¿Porque salen manchas rojas en la piel?

Manchas rojas en la piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo cubre una superficie casi equivalente a 2 m2 y puede pesar hasta 10 kg. Sirve como barrera protectora frente el medio externo. Así que es el órgano que cubre todo el cuerpo, pero debes saber como cuidarlo por que a lo largo de la vida puede sufrir lesiones como manchas rojas en la piel.

Existen muchas enfermedades dermatológicas distintas, pero la mayoría de ellas comparten un síntoma en común: las manchas rojas

En este caso la aparición de manchas rojas en la piel es una manifestación de determinados trastornos que no tienen por qué ser graves, pero hay que conocer sus causas. La piel es la principal barrera del cuerpo, que evita que las sustancias químicas peligrosas y los patógenos lleguen al interior de nuestro cuerpo por lo que lo mejor es ir al medico inmediatamente.

Las alergias pueden reflejarse con manchas rojas en la piel

Manchas rojas en la piel ¿Porque aparecen?

Las infecciones, el estrés, cambios de temperatura, trastornos autoinmunes, alergias, efectos adversos de medicamentos, algunas veces pueden ser motivo de aparición de las manchan rojas en la piel. Las manchas pueden aparecer con picor o simplemente aparecer en la piel y no causar molestia. Las causas son infinitas, debes conocerlas para poder actuar aunque lo mejor siempre será consultarle primero a tu medico de confianza.

Una de las causas más comunes de las manchas rojas que no pican son las marcas de nacimiento

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad dermatológica que surge cuando el cuerpo produce demasiadas células cutáneas, cosa que hace que se acumulen y que se formen manchas rojas. No existe cura, pues se trata de una patología crónica. Aun así, hay medicamentos para aliviar la sintomatología. Pueden aparecer en los brazos, piernas y cuero cabelludo.

Picaduras

Las picaduras de los insectos pueden provocar la aparición de manchas rojas en la zona donde se ha producido dicha picadura. Aparecen debido a la reacción inflamatoria del cuerpo y por la acción de algunas sustancias que el insecto libera. Con pomadas se pueden aliviar los síntomas de escozor.

La zona afectada puede colocarse roja y caliente

Rosácea

La rosácea es una enfermedad dermatológica que consiste en la aparición de zonas enrojecidas en la cara y en la visibilidad de los vasos sanguíneos, pudiendo aparecer también granos llenos de pus. Las causas responden a la genética y es más común en mujeres blancas de mediana edad. No hay cura, pero sí que hay tratamientos que reducen la sintomatología.

Reacción alérgica

El 40% de la población sufre alguna alergia. Se trata de una reacción inmunitaria desmedida ante la exposición a una sustancia que no tiene por qué ser dañina para el cuerpo. Las reacciones alérgicas cutáneas son muy frecuentes, pueden prevenirse evitando la exposición a dicha sustancia y tratarse mediante la administración de antihistamínicos.

Pueden ser causada por alergias a comidas

Estrés

El estrés puede ser responsable de la aparición de manchas rojas en la piel. Algunas personas, ante la experimentación de situaciones emocionalmente estresantes, pueden manifestar síntomas físicos, siendo las reacciones de enrojecimiento de la piel una de las más comunes.

Efecto secundario de un medicamento

Muchos fármacos presentan la aparición de manchas rojas en la piel como efecto secundario frecuente. Las reacciones adversas cutáneas son comunes, pero no suelen ser de gravedad.

Dermatitis de contacto

La dermatitis por contacto consiste en una inflamación y enrojecimiento de la piel debido al contacto con algún producto o comida. La sustancia en cuestión provoca una reacción irritante, con la aparición de, además de manchas rojas, picazón, sequedad, escamas e incluso ampollas.

Los anillos, el jabón en polvo pueden ser algunas de las causas

Dermatitis atópica

También conocida simplemente como eczema, la dermatitis atópica es una enfermedad dermatológica común en niños que se caracteriza por la aparición de manchas rojas en la piel que vienen acompañadas de picazón. Su causa es que, debido a trastornos de origen genético, la piel no puede protegerse bien de las condiciones climáticas, haciéndose más sensible.

