Saltar al contenido

Fajas modeladoras: ¿Para qué sirven? (Pros y contras)

Fajas modeladoras

Cantantes, actrices, modelos, influencers… Incontables son las famosas que utilizan fajas modeladoras para lucir un cuerpo de infarto a donde quiera que vayan. Sin embargo, mucho se ha hablado sobre estos accesorios y poco es lo que queda realmente claro. ¿Lista para salir de dudas?

No dejes que la desinformación abrume tu mente y consulta a tu médico de cabecera acerca de las consecuencias del uso de esta prenda en tu caso.

Es normal que tras ver a las famosas utilizándolas en entrevistas y alfombras rojas, muchas nos sumemos a la ola de utilizarlas durante algún evento especial. Pero, al tratarse de un producto que comprime nuestro cuerpo debemos considerar algunos aspectos de uso importantes.

¿Quién no quiere verse espectacular con cualquier prenda de vestir? Para conseguir un cuerpo estilizado es importante mantener una dieta saludable y realizar ejercicio, pero mientras llegan los resultados, también es válido valerse de algún truquito para lucir de 10.

fajas modeladoras

Hoy en día existe un boom de fajas modeladoras, pero ¿es realmente buena idea usarlas?

¿Qué son las fajas modeladoras y para qué sirven?

Hemos escuchado de todo, tanto que podríamos pensar que tienen algo de mágico en ellas, sin embargo, las fajas modeladoras son tan solo una prenda más que puedes incorporar a tus outfits. No se trata de algo que puedas usar para cambiar la forma de tu cuerpo permanentemente.

Lo más importante que debes saber acerca de estas fajas, es que no sirven para bajar de peso. Su única función es moldear la figura durante su uso, ya que, los resultados no son sostenibles en el tiempo.

Si ves alguna faja promocionándose como “ayuda a reducir kilos” ¡huye!, pueden ayudarte a reducir medidas de manera temporal, mas no tienen ningún efecto sobre tu peso. Los kilitos que pareces haber perdido al colocártela regresarán en el momento en que la retires.

No te avergüences de tu cuerpo. Utiliza las fajas solo como complemento y nunca como una herramienta para ocultar tu belleza natural.

Es importante aclarar que las fajas modeladoras no deben utilizarse durante el ejercicio físico, durante los entrenamientos solo están recomendadas las fajas deportivas que ofrecen soporte lumbar al levantar pesas. ¡Nada de afinar la cintura por entrenar con la faja!

De acuerdo a publicaciones de Mayo Clinic, la clave en el uso de estas prendas radica en la moderación. Para disminuir los riesgos al utilizarla, es importante seguir algunas recomendaciones, como escoger la talla correcta y utilizarlas durante un periodo limitado.

No permitas que la falta de información te haga descartar usar una faja.

Mitos de las fajas modeladoras

En internet hay un montón de información, pero eso no significa que todo sea verdad. Además, los consejos de tu amiga también pueden equivocarse, así que mejor aclarar de una vez por todas las falsas creencias alrededor de esta intrigante prenda de vestir.

Si la uso más tiempo terminará cambiando mi figura

¡No! Las fajas no van a dejar cambios en tu silueta de manera permanente, solo se trata de realzar la figura por algunas horas.

Debo escoger una talla menos para un buen ajuste

¡Para nada! Las fajas vienen configuradas para ofrecer una determinada compresión al cuerpo según las medidas de este. Al elegir una talla inapropiada solo terminarás sintiéndote más incómoda y con resultados diferentes a los que esperabas.

fajas modeladoras

Hay un tamaño perfecto para ofrecer resultados sorprendentes en tu cuerpo.

Puedo dormir con ella sin problemas

Aunque de manera muy extraña te resulte cómodo dormir con tu faja, lo mejor es que te la quites antes de ir a la cama. Este es un momento en el que el cuerpo se relaja y realiza diversas funciones a las cuales es mejor no causarles ninguna alteración.

Las fajas ocultan tu verdadero cuerpo

Utilizar una de estas prendas no necesariamente quiere decir que queramos ocultar algo, solo se trata de un accesorio para resaltar aquello que deseamos.

Jamás se deben utilizar de manera compulsiva, de hecho, su uso está recomendado para ocasiones especiales y no para el día a día.

Mi faja es de excelente calidad, no tendré que comprar otra jamás

¡Falso! Aunque se trate de la mejor faja del mundo, la realidad es que estas poseen una vida útil determinada. Pasado este tiempo pueden perder la capacidad de cumplir con su cometido a cabalidad.

fajas modeladoras

Asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante para el lavado de tus fajas, de esta forma extenderás mucho más su tiempo de vida.

Pros y contras de las fajas modeladoras

Presta atención y pon en una balanza cada aspecto positivo o negativo antes de salir corriendo a comprar tu faja. Si bien son de gran ayuda en algunos aspectos, como moldear la figura, también debes estar al tanto de otras consecuencias no tan visibles.

Ventajas

Una vez que tienes clara la función de estas fajas, puedes entender cuál es su papel y en qué pueden ayudarte. A continuación, te especificamos cada una de las ventajas de este producto:

  • Reafirmar la piel. Bien sea porque bajaste de peso, o porque tu piel no cuenta con la misma elasticidad de hace unos años, con el uso de esta prenda podrás sentir como todo se vuelve más firme y no hay ningún trocito de piel suspendido por allí.
  • Levantar el busto. Por más ejercicio que realicemos, si deseamos levantar nuestro busto debemos pensar en una cirugía, sin embargo, una faja puede evitar que lleguemos a ese extremo con tal de levantar un poco el escote.
  • Esconder los molestos rollitos. Podrás lucir tu cuerpo en tu outfit favorito sin preocuparte por los rollitos o exceso de piel en cualquier lugar del cuerpo.
  • Brindar soporte tras el parto. Una vez que tu médico lo aprueba, puedes utilizar una faja para ayudarte con el dolor muscular postparto y moldear tu figura.
  • Levantar la cola. Al esconder la grasita indeseada y presionar las áreas circundantes, las fajas permiten dar la ilusión de unos glúteos más firmes y erguidos.
  • Mejorar la postura corporal. Gracias a la compresión que se ejerce en el área de la cintura, ya sea que estés sentada o de pie, las fajas podrán ayudarte a mantener una postura firme con la finalidad de llegar a corregirla de forma permanente.

Tras una cirugía, las fajas modeladoras poseen un papel fundamental, pues facilitan el proceso de cicatrización profunda de los tejidos. Los especialistas suelen recomendarlas durante el primer mes de recuperación para ayudar reabsorber los líquidos inflamatorios y postquirúrgicos.

Cuando el cuerpo se comprime algunas partes se aprietan, lo que ayuda a “desaparecer” la grasita no deseada y los bultos poco estéticos.

Desventajas

El uso prolongado de estas prendas puede traer diferentes inconvenientes. Presta atención a lo siguiente y ten presente las recomendaciones de uso del fabricante para evitar que estos contratiempos aparezcan:

  • Por mucho que las promocionen como “una segunda piel”, la verdad es que pueden llegar a ser bastante molestas, sobre todo cuando no estás acostumbrada a utilizarlas.
  • Reflujo gástrico. Utilizar prendas muy apretadas alrededor de la cintura puede provocar reflujo y acidez estomacal.
  • Estreñimiento. Si la faja es demasiado ajustada, puede provocar que los intestinos se vean presionados y no se dé la motilidad propia de este órgano de manera adecuada.
  • Problemas respiratorios. Al usar ropa ajustada y que comprima nuestro pecho y abdomen, el diafragma y los pulmones no podrán expandirse correctamente, por lo que el proceso respiratorio se verá comprometido.
  • Dolor y entumecimiento de los muslos. La presión ejercida sobre los nervios de los muslos puede causar una afección conocida como meralgia parestésica, que generalmente es consecuencia del uso de prendas de vestir ajustadas.
  • Si se presentan de manera recurrente síntomas del síndrome del colon irritable (IBS, por sus siglas en inglés), intolerancia alimentaria u otro problema gastrointestinal, la constricción de la ropa puede empeorar dicha incomodidad.
  • Debilitamiento muscular. Al verse comprimidos por largos periodos, los músculos no realizan sus funciones de manera natural, por lo que no se ejercitan ni fortalecen,
  • Venas varicosas. Utilizar prendas apretadas durante períodos largos puede empeorar el aspecto de las esas venas hinchadas y propiciar la aparición de nuevas.
  • Irritaciones cutáneas. Las telas utilizadas para fabricar estas prendas suelen ser sintéticas y ajustadas, por lo que atrapan la humedad entre la prenda y la piel, causando irritaciones producto del sudor. Otra posibilidad es contraer infecciones por levaduras o bacterias.

