Belleza Mujeres

Cremas para cicatrices: Las 10 mejores y más efectivas pomadas cicatrizantes

crema para cicatrices
Aplicar una crema para cicatrices desde el primer momento, resulta muy importante a la hora deshacerse de estas marcas.

¿Tienes una cicatriz muy notoria sobre tu piel y no sabes cómo disimularla? Tener cicatrices y marcas en la piel, es más común de lo crees. Todas hemos experimentado alguna vez la aparición de algún tipo de cicatriz como consecuencia de un rasguño, una herida, lesiones en la piel, espinillas o puntos de una cirugía. Por muy pequeña o grande que sea, las cicatrices no lucen nada bien, es por ello que todas las personas que las han tenido buscan alguna solución o crema para cicatrices que ayuden a desaparecerlas o disimularlas.

Las cicatrices son marcas que requieren de un cuidado especial y las cremas nos ayudan a su optima regeneración

Aunque las marcas de cicatrices en la piel son una señal de que esta fue reparada y el cuerpo sanó perfectamente, su presencia no resulta nada agradable desde el punto de vista estético y visual. En el caso de las mujeres, una cicatriz puede ser motivo suficiente para cohibirse de utilizar algún vestido, blusa o prenda que deje al descubierto una marca o cicatriz.

Si eres de las que desea deshacerse lo antes posible de las marcas de una cicatriz, las cremas para cicatrices mas eficaces que ayudan a reducir o eliminar las cicatrices y le devuelva a tu piel una apariencia más joven y saludable.

La mayoría de las marcas de las cicatrices pueden eliminarse con los cuidados apropiados

En esta guía de cremas y pomadas cicatrizantes veremos: ¿Qué es una cicatriz? – ¿Por qué se forman? –  Mejores pomadas y cremas para las cicatrices – ¿Se pueden prevenir las cicatrices?

¿Sabes qué es una cicatriz?

Una cicatriz es una especie de marca que aparece en la piel luego de haber sufrido algún tipo de quemadura, herida o impacto contundente sobre los tejidos de la piel. Una vez que la herida se convierte en tejido cicatricial, se forma una marca sobre la piel que, dependiendo de los casos, puede llegar a ser permanente.

Las cicatrices se caracterizan por presentar un color distinto al regular de la piel, en su mayoría aparecen en color blanco o rosado y ser mucho más sensible al tacto, que el resto de la superficie piel.

La función de las cicatrices es formar un tejido nuevo cuando la piel sufre una lesión o corte.

Aunque la función de las cicatrices es la de formar un tejido nuevo cuando la piel sufre una lesión, su apariencia tan irregular y rugosa puede ser muy desagradable cuando de estética y belleza se trata.

crema para cicatrices que es
La cicatrices son viejas heridas que dejaron una marca posterior al convertirse en tejido cicatricial.

¿Por qué se forman las cicatrices?

Los raspones, las cortaduras accidentales, las quemaduras, las heridas y enfermedades dermatológicas son algunas de las razones más comunes por las que se pueden originar estas marcas en la superficie de la piel.

Otro motivo de la aparición de una cicatriz son las afecciones que sufre la piel al someterse a una cirugía donde se requiere realizar algún tipo de cortadura o rasgado de la piel, la mas famosa es la cicatriz de la cesárea.

Asimismo es posible que si has experimentado un acné severo o alguna enfermedad como la varicela, cuentes con estas molestas marcas en las zonas donde hizo su aparición la enfermedad.

Para que lo tengas en cuenta, a la hora de someterte a algún tipo de intervención quirúrgica, es recomendable que discutas junto con el especialista las probabilidades que presentarás de padecer cicatrices en la zona intervenida, así podrás estar prevenida sobre las acciones y cuidados que deberás tomar para tratar la herida de la mejor forma posible.

¿Qué factores influyen en la apariencia de una cicatriz?

La apariencia de una cicatriz suele lucir un poco diferente al resto de la piel debido a la inusual distribución de las fibras.

Aunque el tejido cicatricial es el tejido sano que reemplaza la piel normal cuando esta se lesiona más allá de la primera capa, existen ciertos factores que determinan la apariencia de una cicatriz, es por esto que seguramente has notado que las marcas de las cicatrices no se presentan igual en todas las personas o casos.