Eczema seborreico

El eczema seborreico es un tipo de dermatitis que suele manifestarse en el cuero cabelludo, provocando la aparición de manchas rojas en esta región de la cabeza, aunque también puede manifestarse en boca, nariz y oídos.

Tiña

La tiña es una enfermedad dermatológica de origen fúngico en la que distintas especies de hongos patógenos colonizan la piel, provocando la aparición de lesiones que vienen acompañadas de manchas rojas. Suele desarrollarse en espalda y hombros y, aunque no es grave ni contagiosa, puede afectar a la calidad de vida.

Dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es una de las enfermedades neonatales más comunes y consiste en un enrojecimiento y picazón en la zona de la piel que queda cubierta por el pañal. Se debe a que las bacterias presentes en las heces producen amoníaco, una sustancia irritante para la piel.

Celulitis (infección)

La celulitis es una enfermedad dermatológica que consiste en una infección bacteriana que puede llegar a complicarse. La infección cutánea bacteriana es más común en piernas, donde provoca la aparición de manchas rojas en la piel.

Cáncer de piel

El cáncer de piel es una enfermedad oncológica que consiste en el desarrollo de un tumor maligno en la epidermis. Suele estar vinculado a la exposición excesiva a la radiación solar. Las manchas rojas pueden ser un signo clínico de su aparición. Y es importante detectarlo a tiempo para asegurar que la cirugía sea eficaz, momento en el que presenta una supervivencia del 98%.

Se manifiesta en forma de lunares

Impétigo

El impétigo es una enfermedad dermatológica muy contagiosa y común en niños. Consiste en la aparición de llagas alrededor de la boca y de la nariz que, con el tiempo, se convierten en costras. La infección bacteriana provoca reacciones inflamatorias que se traducen en la aparición de manchas rojas.

Lupus

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune en la que las células inmunitarias, debido a errores de programación de origen genético, atacan a células sanas de distintos órganos y tejidos del cuerpo. La piel es una de las regiones más comúnmente dañadas, donde la reacción inmune provoca la aparición de erupciones rojizas en la cara.

Se manifiesta especialmente en mejillas y nariz. Al ser de origen genético, no puede prevenirse ni curarse, pero sí tratarse mediante medicamentos antiinflamatorios, inmunodepresores y corticosteroides.

Candidiasis

Es un hongo que habita de forma normal nuestro cuerpo pero que, ante determinadas situaciones, puede comportarse como un patógeno. Provoca la aparición de erupciones cutáneas rojizas que cursan con mucha picazón. El tratamiento consiste en la aplicación de cremas con antimicóticos que matan al hongo.

Puede aparecer hasta en los genitales

Tratamientos naturales para las manchas rojas en la piel

Para las manchas rojas en la piel que aparecen y desaparecen, puedes utilizar algunas alternativas naturales y dermatologicas que podrían ayudarte. Tratar de controlar la alergia e incluso eliminarla es algo imposible sin embargo puedes evitarla. Esta vez conocerás lo que puedes aplicar en tu piel para eliminar las manchas rojas en la piel.

Leche

Frotar leche con un poco de algodón en la parte afectada. Repite el proceso todos los días para reducir la pigmentación de esta zona de la piel. Para maximizar su eficacia, déjalo actuar durante treinta minutos antes de lavar la piel con agua templada.

Ideal por ser multivitaminico

Gel de aloe vera

Pelar la penca de sábila dejara reposar algunos minutos y luego frotarlo en la zona donde tengas enrojecido, seria el remedio más fácil y económico que encontraras. Si por el contrario consigues geles compuestos por 100% de aloe vera natural son muy eficientes. Solo tendrás que aplicar el gel de aloe vera, masajeando bien la zona donde se encuentra la mancha.

Ideal por sus nutrientes

Mascarilla casera de pepino

Emplear mascarillas a base de pepino no solo nos ayudan a calmar la piel e hidratarla, también nos pueden ayudar a bajar la irritación y eliminar las manchas rojas en la piel cuando estas aparecen localizadas en la cara. Para utilizarla, corta la hortaliza en rodajas, la introducimos en la batidora y batimos bien hasta que quede una crema homogénea.

Si quieres conseguir una textura un poco más suave, le podes añades leche. Aplicas sobre la zona donde se encuentran las manchas, dejas actuar durante treinta minutos y después retiras enjuagando la piel con agua templada.

Refresca tu piel

Mascarilla de avena, leche y miel, elimina las rojeces e hidrata la piel

Para quitar las manchas rojas en la piel de la cara e hidratar la piel de la misma en profundidad, una buena opción es aplicar una mascarilla de harina de avena, leche y miel. Estos tres ingredientes son excelentes para combatir el problema de sequedad en la piel y lograr mantener bien humectados los tejidos cutáneos.

Tanto la avena como la miel eliminan las manchas rojas en la piel de la cara y la irritación gracias a sus efectos calmantes y antiinflamatorios. La leche cuenta con componentes antibacterianos e hidratantes que limpian y humectan la piel.

Ingredientes

  • 1 cucharada de harina de avena
  • 1 cucharada pequeña de miel orgánica
  • 1/2 vaso de leche fría

Para una piel suave y libre de manchas

Bicarbonato para hacer desaparecer la rojez de la cara

Para finalizar este listado de remedios para quitar manchas roja de la piel en la cara de forma natural, te proponemos el uso del bicarbonato de sodio. Este producto combate las impurezas, limpia la piel en profundidad, elimina las células muertas, combate el acné, alivia las irritaciones y aclara las manchas gracias a sus increíbles propiedades para la piel.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 1/2 taza de agua mineral

Remedios caseros ideales para manchas

Vitamina E 

Un tratamiento rico en antioxidantes puede ser una gran opción. De hecho, este nutriente cuenta con muchas propiedades que aportarán a tu día a día y también a tu piel. Debido a sus propiedades antioxidantes, la vitamina E ayuda a proteger las células que estén dañadas.

Esto te ayudará a reducir las manchas rojas de manera eficaz. Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a eliminar el enrojecimiento y también promueven la rápida regeneración celular. Sin duda se trata de una excelente opción para los problemas que guardan relación con la piel.

Vinagre de manzana

Debido a que tiene PH ácido, es excelente para cerrar los poros y lograr una piel lisa y brillante. Empapa un algodón con vinagre de manzana y aplícalo sobre las manchas. Deja actuar por 20 minutos y lava la cara con agua fría.

Yogurt

El yogur limpia, desinfecta, suaviza la piel, también favorece la regeneración y mantiene la humedad ideal. Lava tu cara, sécala cuidadosamente y reparte el yogur por el rostro con los dedos o un pincel. Deja unos 15 o 20 minutos antes de retirarlo con agua tibia.

El tomate

El jugo de tomate contiene vitamina A y C, y proteínas, además del licopeno que contrarresta la acción de los radicales libres. Mezcla una cucharada de jugo de limón con una cucharada de jugo de tomate y aplicálo con un algodón.

Ingerir alimentos con Vitamina A, C y E es lo recomendable por los médicos

Para evitar la aparición de cualquier tipo de manchas en la piel siempre es recomedable utilizar maquillaje con protector solar o incluso solo el protector solar, tomar sol de 9 a 10 am y luego de las 4 pm. Además, aconsejan no fumar e incluir alimentos con vitaminas A, C y E, que son clave para lucir una tez uniforme y hermosa. recuerda siempre visitar a un dermatologo.

Sin embargo, es posible que tu doctor recomiende llevar un tratamiento a base de productos dermatológicos. Esto, además de eliminar el tono rojo en tu piel, ayudará a mantener esta capa sana e hidratada, según las propiedades que tenga. Esto puede ser acompañado por una rutina de cuidado de la piel en la zona afectada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *