Belleza

Crema exfoliante: Importancia, uso y recetas caseras para cuidar tu piel

crema exfoliante
Las cremas exfoliantes remueven las células muertas y renuevan la piel, por eso no puede faltar entre tus productos de skin care.

La limpieza y exfoliación de la piel son sin duda, uno de los requisitos más importantes que debes cumplir en tu rutina de belleza. Aparte del cansancio y el maquillaje, la contaminación a la que estamos constantemente expuestas, les pasan factura a la salud de nuestra piel, por ello es indispensable que renovemos su apariencia con la ayuda de una crema exfoliante.

El uso de una crema exfoliante brinda una limpieza profunda y contribuye con la regeneración celular de la piel

Al mantener una rutina de limpieza diaria y una exfoliación profunda una vez a la semana, conseguirás eliminar todas las células muertas y demás impurezas que apagan el brillo de tu piel, y mejorar su aspecto, luciendo una piel radiante y bonita, sin necesidad de acudir a tratamientos costosos.

Para ello, debes incluir en tus productos del cuidado de la piel una crema exfoliante que sea eficaz sin hacer que tu piel se resiente demasiado.

crema exfoliante importancia
La crema exfoliante mejora la textura de la piel, remueve impurezas y favorece la absorción de la crema hidratante y otros productos.

Crema exfoliante: ¿Cuál es su importancia en el cuidado de la piel?

Nuestra piel es un órgano sumamente fuerte y resistente, de hecho es capaz de renovarse por sí sola cada 18 días, desprendiéndose de todas aquellas células muertas que se quedan en la capa externa, para ser reemplazadas por células nuevas y excelente estado.

Pero a medida que pasa el tiempo, todo el estrés y cansancio que acumulamos, además de las sustancias poco saludables presentes en los cosméticos, provocan que esta renovación tarde más y no sea igual que antes.Cuando esto sucede, la piel comienza a resecarse, a tener poca oxigenación y a lucir cada vez más apagada y envejecida.

Para contrarrestar este efecto es vital que complementemos la limpieza e hidratación diaria de nuestra piel, con una crema exfoliante que nos ayude a renovar las células muertas, para que la renovación de en las capas inferiores de la piel sea mucho más eficaz.

La crema exfoliante ayuda a eliminar las células muertas e impurezas que se acumulan en la superficie de la piel

Al exfoliar nuestra piel, no sólo estamos quitando todo el exceso restante de piel muerta, sino que estamos estimulando la oxigenación celular permitiendo que nuestra piel quede mucho más bonita, iluminada y permeable para absorber todos los nutrientes y principios activos presente en los productos humectantes e hidratantes de nuestra rutina de belleza.

crema exfoliante cuerpo
La crema exfoliante, limpia, purifica y tonifica tu cuerpo.

¿Qué tan frecuente debemos exfoliar nuestra piel?

La exfoliación, a diferencia de la limpieza no es un tratamiento que debes hacer todos los días, pues se trata de un cuidado más profundo que puede secar y escamar tu piel si se hace muy seguido.

Lo ideal es que hagas tu propia crema exfoliante y la apliques durante la ducha, cada semana o cada 15 días, todo dependerá del tipo de piel que tengas y las necesidades de la misma.

Recuerda que no es lo mismo tener un tipo de piel sensible, a una grasa o seca, porque bien se puede ensuciar más o resistir mejor a las limpiezas profundas.

  • Si tu tipo de piel es más grasa, necesitarás una exfoliación más frecuente, es decir, entre una y dos veces a la semana, para poder quitar toda la oleosidad que produce, y la acumulación de las células muestras.
  • Pero si por el contrario tu tipo de piel es más seca o sensible, debes saber que es mejor no recurrir a la exfoliación tan frecuente, por lo que cada 15 días o una vez al mes será suficiente para obtener los efectos deseados.

Es importante que prestes atención a la reacción que muestra tu piel con el uso de mascarillas y cremas exfoliante, pues si se enrojece mucho o se reseca aun más, deberás probar con otros ingredientes menos agresivos.

crema exfoliante
Si eres constante con la aplicación de la crema exfoliante, en poco días observarás como tu piel cambia y luce espléndida.

