Belleza Mujeres

Depilación con Hilo: Paso a Paso como depilarse las cejas con hilo

depilación de cejas con hilo
A diferencia de la cera y las pinzas, la depilación con hilo resulta menos traumático para tu piel.

¿Depilación de cejas con hilo? ¡Sí! Es una técnica de depilación de cejas que está revolucionando los salones de belleza emplea nada más y nada menos, que un trozo de hilo para extraer uno a uno, todos esos vellitos molestos. Gracias a sus excelentes resultados, está tornándose cada vez más popular entre los expertos de belleza.

La depilación de cejas con hilo es una técnica que cada día gana más fanáticas por sus increíbles resultados

Al ser uno de los rasgos más expresivos de nuestro rostro, las cejas requieren de ciertos cuidados para que luzcan siempre perfectas y naturales, y uno de los más importantes es la depilación. En la actualidad, existen muchas técnicas de donde elegir para eliminar los vellitos de más que estropean la forma natural de las cejas, entre ellas está la clásica técnica de depilación con pinzas y cera, por lo que se la técnica de depilación de cejas con hilo se destaca

¿Quieres saber en qué consiste esta técnica? Te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de la depilación de cejas con hilo, sus pros y contras, además de una guía paso a paso sobre cómo depilar las cejas con este método ¡Toma nota de estos tips!

¿Qué es la depilación con hilo?

La depilación de cejas con hilo es una de las técnicas de depilación más utilizadas hoy en día, para eliminar los vellitos que sobresalen en las cejas. Se trata de un método muy antiguo que se originó en Persia, y se extendió hasta India y todo Medio Oriente como una técnica efectiva para retirar los vellos.

En la depilación con hilo para remover el vello desde el folículo se emplea un hilo de algodón enrollado en dos extremos

En la actualidad, este método fue rescatado por los expertos en salud y belleza como una gran alternativa a las clásicas pinzas, ya que no sólo resulta económica y sencilla, sino efectiva y muy suave al contacto con la piel. Como su nombre lo indica, la depilación cejas con hilo emplea hilo de algodón enrollado en dos extremos, para remover el vello desde el folículo (debilitándolo).

Esta técnica puede utilizarse para arreglar las unicejas, dar forma a las cejas o aumentar el arco de las mismas, eliminando los vellos, uno a uno.

depilación de cejas con hilo que es
Esta técnica de depilación antigua se ha vuelto muy popular entre las mujeres.

6 Razones para elegir la depilación de cejas con hilo

Cada vez son más las chicas que prefieren la depilación de cejas con hilo, por encima de las demás técnicas, y es que además ser muy económica, proporciona los mejores resultados: no irrita la piel, ni los folículos pilosos, retira los vellos de forma precisa y  su acabado final es muy efectivo.

La depilación con hilo se destaca por ser tanto una opción muy economica, como no agresiva

Veamos cuales son las ventajas más relevantes de la depilación de cejas con hilo:

1. No es agresiva para la piel

La piel que rodea los ojos es mucho más delicada y fina que la del resto del rostro, pero hay personas que suelen un poco más sensibles que otras. Una de las técnicas de depilación que menos daña a la piel es la depilación con hilo, ya que a diferencia de las pinzas y la cera, no implica mucho contacto con esta, por lo que no tiende a irritarla.

Pero además de no provocar inflamación, esta técnica evita la formación de vellos encarnados que puedan infectarse. Al trabajar directamente con el folículo, no los daña, sino que los va debilitando de manera progresiva hasta retrasar su crecimiento.

2. No es muy dolorosa

El dolor que se experimenta aplicando los distintos métodos de depilación depende mucho del umbral de dolor y el tipo de vello de cada persona, pero en el caso de la depilación de cejas con hilo, esta suele ser menos dolorosa en comparación a la cera.

3. Una opción muy económica

La depilación con hilo es considerada una de las opciones más económicas, ya que sólo necesitas un rollo de hilo de algodón y un poco de práctica, para hacerla por ti misma en casa.