Las marcas de las cicatrices no se presentan ni se desarrollan igual en todas las personas

Las variaciones de la cicatriz están directamente relacionadas con:

  • La capacidad para cicatrizar que posee la piel, dependiendo de la herencia o los genes.
  • La edad que presentas, mientras te haces mayor, las posibilidades de que las cicatrices sean más marcadas aumentan.
  • El tiempo que has tardado en sanar la herida anteriormente sufrida.
  • El lugar donde se presenta la cicatriz: existen zonas de la piel donde los tejidos pueden ser más sensibles y presentar mayo afección.
  • Por último pero no menos importante, dependerá directamente del tamaño y la profundidad de la herida. Mientras más capas de la piel se vean afectadas, mayor será la marca o cicatriz.
crema para cicatrices sus factores
Las estrías con un tipo de cicatriz muy común entre las mujeres.

10 de las mejores pomadas y cremas para cicatrices

Cuando la herida se ha convertido en un tejido cicatricial, esta se traducirá en una marca muy visible que puede llegar a ser casi permanente en la superficie de la piel. Algunos de estos tejidos cicatriciales pueden desaparecer de forma natural con el tiempo, pero otros en cambio, son mucho más profundos y no suelen desvanecerse tan fácilmente.

Afortunadamente, existen muchos tratamientos a los cuales puedes recurrir para acelerar un poco el proceso de regeneración, y  eliminar o suavizar esas molestas cicatrices producidas por heridas.

Mientras más capas de la piel se vean afectadas, mayor será la marca o cicatriz y mas cuidados requerirá para su recuperación

Uno de los más eficaces son los tratamientos quirúrgicos, pero estos suelen ser más indicados  en cicatrices de gran tamaño y en las de apariencias muy difíciles de eliminar con tratamientos superficiales. En los casos en los que las cicatrices no resultan tan difíciles de remover, cobran un papel importante las cremas para cicatrices.

Lo que todas deseamos es eliminar esas marcas rápidamente, y como sabemos que tú tampoco no escapas de esa necesidad, a continuación veremos las mejores marcas de crema para cicatrices que puedes encontrar en el mercado ¡Toma nota!

Las cicatrices requieren cuidado si no queremos que se conviertan en marcas permanentes en nuestra piel

1. Crema para cicatrices de Mederma

Mederma es una crema para cicatrices que se ubica en el top 10 dentro de productos de su misma categoría. Esto se debe a que es la crema con mayor recomendación por parte de los especialistas, gracias a que sus efectos se enfocan en mejorar la textura de la piel en la zona donde se tiene la cicatriz, además de regular el color y asemejarlo al color normal de la piel.

Puedes encontrar la crema para cicatrices de Mederma Aqui

crema para cicatrices mederna
La crema para cicatrices de Mederma puede ser utilizada tanto en nuevas como viejas cicatrices.

2. Crema para cicatrices de Celsus

Se trata de una crema para cicatrices muy eficiente, ya que según su fabricante cuenta con 22 principios activos que trabajan como especie de antioxidantes y ricos en vitaminas que nutren la piel, ayudando a su pronta restauración.

Celsus tiene la particularidad de que puede ser utilizada incluso debajo del maquillaje, por lo que no te impedirá realizar tus actividades cotidianas.

La puedes encontrar aquí

crema para cicatrices celsus

3. Crema para cicatrices de Skinception Dermefface

Skinception Dermefface es un tratamiento anti-cicatrices que ha sido formulado a base de ingredientes naturales con el fin de optimizan el proceso de desaparición de las cicatrices. Tiene tres efectos principales: alisa, difumina y aplana las cicatrices en los casos en los que presentas algún tipo de bulto.

Al actuar en el proceso natural de regeneración de la piel en tan solo 28 días, la crema cicatrices de Skinception Dermefface ayuda a reducir y eliminar las cicatrices de una forma segura, y  contribuye a la eliminación de las células muertas promoviendo la proliferación de células nuevas.

Aqui puedes encontrar la crema para cicatrices de Skinception Dermefface 

crema para cicatrices Skinception Dermefface
Aplicable en cicatrices originadas por acné, quemaduras, cirugía u otras causas.