Los mejores ingredientes para hacer una crema exfoliante casera

Actualmente existen un sinnúmero de opciones y marcas de cremas exfoliantes que podemos usar para el cuidado de nuestra piel, pero aun así no hace falta que hagamos grandes inversiones de dinero, ya que podemos encontrar los mismos beneficios entre los diferentes productos naturales que ya tenemos en casa.

Para que puedas conservar cualquier parte de tu cuerpo bonito, saludable y radiante, te ayudamos a hacer tus propia crema exfoliante casera con ingredientes naturales, para que puedas adaptarla según tus necesidades y puedas convertir tu casa en un spa de belleza, con tan sólo usando algunos productos como sal, avena, azúcar o cáscara de nuez.

Todas las partículas exfoliantes como sales, semillas o arcillas, le aportarán a tu piel grandes beneficios: La limpieza profunda de la piel, la eliminación de impurezas y el aporte de minerales para ofrecer brillo y elasticidad a la piel.

Crema exfoliante de arcilla verde

Este ingrediente natural, esta especialmente recomendado para todas aquellas que tienen un tipo de piel sensible, ya que al tener una composición muy suave, sólo eliminará la capa más superficial de la piel sin dañarla o resentirla demasiado.

Aunque la arcilla verde es la mejor para absorber las sustancias dañidas, puedes usar cualquier tipo de arcilla para la elaboración de tu crema exfoliante casera.

La arcilla verde es excelente, pues entre sus propiedades se encuentra que es depurativa, regeneradora y cicatrizante

Ingredientes

  • Arcilla verde
  • 3 cucharadas de aceite de oliva o de caléndula

Preparación

  1. En un bol, vierte la arcilla verde
  2. Dilúyela en un poco de aceite de oliva o aceite de caléndula hasta que consigas un textura espesa

¿Cómo aplicar?

Aplícala con movimientos circulares y deja actuar unos minutos para luego retirarla con abundante agua.

crema exfoliante de arcilla
La arcilla verde es purificante y desintoxicante ¡No dudes en usarla!

Crema exfoliante de limón

El limón es una fruta muy utilizada en los tratamiento de belleza, ya que tiene una increíble capacidad para limpiar y desinfectar la piel, además de regular la producción de glándulas sebáceas. Aunque es excelente para exfoliar y quitar las machas de la piel, el limón también puede provocar efectos no deseados si no se utiliza con precaución.

Para que evites cualquier inconveniente a la hora de usarlo, aplica sólo por las noches y quita todo rastro de el con abundante agua antes de salir de casa, especialmente si lo usas en el rostro.

Ingredientes

Para elaborar tu propia crema exfoliante con limón, sólo necesitarás usar estos dos ingredientes:

  • El zumo de ½ limón.
  • 3 cucharadas de azúcar.

Preparación

  1.  Mezcla bien ambos ingredientes hasta que integren entre sí

¿Cómo aplicar?

Unta la crema en tu piel con pequeños masajes circulares. Luego, enjuaga bien. Ten cuidado si tienes un tipo de piel demasiado sensible o blanca, ya que puede resultar muy agresivo para esta.

Sentirás una sensación de pureza y vitalidad siempre que la uses.

Crema exfoliante de banana y azucar

Aunque estos ingredientes son perfectos para preparar el más dulce de los postres, también resultan de gran utilidad para exfoliar la piel y dejarla sumamente suave y radiante.

Ingredientes

Para tu crema exfoliante de banana sólo necesitarás:

  • 1 banana
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla para el aroma.

Preparación

  1. Para su preparación debes aplastar o triturar la banana con un tenedor
  2. Luego, añade los otros dos ingredientes.
  3. Al hacerlo, procura mezclar bien hasta que obtengas una apariencia viscosa.

¿Cómo aplicar?

Lo ideal es que lo apliques en todo tu cuerpo después de la ducha. Para el rostro, en cambio, sólo es suficiente con la banana, una vez lo dejes actuar por unos minutos, retira la mezcla con agua tibia.

crema exfoliante platano
¡La avena, la miel y la banana son ideales para combatir el acné!

Crema exfoliante de avena

La avena además de deliciosa, es una gran alternativa para exfoliar las pieles sensibles, pues suaviza y desinflama al mismo tiempo. Ya sea que la utilices en polvo o en hojuelas, puedes aprovechar todas sus propiedades exfoliantes para lucir una piel radiante y joven.

Ingredientes

Para la elaboración de esta crema exfoliante de avena, necesitarás lo siguiente:

  • ½ taza de avena (en hojuelas o harina)
  • 3 cucharadas de leche
  • 1 cucharada de azúcar

Preparación

  1. Agrega un poco de leche hasta lograr una textura consistente.
  2. Si escogiste la harina de avena, puedes añadir una cucharada de azúcar para mejorar el efecto exfoliante.

¿Cómo aplicar?

Una vez mezclados todos los ingredientes, aplica sobre la superficie de la piel con masajes circulares muy suavemente. Limpia la piel con abundante agua y por último tonifica la piel con una crema hidratante. ¡Sus oligoelementos dejarán tu piel hermosa!

Crema exfoliante de miel con linaza

Además del azúcar, la avena y el limón, la miel es sin duda uno de los mejores exfoliantes naturales que existen. La miel es nuestro ingrediente natural favorito para endulzar cualquier cosa, pero también para quitar todas las impurezas presentes en la piel.

Ingredientes

Para elaborar esta dulce crema exfoliante de miel, necesitarás usar estos tres ingredientes:

  • 1 taza de miel de abejas natural.
  • 1/2 vaso de agua tibia.
  • 25 gr de linaza en polvo.

Preparación

  1. Prepara esta esta crema es tan sencillo como unir todos los ingredientes en un bol
  2. Para luego, mezclarlos hasta obtener una textura bien consistente.

A diferencia de los demás exfoliantes, deberás conservarlo en el refrigerador unas cuantas horas antes de aplicarla en la piel.

¿Cómo aplicar?

Extiende la mezcla exfoliante en tu rostro y frota la superficie de tu piel suavemente. Como los efectos de esta receta son muy evidentes, algunas mujeres también la aplican en zonas del cuerpo ásperas como los codos y las rodillas.

crema exfoliante de miel
¡La miel también sirve para endulzar la piel y exfoliarla!

Crema exfoliante de café

En esta lista de ingredientes naturales exfoliantes no podría faltar el café, pues es bien sabido todos los grande beneficios que aporta a la piel, ya que además de exfoliar es ideal para combatir la celulitis.

Tanto para eliminar la suciedad de los contaminantes, como para quitar la células muestras, el café puede convertirse en nuestro gran aliado de belleza.

Ingredientes

Para preparar tu crema exfoliante a base de café, puedes usar:

  • crema corporal humectante
  • 1/2 taza de café.

Preparación

  • En un recipiente, vierte cualquier crema corporal humectante que tengas con un poco de café
  • Mezcla hasta obtener una crema homogénea

¿Cómo aplicar?

También puedes usar el café directamente sobre la superficie de tu cuerpo mientras te bañas, siempre con movimientos circulares y humectando muy bien la piel luego de aplicarlo.

El uso de crema exfoliante para revitalizar la superficie de la piel es un ritual de belleza que existe desde épocas inmemorables, de hecho, se sabe que Cleopatra le pedía a sus esclavos que le aplicaran sobre todo su cuerpo miel granulada con mirra con el propósito de mantener una piel tersa y joven.

Como puedes ver, exfoliar la piel es sumamente importante para asegurar la renovación de nuestra piel y permitir que esta pueda absorber mucho mejor todas las propiedades y nutrientes de los productos que aplicamos para su cuidado. Con ta sólo aplicar una de estas cremas exfoliantes, conseguirás que tu piel luzca mucho más sana, suave y hermosa.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.