Belleza

Depilación definitiva ¿En qué consiste y cuál es la mejor? ¡Dile adiós a los vellos!

depilación definitiva tratamiento
La depilacion definitiva promete eliminar los vellos de manera permanente e indolora

Cuando se trata de depilación, todas las mujeres buscamos un método que además de ser indoloro, nos permita eliminar el vello de forma rápida y eficaz para presumir de una piel suave y libre de vellos. La depilación definitiva es por mucho, la mejor solución para eliminar vello corporal de forma permanente, pues además de ser muy efectiva y ofrecer resultados duraderos, ahorra costos a largo plazo.

La depilación definitiva es actualmente el método más efectivo para eliminar esos molestos vellitos de cualquier parte del cuerpo

¿Qué es la depilación definitiva? ¿Cómo funciona y en qué consiste? ¿Cuánto dura? ¿Depilación definitiva láser o soprano? Depilación definitiva en casa, ¿se puede? Lucir una piel perfectamente depilada es el sueño de todas, sobre todo para aquellas que tienen la particularidad de portar una gran cantidad de vello corporal y desean deshacerse de estos para siempre.

Si quieres mostrar más piel durante el verano sin tener que preocuparse por los indeseados vellos y los típicos problemas de los métodos de depilación convencional, la depilación definitiva es tu mejor elección. Veamos cuáles son los distintos tratamientos de depilación definitiva que puedes elegir y la que mejor se adapta a tus necesidades.

¡Resuelve todas tus dudas y dile adiós a los vellos para siempre!

¿Depilación definitiva qué es?

La depilación definitiva es un tratamiento estético de depilación que tiene como objetivo eliminar el folículo piloso por medio de la aplicación de calor. Por medio de un haz de luz (sea de láser o IPL) que se convierte en calor, la depilación láser destruye las células del folículo piloso para así evitar que los vellos vuelvan a crecer.

El método de depilación definitiva es conocido como un tipo de fotodepilación porque interviene el uso del láser para eliminar el vello de forma definitiva. Aunque desarrollado en 1994, no fue sino hasta unos años después que se dio a conocer como un método de depilación eficaz y seguro para la eliminación del vello corporal.

En la actualidad, existen una gran variedad de técnicas en depilación definitiva, sin embargo la gran mayoría de ellas se agrupa en dos tipos de tecnologías: La luz pulsada (IPL) y la depilación definitiva láser de diodo.

depilacion definitiva
La depilación definitiva es una solución insuperable para muchas mujeres que desean desaparecer el vello corporal.

¿Depilación definitiva cómo es?

El proceso de depilación definitiva o depilación láser se basa en la técnica de la fototermolisis selectiva, es decir, la eliminación de una estructura celular (pigmento del folículo piloso) a través del calor que es provocado por la emisión de luz.

La emisión de luz por medio de la aplicación de calor, elimina el folículo piloso de forma definitiva

El haz de luz emitido en este tipo de procedimientos, se realiza con una determinada intensidad y onda, de tal forma que al interactuar con el vello, la emisión de luz sea absorbida  por la melanina contenida en el vello, hasta que esta se transforme en calor. Al calentar los contornos del pigmento del folículo piloso, el vello se debilita hasta destruirse por completo.

Por este motivo, los mejores resultados se observan en aquellas personas que tienen el vello oscuro y son de piel clara, pues al tener más melanina absorben mejor la luz.

Durante el proceso, la superficie de la piel no se ve afectada por la emisión de calor que desprende el rayo láser, ya que es protegida por medio de un sistema de refrigeración que enfría la piel alrededor del pelo.

¿Cuántas sesiones se necesitan en un tratamiento de depilación definitiva?

Para conseguir los mejores resultados es necesario llevar a cabo varias sesiones cada 21, 30 o 60 días unas de otras, dependiendo de la zona y características del paciente. Pero, ¿por qué se necesitan tantas sesiones para eliminar el vello de forma definitiva?

La principal razón por la que se requieren varias sesiones es porque al momento de realizar el tratamiento, los vellos se encuentran en diferentes fases de crecimiento. El vello que crece después de las primeras aplicaciones, es el que se encuentra en fase de transición o de descanso, y en dicha fase la sesión de depilación no es efectiva.