4. Es más higiénica

La depilación de cejas con hilo es mucho más natural e higiénica, ya que no contiene ningún químico y es necesario usar una extensión de hilo nuevo en cada depilación.

5. ¡No se escapa ni vellito!

La depilación de cejas con hilo es quizás, una de las técnicas más precisas y efectivas, y es que una vez se maneja la técnica, hay menos probabilidad de quitar vellitos de más o cambiar negativamente la forma de las cejas, como puede suceder al usar cera.

Es rápida, precisa y permite retirar hasta el más diminuto vello que desees eliminar.

6. Retrasar el crecimiento del vello

La depilación con hilo ayuda a retrasar el crecimiento del vello, ya que al depilarlo constantemente el folículo piloso se debilita y se torna menos denso, hasta que hay menos vellos o ningún crecimiento de cabello, por lo que resulta una opción ideal para lograr esa forma ideal de la ceja.

De esta forma, se crea un acabado más natural.

depilación de cejas con hilo beneficios
Aunque puedes acudir a lugares especializados, con un poco de práctica, puedes hacerlo por ti misma.

¿Qué necesitas para depilar las cejas con hilo?

Para depilar tus cejas con hilo en casa, necesitarás contar con algunos materiales claves, como los que te vamos indicar a continuación:

  • Hilo de coser: El hilo es el elemento principal que vas a necesitar para realizar esta técnica. Puedes elegir un hilo de coser cualquiera, pero es importante que este tenga un alto contenido de algodón, ya que este permite sujetar mejor los vellos de las cejas evitando que se desenganchen. Mide un trozo de hilo a lo largo de tu antebrazo y súmale unos 8 cm más. El hilo debe medir aproximadamente 35 cm de largo. (aqui lo consigues)
  • Tijeras pequeñas para cejas: El primer paso que debes seguir al momento de depilar tus cejas, es peinarlas y recortarlas, por lo que necesitarás un buen par de tijeras. Las tijeras deben ser lo suficientemente pequeñas para recortar las cejas sin lastimarte y filosas para cortar los vellos. (aqui puedes encontrar un set)
  • Cepillo para cejas: Si no cuentas con un cepillo para cejas, puedes usar el cepillito de una máscara de pestañas gastada o un cepillito de dientes viejos que ya no uses. Este te servirá a preparar tus cejas antes de depilarlas. (aqui lo consigues)
  • Lápiz para cejas: El lápiz de cejas es indispensable, pues te ayudará a marcar los puntos clave de las mismas y definir su forma a medida que depilas los vellitos. Usa un lápiz para cejas que sea del mismo tono de tus cejas o ligeramente más oscuro. (aqui lo puedes conseguir)
  • Gel áloe vera o un paño con hielo: Aunque la depilación de cejas con hilo no provoca irritaciones o inflación, el tirar de los vellitos puede dejar la zona un poco adolorida y enrojecida. Para aliviar la piel delicada de las cejas después de depilarlas, puedes usar gel de áloe vera o hielo envuelto en un paño limpio.

¿Cómo depilarse las cejas con hilo? ¡Paso a paso!

Si tú también estás cansada de lastimar tu piel al depilarte con pinzas o cera, es momento de que intentes una técnica que te permita retirar los vellos, sin provocar alguna irritación o vellos encarnados: la depilación de cejas con hilo. Esta técnica sólo requiere del uso de un hilo para extraer el vello no deseado de las cejas, por lo que puedes hacerlo tú misma desde casa.

Depilarse las cejas con hilo es una técnica que puedes hacer en casa pero que requiere un poco de práctica

Al comienzo la depilación con hilo puede resultar compleja, pero con un poco de práctica, te darás cuenta que es más sencilla de lo que parece, sin mencionar los múltiples beneficios que tiene.

A continuación te explicamos cómo depilar las cejas con hilo, paso a paso ¡Toma nota!

Paso 1: Prepara tu piel antes de depilarlas

Antes de comenzar con esta técnica depilación, es importante que prepares todo.

Es decir que,

  1. Te ubiques frente a un espejo grande, (que no sea de aumento ya que puede hacerte quitar vellos de más)
  2. Busca una habitación con una buena iluminación para que puedas ver claramente los vellitos frente al espejo,
  3. Toma un par de hielos envueltos en pañito, para adormecer la zona de las cejas, y así sentir menos los tirones.
depilación de cejas con hilo paso 1
Es importante que conozcas tu piel y la sensibilidad que tienes, para hacer de la depilación una tarea fácil y sencilla.

Paso 2: Cepíllate y recórtate las cejas

Una vez hayas preparado tu piel y tengas todos los materiales a tu alcance:

  1. Toma el cepillito, peina las cejas hacia arriba
  2. Recorta una mínima porción de los vellos altos que sobresalgan por encima de la forma natural de tus cejas, usando las tijeras pequeñas para cejas.
  3. Luego, peina nuevamente las cejas hacia abajo
  4. Y recorta cualquier vellito largo que sobresalga con las tijeras.
  5. Haz el mismo procedimiento con la otra ceja, para que ambas queden iguales y bien recortadas.
  6. Una vez termines de cortar los vellos, péinalos nuevamente, pero esta vez en dirección de su crecimiento.

Asegúrate de no cortar demasiado los vellos o una gran cantidad de ellos. La idea es recortar únicamente aquellos vellitos que sean demasiado largos para que sigan la forma de las cejas y sea mucho más fácil retirar los vellitos a la hora de depilarte.

¡Lucirán mucho más arregladas y limpias!

Paso 3: Dibuja la forma de las cejas con un lápiz

Una vez hayas recortado tus cejas es momento de empezar a depilarlas. Pero antes de hacerlo, es importante que traces el diseño de las cejas que deseas lucir con la ayuda de un lápiz para cejas, para así marcar el camino a seguir.

Es importante conocer cual es el tipo de ceja que te favorece de acuerdo a tu rostro y facciones: Aqui puedes saber más

Un truco muy útil para saber a partir de donde se debe comenzar a depilar, es medir la longitud de las cejas usando cualquier otro lápiz.

Para dibujar la ceja, sigue estas instrucciones:

  • Inicio de las cejas: Para saber desde donde deben comenzar tus cejas, coloca un lápiz en la aleta de la nariz en forma vertical, hasta llegar a la parte interna del ojo. A partir de donde se ubique el lápiz, será el inicio de tus cejas, por lo que deberás hacer una marcar allí.
  • Arco y punto de inflexión: El arco es el punto más alto de las cejas, y para saber desde dónde retirar los vellitos, inclina el lápiz de forma diagonal hasta coincidir con el iris del ojo. Este es el punto de inflexión del arco de tus cejas, y también debes marcarlo.
  • Final de las cejas: Inclina nuevamente el lápiz hasta llegar al extremo externo del ojo. Este es el fina de tus cejas, por lo que haz de hacer una marca justo ahí.

Estos son los tres puntos clave que te servirán como guía a la hora depilar y darle forma a tus cejas.

Si tu objetivo es tener una forma de cejas gruesas y prolijas, lo ideal es que dibujes un arco más grueso y una línea de cejas más elevada. Si por el contrario tus cejas tienen un arco delgado, deberás delinear un contorno de arco más delgado también. La idea es personalizar el contorno según la forma natural de tus cejas.

Comienza a trazar o dibujar el delineado desde el interior de la cejas hacia afuera. Hazlo de forma uniforme y tan simétricamente como sea posible, de tal forma que puedas seguir el delineado cuando retires los vellitos. Así evitarás depilarlas en exceso o crear pequeñas calvas.

depilación de cejas con hilo paso 3
Enmarca el contorno de la forma de tus cejas con la ayuda de un lápiz para cejas.

Paso 4: Prepara el hilo

Llegó la hora de depilar tu cejas, y para ello necesitarás preparar el hilo. Para comenzar, corta una tira de hilo de unos 30 cm aproximadamente o mídelo a lo largo de tu antebrazo, asegurándote de que es lo suficientemente largo.

Una vez hecho esto, sigue los siguientes pasos:

1. Ata el hilo y retuércelo

Ata ambos extremos juntos formando un círculo. Es importante que los extremos del hilo estén bien anudados. En caso de ser necesario, recorta cualquier extremo suelto para que el resultado sea prolijo.

2. Retuerce el hilo varias veces

Sostén ambos extremos con el dedo pulgar e índice de cada mano, y retuerce el círculo entre cuatro y cinco veces aproximadamente. Después de darle varias vueltas y retorcer la parte del medio, obtendrás una figura de reloj de arena o de corbata de lazo.

depilación de cejas con hilo paso 4
El hilo trenzado es el que va a arrancar el pelo con el movimiento de vaivén.

3. Abre y cierra el círculo

Para practicar el movimiento que debes seguir con las manos, sostén nuevamente el hilo y abre una mano con el pulgar y el dedo índice. Luego, ciérrala nuevamente. La parte que quedó retorcida en el centro del círculo debe moverse de un lado a otro, a medida que aumentes o disminuyas la distancia entre tus pulgares y dedos índices.

Este movimiento giratorio en vaivén es el que debes usar para extraer los vellos de las cejas.

Es probable que necesites practicar este movimiento varias veces para acostumbrarte a él antes de intentar la depilación de cejas con hilo. Si notas que el círculo es muy difícil de controlar, quiere decir que necesitas hacer uno más corto. Mientras más chico sea el círculo, más fácil será manipularlo entre los dedos.

Si lo crees necesario, también puedes usar otros dedos para recuperar el control del círculo mientras practicas el movimiento de la mano.

Paso 5: Depila tus cejas con hilo

Después de preparar el hilo y manipular el movimiento de las manos a la perfección, es hora de poner en práctica todo lo aprendido, con las siguientes instrucciones:

1. Ubica el centro retorcido sobre la ceja

Para comenzar a arrancar los vellos debes asegurarte de ubicar el centro retorcido sobre la ceja, específicamente en aquellos vellitos que desees quitar. Para ello, debes poner los dedos firmemente en el círculo con el pulgar y el dedo índice en ambos extremos.

2. Cierra la mano que controla el centro retorcido

Cierra la mano con la que controlas el centro retorcido y abre la otra, mientras lo haces. Luego, ve deslizándolo contra tu piel de forma lenta y firme. Es muy importante que siempre te depiles en el sentido opuesto al crecimiento del vello, ya que de lo contrario, la depilación con hilo será más difícil y aumentarás la posibilidad de desarrollar vellos encarnados.

Las esquinas del centro retorcido atraparán y quitarán los vellos a medida que abres y cierras las manos. Al jalar ¡no lo hagas con mucha fuerza! Si presionas el centro retorcido profundamente podrías provocar irritación y dolor. En lugar de ello, desliza el centro retorcido a lo largo de la ceja para retirar los vellos, uno a uno.

3. Continúa depilando los vellitos de más

Una vez retires todos los vellitos en una sección de tus cejas, ubica el centro retorcido del círculo en otra sección y procede a jalar nuevamente otra sección de vellitos que desees eliminar. Puedes quitar una gran o pequeña cantidad de vellitos, según la rapidez con la que deslices el centro retorcido sobre los vellos.

Te recomendamos inicia un deslizamiento lento hasta que te manipules los bien movimientos y puedas mover el hilo con más agilidad y rapidez. Aunque parezca un proceso algo complicado, una vez lo intentes, notarás lo sencillo que puede ser después lograr cierta práctica.

depilación de cejas con hilo paso 5
Al practicar y retirar los vellos poco a poco, irás ganando mayor agilidad y rapidez.

Paso 6: Aplica gel de áloe vera o hielo

Luego de retirar todos los vellitos molestos de tus cejas, es posible que la zona haya quedado un tanto adolorida y enrojecida. Si esto sucede, aplica un poco de gel de áloe vera o hielo envuelto en un pañito sobre las cejas para aliviarlas. El enrojecimiento desaparecerá en uno 20 minutos.

Al pasar alrededor de media hora, mírate al espejo para asegurarte si no dejaste ningún vellito indeseado sin retirar. De ser así, puedes retirarlos usando nuevamente la técnica de depilación con hilo o unas pinzas.

Además puedes mejorar los resultados, delineando las cejas con la ayuda de una sombra o lápiz de cejas similar al color de las tuyas, para rellenar algún espacio vacío y darle una forma más definida.

¿Cuáles son las desventajas de depilarse las cejas con hilo?

Como sucede con cualquier técnica de depilación, la depilación de cejas con hilo tiene ciertas desventajas que se deben tener en cuenta a la hora de ponerla en práctica. Si bien son más los beneficios que la destacan entre las demás técnicas, también hay ciertas cuestiones importantes que debemos conocer

A continuación te comentamos cuáles son las desventajas más importantes que esconde la depilación de cejas con hilo.

Riesgo de infección

La primera desventaja que tiene la técnica de depilación con pelo es el riesgo de sufrir una infección, y es que existe la posibilidad de que los folículos se infecten con bacterias, virus u hongos al extraer el vello, y se produzca una foliculitis. Este último se caracteriza por la formación de granitos blancos alrededor de uno o más folículos.

En casos severos, la foliculitis puede provocar la pérdida de vellos y cicatrices.

Reacción alérgica

Al culminar la depilación, es importante que apliques alguna loción hidratante o gel que alivie la zona, pero si el producto no es hipoalergénico, es posible que provoque una reacción alérgica. Esto es así, porque los poros se encuentran abiertos, y si se tiene la piel sensible, se puede desarrollar una reacción alérgica al producto.

Para evitar una posible reacción alérgica, asegúrate siempre de aplicar un gel o loción que sea hipoarlegénica y de que no seas alérgica a alguno de sus ingredientes.

Resultados indeseados

Cuando se tiene la suficiente práctica o experiencia, la depilación de cejas con hilo puede darte resultados indeseados. O bien puedes retirar vellos de más y dejas unas pequeñas calvas o dejar una gran cantidad de vellos aun por retirar.

También es posible que las cejas queden disparejas, es decir que una de las cejas luzca más grande o más fina que la otra, o de una forma que no adecuada para la forma de rostro.

Debilita los vellos

Otro de los inconvenientes que puede provocar esta técnica de depilación es que se trata de un método que debilita enormemente los vellos, y aunque para algunas esto puede suponer una ventaja, para aquellas que tienen las cejas poco pobladas no resulta tan beneficioso, pues podrían perder más vellitos de lo que les favorece.

¿Duele la depilación de cejas con hilo?

La depilación  de cejas  con hilo duele muchísimo menos que otras técnicas de depilación, por ejemplo como la de cera, pero sientes pequeños pellizcos, como cuando con las pinzas te arrancas varios pelitos a la vez. Muchas mujeres afirman que se siente un pequeño tirón pero sin dolor.

 

depilación de cejas con hilo desventajas
Si estás pensando en probarlo., evalúa antes sus pros y sus contras.

La depilación de cejas con hilo es toda un arte que debe realizarse con cierta experiencia en el tema para obtener buenos resultados. Sin embargo, basta con seguir estos pasos y tener cierta practica para poder depilarte las cejas por ti misma y sin la necesidad de acudir a un centro estético.

Uno de los aspectos más positivos de esta técnica, es que es posible depilar los vellitos incluso cuando este es pequeño ¡nada más al nacer!  Y todo gracias a la gran precisión que se obtiene cuando se controla la técnica a la perfección.

Si comienza a practicar desde ya, muy pronto te convertirás ¡en toda una experta!

Ante cualquier duda consulta una experta en depilación

Si te ha gustado esta nota te recomendamos: ¿Cómo maquillarse las cejas de forma definida y natural? 

Última actualización del articulo 04 agosto 2018