Respeta las 6-8 horas de uso máximo recomendadas y podrás disfrutar de los beneficios de tu faja moldeadora sin preocuparte por efectos negativos.

¡Tip! Para evitar problemas de circulación o marcas en las piernas, asegúrate de que tu faja incluya un dobladillo ancho.

Cuando las fajas para estilizar la figura son de la talla correcta y se usan durante un período limitado, el riesgo de presentar consecuencias negativas tras su uso es bastante bajo.

Top 3 fajas modeladoras en Amazon

Si en tu imaginación siempre ha estado la interrogante de cómo se vería tu cuerpo en una de estas fajas,

1. Faja Reductora Chaleco Faja Abdominal Mujer, de FeelinGirl

Esconder los rollitos, realzar el busto y levantar la cola, todo gracias a la faja reductora chaleco faja abdominal mujer, de FeelinGirl. Fabricada en tela de excelente calidad, esta faja con tirantes ajustables te ofrece la posibilidad de lucir una figura de infarto en segundos.

Sus tres colores disponibles te permitirán llevarla bajo cualquier prenda sin que se note.

Puedes comprarla aquí.

Asegúrate de escoger la talla adecuada para ti y ordena la faja modeladora N° 1 del mercado.

2. Faja pantalón Reductora Invisible Mujer, de Leonisa

La Faja pantalón reductora invisible mujer de Leonisa

Su composición de 77.00% poliamida y 23.00% elastano permiten una sensación suave al tacto y un aspecto prácticamente invisible bajo la ropa. Esta faja modeladora para piernas es capaz de ocultar la celulitis y dar libre control a los glúteos para evitar que se aplanen.

Obtén un mayor dominio sobre el abdomen, el contorno de la cintura y los muslos en una misma pieza.

Puedes comprarla aquí.

fajas modeladoras

Se trata del producto más vendido en la categoría de pantalones moldeadores para mujer.

3. Power Short Pantalón Mujer, de Spanx

Fácil de llevar, cómoda, suave y casi invisible. Es ideal para llevar bajo faldas, pantalones o vestidos, pues con todos lucirás genial. Podrás afinar los muslos y evitar que salte a la vista cualquier marca de tu ropa interior.

Las fajas Power Short Pantalón Mujer, de Spanx son la prenda perfecta para realzar tu silueta, ya que pueden adelgazar tus muslos, aplanar tu barriga y darte un realce natural de glúteos.

Puedes comprarla aquí.

Hombres y mujeres pueden utilizar fajas modeladoras por igual.

Recomendaciones de uso

Siempre que las utilices solo para modelar tu figura de forma efímera, estas fajas cumplen su función, claro está, deben cumplir con ciertos requerimientos para llevar a cabo esta función.

Si descubres enrojecimientos, sarpullidos o hinchazón al quitarte la faja, suspende su uso y consulta a un profesional de la salud.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para sacar el mayor provecho a tu faja:

  • Compra piezas con microfibras de alta calidad.
  • Asegúrate de que la faja cuente con suficiente ventilación en el área pélvica, además de comodidad para tareas como acudir al baño.
  • Si utilizas fajas para todo el cuerpo, asegúrate de que los parches para zonas sensibles estén elaborados con algodón y excelentes terminaciones.
  • Escoge una talla apropiada, es decir, que no ejerza demasiada presión sobre tu cuerpo. Como máximo puedes utilizar hasta una talla menos de la que acostumbras, ya que, más allá de esto podría provocar efectos adversos.
  • En caso de que la faja sea de tirantes, escoge aquella que te ofrezca la posibilidad de ajustarlos al largo que desees.

La elección de tu faja debe ser totalmente personalizada y acorde a tus necesidades, por lo que, es necesario que identifiques tu tipo de cuerpo y tomes tus medidas antes de ir a la tienda o comprar en línea.

fajas modeladoras

Con estas prensas podemos lucir un abdomen más plano, realzar los glúteos, moldear los muslos, afinar la cintura, e incluso, evitar malas posturas.

Todas merecemos sentirnos hermosas y confiadas con nuestro aspecto físico. Las fajas modeladoras son solo un accesorio extra para ayudarnos a resaltar nuestros atributos corporales y ocultar aquello que no nos guste demasiado.

Con el uso de estas prendas no solo podemos mejorar nuestra apariencia, sino toda nuestra actitud hacia la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.