¿Qué es el láser Diodo y cómo funciona? (Resultados, duración, ventajas e inconvenientes)

laser diodo

Si lo que estás buscando es un método de depilación para deshacerte del pelo de una vez por todas, el láser diodo es una opción que debes tener en cuenta. Sea cual sea tu tipo de piel y color del vello, acertarás seguro.

Los tratamientos de depilación láser son una alternativa más eficaz que los métodos tradicionales para eliminar el vello de forma definitiva. ¡Además, podrás ahorrar dinero!

Dile adiós al vello no deseado con esta opción que ofrecen los centros de estética especializados y que prometen resultados excelentes.

El láser diodo es un método depilatorio que cada vez tiene más adeptos y con el que podrás olvidarte de la depilación para siempre.

Si quieres probar un método de depilación definitiva con láser, pero aún te asaltan dudas sobre cuál escoger entre la gama de opciones que ofrece actualmente el campo de la estética, sigue leyendo.

Te mostramos todo lo que necesitas saber sobre el láser de Diodo: Cómo funciona, resultados y además despejaremos las dudas más comunes para que no te pierdas en el mar de posibilidades de depilación que tenemos a nuestro alcance. 

El láser diodo es un método depilatorio que cada vez tiene más adeptos y con el que podrás olvidarte de la depilación para siempre.

¿Qué es el láser de diodo y cómo funciona?

El láser de diodo es un sistema de depilación definitiva que lleva ya en el mercado más de diez años.

Se trata de un sistema eficaz de eliminación del vello, capaz de tratar prácticamente todo tipo de piel y de pelo, sin riesgos y en cualquier época del año.

Consiste básicamente en un dispositivo que emite luz monocromática y unidireccional, cuya longitud de onda logra destruir el folículo piloso.

Esta alta potencia reduce la duración de tiempo de pulso. Consiguiendo así la cantidad de energía necesaria para lograr su objetivo de eliminar el vello (entre 10 ms y 400 ms).

Diferencias entre el láser diodo y otros tipos de láseres

La característica más importante entre los diferentes tipos de láseres disponibles hoy día en el mercado radica en la longitud de onda.

En este sentido, cuanto mayor es la longitud de onda, más posibilidades hay de que se produzca la penetración en la piel y haya una menor absorción por el cromóforo.

Según los expertos dedicados durante más de una década a mejorar el rendimiento de los equipos de láser, se ha demostrado que la emisión que mejores resultados obtiene es de 808 nm.

Existen dos razones por las que han llegado a esta conclusión:

  1. Por un lado, esta emisión es capaz de actuar en la melanina del pelo llegando hasta su raíz y actuando directamente sobre el folículo piloso.
  2. Por otro lado, una longitud de onda más larga garantiza que la piel adyacente no sufra ningún tipo de daño, pudiendo aplicar este sistema depilatorio sin riesgos para la salud.

Según los expertos se ha demostrado que la emisión que mejores resultados obtiene es de 808 nm.

En cuanto a los otros tipos de láser, el Alejandrita emite a 755 nm, el de Rubí a 694 y el de Neodimio a 1064.

  • El de Alejandrita no resulta apropiado para pieles oscuras o que hayan sido expuestas al sol.
  • El de Rubí, por su parte, solo es apto para pieles claras y vello oscuro.
  • Por último, el de Neodimio, aunque es apto para todo tipo de pieles (incluso bronceadas) no es tan eficaz como otros. Si quieres conseguir buenos resultados será necesaria más potencia, lo que provoca más dolor que otros. Esto hace que el de Neodimio se recomiende únicamente para vello bastante grueso y profundo.

Según la experiencia en centros de estética y profesionales, el láser diodo es el único sistema de depilación con el que puede tratarse todo tipo de pieles. Ofreciendo total eficacia, seguridad y sin dolor.

¿Láser Diodo o Fotodepilación?

Otro sistema de depilación definitiva eficaz y que probablemente te hayan recomendado es la fotodepilación.

Los resultados son bastante parecidos a los del láser de diodo, pero con ciertas diferencias:

  • La fotodepilación, además de eliminar el vello, se puede conseguir también una piel más tersa y suave. Ayuda a la desaparición de granitos y poros grandes.
  • Con la fotodepilación los resultados son visibles a partir de 10 después de la primera sesión. En el caso de aplicación de fototerapias los resultados son inmediatos.
  • Las sesiones necesarias para acabar con el vello en el caso de la fotodepilación pueden aumentar sensiblemente con respecto a las del láser de diodo, ya que hablaríamos de 6 a 10 sesiones.

