Al momento de lavar nuestro cabello es importante tener en cuenta diversos aspectos, como, la frecuencia, la temperatura del agua y el momento del día. Aunque parezca extraño, los expertos aseguran que es malo lavarse el cabello de noche. Pero, ¿cuál es la razón?
Los expertos aseguran que nunca se debería lavar el cabello por la noche
Lavarse el cabello de noche e irse dormir cuando este aún está húmedo parece una práctica inofensiva, pero lo cierto es que puede causar daños en el cabello y el cuero cabelludo e, incluso, provocar dolores de cabeza.
Si eres obsesiva con tu cabello y quieres que se vea siempre brillante, debes saber que lavarse el cabello de noche puede ser el peor error que puede cometer.
¿Por qué es malo lavarse el cabello de noche?
Existen dos tipos de mujeres: las que se lavan el cabello por la mañana y las que lo hacen por la noche antes de irse a dormir. Si bien lavarlo por la noche puede ahorrarte mucho tiempo a la mañana siguiente, esta práctica puede provocar serios daños en tu melena.
Pero, ¿por qué es malo lavarse el cabello de noche?
Esto se debe a que muchas veces solemos acostarnos a dormir con el cabello mojado o sin secarlo en su totalidad. Si no secamos bien el cabello por las noches, este puede estar expuesto a bacterias, enredarse y quebrarse con mayor facilidad, entre muchas otras cosas que pueden alterar tanto su apariencia como su salud.
Evita lavar el cabello por la noche antes acostarte a dormir
A continuación, te contamos las razones por las que es malo lavarse el cabello de noche y todas las pautas que debes seguir para tener un cabello bonito y sano.
1. El cabello se expone a hongos y bacterias
Es malo lavarse el cabello de noche sobre todo porque éste puede quedar expuestos a hongos. ¡Sí, HONGOS!
Al no haber suficiente aire para que el cabello se seque por completo, tanto la oscuridad como la humedad crean el ambiente perfecto para que los hongos y bacterias como la malassezia proliferen y causen irritación en el cuero cabelludo. Esto puede dar lugar a problemas del cuero cabelludo o caspa.
Dormir constantemente con el pelo mojado podría contribuir a un crecimiento excesivo de hongo
Lo mismo puede ocurrir si no lo secas antes de irte a dormir, ya que las esporas también pueden desarrollarse en tu almohada debido a las mismas condiciones húmedas. Esto no solo estimula la caspa, sino que también favorece los problemas de respiración, rinitis y alergias.
2. Las hebras se enredan más
Debido a los movimientos involuntarios que se tienen durante el sueño, el cabello mojado podría enredarse más porque la cutícula (capa exterior) del pelo es más elevada cuando está húmedo. Esto puede provocar daños a largo plazo porque el cabello cabello tiende a quebrarse y caerse con mayor facilidad.
3. El cabello se verá encrespado y opaco
Acostarse a dormir con el cabello húmedo, por otro lado, le restará brillo, sobre todo, si tenemos el cabello particularmente fino o con tendencia a graso. ¿Por qué? Porque el cuero cabelludo produce más aceite durante la noche y si este se encuentra húmedo, no tendrá el mismo brillo saludable de siempre porque la cutícula esta abierta y frágil.
Por otro lado, el cabello húmedo tiende a quedar apelmazado y sin cuerpo al despertar.
4. Los productos no surtirán su efecto
Cualquier tratamiento para el pelo que te hayas aplicado no surtirá sus efectos si duermes con el cabello mojado. Esto es así porque la humedad impide que los principios activos hagan su trabajo.
5. El cabello teñido tiende a dañarse
Acostarse con el pelo mojado también puede afectarlo si está teñido o con mechas porque éste se vuelve más sensible y la fricción con la almohada le perjudica, porque lo hace más opaco y quebradizo. Además, tampoco conviene abusar del secador todos los días.
Los expertos aconsejan secarlo con una toalla de microfibra sin hacer mucha fricción y aplicar un protector térmico antes de secarlo, sobre todo, si lo lavas todos los días antes de irte a dormir.
Si el cabello rizado y excesivo volumen ¿Podemos lavarlo de noche?
Sabemos que es malo lavarse el cabello de noche, pero hay una excepción: los cabellos rizados, con mucho cuerpo y volumen. Este tipo de melena no se ven afectadas por los movimientos de fricción con la almohada, por esta razón no hace falta que estén 100% secos.
De hecho, se verán favorecidos porque el exceso de volumen disminuirá y se verán mucho más naturales a la mañana siguiente.
Es malo lavarse el cabello de noche, pero ¿Qué hacer para evitar dañarlo?
En el caso de que solo puedas lavar tu cabello por las noches, los especialistas recomiendan secarlo siempre antes de irse a dormir. Para ello, retira el exceso de humedad con una toalla limpia y desenrédalo con un peine de madera para evitar daños.
Luego, puedes hacer uso de un secador profesional, eso sí, procura que sea con aire tibio para no resecar el cabello.
Si la única opción es lavarlo de noche, el secador debe ser tu mejor amigo
Otra opción es hacer una trenza suelta para evitar que se anude y se enrede cuando duermas. En la mañana siguiente, tu melena tendrá ondas suaves y hermosas.
¿Hay que lavarlo todos los días o sólo una vez a la semana?
Los expertos no logran ponerse de acuerdo en cuanto a la frecuencia del lavado del cabello. Hay quienes defienden el hecho de que hay que lavarlo a diario, otros en cambio aseguran que es mejor no hacerlo. En todo caso, lo ideal sería un punto intermedio, es decir, lavarlo cada 3 días y durante 6 minutos.
La cantidad de champú necesaria es la del tamaño de una avellana o una nuez, todo depende del largo del cabello. Y para evitar que se reseque, hay que aplicar acondicionador de medios a puntas y una mascarilla de hidratación profunda dos veces por semana.
¿Qué puedes hacer para tener un cabello saludable?
Además de seguir los consejos comentados, para tener un cabello saludable es importante poner en práctica otros cuidados básicos.
- Usa acondicionador de medios a puntas y déjalo actuar durante
- Evita el lavado diario. Lavarse el cabello a diario puede conducir a la sequedad porque esto quita al pelo sus aceites naturales y la humedad.
- Utiliza la temperatura correcta del agua. Duchas demasiado calientes pueden secar el cuero cabelludo y el cabello.
- Seca el cabello después del lavado. La forma de secar el cabello también puede afectar su salud. Hazlo de forma natural, asegurándote de no frotar con la toalla.
- Corta las puntas el cabello cada 6-8 semanas. Puede parecer contradictorio, cuando precisamente quieres que crezca, pero si el cabello tiene las puntas abiertas su aspecto es mucho menos saludable. Si cuidas tu cabello, conservará su estructura y salud óptima, para un crecimiento más acelerado.
- Bebe más agua. Mantenernos hidratadas es una de las formas naturales más afectivas para tener un cabello fuerte y brillante. Es recomendado beber al menos 8 vasos de agua al día.
- Incluir vitaminas, juegan un papel muy importante en la salud y fuerza del cabello, ya que ellas se encargan de cuidarlo y protegerlo ante diferentes factores. Es bueno incluir vitamina A, para el cuero cabelludo. Vitamina B, para darle fuerza. Vitamina E, para darle crecimiento y brillo.
- Incluir minerales, los minerales también son importantes en la salud y fuerza del cabello. A igual que las vitaminas, es bueno incluirlos tanto en la dieta como en los tratamientos caseros para el cabello. Los minerales recomendados para la salud del cabello son: la silica, el cobre, el zinc, el calcio y el hierro. Se pueden encontrar en alimentos como frutas, verduras, cereales y lácteos.
- No excederse con el uso de tintes. El mal uso o abuso de productos químicos para el cabello, como lo son los tintes, son causantes de la debilidad del cabello y pueden acabar siendo un grave problema.
- No exponer el cabello a temperaturas altas. Es importante proteger el cabello de los rayos solares, así como también evitar el uso excesivo de planchas, secadoras y pinzas.
Alimentación balanceada para un cabello sano
Puesto que la frase «somos lo que comemos» es totalmente cierta, tu melena lucirá mucho más bonita y brillante si consumes estos alimentos buenos para el pelo de manera habitual. Lo importante de ellos es que contengan zinc y biotina, así que toma nota.
- Vegetales de hoja verde. Cuanto más intenso sea su color, más beneficios tendrá para nutrir y fortalecer el pelo. Algunos de ellos son: acelgas, espinacas, lechuga, brócoli.
- Zanahoria. Muchas de las mejores vitaminas para el pelo están presentes en las zanahorias: E y C, potasio y beta caroteno son las más destacadas.
- Cítricos y vitamina C. Todos los cítricos son ricos en vitamina C, clave en la producción de colágeno que promueve el crecimiento y salud de nuestro cabello.
- Ácidos grasos y omega-3. Puedes encontrarlo en pescados como el salmón, la sardina y el atún.
- Yogur. Nutre eficazmente el cabello tanto por dentro como por fuera y es ideal para cabellos estropeados, resecos y sin vida.
- Frutos secos. Son especialmente buenas las nueces, las almendras y el maní.
- Cereales integrales. Son ricos en vitamina B5 e inositol, una sustancia que estimula el crecimiento del cabello y evita la calvicie.
- Agua. La falta de hidratación es perniciosa para todo el organismo, incluido el cabello. Consume al menos dos litros al día para mantener un cabello hidratado.
¡No dañes el pelo! Evita en lo posible lavarte el cabello de noche y, en caso de hacerlo, asegúrate de secarlo bien para evitar que se quiebre.
Siempre que te duches, utiliza agua tibia o fría, ya que el agua caliente provoca daños en los filamentos y trata de usar las planchas y el secador lo menos posible, reduce el consumo de tintes y otros tratamientos, ya que suelen ser muy agresivos (en caso de tener que hacerlo, acude siempre a un profesional).