4. Crema para cicatrices Cicaplast de Laroche-Posay

Tiene un efecto muy poderoso ya que actúa como capa protectora para los tejidos de la piel. La crema para cicatrices Cicaplast de LAROCHE-POSAY crea una capa muy delgada de silicona sobre la piel manteniendo la piel sana mientras se regenera la zona de la cicatriz.

Su principal objetivo es acelerar el proceso de reparación de la piel, mejorando específicamente la renovación celular de la piel.

Puedes encontrar la crema para cicatrices de Cicaplast de Laroche-posay aqui

crema para cicatrices laroche posay
Se trata de un tratamiento regenerante para la piel.

5. Crema para cicatrices Dephiwhite advanced

Su misión principal es regular la tonalidad de la cicatriz, difuminándola con el color de la piel normal, hasta lograr un tono parejo. Es considerada una de las mejores cremas para el tratamiento de las cicatrices, pues tiene un efecto hidratante que permite una mejor reconstrucción y protección de la piel.

Aqui puedes conseguir la crema para cicatrices de Dephiwhite advanced 

crema para cicatrices de Dephiwhite advanced

6. Dermatix gel de silicone

La crema para cicatrices en forma de gel de Dermatiz ayuda regular el tono de la piel afectada, y su aplicación resulta sumamente útil para los casos en los que la cicatriz es muy reciente, ya que sirve como remedio para disminuir la sensación de ardor o comezón que por lo general se produce.

En los casos en los que se presenta inflamación en la zona, ayuda a disminuir la hinchazón. Altamente recomendada para cicatrices producidas por cortaduras, raspaduras y quemaduras sufridas por la piel.

Puedes encontrar la crema para cicatrices de Dermatix gel aqui.

crema para cicatrices dermatix gel
Reduce la coloración y alivia el dolor y el picor asociadas a las cicatrices

7. Crema para cicatrices Cicatricure Gel

Cicatricure Gel es una de las cremas más reconocidas en cuanto a su efectividad para reducir o desvanecer las marcas de cicatrices, quemaduras y estrías. Su fórmula especial para cicatrices está clínicamente comprobada y la acción de sus componentes consiste en estimular la regeneración de las fibras de colágeno del tejido cutáneo e hidratar la piel.

Gracias a esto, Cicatricure puede ayudarte a disminuir visiblemente la longitud, el grosor el aspecto rojizo de las cicatrices nuevas, y la apariencia de las estrías y otras marcas ocasionadas por quemaduras o acné. Para obtener mejores resultados se recomienda aplicarla en cicatrices ya formadas, y no en queloides menores a un año.

Puedes encontrar la crema para cicatrices de Cicatricure Gel aqui

crema para cicatrices de Cicatrure Gel

8. Bepanthol gel reductor de cicatrices

Bepanthol es otra de las marcas en cuidado de la piel que te ofrece una crema para cicatrices efectiva e hidratante. Se trata de una loción especial a base de agua y silicona que ayuda a cubrir el área de tejido donde encuentra la cicatriz, para protegerla y evitar que se torne rojiza y se inflame cuando se haya cicatrizado.

Al aplicarla, tu piel se mantendrá hidratada y protegida para curarse y lucir saludable nuevamente. Esta crema reductora de cicatrices incluye un roll-on con textura especial para dar masajes y estimular la zona.

Puedes encontrar la crema para cicatrices de Bepanthol gel aqui

crema para cicatrices bethanol

9. Crema para cicatrices Cicapost de Isdin

A la hora de elegir productos para el cuidado de nuestra piel, Isdin es sin lugar a dudas, una de las cremas preferidas. En el caso de las cicatrices, la crema para cicatrices Cicapost de Isdin ayuda a reparar el tejido post cicatricial, mejorando el aspecto de la piel, igualando el tono de la piel y reduciendo la sensación de picor de las cicatrices.

Al aportarle mayor elasticidad a la piel, la crema para cicatrices Cicapost favorece la recuperación de la piel y ayuda a disimularlas bastante. Cicapost posee principios activos reparadores como aceite de rosa mosqueta, glicerina, niacinamida, centella asiática, dexpantenol, dextransulfato sódico y vitamina E que atenua la pigmentación y favorecen la cicatrización, evitando posibles infecciones.

Aqui puedes encontrar la crema para cicatrices de Cicapost de Isdin

crema para cicatrices isdin
Ayuda a reparar el tejido cicatricial gracias al aceite de rosa mosqueta y acetato de vitamina E.

10. Crema para cicatrices Epi-Derm

Epi Derm es otra de las marcas que te ofrece una alternativa efectiva para tratar la aparición de cicatrices en la piel.

A diferencia de las demás marcas, Epi derm apuesta por la aplicación de parches de silicona que poseen un gel especial, el cual al contacto directo con la piel, promueve la oclusión de la cicatriz y una mayor hidratación para disminuir el tono de la producción de fibras de colágeno desequilibrado, es decir el tejido cicatricial.

Puedes encontrar la crema para cicatrices de Epi-Derm aqui

crema para cicatrices epiderm
Poseen un lado no adhesivo para mayor comodidad y para proteger la ropa de cualquier daño.

¿Se pueden prevenir las cicatrices?

Existen ocasiones en las que las cortaduras o maltratos de la piel son bastante graves y profundas, por lo que resulta prácticamente imposible evitar la aparición de la cicatriz. Sin embargo, existen métodos que puedes aplicar para prevenir que la cicatriz sea muy marcada o con un aspecto muy desagradable.

Algunas de las opciones para prevenir cicatrices son:

  • Higiene: Al momento de sufrir algún tipo de herida procura mantener la zona afectada constantemente limpia. Asea la herida con algún algodón para no lastimarte y aplicando jabón y agua tibia, realiza movimientos suaves para eliminar los posibles agentes contaminantes que se acumulan en la cortadura. Así previenes la aparición de costras, la cual es una de las principales causas de formación de cicatrices.
  • Vaselina o ungüento: Aplica algún tipo de crema similar a la vaselina para mantener la zona limpia e hidratada, al igual que en el caso de la higiene, previenes la aparición de una costra molesta.
  • Protección: Utiliza alguna especie de venda o cura que permita recubrir la zona de la herida. Es importante que, la parte afectada no se encuentre expuesta a agentes externos, así que trata en lo posible de inmovilizar la zona para que la piel logre regenerarse con mayor rapidez.
  • Protector solar: Una vez desaparecida la herida la cicatriz hará su aparición como es natural, aunque consideres que ya todo ha terminado, esta es la etapa más importante para prevenir una fea cicatriz. El uso del protector solar te permite cubrir la zona de la cicatriz funcionando como escudo ante los rayos del sol, de esta forma evitas que el maltrato sea aun mayor y disminuyes las posibilidades de que el color de la cicatriz se agudice.
  • Costra: La aparición de costras tras haber sufrido una herida es un padecimiento del que nadie escapa. Así que no te sientas mal si cuentas con la presencia de una costra grande y de apariencia poco agradable. Lo que si puedes evitar es que esta costra se convierta en una fea cicatriz. Para ello tienes que, evitar en lo posible de arrancar la costra por muy molesta que te resulte, ya que al hacerlo abrirás la posibilidad de que diferentes agentes contaminantes a ingresen a la herida, lo que podría agravar la situación. Además de esto, estarías abriendo nuevamente la herida y retrasando el proceso de recuperación de la piel que ya se había alcanzado.

Las cicatrices son marcas que requieren cuidado si no queremos que se conviertan en manchas permanentes en nuestra piel, por muy pequeñas que parezcan su seguimiento debe ser constante para evitar molestias a futuro.

Si la cicatriz que padeces presenta un nivel de gravedad importante lo recomendado es que acudas a algún especialista para que la examine

Es importante que sepas que si el tipo de cicatriz que padeces presenta un nivel de gravedad muy superior al regular, acudas a algún especialista para que la examine y te dé su opinión sobre cuál es el tratamiento ideal para disminuirla o desaparecerla.

Consulta el precio de las cremas para cicatrices y sus beneficios y comienza a utilizar aquella que consideres que se adapta mejor a tu tipo de cicatriz y a tu bolsillo. Eliminar las cicatrices es posible, es cuestión de que utilizar los productos indicados para deshacerte de ellas.

Ante cualquier duda consulta a tu dermatologo para tu caso particular