Belleza

Cremas aclarantes ¿Para qué sirven? ¿Cómo se usan?

cremas aclarantes
Conoce cuales son las mejores cremas aclarantes, como usarlas y algunas recomendaciones

¿Notas que en tu piel hay manchas? ¿Quieres que desaparezcan las pecas? ¿Tu rostro oscurecido en varias zonas? Las manchas en la piel son muy comunes y puede que ya se estén reflejando en tu rostro o partes de tu cuerpo. Ante la aparición de manchas, las cremas aclarantes son la mejor solución.

Las cremas aclarantes desvanecen las manchas existentes y previenen la aparición de unas nuevas

A medida que pasan los años la piel va perdiendo vigor y fuerza, por lo que cada día es más propensa a sufrir daños y problemas cutáneos. Una de las afecciones más comunes son las manchas, las cuales se producen por diversidad de factores entre ellos la exposición constante a los rayos UV sin protección solar.

Al momento de salir a la calle seguramente omites proteger tu piel con protector solar, y piensas que no te hará daño. Pues, es probable que no veas problema al instante, pero con el tiempo puede que comiencen a aparecer manchas color café que son producto de ese desgaste de la piel.

Lo mejor que puedes hacer al notar las primeras manchas es acudir a un médico y comenzar la aplicación de cremas aclarantes bajo sus recomendaciones. Pues, estos productos son los adecuados para tratar la pigmentación de la piel.

Pero, ¿Cómo funcionan las cremas aclarantes? ¿De qué forma usarlas? ¿Cuáles son las mejores? ¿Son seguras? Te compartimos esta información y algunas recomendaciones para la salud de tu piel ¡Veamos!

Las cremas aclarantes suelen mostrar resultados en las primeras semanas de aplicación, por lo que se consideran bastante efectivas

¿Por qué aparecen manchas en la piel?

La manchas en la piel pueden aparecer por muchas razones, dentro de sus causas está el recibir sol de forma directa sin protección, cambios hormonales, como los producidos por el embarazo, envejecimiento de la piel o efecto secundario de algún medicamento.

Estas manchas son de color café oscuro o blanquecino y responden a una patología que se le denomina hiperpigmentación. No es grave, pues suele ser muy común entre las mujeres, y hasta en algunos hombres.

En algunos casos, se hacen visibles con el paso de los años; en otros, pueden aparecer tan solo unos días después de la exposición al sol o durante el embarazo, la menopausia o la toma de medicamentos, en especial los anticonceptivos, como la píldora.

Todos estos cambios físicos, toma medicamentos, las enfermedades endocrinas u otras razones son los que ocasionan daños en la piel y cambios en su pigmentación. Las principales áreas en las que suelen aparecer estas manchas son:

  • las manos
  • el rostro
  • la zona del escote
  • y las que generalmente están expuestas, como los brazos.

Afortunadamente, las cremas aclarantes (con una aplicación prudente) pueden revertir el daño y permitir que las manchas desaparezcan de la piel.

Estos productos son accesibles en cualquier farmacia o tienda de cosméticos, sin embargo, se recomienda aplicarlas bajo indicaciones médicas.

El dermatólogo es el encargado de determinar cual es el tipo de mancha, su origen y como combatirlo, por ello es conveniente visitarlo.

Las manchas en la piel tratadas a tiempo pueden desvanecerse, mientras más rápido las corrijas mejor

¿Qué es una crema aclarante?

La crema aclarante es un producto diseñado para combatir la mala pigmentación de la piel y prevenir la aparición de manchas en ella. Este tipo de cremas son de textura cremosa y contienen propiedades especiales para brindar protección contra los rayos UV, uno de los causantes de las manchas en la piel.

La formula de las cremas aclarantes posee componentes que ayudan a unificar el tono de la piel,  permitiendo así que las manchas, bien sea claras u oscuras, vayan desapareciendo a medida que el tratamiento avanza. Además protegen la dermis de los factores ambientales que afectan su tonalidad natural.

Lo más recomendable al usar estas cremas es combinar con un protector solar que refuerce la protección contra los rayos UV. Aunque, estos no son los únicos responsables de la mala pigmentación en la piel, pues, esta también puede aparecer por cambios hormonales, como los del embarazo, o por efectos de algún tratamiento.

 ¿Cuál es su función?

La función de las cremas aclaradoras es disminuir la producción de la melanina, el pigmento responsable del color oscuro de la piel. Y, para lograrlo, los componentes de estos productos infieren en el proceso de melanogénesis, sobre todo, a nivel enzimático, es decir, inhiben las enzimas que tienen que ver en este proceso.

Las células llamadas melanocitos elaboran la melanina a partir de la tirosina. Si la fórmula de las cremas aclarantes interfiere en esa reacción química. Se consigue frenar la producción de melanina y lograr que las manchas se vuelvan más blanquecinas.

Además, la composición de estos productos acelera la renovación celular de la epidermis, ayudan a eliminar las células muertas y contribuye con la uniformidad de color en la piel.

Las cremas aclarantes poseen variedad de activos que permite llevar acabo todas sus funciones, estos son algunos:

  • Protector solar: Las manchas en la piel suelen producirse por una excesiva y constante exposición al sol. Por lo que estas cremas brindan una protección contra los rayos UV. Sin embargo, esta capa protectora puede ser insuficiente, así que es recomendable usar crema aclarante más protector solar todos los días.
  • Vitamina E: La luz artificial, como emitida por lámparas, computadoras y la pantalla del celular, también pueden afectar la pigmentación de la piel. Por lo que la presencia de vitamina E en la fórmula de estas cremas es importante, ya que este componente refuerza la protección de la piel ante la luz de cualquier tipo.
  • Vitamina B3: Uno de los componentes más importantes de las cremas aclarantes es la Vitamina B3, ya que este ayuda a equilibrar la tonalidad natural de la piel, permitiendo así que las manchas vayan aclarando.
Una buena crema aclarante posee estos componentes que, trabajan en conjunto por el bienestar de la piel y el equilibrio de la pigmentación

¿Cómo se usan las cremas aclarantes?

Las cremas aclarantes deben usarse todos los días para ver con efectividad y eficacia los resultados. Lo más recomendable es aplicarla cada noche, al menos una hora antes de dormir, y luego de haber realizado la respectivita limpieza facial de rutina.

La constancia y aplicación correcta de este producto son fundamentales para gozar de sus beneficios, por ello, debes tomar en cuenta los siguientes pasos para su uso:

  1. Limpia el rostro o el área donde vas a aplicar la crema, usa tu productor de limpieza habitual y al terminar, asegúrate de secar bien la piel
  2. Toma un poco de crema con la punta de uno de tus dedos, no es necesario que exageres para ver su efectividad y acción sobre la piel. Así que con un poco será suficiente, si necesitas más, tomas más y aplicas
  3. Masajea en forma circular cuando estés aplicando la crema aclarante sobre las manchas, esto facilita la absorción del producto y ayuda a estimular la circulación
  4. Espera a que el producto seque bien. No puedes aplicar otra crema o cosmético sobre tu piel hasta cumplirse una hora de la aplicación de la crema aclarante
  5.  La crema aclarante requiere una absorción profunda, por lo que se recomienda esperar que seque muy bien para poder aplicar otros productos

 Riesgos o contraindicaciones del mal uso de cremas aclarantes

Las cremas aclarantes  están formuladas para corregir manchas en la piel, logrando en poco tiempo un equilibrio de tonalidad. Sin embargo, las personas que presentan estas manchas no deberían usarlas hasta tanto su dermatólogo autorice la aplicación del producto, ya que uso inadecuado podría desencadenar una serie de riesgos y efectos secundarios.

El riesgo de estos productos se debe a su formulación, ya que posee componentes que pueden generar alguna reacción por una aplicación incorrecta. Por ejemplo, cuando se aplica en una zona sensible o con demasiada frecuencia. Por eso es importante que las cremas aclarantes se apliquen bajo autorización médica, pues las indicaciones del profesional serán las que determinen dónde aplicar la crema, en qué horario o con qué frecuencia, etc.

Además, las personas que usan estos productos han de saber que no pueden abusar de su aplicación, los dermatólogos recomiendan no extenderse de 12 semanas de uso y no aplicar más de dos veces al día. Pues, las cremas aclarantes contienen ingredientes que suponen un riesgo para la salud. Estos son:

  • Mercurio
  • Hidroquinona
  • Corticosteroides

Debido al riesgo de estos componentes, la crema aclarante solo debería aplicarse en la zona con manchas. Sin embargo, hay muchas personas que omiten estas recomendaciones, compran estas cremas fuera del ámbito médico y la usan de forma inadecuada, exponiéndose así a riesgos y efectos secundarios.

Algunos efectos secundarios son:

  • Inflamación e irritación e del área en la que se ha aplicado la crema
  • Sensación de calor, quemazón, escozor y piel escamada
  • Debilidad en la piel
  • Brote de los vasos sanguíneos
  • Pronunciamiento o aparición de cicatrices
  • Daños en el hígado y el riñón
  • Daños en el bebé, en caso de aplicar inadecuadamente durante el embarazo
Es importante consultar con un dermatólogo sobre el uso de cremas aclarantes, ya que este indicará la forma correcta de usarlas para obtener resultados positivos

¿Realmente son eficaces las cremas aclarante?

