Saltar al contenido

Láser IPL: ¿Qué es y para qué sirve?

laser ipl

El uso de cera o maquinillas de afeitar son casi una tortura para muchas, por ello, han surgido propuestas que ofrecen resultados más duraderos y menos dolorosos. Uno de los favoritos en la actualidad es el láser IPL o luz pulsada intensa.

Cuando se acerca el verano o tenemos alguna cita, es obvio que queremos lucir y sentirnos bien, para esto, uno de los puntos clave es la desaparición de los molestos vellitos. Podemos recurrir a espumas o máquinas de afeitar, sin embargo, estas consumen tiempo y no duran mucho tiempo.

Estudios han revelado que las zonas más depiladas por mujeres suelen ser las axilas, piernas e ingles.

Los métodos más tradicionales ofrecen, en el mejor de los casos, alrededor de tres semanas sin vello (en el caso de la cera), o apenas unos pocos días si se escoge la maquinita de afeitar. En este sentido, la inversión del IPL es bastante cómoda en relación a la duración de los resultados.

Para borrar de nuestro pensamiento la palabra depilación, lo mejor es optar por opciones definitivas, como el IPL, el láser y la electrólisis. Pero ¿qué pasa si el centro de estética está muy lejos o simplemente no deseo salir de casa? Pues entonces no hay dudas, tu opción es el IPL.

laser ipl
¿Quieres conocer más acerca de la depilación con láser IPL? Te contamos todas sus ventajas y desventajas.

¿Qué es el láser IPL y cómo funciona?

Comúnmente conocido como láser IPL, esta tecnología refiere a un método de fotodepilación que debilita e inhibe el crecimiento del pelo a través de pulsaciones de luz. Esta luz no se concentra en un solo punto, sino que sale en diferentes direcciones, lo que permite abarcar una superficie amplia.

Como si se tratase del flash de una cámara, los aparatos IPL realizan disparos de luz con una lámpara de xenón. La melanina presente en las fibras capilares absorbe los flashes y estimula al folículo para entrar en fase de “reposo”, por lo que el pelo se cae y gradualmente deja de crecer.

Tanto el láser, como el IPL, el funcionamiento es casi el mismo: se aplica calor (hasta 70° C) a la base del folículo para quemarlo.

A diferencia del láser, este aparato permite la configuración de diferentes longitudes de onda para ajustarse a las características del pelo y la piel de cada paciente. La luz utilizada es policromática de amplio espectro, compuesta por partículas que viajan en distintas direcciones y longitudes.

El funcionamiento de la depilación IPL consiste en la producción de colágeno en la piel, lo que estimula el poro y reduce de forma progresiva la aparición del vello.

Durante años, esta tecnología fue conocida solo por unos pocos, ahora, cualquiera puede utilizarla desde la comodidad de su casa. Actualmente puede reemplazar a las máquinas de afeitar, las depiladoras eléctricas y los tratamientos con cera.

laser ipl
Se trata del primer método que se utilizó para depilación definitiva, aunque, la depilación láser también podría recibir esta denominación.

¿Qué resultados ofrece el láser IPL?

Gracias a la avanzada tecnología, con optar por este método podrás observar resultados rápidamente y, pasadas cuatro sesiones, obtendrás una depilación suave y duradera. Para esto es necesario seguir las instrucciones del fabricante al pie de la letra.

La mayor eficacia depilatoria se obtiene en personas con piel clara y vello oscuro, puesto que la luz actúa allí donde hay una mayor concentración de melanina. Esto quiere decir que no afecta las canas y, en el caso de personas rubias o pelirrojas, su efectividad se ve bastante limitada.

Antes de cada sesión se aplica un gel frío sobre la zona a tratar y, seguidamente, se realizan los disparos de luz a una distancia aproximada de 1-5 mm de la piel.

Los pelitos no solo están fuera de la piel, ten en cuenta que existen muchos folículos inactivos bajo la superficie de la dermis. Sobre estos folículos inactivos, la luz pulsada pierde eficacia, por lo que terminan brotando al cabo de un tiempo y es necesaria una nueva sesión para eliminarlos.

Para obtener una depilación definitiva se necesita una media de cinco sesiones espaciadas por uno o dos meses entre sí. No obstante, este número puede variar de persona a persona, ya que numerosas características poseen gran influencia, como el tipo de vello, su densidad, genética, etc.

¡Tip! Protege a todas las zonas tratadas de la exposición al sol, al menos durante los 10 días siguientes al tratamiento.

Es recomendable realizar al menos una sesión anual a modo de mantenimiento para eliminar cualquier vellito nuevo.

Beneficios del láser IPL

En el caso de la depilación con luz intensa pulsada se pueden obtener dos grandes beneficios, tratar una superficie amplia y hacerlo prácticamente sin sentir molestias. Esto último permite depilar zonas sensibles, como la cara, las axilas, la ingle o las zonas al interior de los muslos.

Aunque los resultados pueden variar, el láser IPL facial/corporal ofrece hasta un 92% de reducción del pelo luego de tres tratamientos y hasta seis meses sin vellos tras 12 sesiones.

La capacidad de abarcar zonas amplias de piel permite depilar zonas como el pecho, las piernas y los brazos en un menor tiempo. Pero esto no se queda acá, otros importantes beneficios del IPL son:

  • Personalización del tratamiento. Tras realizar un estudio de las propiedades del vello y la piel del paciente, el aparato de IPL puede ajustarse a dichas características.
  • Diferentes tipos de láser. Gracias a esta diversidad se puede trabajar sobre vello fino y grueso sin cambiar de aparato.
  • Superficie de acción amplia. Cada disparo de luz cubre una superficie de 5 cm2, lo que permite que las sesiones sean más cortas.
  • Apta para vellos con poca coloración. Aunque el acabado no será idóneo, también puede ser una opción si eres rubia.
  • Técnica indolora. La tecnología IPL no produce dolor, tan sólo una ligera sensación de calor en la piel y el equivalente a un leve pinchazo con cada disparo.
  • Mínimos efectos adversos. En ocasiones puntuales pueden aparecer manchas en la piel, pero, comúnmente solo se produce un ligero enrojecimiento de la piel y una leve sensación de calor que desaparece en pocas horas.
La depilación casera y definitiva ya está al alcance de todos.

Desventajas de la depilación con láser IPL

Este tipo de fotodepilación presenta numerosas ventajas, sin embargo, no está exento de algunas contraindicaciones. Es recomendable que acudas con un profesional de la salud para determinar si este tratamiento es indicado para ti.

Aunque puedes realizar este tratamiento en casa, lo más recomendable para obtener resultados óptimos será dejarlo en manos de profesionales.

Cada vez que escuchamos la palabra láser se nos vienen a la cabeza un montón de preguntas y entre las primeras suele estar ¿será seguro?, o ¿tendrá contraindicaciones? Repasa lo siguiente y sal de dudas.

  • No debe usarse en pieles oscuras o bronceadas, recuerda que actúa sobre la melanina (compuesto que da el color a la piel)
  • Posee menor precisión que el láser
  • No elimina canas, cabellos muy rubios o pelirrojos
  • Necesita mantenimiento anual

El tratamiento con luz pulsada no debe usarse en casos de piel morena oscura (tipo VI), enfermedades que den fotosensibilidad, zonas bronceadas de menos de 1 mes, zonas con neoplasias, ni cerca del área ocular.

Es importante que recuerdes no utilizar IPL (o cualquier otro tratamiento de depilación) sobre piel irritada, heridas, tatuajes, infecciones o quemaduras.

laser ipl
Luz pulsada antes y después. Al desaparecer el enrojecimiento tu piel estará lista para la alfombra roja.

Depilación IPL vs. Láser

A pesar de que se trata de opciones muy similares para cumplir con un mismo propósito, la tecnología IPL y el láser no son lo mismo. Además, cabe resaltar que existen varios tipos de láser utilizados para la depilación.

La principal diferencia entre estas iniciativas es que los láseres funcionan con una única longitud de onda y la luz se concentra sobre un solo punto. En cambio, la IPL cubre un amplio abanico de longitudes de onda, pudiendo adaptarse a diferentes características de pelo y piel.

Cada disparo con luz pulsada abarca una superficie de 5 cm2, por lo que se elimina una mayor cantidad de vello que al utilizar el láser.

Ambas características establecen claras diferencias en relación al uso y la efectividad de estos aparatos. Mientras el láser solo puede ser utilizado para aquellos tratamientos para los que fue diseñado, la luz pulsada ofrece un mayor rango de opciones a la hora de usarla.

La efectividad de ambos procesos es mejor cuando el vello es oscuro y la piel clara, por lo que no son recomendados en pieles oscuras o bronceadas, para estos casos es mejor el láser diodo. En cuanto a la coloración del vello, IPL funcionará mejor que el láser en los rubios.

En el caso de los láseres, se debe trabajar prácticamente pelo por pelo, por el contrario, la luz pulsada intensa abarca un área más amplia de piel. Esto la convierte en la opción perfecta para trabajar grandes extensiones de piel o en casos de alta densidad de vellos.

Es importante señalar que el manejo idóneo de la IPL requiere experiencia, por lo que en manos inexpertas los resultados pueden ser decepcionantes. Del mismo modo, un uso inadecuado de la tecnología láser, puede causar importantes efectos adversos, llegando incluso a las quemaduras.

La eficacia depilatoria con luz pulsada intensa no depende tanto del calibre del vello como con los láseres.

Dudas frecuentes sobre el láser IPL

¿Aún no estás convencida? No te preocupes, revisemos las dudas más comunes que pueden surgir alrededor de este tema y eliminemos cualquier interrogante que aun esté dando vueltas por tu cabeza.

¿Precios de la luz pulsada?

Dependiendo del dispositivo que elijas, necesitarás invertir entre 100 y 400 dólares para adquirirlo.

Aunque pueda parecerte algo costoso, solo piensa en el dinero que inviertes anualmente para mantener tu piel sin vellos. Esta es una inversión que te traerá beneficios de por vida, además, puede ser utilizada por varias personas sin presentar riesgo de infecciones o contaminaciones.

¿Duele?

En pocas palabras, no, no duele. La mayoría de los usuarios reportaron una ligera sensación de calor u hormigueo con cada pulso, pero eso es todo. ¡Nada de dolor! De hecho, una de las ventajas principales de esta técnica es el ser prácticamente indolora.

Podrás utilizarla en el rostro, las ingles, la cara interior de los muslos, las axilas, el pecho o los glúteos. Aunque, para evitar molestias es importante elegir el ajuste de intensidad adecuado para el tono de piel y el tono del vello.

¿Sirve para cualquier zona del cuerpo?

Puedes utilizar los dispositivos IPL para depilar tus piernas, axilas, zona del bikini y rostro, sin importar si eres hombre o mujer. Cada aparato viene con accesorios para amoldarse a cada zona del cuerpo, por lo que es fácil llegar a cada una y tratarla de la forma más adecuada.

¡Tip! Si crees que no podrás esquivar algún lunar o tatuaje durante el tratamiento, asegúrate de pintarlo con un buen lápiz delineador blanco para protegerlo.

laser ipl
Ten presente que, mientras más contraste haya entre el color de la piel y el pelo, más efectiva será la depilación.

¿Dónde puedo hacerlo?

Algunos dispositivos piden que te afeites justo antes de usarlos, otros que utilices gel. Lo mejor es que te des un baño por la noche y lo utilices al salir, de esta forma la piel no recibirá radiación solar, podrás realizar los pasos previos y darte un tiempo para consentirte antes de ir a la cama.

Si no te sientes cómoda o preparada para hacerlo en casa, acude a un centro estético en el que realicen tratamientos de depilación definitiva. Allí, los profesionales podrán aconsejarte sobre su uso o realizar las sesiones por ti.

¿Qué aparato compro?

Los terminales de XSOUL, Braun y Philips están entre los favoritos de los usuarios. Sea cual sea el que escojas para ti, asegúrate de ver comparaciones en internet y revisar las opiniones de usuarios.

Consigue una piel suave como recién salida de la estética sin dejar la comodidad de tu casa.

Olvídate de las cremas y los costosos tratamientos en centros de estética para desaparecer el vello. Ahora que conoces todos los detalles de este novedoso aparato, estás lista para ordenar el tuyo y comenzar a probar la depilación definitiva en casa.

El láser es el método más conocido por ser la técnica más veterana, sin embargo, la luz pulsada ha llegado para quedarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *