Belleza

Maquillaje hipoalergénico: +12 productos imperdibles para piel sensible

maquillaje hipoalergenico
El maquillaje debe ayudarnos a lucir más lindas sin dañar nuestra piel, y para esto, ¡los cosméticos hipoalergénico son ideales!

Si te ha pasado que después de aplicarte esa nueva base, notas como tu rostro comienza a picarte o al retirarla notas como deja pequeñas zonas rojas, es probable que necesites utilizar maquillaje hipoalergénico.

Estos cosméticos pueden ser la solución para que luzcas divina llevando cualquier look, sin tener que preocuparte por sufrir alteraciones en tu piel.

El maquillaje hipoalergénico no solo debe ser usado por personas con pieles sensibles. Por el contrario, este tipo de productos puede beneficiar la piel de diferentes formas.

La piel de las personas puede variar considerablemente, por lo tanto, es común que el maquillaje que vaya de maravilla con el rostro de tu amiga, a ti te siente fatal.

Además, no solo se trata del tipo de piel, otras condicionantes como alergias, acné o cicatrices, pueden llevarte a usar maquillaje hipoalergénico para evitar reacciones desfavorables.

Muchas veces acertar con un maquillaje que le funcione bien a tu piel y que no comprometa su integridad, puede parecer una tarea titánica. Sin embargo, el maquillaje hipoalergénico puede hacer esto mucho más fácil.

Para ayudarte a conseguir los productos adecuados para tu piel, te contaremos cuáles son los mejores cosméticos aprobados por dermatólogos.

maquillaje para piel sensible
Si tu piel tiende a irritarse con facilidad, es importante que conozcas los productos que debes elegir a la hora de maquillarte.

¿Qué es el maquillaje hipoalergénico y para qué sirve?

Usualmente este tipo de maquillaje es elaborado sin fragancias y con sustancias menos irritantes que las habituales, por lo que, es más suave con la piel.

Generalmente este tipo de maquillaje posee ingredientes derivados de minerales, lo que se considera como ingredientes inertes que no favorecen el afloramiento de bacterias o la caducidad temprana.

El maquillaje hipoalergénico es ideal para personas con piel sensible que disfrutan de maquillarse, y es que, a fin de cuentas se trata de maquillaje, por lo que funciona exactamente igual que aquellos productos que no son etiquetados o recomendados como hipoalergénicos.

Al tratarse de productos con sello dermatológico, estos suelen ser recomendados para todas aquellas personas que no se atreven a utilizar maquillaje por miedo a sufrir reacciones desfavorables. ¡Atrévete a maquillarte nuevamente y lucir todos los looks que desees!

Este tipo de maquillaje es excelente para ser usado por personas que tienen afecciones como dermatitis, o quieren maquillarse de forma diaria sin arriesgar la salud del rostro. Es por esto que cada vez son más las mujeres que se atreven a utilizarlo y quedan totalmente encantadas.

maquillaje hipoalergenico usos
Si tienes la piel sensible o tiendes a presentar alergias estos productos son tu opción ideal.

Cuándo utilizar maquillaje hipoalergénico

Las reacciones alérgicas producto del maquillaje pueden ser muy variadas, así que puede que hayas tenido alguna y la hayas atribuido a algo más. En la mayoría de los casos se produce una irritación en la piel, acompañada de granitos o acné, manchas secas o escamitas, e incluso pequeñas ampollas.

Si has sentido ardor, escozor o molestias tras usar algún cosmético, es probable que necesites cambiar al maquillaje hipoalergénico.

No todas las marcas son iguales, y mucho menos las pieles, por ello, los especialistas recomiendan que pieles muy sensibles utilicen maquillaje por el menor tiempo posible y lo utilicen uno o dos días antes en el dorso de la mano para identificar cualquier reacción.

Si tiendes a presentar irritaciones, es importante seguir una rutina de limpieza y nutrición diaria, además de identificar los componentes que causan reacción.

El maquillaje hipoalergénico es normalmente recomendado para pieles sensibles, pero cualquier persona puede utilizarlo.

Es recomendable que utilices exclusivamente este tipo de maquillaje si presentas dermatitis o irritaciones que posean:

  • Rojeces
  • Tensidad
  • Descamación
  • Escozor
  • Quemaduras
  • Brotes de acné

Una de las razones más comunes para la irritación en la piel, son las fragancias, por lo que expertos suelen recomendar productos 100% libres de aromas.

¿El maquillaje hipoalergénico es 100% seguro?

Este tipo de cosméticos suelen ser menos conocidos que el maquillaje común, debido a que son creados para un público menor. Sin embargo, esto no significa que no pasen por controles de calidad, por el contrario, este tipo de maquillaje suele ser testado por médicos y especialistas en el área de la piel, para determinar si pueden causar alergias o no.

La alergia a los componentes del maquillaje no siempre aparece con el primer uso, puede darse tras varias aplicaciones y puedes notarla como erupciones, hinchazón, urticaria, descamación o despigmentación.

Un maquillaje hipoalergénico no es tan agresivo como el maquillaje común, sin embargo, este no garantiza un 100% de neutralidad, ya que los componentes que no presentan reacción en algunas personas, pueden ser alérgenos para otras.

El término hipoalergénico no está regulado por las leyes, por lo que dependerá de lo que esta palabra represente para la marca. Los fabricantes lo utilizan para describir aquellos productos que contienen menor cantidad de ingredientes que potencialmente puedan causar alguna reacción alérgica.

Puede haber alguna persona que posea una sensibilidad extrema y sufra alguna reacción alérgica al usar este tipo de maquillaje, pero no te preocupes, esto no suele ocurrir. Además, puedes consultar a tu médico respecto a tu condición específica para saber si toleras este tipo de cosméticos o no.

Utilizar este tipo de maquillajes no está de más, sin importar cuál sea tu tipo de piel.

Tips para elegir el maquillaje hipoalergénico ideal

De acuerdo a lo que te hemos dicho hasta ahora podrías pensar que los productos de maquillaje comunes son perjudiciales para tu piel, pero esto no es así. Los cosméticos comunes son indicados para muchos tipos de pieles y funcionan de maravilla, solo que las pieles sensibles necesitan cuidados especiales.

A pesar de que la etiqueta de un maquillaje señale que es hipoalergénico, no irritante o dermatológicamente testado, esto no es una garantía de que no provocará ningún tipo de reacción alérgica.

Las etiquetas que anuncian los productos como seguros para pieles sensibles, suelen colocarse de acuerdo a la legislación vigente en el país de fabricación o la normativa de la empresa. Por esto, no existe un consenso total sobre los ingredientes que no deberán estar presentes en la formulación para conseguir dicho etiquetado.

maquillaje hipoalergenico
Hallar el cosmético perfecto es casi un ensayo de prueba y error hasta encontrar lo que tu piel necesita con los componentes que tolera.

Para conseguir un maquillaje hipoalergénico que te funcione de maravilla, lo mejor será que identifiques aquellos ingredientes que te causen reacción (puedes hacerlo a través de una prueba médica).

No todo significa que será como buscar una aguja en un pajar, existen marcas que se enfocan en pieles sensibles, y por lo tanto, es más probable que tengas éxito con sus productos. Para tener una visión más clara al escoger los productos que utilizarás es recomendable que te fijes en ingredientes como:

  • Alcohol
  • Perfumes
  • Parabenos
  • Parafinas
  • Siliconas
  • Dioxido de titanio
  • Propilenglicol
  • Aceites esenciales
  • Retinol
  • Formaldehído
  • Talco
  • Protectores solares de origen químico
  • Derivados del petróleo
  • Aluminio

Si el maquillaje que habías escogido contiene alguno de estos ingredientes, no significa que no puedas usarlo, solo que es más propenso a causarte alguna irritación. Es mejor que antes de aplicarlo sobre el rostro lo hagas en la parte interna de tu brazo y esperes 48 horas, de esta forma podrás descartar si eres alérgica a dicho ingrediente y usarlo con tranquilidad.

Muchos maquillajes suelen causar irritación cuando se exponen al sol, por lo que siempre es una buena idea quedarse a la sombra o evitar el sol directo.

Los mejores productos de maquillaje hipoalergénico del mercado

Muchas marcas de maquillaje ya poseen una línea de productos hipoalergénicos que son excelentes, mientras que existen algunas otras especialmente dedicadas a la creación de dichos cosméticos.

Algunas de las mejores marcas a la hora de comprar este tipo de maquillaje son Biotherm, Vichy, Clinique, La Roche Posay, bareMinerals y Almay.

Si te interesa conocer cuáles son los productos de maquillaje ideales para pieles sensibles que no pueden faltar en tu neceser, toma nota de la siguiente lista:

Even Better, Clinique

Clinique nos ofrece una base de maquillaje antimanchas, con cobertura media, 100% sin perfume y con un acabado luminoso y natural.

Además, esta base cuenta con FPS15, por lo que podrás lucir tu piel sin imperfecciones a la vez que la cuidas de los efectos dañinos del sol.

Lo compras aquí

maquillaje hipoalergenico base clinique
Unifica y corrige el tono de tu piel con un maquillaje creado con los más altos estándares de producción y cuidado para la piel.

Base de maquillaje en polvo de bareMinerals

Un clásico en el bolso de aquellas con piel sensible. Este polvo suelto está formulado con base en minerales y solo contiene 7 ingredientes, incluyendo un protector solar no químico.

Lo consigues aquí

maquillaje hipoalergenico
Matifica pieles aceitosas o con brillos indeseados con este increíble y seguro polvo.

La Roche Posay Toleriane Correcteur de Tent

Se trata de un corrector dermatológicamente ideado para pieles sensibles. Además, ofrece una alta cobertura, perfecta para disimular cicatrices o imperfecciones y lucir una piel perfecta.

¡A prueba del sol con una protección FPS 25!

Lo compras aquí

maquillaje hipoalergenico la roche posay
Testado sobre pieles con tendencia atópica, sobre pieles con tendencia acnéica y sobre pieles tratadas con láser.

Polvo Mosáico de Avène

Avène nos presenta un polvo compacto con tonos predominantemente beiges, ideal para fijar el maquillaje y darle uniformidad a tu tez. Además, te ayuda a esculpir tu rostro y darle mayor definición a tus rasgos.

Lo compras aquí

maquillaje hipoalergenico mosaico avene

Un maquillaje ligero, perfecto para matificar la piel y aportarle un efecto sano y natural.

La Roche-Posay Toleriane Extension Mascara

Su fórmula esta dermatológicamente y oftalmológicamente probada, por lo que es apata incluso para ojos sensibles. Además, no contiene fragancias y ofrece una mirada profunda con pestañas separadas, largas y elegantes.

La consigues aquí

maquillaje hipoalergenico
Cuidar tu piel no significa correr riesgos en cuanto a tu salud, y este rímel es prueba de ello.

SOS Stick Dermablend de Vichy

Este corrector en forma de barra te da un óptimo acabado gracias a su precisa aplicación. Además, contiene FPS 20, por lo que ocultará todas esas imperfecciones a la vez que protege tu piel de los efectos dañinos del sol.

Lo consigues aquí

Oculta  marcas de acné, cicatrices, rojeces, manchas y signos de fatiga, y luce una piel radiante y fresca.

Glo Skin Beauty Contour

Para conseguir un maquillaje realmente espectacular, no debe faltar en tus pasos algo de contorno. Glo Skin Beauty ofrece un paquete de 4 tonos ideales para un amplio rango de colores de piel, así que anímate a probarlos y luce maquillajes que se roben todas las miradas.

Lo consigues aquí

Un kit para contorno ideal para darle mayor definición a tu rostro.

Delineador líquido, Almay

Oftalmológicamente probado, este delineador no causa irritación y te ofrece un maquillaje perfecto durante todo el día, gracias a su fórmula a prueba de agua. Además, cuenta con una suave punta que vuelve su aplicación mucho más sencilla.

Lo compras aquí

maquillaje hipoalergenico almay delineador
¡16 horas sin retoques y sin irritaciones!

Neutrogena MoistureShine Lip Soother

Protege tus labios del sol, hidrátalos de forma rápida y dales un look precioso, todo gracias a este gloss. Neutrogena ofrece muchísimos productos ideados para el cuidado de la piel, y este no es la excepción.

Cuenta con FPS 20, además de pequeños brillos que le darán ese toque especial a tu maquillaje.

Lo compras aquí

maquillaje hipoalergenico gloss neutrogena
Mantén tus labios protegidos y sanos con este gloss para labios.

Moxie Plumping Lip Gloss bareMinerals

La fórmula de este pintalabios contiene péptidos derivados naturalmente que harán que tus labios luzcan más llenos y voluminosos. Sus ingredientes están allí para hidratar y suavizar tus labios, mientras que una infusión de minerales revitaliza la piel de los labios para un look sano.

Los péptidos naturalmente derivados ayudan a la producción natural de colágeno, mientras que  el ácido hialurónico sirve para hidratar los labios mientras que los hace lucir más llenos y provocativos.

Lo compras aquí

maquillaje hipoalergenico bareminerals
Sin parabenos o sulfatos y con vitamina A, C y E encapsulada, luce unos labios de revista en cada aplicación.

 

Physician Formula polvo 3 en 1

Los expertos siempre recomiendan utilizar maquillaje hipoalergénico con base en minerales y esta es una de las marcas que mejor lo hace.

Su formulación sin talcos y basada en minerales te ofrece una excelente cobertura de rojeces y otras imperfecciones, dándote como resultado una tez con aspecto suave y homogéneo.

Lo compras aquí

maquillaje hipoalergenico
Un corrector, primer y polvo, todo en el mismo empaque.

Sombras de ojos Clinique

Cuatro sombras cremosas 100% libre de fragancias y probadas contra alergias, con las que podrás lucir hermosos looks gracias a su combinación de tonos. Un set ideal para tener en tu cajón de maquillaje.

Lo compras aquí

maquillaje hipoalergenico sombras clinique
Oftalmológicamente probadas para ofrecer un aplicación segura.

Almay Thickening Mascara

Esta máscara de pestañas ofrece un acabado con pestañas más gruesas y sin grumos, gracias a su fórmula con aloe y vitamina B5 que se esparce de forma pareja en cada vello, separándolo y aumentando su volumen.

Lo compras aquí

maquillaje hipoalergenico almay
Obtén pestañas 100% más gruesas con tan solo una aplicación.

Existen un montón de ingredientes que pueden causar reacción, por lo que inclusive un producto que te venía funcionando de maravilla puede dejar de hacerlo de la noche a la mañana. Esto suele deberse a un mal almacenamiento, la contaminación del producto (comúnmente por compartirlo), o la falta de limpieza en el cutis o en las brochas.

Un producto de maquillaje que contenga ingredientes irritantes puede causar terribles alteraciones en nuestro cutis. Si a esto le sumamos que se encuentren caducados todo puede empeorar.

Por esto, es recomendable que cada 6 meses hagas una limpieza en tu estuche de maquillaje y te deshagas de aquellos que hayan perdido algunas de sus propiedades.

La farmacia es un excelente lugar para conseguir cosméticos aptos para pieles sensibles, pero sin importar cuál sea el lugar en el que los adquieras, a partir de ahora ya sabes qué productos utilizar para ¡cuidar tu piel y lucir como desees!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.