Belleza

¿Qué es el maquillaje artístico? ¡Aprende cómo hacerlo en 7 pasos!

maquillaje artistico que necesito
Si quieres salirte completamente del maquillaje convencional y lograr algo más excéntrico, el make up artístico es para ti.

De seguro te has preguntado qué tipo de make up es el que realizan en las comparsas de carnavales, fiestas de disfraces, Halloween… Y se trata de nada más y nada menos que del maquillaje artístico que resalta todo lo excéntrico y fantástico de esta práctica de belleza.

En el cine o el teatro también se acostumbra a realizar este tipo de maquillajes

¡En el mundo del make up hay espacio para todos los gustos! Inclusive para quienes aman la fantasía y lo surreal, el maquillaje artístico se sale completamente de lo convencional y se destaca por crear magníficas obras de arte.

Este tipo de maquillaje puede ser de solo rostro, corporal, llamado “Body Painting” o ambos lienzos, en los cuales, se puede crear cualquier tipo de diseño realista, surrealista, fantástico, abstracto, simbólico, entre otros.

Para conocer un poco más sobre esta práctica te daremos a conocer de que se trata y cómo realizarlo en 7 pasos súper fáciles.

maquillaje artistico fabuloso
Te sorprenderás con todos los elementos que se utilizan en el maquillaje artístico.

¿Qué es el maquillaje artístico?

El maquillaje artístico está relacionado con la fantasía y busca resaltar el surrealismo lo más que se pueda. En comparación con el maquillaje convencional, es todo lo contrario, pues su finalidad no es dar retoques o un aspecto natural.

La forma en cómo este tipo de maquillaje trabaja el surrealismo, es por medio de la recreación de dioses, animales, unicornios y demás figuras un tanto mitológicas y otras que son propias del cine y el teatro.

Para llevarlo a cabo, generalmente, se trabaja con bocetos realizados previamente que tratan de adaptar un dibujo al cuerpo, al rostro y se puede plasmar en la piel con técnicas de aerógrafo para un resultado con mayor perfección.

Razón por la cual, lo profesionales de este tipo de make up tienen gran libertad de creación, para trabajar no solo con la brocha, el pincel o jugar con los colores, sino que además, pueden recurrir a otras técnicas, colocar extensiones de cabello, de piel y telas, que ayuden a aparentar lo que en realidad no se es.

Esta característica surrealista con un carácter “artístico” es lo que lo distingue notoriamente del maquillaje natural y convencional

Tipos de maquillaje artístico

Este tipo de maquillaje es muy reconocido debido a las diversas áreas que puede abarcar en el campo del arte, la representación surreal y la fantasía.

Existe una serie de clasificaciones que definen al maquillaje artístico, las cuales, sirven para categorizar con cuál de ellas se quiere trabajar o en que se pretende especializar el profesional.

Entre las diferentes categorías destaca el maquillaje relacionado con la fauna, con la flora, los temáticos o simbólicos. De esta forma, es más sencillo encontrar el tipo de maquillaje que quiere llevarse a cabo, según su área en específico.

Fauna y flora

Estos maquillajes se enfocan en la simulación del mundo natural y salvaje de la forma más realista. Se realiza por medio de la adaptación al cuerpo de la morfología de los animales y la naturaleza o alguna parte de ellos, como la piel de un tigre o el tronco de un árbol.

Simbólico

Se trata de la representación de símbolos o de cosas tangibles o intangibles, como la nieve, el viento, la energía solar, la noche, el fuego, etc. Por lo que la simbología de estos elementos juega un papel fundamental en la creatividad del autor para llevar a cabo este tipo de maquillaje.

maquillaje artistico paso a paso
La manera en la que el profesional simbolice ciertos elementos será crucial en el éxito del maquillaje.

Maquillaje artístico de fantasía

Este tipo de categoría está relacionada con la recreación de diversos personajes surrealistas en general. Es llevado a cabo por medio de un maquillaje en el que se destaca la parte más artística y creativa del profesional.

Su finalidad es crear personajes surrealistas como seres mitológicos, dioses, unicornios o más realistas como figuras de cine o teatro.