 Medir la eficacia de las cremas aclarantes es muy sencillo, ya que las manchas son afecciones muy visibles y ver como van desapareciendo tras el tratamiento no costará tanto. Si se aplican correctamente los resultados se verán en poco tiempo.

Las cremas aclarantes son realmente efectivas, ya que su composición es especial para equilibrar la pigmentación y brindar mejoría eficaz.  Son productos hechos con ingredientes que poseen propiedades despigmentantes y blanqueadoras, por lo que su acción es doble, ayudan a desvanecer las manchas existentes y evitar la aparición de manchas nuevas. Además, estas propiedades intervienen en la producción de melanina, y esto es lo que garantiza su función.

Aunque tengas seguridad de que tus manchas, bien sea pecas u de otro tipo, son producidas por la exposición al sol, es importante que tu dermatólogo sea quien determine la causa de la aparición. Asimismo, este especialista se encargará de indicarte cual producto usar y cómo aplicarlo.

Las manchas en la piel pueden aparecer por muchas causas, por recibir mucho sol, cambios hormonales, reacciones a un medicamento o cosmético

Beneficios de las cremas aclarantes

Las manchas en la piel no desaparecen por arte de magia, su desvanecimiento es el resultado de un tratamiento realizado correctamente, en este se incluyen las cremas aclarantes. Estos productos brindan ayudan a corregir el desequilibrio de pigmentación en la piel, en sus diversos niveles, y además, brindan otros beneficios ¡Veamos cuales son!

  • Corrigen manchas existentes: Las cremas aclarantes sirven para desvanecer las manchas, bien sean pequeñas como las pecas, las más pronunciadas que son producto de la exposición al sol o la melasma que, generalmente aparece con algún cambio hormonal.
  • Brindan protección solar: La mayoría de las cremas aclarantes contienen componentes que protegen la piel del daño de los rayos solares, los radicales libres y otros agentes que aceleran el envejecimiento de la piel.
  •  Son nutritivas para la piel: La fórmula de este tipo de productos suele poseer vitaminas, minerales y antioxidantes que contribuyen con el cuidado de la piel. No solo ayudan a unificar la tonalidad de la tez sino a mejorar su textura y grosor.
Las manchas en la piel suelen aparecer con mayor frecuencia en las mujeres mayores de 40 años

¿Cuáles son las mejores cremas aclarantes?

Una vez que detectas las manchas, lo mejor que puedes hacer es comenzar un tratamiento contra ellas. Y para ello es necesario acudir a un profesional que te sugiera productos de calidad.

En el mercado existen cremas aclarantes que destacan por su efectividad, sin embargo, antes de utilizar alguna es bueno que tengas el diagnóstico de un dermatólogo.

¡Veamos cuales son las mejores cremas aclarantes!

Crema Garnier aclarante

La Express Aclara de Garnier es una crema hidratante y aclarante que brinda grandes beneficios a la piel. No solo ayuda a eliminar las manchas de la piel sino que la hidrata, suaviza y le brinda protección, pues posee factor de protección solar FPS 30 contra los rayos UV.

La fórmula de este producto contiene extracto de limón, manzanilla y vitamina C, ingredientes que son ricos en propiedades para aclarar la piel y devolverle su tono uniforme. Esta crema puede aplicarse tanto en el día como en la noche, y sus resultados son visibles a los 7 días de tratamiento.

Este producto tiene muchas reseñas positivas en nuestro sitio, sin duda es uno de los productos favoritos de las checadoras. Se puede usar de día o de noche, ya sea como mascarilla o solamente para hidratar. Está hecha a base de manzanilla y limón, ingredientes naturales que son utilizados para conseguir una tez más clara y uniforme.

Cómprala aquí

El uso de esta crema ayuda a que la piel esté más iluminada, hidratada, suave y uniforme

Crema Ponds aclarante

La POND´S Clarant B3 es una crema humectante y aclarante enriquecida con vitamina B3. Es ideal para piel normal a grasa y está formulada para combatir la decoloración de la piel, desvanecimiento visiblemente las manchas oscuras.

Además, brinda una capa protectora contra los ultra violeta y le da luz a las zonas oscuras de la piel. Esta crema hipoalergénica y no obstruye los poros, además está aprobada por dermatólogos.

Sus resultados son visibles a partir de las 4 semanas, permitiendo que la piel luzca radiante y con un tono más uniforme.

Cómprala aquí

La vitamina B3 ayuda a reducir la decoloración de la piel y mejorar su tonalidad

Crema Humectante Anti Manchas de L’Oréal

La HIDRA-TOTAL5 de L’Oréal París es una crema humectante, aclarante y antimanchas que hidrata, unifica, aclara, ilumina, reduce y previene las manchas en la piel.  Su fórmula está diseñada para neutralizar la producción de melanina, sustancia responsable del oscurecimiento de la piel.

Además, la hidratación que brinda esta crema es duradera por 24 horas y protege la piel contra el daño de los rayos UV, que suelen ser los principales causantes de las manchas. También es un producto que ayuda a remover las células muertas pigmentadas con melanina.

Cómprala aquí 

El uso de estas cremas le da brillo e iluminación a las áreas oscurecidas y opacas de la piel

Crema Nivea Aclarado Natural

La Crema Aclarante de Nivea es un producto diseñado para la aplicación facial y corporal, que nutre con intensidad la piel y ayuda a unificar su tono. Su fórmula está enriquecida con FPS 15 Bioaclarante para prevenir nuevas manchas y Vitamina C.

Además es muy nutritiva porque la vitamina C también es antioxidante, por lo que ayuda a neutralizar el efecto de los radicales libres.

Cómprala aquí

Esta crema deja la piel suave, hidratada y sin sensación grasosa

Crema Anti Manchas Bella Aurora

La Crema Doble Fuerza de Bella Aurora es una crema anti manchas y aclarante con presentación para varios tipos de piel, como la mixta y seca. Ayuda a desvanecer las manchas causadas por la exposición al sol, por la edad, embarazo u otros agentes externos.

Es una crema de rápida absorción y brinda resultados en un corto tiempo. Además, favorece la textura suave y apariencia radiante de la piel.

Cómprala aquí 

Esta crema puede aplicarse de día y de noche, dando un masaje breve en forma circular

Recuerda aplicarte protector solar luego de usar cremas aclarantes, esto ayuda a reforzar la protección contra los rayos UV para evitar la aparición de manchas y el oscurecimiento de las ya existentes.

Tips para prevenir las manchas en la piel

El cuidado de la piel es muy importante, pues al mantener buenos hábitos podemos evitar problemas cutáneos como el acné, resequedad y otras afecciones como las manchas.

Te compartimos algunas recomendaciones y tips útiles para prevenir las manchas y favorecer la salud de tu piel ¡Toma nota!

  • Evita exponerte a sol por mucho tiempo: La exposición directa al sol durante muchas horas y con frecuencia es súper negativa para la salud de la piel. La penetración de los rayos UV genera daños que se hacen visibles con manchas y resequedad. Así que evita exponerte al sol y cuando lo hagas, protege tu piel con protector solar.
  • Mantén buenos hábitos de higiene: La limpieza facial es muy importante, pues remueve la suciedad que se acumula a diario en la piel. Mantener una rutina de higiene y cuidado es indispensable para que la piel esté fuerte y saludable.
  • Hidrata por dentro y por fuera: Una piel hidratada es menos propensa a los daños ambientales, así que es indispensable que uses crema hidratante todos los días. Además de prevenir la resequedad, también brinda suavidad y luminosidad a la piel. Asimismo, es importante consumir suficiente agua a diario.
  • Alimentación balanceada: La ingesta de alimentos ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes es muy positiva para la salud de la piel. Por esto, se recomienda comer frutas y verduras que posean estas propiedades, pues son las adecuadas para que la dermis esté nutrida.
  • Chequeos con el dermatólogo: Si quieres mantener tu piel bajo cuidados especiales, es recomendable que asistas al menos una vez al año con el dermatólogo. Este especialista es quien te indicará como cuidar tu piel correctamente y tratar las manchas en caso de que ya existan.

Las manchas en la piel son un problema muy común en las mujeres, pues estas se producen por diversos factores que suelen afectar la pigmentación de la piel. Pero, sin importar cual sea la causa (exposición al sol, edad, embarazo) las manchas en la piel pueden tratarse hasta lograr que desaparezcan y para eso son las cremas aclarantes.

Estas cremas son especiales para eliminar las manchas y prevenir que aparezcan unas nuevas. Y, aunque en el mercado son muy populares por su efectividad, es importante que consultes con un especialista para hacer la elección correcta de tu crema aclarante.

Esta debe ser especial para tu tipo de piel y que contenga todos los componentes de una buena fórmula, además de ser segura para ti, es decir, que no te cause alergias.

¡Toma en cuenta las sugerencias que te hemos compartido y esta información para adquirir tu crema aclarante!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.