Se necesitan varias sesiones para conseguir una reducción permanente del vello corporal

Los resultados son notorios cuando el vello se encuentra en fase de crecimiento, de hecho es posible eliminar el 99.9% de los pelos que están en esta etapa durante cada sesión. Dependiendo de la zona a tratar, el género del paciente y la reacción individual de cada persona, se requieren entre 8 y 12 sesiones para llegar a eliminar al 90% del vello en dicha fase.

depilación definitiva como es
Los tratamientos duran entre seis meses y un año según el grosor del vello, el color de piel y pelo.

Depilación definitiva ¿cuánto dura?

Cualquier tratamiento de depilación definitiva puede proporcionar excelentes resultados y durar casi toda la vida, sin embargo, es importante tener en cuenta que la duración depende de cada persona, ya que existen dos factores que pueden intervenir y hacer que no sea una depilación definitiva en muchos casos.

  • Factor hormonal: En el caso de las mujeres, la acción hormonal puede provocar que el vello se regenere nuevamente en una zona determinada. Esto por ejemplo es muy común en zonas faciales, y en etapas de grandes cambios hormonales como embarazo o lactancia.
  • Vello residual: Tras un tratamiento de depilación definitiva laser, es probable que quede un 5-15% de vello residual, es decir vello muy debilitado y fino que no tiene carga de pigmento melanina. Esto hace que no sea susceptible de ser eliminado por la emisión de luz.

En el caso de las mujeres la duración de los resultados en este tipo de tratamiento depilatorio depende en gran medida de la acción hormonal.

Tipos de depilación definitiva

El tratamiento de depilación definitiva se divide en diferentes técnicas siendo las más importantes y efectivas, la depilación láser de diodo (Soprano, Duet, Alexandrita) y la depilación de  Luz pulsada intensa  (IPL). Para poder elegir el método adecuado según tu tipo de vello y necesidades, es importante que conozcas en qué se basan cada una de ellas.

El tratamiento de depilación a elegir varía según el tipo de vellosidad, color de la piel y del pelo

Luz pulsada intensa

La luz pulsada IPL (Intensed Pulsed Light) aplica una especie de pulsos de luz policromática que va dirigido a múltiple direcciones y con diferentes longitudes de onda, pero menos específica en la zona a tratar. Por tal motivo, el bulbo piloso se reduce pero no desaparece del todo, por lo que se requiere de más sesiones para hacerlo desaparecer.

Es una técnica mucho más versátil que el láser, ya que puede adaptarse a las características de cada persona y actúa tanto en el vello finito como en el más grueso. Sin embargo, es más eficaz en vellos de color rubio oscuro y negro, que en los de color rubio claro, blanco o pelirrojo, de hecho no está indicada para usar en pieles que están bronceadas o que son oscuras.

La depilación con luz pulsada intensa es efectiva en vellos con poca coloración

Cada disparo de luz tiene una cobertura más grande que el láser, por lo que puede eliminar una gran cantidad de vellos. Si bien es una técnica indolora y tiene efectividad en la mayoría de tipos de piel y pelo, es un poco más lento que la depilación láser y suele provocar un leve pinchazo o sensación de calor en la zona aplicada.

La depilación definitiva con luz pulsada intensa puede eliminar hasta un 80% del vello en 3-4 sesiones, pero todo depende del tipo de vello y las características de cada persona.

Depilación definitiva láser (diodo)

La depilación definitiva láser es la técnica más conocida en el tratamiento de depilación permanente. Está diseñada especialmente para eliminar el vello no deseado, de manera fácil y rápida mediante la tecnología de diodo (Soprano, Duet, Alexandrita) ya que es más efectiva y segura.

En la depilación definitiva laser la luz se emite en línea recta y en un color específico (luz monocromática), además viaja en la misma longitud de onda, de modo que la emisión de la luz sea puntual y precisa consiguiendo temperaturas más elevadas que la IPL.

Los equipos de depilación definitiva laser empleaban un único disparo de luz láser a elevadas temperaturas que causaba dolor, pero gracias a las nuevas tecnologías, en la actualidad se realizan 10 micro-disparos por segundo de baja temperatura (indoloro), a forma de barrido para un calentamiento gradual de la dermis.

Aunque las mejores candidatas para este tipo de depilación son las mujeres de piel clara que tienen el vello oscuro, muchas tecnologías de depilación definitiva láser actual también eliminan el pelo rubio claro y blanco, sin riesgos de quemaduras y de forma efectiva.

depilacion definitiva tipos
Tanto el IPL o Luz Pulsada Intensa como el láser son métodos de Fotodepilación.

Depilación definitiva soprano

Entre los métodos de depilación láser, la depilación definitiva soprano es la más potente, ya que trataba con un calentamiento progresivo de la piel hasta dañar el folículo piloso. Es considerado una de las tecnologías más efectivas debido a la seguridad de la técnica empleada.

Si bien es el tratamiento más rápido en cuanto a sesiones y resultados, es el que más se percibe y duele en zonas sensibles. En el método de depilación definitiva soprano el vello comienza a caerse a partir de los 10 días posteriores a la sesión.

Depilación definitiva láser Alejandrita

El láser Alejandrita es un tipo de depilación que emite luz a una longitud de onda de 755 nm. Este tipo de tecnología se puede aplicar en casi todos los tipos de pieles y de vellos, pero está diseñado especialmente para ofrecer óptimos resultados en pieles blancas o de tono medio.

Lo verdaderamente novedoso de esta técnica es que usa un sistema de refrigeración para proteger la piel. Para comenzar, se enfría las capas superficiales (de la dermis), para adormentar la zona y luego realizan los disparos con el láser Alexandrita, es cual destruye el vello de forma inmediata.

Depilación definitiva láser

Depilación definitiva ¿cuál es mejor? ¿Laser o IPL?

A la hora de comenzar con un tratamiento de depilación definitiva, una de las interrogantes más frecuentes es cuál de los métodos es mejor ¿Laser o IPL? Si bien ambas técnicas se basan en la aplicación de luz para debilitar y destruir el folículo piloso, la elección dependerá del tipo de vello y las características personales de cada una.

Estas son los aspectos claves que debes tener en cuenta para elegir la técnica ideal para ti:

  • La depilación definitiva láser es más fuerte que la IPL, por tanto es mucho más efectiva a pesar de que puede doler un poco, pero todo depende de la tecnología que se esté aplicando.
  • Para obtener los mejores resultados con la depilación definitiva laser, debe aplicarse un tipo de tecnología específica a las características de cada tipo de vello y piel (Soprano, Duet, Alexandrita).
  • La IPL es mucho más versátil en cuanto a la aplicación, ya que es efectiva en un espectro amplio de tipos de piel y vellos.
  • En la depilación láser se puede usar en verano cuando la piel esta bronceada (láser Soprano y Lightsheer) y sobre vellos no tan oscuros, en la IPL no.
  • Aunque ofrecen buenos resultados, ninguno de los dos procedimientos es totalmente permanente, ya que requieren de retoques o sesiones de mantenimiento cada tanto.
  • Con la luz pulsada se sienten leves pinchazos con cada aplicación, en la depilación definitiva láser no se siente molestia alguna, más sin embargo todo depende de la tecnología aplicada.

¿Quiénes pueden optar por la depilación definitiva?

La depilación definitiva es apta para cualquier tipo de piel y pueden someterse a ella tanto hombres como mujeres. Sin embargo, los especialistas recomiendan realizar una evaluación previa para determinar qué tecnología de luz pulsada aplicar a fin de conseguir un tratamiento 100% efectivo.

Los resultados de la depilación definitiva láser o IPL pueden variar de acuerdo al tipo de piel y tipo de vello. De hecho, los especialistas aseguran que los mejores efectos suelen observarse en personas de piel clara y vello oscuro, ya que el pelo oscuro tiene más melanina y absorbe mejor la luz.

El bajo nivel de melanina de los vellos claros y colorados es lo que dificulta la eliminación del mismo con la depilación definitiva. Lo mismo ocurre con las canas, porque carecen de color, sin embargo, existen equipos de depilación definitiva láser modernos que trabajan las pieles oscuras y vellos con claros con excelentes resultados.

¿En qué áreas del cuerpo se puede realizar la depilación definitiva?

La depilación láser es una técnica segura y fiable que se utiliza para eliminar prácticamente todo tipo de vello corporal (siempre que éste tenga pigmento) y en casi cualquier zona del cuerpo, siendo más comunes las piernas, las axilas, el rostro y las ingles (línea de bikini).

depilacion definitiva zonas del cuerpo
La depilación definitiva con luz pulsada intensa es capaz de quitar un 80% del pelo en 3-4 sesiones.

Depilación definitiva en el rostro

El tratamiento de depilación definitiva en el rostro es muy demandado, sobre todo en aquellas chicas que tienen muchos vellos y quieren eliminarlos para siempre. Al tratarse de una zona un tanto sensible, muchas chicas se preguntan si es recomendable o peligroso.

Lo cierto es que puede realizarse sin ningún problema, ya que deja la piel libre de vello y mucho más suave. Para proteger la piel de la fuente de calor, se utiliza un sistema de refrigeración efectivo y seguro.

Las zonas más recomendadas para realizar la depilación definitiva en el rostro son mejillas, mentón, labio superior, entrecejo y patillas. En las cejas, las zonas cercanas al ojo y las mucosas no son aptas para este tipo de tratamientos.

Es importante aclarar que en las mujeres, existe la posibilidad de que se regenere el vello facial eliminado debido a los cambios hormonales.

Depilación definitiva en axilas (Antes y después)

Las axilas una de las zonas más comunes para realizar un tratamiento de depilación definitiva. Contrario a lo que muchas puedan pensar este tratamiento es tan seguro como efectivo, a pesar de tratarse de una zona sensible como son las axilas. Como el crecimiento del vello en esta área suele ser más frecuente, son muchas las chicas que optan por la depilación definitiva en axilas.

Las sesiones apenas duran 10 minutos por tratarse de un área pequeña y los resultados son notorios desde la primera sesión. Un beneficio adicional que se obtiene en un tratamiento depilación definitiva en axilas es el blanqueamiento de las manchas o zonas oscurecidas como consecuencia de la cera o las cuchillas.

depilacion definitiva axilas
Los resultados comienzan a notarse a las pocas sesiones del tratamiento.

Depilación definitiva en piernas

Cuando se acerca el verano, todas queremos presumir unas piernas perfectas, por ello recurrimos a la depilación definitiva en piernas. Con cada sesión, el vello se va debilitando, crece más fino y notoriamente más claro, sin mencionar que se mejora el aspecto y elasticidad de la piel.

Las piernas son la zona del cuerpo que más tiempo demora depilar con métodos tradicionales

Al tratarse de un área que todas las mujeres quieren lucir en sus diferentes outfits, la depilación definitiva en piernas es la mejor elección, sobre todo porque tiene una efectividad del 90%.

Depilación definitiva en casa ¿Se puede?

Los tratamientos de depilación definitiva deben realizarse bajo la experiencia de un especialista y con equipos de alta tecnología y calidad, por lo que se recomienda acudir a un centro estético especializado y así emplear la técnica más adecuada a tus necesidades para poder obtener los mejores resultados.

Sin embargo, gracias a los nuevos avances tecnológicos, también se puede realizar una depilación definitiva en casa y sin necesidad de supervisión médica rigurosa, pues al igual que otros métodos de depilación como la cera o la maquinita de afeitar, tú misma puedes operar un equipo portátil de depilación definitiva IPL y tratar cualquier zona del cuerpo para eliminar esos molestos vellos.

La depilación definitiva en casa es una alternativa mucho más económica y accesible, pues la mayoría de los equipos de depilación personal a la venta son completamente seguros y pueden emplearse para casi todo tipo de vello y piel.

Cabe destacar que aunque puede resultar más cómodo y económico, se requieren de más sesiones para obtener buenos resultados, pues se usan un nivel de temperatura más bajo que en los centros estéticos.

depilacion definitiva en casa
Los equipos de depilación IPL personal utilizan niveles más bajos de energía, por lo que requiere de un uso constante.

Ventajas de la depilación definitiva

El tratamiento de depilación definitiva es la mejor solución para eliminar de forma definitiva los molestos vellos en distintas partes del cuerpo, por lo que su principal ventaja y el motivo por el cual tantas mujeres se animan a probarlo, es que debilita y destruye los vellos para que éstos no crezcan más.

Además de ello, la depilación definitiva ofrece múltiples ventajas que la convierten en la mejor técnica de depilación.

  • El vello se reduce a más del 80%: La depilación definitiva capaz de erradicar el 85-95% del vello en el área tratada al finalizar el tratamiento. Un aspecto muy importante para aquellas personas que se sienten cohibidas de mostrar alguna parte de su cuerpo debido a la cantidad de vellos.
  • Los resultados son permanentes (en términos generales): Quienes se someten a la depilación definitiva sea a laser o IPL puede olvidarse de la aparición molesta del vello en la zona tratada, pues los resultados son permanentes y sólo se requieren algunas sesiones de mantenimiento.
  • Es indoloro: A diferencia de la depilación con cera fría o caliente, la emisión lumínica no genera ningún tipo de dolor o molestia. Salvo una sensación de calor o pinchazo.
  • Desaparecen los vellos encarnados: Los vellos encarnados es una consecuencia común de los diferentes técnicas de depilación como la rasuradora o afectadoras. Con la depilación definitiva este tipo de situaciones se acaba para siempre.
  • Puede aplicarse en distintas partes del cuerpo: No importa si desea eliminar el vello de las piernas, axilas o el área del bikini, la depilación definitiva desaparece de forma definitiva los vellos indeseados.
  • Es una solución para las mujeres con trastornos hormonales: Las mujeres que sufren de problemas hormonales y suelen tener mucho vello son las candidatas perfectas para este tipo de tratamientos.
  • Mejora el aspecto de la piel: Estos procedimientos sirven además para mejorar el aspecto de la piel, sobre todo, si se tienen folículos notorios.
  • Funciona como blanqueador: El láser mejora las manchas oscuras y evita la aparición de derrames causados por la cera caliente.

Recomendaciones para someterse a este tratamiento

Como ocurre con cualquier tratamiento estético, lo más importante a la hora de someterse a un tratamiento de depilación definitiva es asistir a centros de estética especializados en depilación definitiva, que cuenten con la aparatología estética adecuada y con personal capacitado ya que eso depende que se haga un buen tratamiento y se obtengan los mejores resultados.

Estas son algunas de las recomendaciones que expertos en depilación definitiva recomiendan para someterse a este tipo de tratamiento:

  • Experiencia médica e higiene: Es importante que el centro de estética cuente con profesionales médicos que dispongan los títulos, así como medidas de seguridad e higiene necesarias para llevar a cabo el tratamiento. Por ejemplo, tanto el personal como el paciente deben usar gafas específicas para protegerse de la luz o rayo láser.
  • Exámenes previos: Se recomienda que el tratante se someta a distintas evaluaciones, a fin de terminar si sufre de algún tipo de alergia que perjudique su estado de salud una vez que se inicie el tratamiento.
  • Evitar la exposición al sol: Procura no exponerte al sol por tiempo prolongado y de hacerlo, usa protector solar. Recuerda que la piel ya está siendo sometida a emisión lumínica y en el caso de la tecnología IPL, esta no debe estar muy bronceada porque de lo contrario no es del todo efectiva.
  • Dejar crecer un mínimo vello antes de la sesión: Se debe dejar crecer el vello antes de proceder a las sesiones, aunque puede resultar muy molesto para algunas mujeres, este paso es fundamental para obtener los resultados deseados.
  • Depilarse con rasuradora entre sesión y sesión: Es necesario depilarse con métodos convencionales que rasuren el vello como las rasuradoras para respetar el ritmo de crecimiento del pelo y que las sesiones sean más efectivas.
depilacion definitiva piernas
Se aconseja aplicar una crema hidratante tipo áloe vera y no exponer la zona tratada al sol.