Temático

El maquillaje artístico temático, en específico, le debe su nombre a su vinculación con temas determinados, los cuales, pudieran ser fiestas tradicionales de pueblos, de carnavales, de disfraces, algún personaje famoso, entre otros.

¿Qué necesito para realizar un maquillaje artístico?

Si bien es cierto que en algunos casos puedes usar elementos y productos de maquillaje convencional, debes tener en cuenta que para obtener un mejor resultado, lo más recomendable será optar por los utensilios determinados para realizar un make up artístico adecuado.

A continuación te mostraremos todo lo necesario para realizar un maquillaje artístico como toda una profesional.

Crema hidratante

Mantener la piel humectada y nutrida antes de comenzar con este tipo de maquillaje es indispensable, ya que suele ser mucho más agresivo que el convencional, por lo que no debes dejar de adquirir una crema hidratante.

Productos

Al momento de elegir los productos adecuados para conseguir resultados reales y duraderos, lo ideal es apostar por aquellos que están formulados con agua, el cual, es el elemento principal del maquillaje de fantasía.

Para llevar a cabo el maquillaje artístico o de fantasía, se emplean productos especiales y estos vienen en diferentes maneras de presentación. Entre las cuales tenemos:

  • En líquido: Suelen tener mayor cobertura y ocupan en gran parte la porosidad de la piel. Normalmente se extiende con pinceles o brochas.
  • En barra: También tienen buena cobertura y se aplican con esponja o también con brochas o pinceles.
  • Formato o partículas: Se aplican habitualmente con aerógrafo.
  • Brillos y purpurinas: Para aplicarse se utilizan brochas, pinceles o aerógrafos y dejan un acabado más profesional y artístico.

Debes hacer varias capas de producto cuando es aplicado con brocha o pincel para lograr la intensidad deseada.

Elementos del maquillaje artístico

Los elementos utilizados dentro del maquillaje artístico serán indispensables para el resultado de fantasía perfecto. Entre los cuales destacan:

  • Cristales detallados
  • Plumas
  • Extensiones de cabello o de piel
  • Pétalos
  • Telas
  • Lentes de contacto
  • Pestañas postizas
maquillaje artistico
Un acabado de ensueño y de fantasía se logra utilizando los productos y elementos adecuados.

Utensilios para corregir errores

Es importante tener a la mano los utensilios necesarios para limpiar y corregir ciertos errores y excesos de producto, especialmente si se trata de un maquillaje muy complejo y ostentoso.

Razón por la cual se aconseja mantener dos vasos con agua para mantener limpios los pinceles en cualquiera de los casos.

Fijador

Cuando termines con toda la rutina de maquillaje, deberás aplicar un fijador para que dure por más tiempo, no se riegue y se mantenga como recién maquillado.

Desmaquillante

Así como es indispensable retirarte el make up convencional, también debes debes tener en cuenta este paso fundamental al realizarte uno de fantasía. Luego de haber brillado con un espectacular maquillaje artístico, es momento de desmaquillarte.

¿Cómo se realiza un maquillaje artístico?

Existen una serie de pasos a seguir para realizar adecuadamente un maquillaje artístico. Si tienes conocimientos previos en make up, y quieres probar algo menos convencional, puedes incursionar en el mundo de la fantasía de manera muy sencilla, siguiendo estas indicaciones.

El equilibrio en las zonas que se van a trabajar y la distribución del producto es muy importante para obtener buenos resultados

¡La creatividad que tengas y las técnicas que domines serán fundamentales en este tipo de make up de fantasía!

1. Elige la idea que quieras representar

Para comenzar con el maquillaje artístico debes tomar en cuenta la idea que quieres representar, por lo que se inicia realizando un boceto del personaje en un papel, el cual, podrás colorear o rellenar con el color del maquillaje.

Es por ello que en este tipo de maquillaje es muy importante conocer técnicas de dibujo para poder plasmar sobre la piel del rostro y del cuerpo a la perfección, tal cual como en el boceto.

Existen una serie de pasos a seguir para realizar adecuadamente un maquillaje artístico. Si tienes conocimientos previos en make up, y quieres probar algo menos convencional, puedes incursionar en el mundo de la fantasía de manera muy sencilla, siguiendo estas indicaciones.

El equilibrio en las zonas que se van a trabajar y la distribución del producto es muy importante para obtener buenos resultados

¡La creatividad que tengas y las técnicas que domines serán fundamentales en este tipo de make up de fantasía!

2. Prepara la piel

La preparación de la piel está constituida por la limpieza e hidratación de la misma, por lo que se trata del primer paso básico y fundamental que debes seguir antes de comenzar a maquillar.

Para poner en práctica una rutina de maquillaje artístico se requieren un montón de productos que suelen ser muy agresivos externo e internamente, pesados y a prueba de agua. Es por esta razón que debes mantenerla nutrida y humectada para cuidar la salud de la piel.

Comienza limpiando profundamente tu cara y cuello, en el caso de que tu maquillaje sea facial y luego hidrata para que tu rostro pueda rendir al máximo.

3. Maquillaje artístico: Corrección de imperfecciones

Se debe trabajar de acuerdo al tono de tez de cada persona y corregir las imperfecciones, como manchas, ojeras o arrugas, según la tonalidad de la piel.

Para cubrir las imperfecciones y hacer algún tipo de corrección, es recomendable realizar una base con aerógrafo para obtener un maquillaje más fuerte.

maquillaje artistico como hacerlo
Los ojos son una pieza fundamental en el maquillaje artístico, ya sea que quieras hacerlos resaltar o desaparecer. Para ello, existen diversas técnicas.

4. ¿Qué hago con las cejas?

Arreglar las cejas va a depender de la idea o personaje que vayas a llevar a cabo, ya que no siempre es necesario que estén maquilladas.

De hecho, en algunos casos se requerirá difuminarlas y no definirlas para hacerlas desaparecer o disimularlas, si así lo requiere el personaje.

Pero si lo que se necesita es marcar las cejas, lo que debes hacer es definir y peinar muy bien primero, para luego delinearla con un pincel de color negro o marrón.

5. Maquilla los ojos

Los ojos son unas de las primeras zonas que se comienzan a maquillar. La forma que tenga el rostro de la persona va a servir de guía, así como las tonalidades del ojo.

De esta forma, se define si es necesario utilizar postizos para conseguir el efecto que se desea, como lentes de contacto o pestañas postizas.

6. Trabaja los labios

Existe una gran cantidad de formas en la que se pueden trabajar los labios de una persona para que vaya de acuerdo con la temática que hayas elegido.

  • Para disimular las pieles que se pueden encontrar en los labios, se utilizan labiales o maquillajes de agua.
  • Si  buscas que los labios no se vean, puedes maquillarlos con corrector, base y polvo.
  • En el caso de querer delinearlos y resaltar los labios, se utiliza lápiz labial.

7. Fantasía aplicada al maquillaje artístico

¡Ahora es momento de hacer realidad la fantasía del maquillaje! Adapta el boceto o dibujo que hayas realizado previamente a la morfología del cuerpo de la persona, ya sea rostro, cuerpo o ambos. Por esta razón, debes tomar en cuenta las características en particular.

Una vez lo tengas listo, comienza la magia con el aerógrafo, los brillos, los pinceles, esponjas, purpurinas, extensiones y paleta de colores para recrear la temática o personaje que hayas elegido.

El maquillaje artístico es un mundo totalmente distinto a lo que conocemos como make up convencional, tanto en su finalidad como en las forma de llevarse a cabo.

Llevar a la práctica este tipo de maquillaje de fantasía no es para uso diario, pues no acostumbramos a arreglarnos en nuestra cotidianidad de manera tan excéntrica. En muchos casos, está más relacionado con un proceso creativo vinculado con el arte y el universo surreal.

Conseguir este tipo de make up cada vez se hace más común, ya no es utilizado solo en fiestas de disfraces, carnavales o Halloween. En las redes sociales se puede apreciar cómo la tendencia por el maquillaje artístico aumenta y más personas se muestran interesadas por este maravilloso arte.

Quien se encarga de realizarlo, debe ser una persona que sea especialista en el área, preferiblemente, para que el resultado sea el esperado. Pero si te animas a incursionar en esta práctica artística, puedes seguir de manera sencilla el paso a paso con los conocimientos básico que te dimos a conocer.

¡Conviértete en toda una artista del maquillaje!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.