Con el tratamiento de depilación láser diodo no tendrás que preocuparte por volver a depilarte.

IPL vs Láser diodo: ¿Cuál es la mejor opción?

A la hora de querer eliminar el vello de manera prolongada existen algunas confusiones entre que método elegir. La confusión más común es la diferencia entre la depilación Láser Diodo y la depilación IPL también conocida como de luz pulsada.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que al hablar de cualquiera de estas dos técnicas estamos hablando de fotodepilación, y con esto nos referimos a que las dos técnicas eliminan el vello a través de ondas electromagnéticas de luz.

Esta es luz que se transforma en calor viajando por el vello hasta llegar al folículo, eliminándolo por completo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las ondas electromagnéticas se miden por longitud, y dependiendo de que la longitud sea mayor o menor, la luz será de un color u otro.

De esta manera, sólo la luz roja pura es absorbida por la melanina del cuerpo, por lo tanto, esta es la manera eficiente de eliminar completamente la raíz del vello.

La principal diferencia entre IPL y Láser diodo radica en la longitud de onda y el color de la luz

El IPL

Es una luz pulsada de Alta intensidad  y contiene varios tipos de luz incluyendo la luz roja y su longitud de onda (515 y 1200 mm) va debilitando los vellos durante las sesiones hasta que estos desaparecen.

Su principal ventaja está en ser una técnica apta para eliminar los vellos más claros.

El Láser DIODO

Emite luz roja pura, sus partículas van en una misma dirección y en una misma longitud de onda. Concentra toda la energía en un mismo punto lo que permite que sea una técnica muy puntual, rápida y precisa sin riesgo alguno al resto de la piel.

Es importante tener en cuenta que el personal que aplica esta técnica debe ser el adecuado y preparado para ajustar el equipo de acuerdo al tipo de piel del paciente y obtener la longitud de onda adecuada para cada piel.

El láser diodo médico no quema ni daña la piel con su aplicación.

¿Es cierto que duele la depilación con el láser de diodo?

Falso, las sesiones del láser de diodo son indoloras.

Es lógico pensar que un equipo que incide sobre la piel a unas temperaturas muy altas debe producir bastante dolor. Pero no te preocupes, nada está más alejado de la realidad, tras años en el mercado, electrónicos e ingenieros han dado con la fórmula sin dolor.

Destruir la raíz del pelo sin que nos enteremos no es ciencia ficción, ya es una realidad. Así que si estás pensando en hacerte este tratamiento, pero te han hecho pensar que dolerá ¡No te dejes engañar!

Existen técnicas totalmente indoloras por dos motivos:

  • Los equipos más avanzados disponen de un cabezal de Zafiro cuya misión es el enfriamiento de la piel. Al conseguir bajar la temperatura de la zona a tratar a 5ºC se reduce prácticamente a 0 la sensación de dolor. Logrando que las sesiones sean incluso confortables.
  • El sistema XHR aplica cantidades de energía muy pequeñas, pero que en milésimas de segundo se va captando cada vez más temperatura en el vello.

¿Qué se logra con esto? Que la sangre y el agua no aumenten de temperatura (esto sí que provocaría dolor), mientras que el pelo sí alcanza la temperatura que necesita para atacar al folículo piloso.

Uno de los grandes beneficios de este tratamiento de depilación es que es completamente indoloro

Resultados del láser Diodo y duración de las sesiones

Con una media de 5 a 8 sesiones, en la mayoría de los casos, se elimina entre el 80% y el 90% del vello. Los resultados serán visibles a partir de la tercera semana.

En cuanto al 10 o 20% restante del pelo que no se elimina se trata el vello residual. El cual es muy fino y con largos periodos entre recrecimientos.

Algunas ocasiones, dependiendo sobre todo de aspectos como el color, el grosor del pelo, el color de la piel o el área que se trate pueden ser necesarias algunas sesiones más o menos.

Sobre la duración de la sesión, con los sistemas de láser de diodo más eficaces. No superan los 40 minutos por sesión, independientemente de que sean piernas completas, ingles o axilas.

¿Cuáles son los inconvenientes del láser de diodo?

Hasta ahora, hemos hablado de las bondades del láser de diodo, pero no todo es tan bonito.

Como todo en la vida, esta técnica también tiene sus desventajas y queremos que las conozcas para que tengas toda la información que te ayude a escoger el mejor método de depilación:

En el caso de que la sesión de láser sea realizada por una profesional sin formación ni experiencia pueden producirse efectos adversos en la piel, como: enrojecimiento, manchas, irritación y hasta quemaduras y cicatrices.

Aunque todo esto es poco probable que ocurra, debes asegurarte de que recibes la formación adecuada para la utilización del equipo para reducir totalmente los riesgos.

  • Si te vas a hacer un tratamiento de depilación definitiva, conviene que te asegures de que el centro es fiable: Busca opiniones de otras personas, solicita información sobre el equipo y sobre la cualificación del personal que realizará la sesión.
  • Algunos centros o vendedores de equipos dicen disponer de aparatos de láser capaces de acabar con las canas, pero esto es algo a lo que todavía no llega la tecnología (aunque todo a su tiempo).
  • Cuando mejor funciona el láser es con pelo negro y grueso, aunque también es muy eficaz cuando se trata de luchar contra el pelo clarito y fino.
  • Sin embargo, el tema de las canas ya es un caso aparte, ya que este vello no tiene pigmentación alguna, haciendo que sea totalmente imposible la opción de eliminarlo.
  • Hay una zona para la cual no está recomendado: Las cejas, puesto que al estar tan cerca del ojo existe el riesgo de causar daño ocular.

El láser se puede aplicar prácticamente en cualquier parte del cuerpo, hasta las zonas más sensibles como ingles o axilas.

El cuerpo humano está en constante regeneración y, por mucho que lo intentemos, siempre quedará un vello finito y residual con el que nos será muy complicado acabar.

Esa regeneración continua a la que nuestro cuerpo está expuesto hace que sea también necesario realizar sesiones de mantenimiento, aproximadamente cada 12 meses.

Cuando queremos eliminar el pelo, la tendencia natural de este es volver a salir y, pasado un tiempo, si no hacemos nada, lo logrará. Por este motivo es necesario, sobre todo en el caso de los hombres, realizar sesiones anuales que incluso en algunos casos pueden ser cada seis meses.

Si lo comparamos con la fotodepilación, el láser de diodo no permite tratar inestetismos faciales, como acné, manchas, cuperosis.

Si bien es cierto que como resultado se consigue una piel lisa y fina, no tiene otro tipo de aplicaciones que no sean la eliminación del vello.

Muchos de estos inconvenientes lo son también de cualquier sistema depilatorio permanente.

No existe ningún sistema totalmente eficaz en lo que a eliminación de vello se refiere. Esto quiere decir que ni con ningún tipo de láser ni con la fotodepilación podremos eliminar el 100% del pelo.

Con la tecnología láser que existe actualmente es imposible eliminar las canas. ¡Que no te engañen!

Contraindicaciones: ¿Cuándo no es recomendable este tratamiento?

El tratamiento de depilación definitiva mediante la utilización de láser diodo, es completamente seguro, ya que no es invasivo. Sin embargo, existen algunas situaciones en las que no se recomienda aplicar este procedimiento.

Si estás pensando en derrotar el vello no deseado en cualquier parte de tu cuerpo, aquí te mostramos los casos en los que el láser diodo no podrá ser aplicado:

  • Embarazo y lactancia
  • Existencia de condiciones médicas especiales
  • Algunos Medicamentos
  • Bronceado
  • Cicatrización queloide
  • Tatuajes
  • Epilepsia
  • Presencia del virus del herpes

¿Cuánto cuesta una depilación con láser diodo?

El precio de las sesiones puede ser una desventaja para mucha gente.

Las ventajas de no tener que volver a depilarte son infinitas, pero aún así, no todas las personas están dispuestas a pagar el precio que supone olvidarte del vello.

Si se trata de zonas del cuerpo más extensas, el coste se incrementa, aunque también lo hace la comodidad de no tener que depilarte las piernas, el pecho o la espalda durante meses.

Consulta en diferentes centros de estética antes de tomar la decisión final, te recomendamos aquellos que pongan a tu disposición diferentes bonos de depilación láser para que escojas el que más se ajuste a tus necesidades.

laser diodo costo

El precio puede resultar una desventaja, ya que se necesitan varias sesiones para completar el tratamiento.

Tips y recomendaciones (antes y después)

La depilación láser es uno de los métodos de depilación más populares que existen en la actualidad.

Se trata de un tratamiento 100% efectivo que te ayudará a eliminar el vello de tu piel y conseguir un cuerpo suave y limpio.

Para obtener los mejores resultados y que la sesión de depilación salga a la perfección, es importante conocer algunos consejos antes de depilación láser que prepararán tu piel para el tratamiento.

Para lograr mejores resultados, antes de la depilación sigue estos prácticos consejos:

1. No te depiles con cera antes del láser

Si quieres que la sesión de láser salga a la perfección deberás rasurar el vello con una cuchilla. Y nunca acudir al centro de estética con el vello depilado desde la raíz.

Recuerda que la eficacia del láser radica en el pelo en sí mismo, ya que será el pelo el que transmita la luz al folículo. Si no hay pelo porque se ha arrancado de raíz, el láser será menos efectivo.

2. Evita broncearte antes de la depilación

Actualmente la tecnología láser ha evolucionado sobremanera. Sin embargo, se sigue recomendando que se evite ir a la playa o tomar el sol antes de la depilación.

El motivo es que el sistema funciona mejor sobre pieles claras y atrapa de forma más intensa el folículo piloso.

Con la exposición solar, la piel está más oscurecida. Lo recomendable es que se dejen pasar unos 2 meses para que el vello esté sin melanina.

3. El láser para tu tipo de vello

Otro de los consejos antes de depilación láser a tener en cuenta, es que el tipo de láser que se emplee en la depilación dependerá mucho de la piel y del vello de cada uno.

Además, es habitual que el vello vaya cambiando durante el tratamiento y que, una misma persona, sea tratada con diferentes tipologías de láser.

4. Hidrata tu piel

Dentro de los consejos antes de depilación láser no debemos olvidar la importancia la hidratación de tu cuerpo, tanto antes como después de la depilación.

Una piel hidratada será una piel mucho más suave, lisa y tersa; además, evitarás que la dermis se irrite y que aparezcan rojeces o zonas inflamadas.

Después de cada sesión de depilación láser la piel puede verse un poco irritada, de ahí la importancia de la hidratación.

Después de la depilación: ¿Qué hacer?

Ahora que ya sabes los consejos antes de la depilación te dejamos algunos tips que merece la pena conocer para lograr un acabado perfecto:

1. Exfolia tu piel

Para lograr unos resultados duraderos, nada mejor que exfoliar la piel después del láser.

Eso sí: deberás esperar al menos 5 días para hacer este tratamiento en casa, ya que es cuando la piel estará preparada para ello.

Exfoliar tu cuerpo te ayudará a reducir la presencia de células muertas, así como eliminar el riesgo a que aparezca la foliculitis.

2. Espera 10 días antes de tomar le sol

Si estamos en época de verano y quieres ir a la playa recuerda:

Después de la depilación láser, se recomienda que dejes transcurrir al menos 10 días antes de tomar el sol.

Esta medida es preventiva para evitar quemaduras, rojeces o hinchazones, puesto que la piel está más sensible.

3. Rasura el vello entre sesiones

En el caso de que te salga vellito entre una sesión y otra, la mejor alternativa es que te rasures con una cuchilla o que emplees crema depilatoria.

Con esto, podrás eliminar la presencia de vello y estar mucho más cómodo. Además, el vello que aparecerá entre sesiones será mucho más débil, así que no te preocupes por pinchar, porque apenas te saldrá más pelo.

Nota: Ten especial cuidado al momento de elegir el método de depilación cuando se trate de tu zona íntima.

laser diodo rasurarse

Para que la sesión de depilación láser sea más eficaz el pelo debe comenzar a brotar, por eso se recomienda rasurarse uno o dos días antes.

Esperamos haberte ayudado a despejar las principales dudas sobre el láser diodo. Seguro que ahora, cuando comiences a buscar el mejor método de depilación permanente lo tendrás mucho más fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *