Saltar al contenido

Maderoterapia: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Maderoterapia

Durante siglos, el hombre ha buscado tratamientos capaces de mejorar su estética y su salud. Gracias a estas búsquedas, han surgido técnicas como la maderoterapia, la cual promete beneficios tanto físicos como mentales.

A pesar de ser considerada como una terapia holística, es decir, que está enfocada en tratar los problemas del paciente como un conjunto de aspectos físicos, psicológicos y espirituales; actualmente su uso se ha extendido más hacia al campo estético.

Los utensilios empleados en las sesiones de maderoterapia están especialmente diseñados para cumplir con diferentes tareas en una misma sesión.

Actualmente esta técnica se encuentra en boga en los centros estéticos gracias a su reputación de ayudante en la belleza femenina. Sin embargo, es importante revisar qué dicen los especialistas al respecto y decidir si eres candidata a este tratamiento.

Maderoterapia

Por su naturaleza, la madera es considerada como un material beneficioso para la salud.

¿Qué es y cómo funciona la maderoterapia?

Si hablamos de maderoterapia es obvio que tendrá relación con la madera, pero, ¿exactamente qué es? Como lo indica su nombre, esta terapia consiste en la aplicación de masajes utilizando diversos utensilios de madera especialmente diseñados para el masaje corporal.

Estos masajes buscan tonificar diferentes áreas, minimizar la retención de líquidos, tratar la grasa localizada y estimular la producción de elastina.

Aunque esté revolucionando los centros estéticos, no se trata de algo nuevo, de hecho, se trata de una técnica milenaria con orígenes en la antigua China. Durante su nacimiento este tratamiento era utilizado por las mujeres para equilibrar energías y modelar el cuerpo de forma natural.

Su funcionamiento es bastante simple, pero eficaz. Tanto los instrumentos como los masajes, son técnicas no invasivas que permiten trabajar el cuerpo a un ritmo saludable y respetuoso, consiguiendo así armonizar la figura.

Está especialmente indicado para aquellas personas que desean modelar su cuerpo, drenar líquidos, eliminar toxinas y lucir una piel firme y lozana. Así que si tienes alguno de estos problemas, no lo pienses más y consulta tu centro estético más cercano.

Maderoterapia

Se trata de una terapia que busca estimular el cuerpo mediante el uso de diferentes utensilios de madera.

¿Para qué sirve la maderoterapia?

Los masajes con el uso de instrumentos de madera tienen numerosos propósitos y beneficios, sin embargo, es de resaltar que no se puede bajar de peso de manera permanente con este método. De tal forma que, si estás buscando bajar de peso sin esfuerzo, estás buscando en la dirección incorrecta.

Al tratarse de un proceso que solo trabaja las zonas superficiales de la epidermis, es imposible llegar a las zonas profundas en las que se encuentran los adipocitos (células en la que se acumula la grasa) y remover la grasa.

No obstante, su uso puede significar la eliminación de líquidos acumulados, la tonificación de ciertas áreas del cuerpo y la mejora en el aspecto de zonas con celulitis. De igual forma, los beneficios pueden extenderse al campo psicológico, aliviando los niveles de estrés y ansiedad.

Si prefieres las técnicas manuales y naturales, en lugar de la aparatología acostumbrada, esta es una gran opción como tratamiento reductor y anticelulítico.

Al tratarse de un procedimiento sin contraindicaciones, pues es natural y no invasivo, podrías pensar que cualquier persona puede optar por él, sin embargo, esto no es del todo cierto. La maderoterapia no está recomendada en personas que posean problemas circulatorios graves.

¡Los resultados y las sensaciones obtenidas con este procedimiento son únicos!

Beneficios de la maderoterapia

Aunque puede ser ligeramente dolorosa en algunas zonas, sobre todo durante las primeras sesiones, esta técnica oriental ha sabido ganarse su lugar gracias a los efectos que ofrece. Cabe resaltar que, para conseguir los resultados esperados es necesario someterse a varias sesiones.

Con estos masajes conseguirás aliviar dolores musculares y articulares, además de reducir los niveles de estrés.

La maderoterapia es recomendada para personas con problemas leves de circulación, retención de líquidos, dolencias musculares, piernas cansadas, grasa localizada, y todo aquel que desee relajarse.

Pero, además de ayudar con estas molestias, existen otros importantes beneficios:

  • Alivia el entumecimiento muscular
  • Produce sensación de bienestar
  • Incrementa el drenaje linfático
  • Reafirma y tonifica el cuerpo
  • Mejora el aspecto de la celulitis
  • Beneficia la circulación sanguínea
  • Las piernas terminan descansadas y livianas
  • Nivela la energía del paciente
  • La piel obtiene un aspecto liso y elástico
  • En general, es placentera y relajante
  • Ayuda a eliminar la piel de naranja
  • Los efectos pueden observarse en poco tiempo
  • No limita otros aspectos de la rutina diaria
  • Supone un momento de descanso mental y disfrute personal
  • Un mismo tratamiento es capaz de ofrecer mejorías a nivel general

Esta técnica se sirve de diferentes utensilios de madera para reafirmar tu cuerpo mientras te relajas.

Tipos de maderoterapia

Aunque podrías pensar que esta técnica es exclusiva de áreas como los muslos o la espalda baja, la realidad es completamente diferente. ¡Todo nuestro cuerpo es susceptible a ser tratado con maderoterapia!, si, desde el dedito más pequeño del pie hasta el cuero cabelludo.

La maderoterapia puede tener las siguientes aplicaciones en tu cuerpo:

1. Maderoterapia facial

En el caso de la maderoterapia enfocada al rostro, se consigue mejorar la circulación sanguínea y tonificar la piel. En este caso son utilizados implementos especiales para tratar áreas delicadas de la cara.

2. Maderoterapia corporal

Este tipo de masajes puede ser utilizado con fines estéticos y terapéuticos, haciendo estos últimos referencia al alivio de contracturas musculares y dolores articulares. Además, puede ser aplicada como técnica de relajación para reducir los niveles de estrés del paciente.

¡No te dejes llevar por centros estéticos que ofrezcan maderoterapia reductiva! Si bien este tratamiento ayuda con la retención de líquidos y la movilización de grasa, no es posible reducir o desaparecer esta sustancia únicamente mediante masajes, así que ten cuidado.

3. Maderoterapia en busto

Es utilizada para moldear el busto, así como el volumen de los pechos. Pero, de ninguna forma hará que crezcan o cambien radicalmente su forma, así que tenlo en cuenta

4. Maderoterapia anticelulítica

Esta tiene como objetivo el tratamiento de la grasa acumulada en zonas como el abdomen, muslos y caderas, ya que son las áreas más propensas a sufrir celulitis. Además, se consigue ayudar en el drenaje de líquidos y el modelado de los glúteos.

La principal diferencia con el resto de tratamientos encaminados a librarse de la celulitis, es que esta opción es placentera y relajante, por lo que termina siendo una doble ganancia.

¿Cómo es una sesión de maderoterapia?

Comúnmente una sesión se dividirá en tres etapas, en las cuales las manos del experto, los instrumentos de madera y los aceites esenciales, serán los encargados de cumplir con los propósitos de esta terapia.

Estas tres etapas están desarrolladas de la siguiente manera:

  1. Cada una de estas sesiones iniciará con un masaje preliminar, en el que se realiza la preparación de la piel y el drenaje linfático.
  2. A continuación, el especialista aplica los aceites esenciales indicados en tu tratamiento y realiza un segundo masaje.
  3. Finalmente, se realiza el masaje con los equipos de madera acordes a la zona que se esté trabajando.

Para aprovechar todos los beneficios de la maderoterapia y conseguir los mejores resultados, lo ideal es comenzar a aplicarla en dos sesiones por semana. Después, bastará con una sesión cada tres semanas para mantener los resultados obtenidos.

Los resultados pueden ser visibles desde la primera sesión, mientras que la piel mejora considerablemente su calidad a partir de la quinta semana. No obstante, lo más recomendable completar un ciclo de 10-15 sesiones antes de realizar comparaciones.

Ten en cuenta que cada cuerpo es distinto y los tejidos reaccionan de diferentes maneras, por lo que este periodo puede ser relativo. Los expertos aconsejan centrarse en un área determinada para ver los resultados más rápida y eficazmente, en logar de trabajar todo el cuerpo a la vez.

maderoterapia

Una sesión de maderoterapia puede durar entre 20 y 60 minutos, dependiendo del problema y la zona a tratar.

¿Qué herramientas se utilizan?

Como mencionamos anteriormente, los instrumentos utilizados para estos masajes están fabricados en madera con acabados suaves y lisos. En la actualidad existen más de 60 diferentes herramientas para realizar la maderoterapia.

La elección de la herramienta dependerá del tipo de piel donde será aplicado y la adiposidad.

Entre los más utilizados se encuentran:

  • Rodillo punta de diamante: Actúa a nivel hipodérmico, activando la lipolisis y activando los adipocitos para contribuir en la reducción de su tamaño.
  • Mazorca: Su propósito está enfocado en trabajar la adiposidad localizada y, para el final de la sesión, dejar el área tonificada. A menudo es utilizado de principio a fin en las terapias de reducción.
  • Rodillo liso: Su principal uso está enfocado en trabajar la adiposidad localizada, provocando una activación del sistema linfático y circulatorio.
  • Copa sueca: Combate la grasa localizada en zonas específicas del cuerpo, como el abdomen, muslos, glúteos y cintura, ya que crea el vacío necesario para el drenaje profundo. Asegúrate de acompañar estas sesiones con ejercicio y una buena alimentación.
  • Rodillo cóncavo: Perfecto para equilibrar los niveles de energía y provocar una relajación básica. Además, consigue activar la circulación sanguínea y el sistema linfático.
  • Tabla modeladora: Gracias a esta tabla se pueden eliminar toxinas y trabajar zonas con grasa localizada para activar su reducción. Es ideal para esas zonas delicadas y difíciles.
  • Pala moldeadora. Como su nombre lo indica, es ideal para marcar, modelar y reafirmar contornos.
  • Champiñón: ¿Buscando combatir la celulitis? Pues seguramente usarán el champiñón en tus sesiones, ya que es el mejor instrumento para combatir la piel de naranja.

Tanto hombres como mujeres pueden aprovechar la maderoterapia para tratar problemas físicos o emocionales.

Dudas frecuentes acerca de la maderoterapia

Cuando estamos averiguando sobre algún tratamiento que deseamos realizarnos, nunca será suficiente la información que encontremos, así que presta atención a las siguientes interrogantes y resuelve cualquier duda que haya quedado por allí.

¿Cuánto cuesta?

Los costos de este tratamiento varían dependiendo si contratas sesiones individuales o por paquetes. Comúnmente una sesión puede costar entre 35 y 55 dólares, mientras que un paquete de 10 sesiones podría llegar a costarte entre 380 y 440 dólares.

¿Se puede hacer en casa?

Por supuesto que sí, numerosos profesionales ofrecen sus servicios a domicilio con la finalidad de adaptarse al horario y los requerimientos de cada paciente.

También puedes adquirir los instrumentos en línea y asesorarte mediante cursos con profesionales. No obstante, es probable que no obtengas los mismos resultados que al acudir al spa.

¿Cómo se siente?

Al tratarse de masajes con instrumentos rígidos que presionan la piel puede que durante las primeras sesiones sientas una ligera incomodidad. A medida que el tratamiento avanza hallarán el nivel de presión ideal para cada zona de tu cuerpo.

Es una nueva sensación para el cuerpo, así que tenlo presente antes de comenzar, pero, asegúrate de comunicarle en todo momento al masajista cómo te estás sintiendo.

Te sentirás relajada durante las sesiones y después que estas hayan finalizado.

¿Es seguro?

Nuestra recomendación es que consultes a tu médico de cabecera antes se someterte a una de estas sesiones, ya que, a pesar de tratarse de una opción no invasiva, lo mejor es estar completamente seguros de que no causará ninguna reacción adversa en ti.

¿Body counturing o maderoterapia?

Estos dos tratamientos tienen básicamente los mismos objetivos, por lo que podrías llegar a confundirlos, no obstante, se trata de dos técnicas completamente distintas.

Mientras que el body counturing ayuda a tensar la piel y mejorar su elasticidad, la maderoterapia se enfoca mayormente en activar los depósitos de grasa.

¿Cuánto dura?

Al igual que con otras técnicas de masajes, mientras más consistente seas con tus sesiones, más notables y duraderos serán los resultados. No obstante, esto no significa que no puedas fallar alguna de tus citas.

Los resultados generalmente pueden mantenerse hasta por 3 meses tras la última sesión, así que con que falles uno o dos masajes no habrás perdido todo tu progreso.

Prepárate para el verano con una operación bikini que incluya algunas sesiones de maderoterapia.

Como casi cualquier tratamiento, la maderoterapia tiene detractores que aseguran que es una farsa. Por ello, debes estar consciente de que, si lo que buscas es bajar algunas tallas y estilizar tu figura, es estrictamente necesario que practiques ejercicio físico y mantengas una dieta saludable.

Bien sea como tratamiento de belleza o como masaje, una sesión de maderoterapia nunca estará de más para consentirte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.