vaginales tienen un mayor tiempo de resistencia en el interior de la vagina, a diferencia de los tampones, que deben ser cambiados a pocas horas de su uso. Las copas menstruales solo necesitan ser retiradas, vaciadas y enjuagadas aproximadamente cada 12 horas, aunque esa recomendación varía entre fabricantes.

Mantienen la humedad vaginal: Los tampones, aunque cumplen una función similar a las copas, éstos absorben también la humedad vaginal, por lo que muchas veces tiende a resecarse mientras se usa. Las copas vaginales, gracias a su material de silicona, actúan reteniendo el flujo menstrual pero no absorben la humedad vaginal, por lo que no causarán irritación ya que no resecan la vagina.

Naturalidad y comodidad: Muchas de las mujeres que se han animado a probar estas copas menstruales han declarado ser un método eficaz que les genera una sensación de mayor seguridad y comodidad, por lo que se sienten naturales.

Copas menstruales 11
Fáciles de usar, reutilizables, te ayudan a ahorrar dinero, prácticas, cómodas y durables; todo lo que una mujer busca, en las copas vaginales

Contraindicaciones de la Copa menstrual

Seguro que al momento de adquirir tu copa vaginal lo primero que pensarás es en su seguridad. Aunque se consideren la opción más segura y saludable para tu cuerpo y tu menstruación, lo cierto es que no todas las copas son seguras. Antes de adquirir tu copa, deberás consultar y asegurarte de saber lo que estás comprando. Opta por aquellas hechas de silicona médica que son 100% hipoalergénica, es decir, es totalmente inocua para la salud.

Descarta aquellas del mercado que quizás sean menos costosas pero que son fabricadas con plásticos o siliconas de baja calidad que no son inocuas para tu salud

Shock Tóxico: Aunque estos casos no están probados de que la copa vaginal fuera la causante del problema, es importante que la consideres como una posible reacción o contraindicación. Para evitar esta enfermedad deberás seguir los pasos recomendados por especialistas, consulta a tu ginecólogo para que te indique la más adecuada y listo. ¡No debería existir ningún tipo de peligro!

Copa y DIU: La verdad es que la copa es compatible con cualquier método anticonceptivo. Pero, lo recomendable será que visites a tu ginecóloga de confianza para que te indique qué copa usar, ya que mayormente el DIU tiene unos hilitos que cuelgan y si son demasiado largos, al extraer la copa menstrual, estos se pueden enganchar y hacer que se descoloque.

Cirugía vaginal: Si has tenido que someterte a algún tipo de cirugía vaginal recientemente, antes de usar la copa menstrual deberás consultarlo con tu ginecólogo. Además, también existen algunas malformaciones vaginales que algunas mujeres tienen desde el nacimiento, como la ausencia de vagina, septos vaginales, himen imperforado y entre otros, estas afecciones impiden el uso de la copa.

Es importante que consultes su uso previamente para evitar inconveniente. La copa no tiene ningún efecto secundario si se utiliza de la forma correcta.

Copas menstruales 5
La copa vaginal no debe tener efectos secundarios ni producir contraindicaciones si se utiliza de la forma correcta, por eso aprende cómo usarla y consulta su uso con tu médico

Copa menstrual ¿Quién la invento?

Las primeras copas menstruales empezaron a verse en el año 1867, aunque es mucho tiempo atrás, no fue hasta la década de 1930 cuando se patentó este invento que ha formado parte del empoderamiento femenino y que le ha cambiado la vida a muchas mujeres.

La historia reseña a Lester J. Goddard como el inventor de las copas menstruales, por ser primera persona en patentar la copa vaginal, pero casi todo el mundo reconoce a Leona Chalmers como la inventora, ya que su copa fue la primera en comercializarse.

Chalmers fue una mujer estadounidense que creó la patente en 1937 a la que llamó “receptor catamenial”. Al principio, las primeras copas menstruales que se inventaron, eran de sujeción externa. Pero, por suerte, la copa de Chalmers de 1937 se sujetaba con los músculos de la vagina, como las de hoy en día.

Su primera copa menstrual al mercado, la llamó Tassette y estaba fabricada de caucho vulcanizado. No fue hasta la década de los 2000 que se crearon las copas de silicona de grado médico, sin embargo, aún la menstruación era un tabú.

Copas menstruales 7
Conoce sobre la historia de las copas menstruales, te darás cuenta que llevan años en el mercado y mucha ha sido la lucha para que permanezcan y sean usadas por mujeres

Las copas vaginales representan un artículo de higiene íntimo femenino, para sustituir las toallas sanitarias y los tampones durante la menstruación. Aunque muchas están pensando y analizando su adopción, hay quienes ya han probado su eficacia. Son una opción mucho más cómoda, económica y ecológica.

Se trata de una nueva alternativa en el mercado que sin duda alguna hará que tus ciclos menstruales sean menos complicados y más divertidos

No te limites en tus días de menstruación, sal, camina, entrena, baila y disfrutar con tus amigos y pareja sin incomodidades. Olvídate de las manchas en tu ropa, con las copas menstruales ya no tendrás que sentirte insegura por alguna mancha en el pantalón. Camina y disfruta de tus días de regla, sin límites.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.