¿La depilación definitiva duele?

En términos generales, la depilación definitiva no causa molestias, sólo una ligera sensación de calor y un pinchazo en cada disparo cuando se trabaja con la tecnología IPL. Sin embargo, sea cual sea la tecnología empleada, la depilación definitiva puede llegar a doler un poco dependiendo del umbral de dolor de cada una.

De igual forma es posible que se experimente enrojecimiento en la zona tratada, el que cual desaparece a las pocas horas.

Contraindicaciones de la depilación definitiva

Aunque los tratamientos de depilación definitiva con láser y IPL prácticamente no tiene efectos secundarios,  no es del todo apropiada para todas las personas que están bajo un tratamiento médico específico o se han expuesto al sol durante un largo periodo de tiempo, entre otras contraindicaciones:

  • Medicamentos que incrementen el riesgo de reacciones fotoalérgicas, fototóxicas o que indiquen el evitar la exposición a luz solar.
  • Personas que recientemente se han hecho peeling con alfa-hidróxidos (AHA), ácidos beta-hidróxidos (BHA), isotretinoína tópica y ácido azelaico.
  • En zonas con varices o ectasia vascular.
  • Pacientes con sensibilidad dérmica a la luz.
  • Personas que hayan estado expuestos al sol o radiación UVA y que su nivel de pigmentación sea alto.
  • Cuando hay riesgo de reacciones alérgicas.
  • En presencia de infección, eccema, lesiones o hematomas, o inflamación en los folículos de la zona a depilar.
  • Embarazo y lactancia
  • Pacientes con enfermedades cutáneas, lesiones precancerígenas en la piel, o numerosos lunares en la zona a depilar.
  • Personas con desordenes sanguíneos.
  • Pacientes inmunodeprimidos.

Depilación definitiva y embarazo ¿Se puede?

Aunque la depilación definitiva no está completamente contraindicada durante el embarazo, si está desaconsejada ya que tanto durante el embarazo como en la lactancia, la alteración hormonal es tan elevada que los ciclos de crecimiento del vello se alteran y existe la posibilidad de que se genere mucho crecimiento de vello de forma frecuente, a tal punto de disminuir significativamente la efectividad de las sesiones.

Depilación definitiva riesgos

La tecnología de los equipos que se emplean en los tratamientos de depilación definitiva son totalmente seguros y los riesgos son mínimos cuando es realizado por un personal médico especialista. La emisión de luz transformada en calor que se transmite durante el tratamiento solo provoca daño en el folículo piloso por lo que no afecta a la piel, glándulas sudoríparas o sebáceas.

Sin embargo, al tratarse de un procedimiento estético, siempre existe la mínima posibilidad de que se produzca una pequeña quemadura. En caso de producirse una quemadura tras el tratamiento, los expertos recomiendan guardar reposo, evitar la exposición a sol para prevenir la formación de cicatrices y utilizar siempre protección solar para así evitar pigmentaciones.

Puedes estar tranquila de que se tratan de quemaduras muy superficiales que pueden tratarse aplicando frío, cremas con corticoides y áloe vera en gel como descongestivo, el cual debe ser siempre guardado en el refrigerador.

En la actualidad, la depilación láser o IPL es una de las soluciones más efectivas para eliminar el vello de forma permanente. Debido al éxito de sus resultados ante los métodos convencionales, comodidad, y precios cada vez más asequibles este tipo de depilación ¡no hay nada mejor que la depilación láser de luz pulsada para deshacerse de los vellos!

Con ella, no sólo obtendrás una piel más suave y lisa, sino que tendrás la libertad de elegir tu outfit preferido sin tener que preocuparte de los vellos antiestéticos. Recuerda que al realizar este tipo de tratamientos, debes hacerte una evaluación previa para verificar que puedes aplicarlo y así obtener los mejores resultados.

Ante cualquier duda consulta con un experto en depilación antes de comenzar cualquier tratamiento

Última actualización del articulo 26 enero 2019

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS