Belleza

Maquillaje iluminador: ¿Qué es y cómo aplicarlo para sacarle el máximo provecho?

maquillaje iluminador
Al igual que una varita mágica, el iluminador se ha convertido en la herramienta perfecta para dar el toque final a cualquier buen maquillaje.

Está de moda y su acabado de buena cara es incomparable. El maquillaje iluminador se ha puesto de moda en los últimos años, gracias a tendencias del maquillaje como la cara lavada o el efecto nude. Ya son muchas las famosas que se han subido a esta ola, ¿y tú, qué esperas?

Para cualquier época del año y con cualquier outfit, el iluminador es imprescindible en tu bolso de maquillaje. Ya sea porque estés corta de tiempo o simplemente no quieras maquillarte ese día, con un poco de iluminador estarás lista sin siquiera usar base.

Esta herramienta del maquillaje es capaz de resaltar los mejores puntos de luz y simular una piel sana e hidratada.

Como en el caso de cualquier maquillaje, la clave de su éxito radica en saber escoger el producto ideal para ti y aplicarlo de la manera correcta.

Para que luzcas radiante en cualquier evento, te contaremos todos los secretos del ya famoso highlighter o iluminador.

maquillaje iluminador look
Si no sabes usarlo, no desesperes, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta maravilla del maquillaje.

¿De qué se trata el maquillaje iluminador y por qué las influencers lo aman?

Llegaron para literalmente iluminar nuestras vidas a finales de los años 90, desafiando la técnica reinante de aquel entonces: el contouring. La idea de un maquillaje más natural y glam, supo ganar el corazón de las makup lovers hasta la actualidad.

Mientras que el corrector se encarga de cubrir las imperfecciones, el iluminador es el encargado de resaltar las facciones y darle ese toque especial de luz al rostro.

El iluminador es un producto de maquillaje que sirve para dar toques de luz en áreas localizadas del rostro. Esta misma capacidad de iluminar permite esculpir mucho mejor las facciones de la cara, lo que aporta volumen y dimensión, dándole especial realce a las facciones en que se coloca.

Este cosmético ha robado el corazón de las influencers gracias a su capacidad de dar armonía a la cara y realzar diferentes atributos. Gracias a este se puede crear la ilusión de una nariz más afilada, unos labios más jugosos, o unos pómulos de envidia.

Son las beauty bloggers, quienes en los últimos años se han dado a la tarea de dar a conocer los beneficios de este maquillaje, mostrando tutoriales sobre los diferentes tipos que existen y cómo aplicarlos.

maquillaje iluminador bonito
Son incontables las mujeres que se han enamorado del acabado fino y elegante que otorga el maquillaje iluminador.

Tipos de maquillaje iluminador

Cada marca de maquillaje se ha encargado de lanzar al mercado su propio iluminador. Esto, obviamente ha ido acompañado de diferentes cambios en su textura. Por esto, es importante que conozcas todas las presentaciones que existen, antes de escoger la tuya.

Lo principal antes de aprender a utilizar este producto, es saber identificar cuál de sus presentaciones te va mejor. Para ello, toma nota de lo siguiente:

  • Polvo: Se trata del más común. Es ideal para principiantes o personas de piel grasa, ya que se trata de un formato edificable y fácil de difuminar.
  • Crema: La opción perfecta para los cutis secos que necesitan un plus de iluminación. Dentro de la categoría de los iluminadores en crema se pueden encontrar presentaciones con forma de barra, crayón o compactos. No posee mucha duración y su efecto tampoco es muy pronunciado, por lo que esulta ideal si buscas un look suave y natural.
  • Líquido: Perfecto para cuando ya tienes un poco más de experiencia con el maquillaje, pues te permitirá jugar de diversas formas con él. Podrás mezclarlo con la base para obtener una iluminación uniforme en toda la cara, o aplicarlo con gran precisión en diversas áreas. Los iluminadores líquidos son más potentes que los iluminadores en crema, pero poseen una menor duración que aquellos en polvo.
  • Moldeable o gel: Con esta presentación podrás conseguir un resultado similar al del iluminador en polvo. ¡Las jóvenes lo aman por su consistencia inusual!

¡Tip! Para un efecto mucho más intenso, aplica un poco de este producto en su versión líquida y séllalo con iluminador en polvo. Irradiarás luz como las mismísimas estrellas.

La clasificación de los iluminadores no termina con su formato, pues también los hay con diferentes tonos y acabados. Están los iluminadores claros, con destellos, de colores (dorados, cobre o rose-gold), con pigmentos perlados, azules y holográficos, entre otros.

No te excedas con la cantidad de producto que aplicas, pues podrías terminar potenciando líneas de expresión indeseadas.

¿Cómo escoger mi tono?

Como te hemos mencionado, las variaciones en el campo de los iluminadores no se quedan solo en su textura, también resulta fundamental que utilices el tono adecuado.

A la hora de escoger el tono del iluminador, lo más importante será tu tono de piel. La clave está en elegir un tono ligeramente más claro que el tono de tu piel y con un pequeño toque de dorado para aportar ese look tocado por el sol.

Te recomendamos adquirir una paleta con distintos tonos de iluminador en polvo, pues podrás mezclarlos y adaptarlos según la época del año o la ocasión en que los quieras usar.

Un secreto usado por los maquillistas es complementar el tono del rubor, por ejemplo: si usas rubor melocotón, el iluminador debe tener destellos amarillos y si el rubor es rosa, el iluminador debe contar con tonos similares. Para ir a lo seguro puedes optar por iluminador color marfil.

Los iluminadores con pigmentación amarilla-cobriza son ideales para pieles neutras o cálidas. Por su parte, los blancos y rosas quedan mejor en pieles frías. En el caso del rosa, suele ir de maravilla con cualquier tono de piel.

maquillaje iluminador
Los tonos favoritos de las blogueras de belleza son el champán, rose-gold y melocotón.

Cómo aplicar un maquillaje con efecto iluminador sin morir en el intento

El iluminador es un producto fundamental a la hora de maquillarnos, ya que es el encargado de aportar la luz final al rostro. Sin embargo, y ya que existen varios tipos, la clave radica en saber cómo aplicar cada uno.

Las herramientas para aplicar el iluminador dependerán del tipo de producto que hayas escogido. En el caso del polvo o la textura tipo plastilina, las brochas funcionarán bien. Para los líquidos o cremas, podrás optar por brochas, esponjas o tus dedos.

Para aprender un poco más sobre la forma de aplicar cada tipo de iluminador, toma nota de lo siguiente:

Presentación líquida

Se trata del formato ideal para mezclar con la base del maquillaje. Solo deberás mezclar tu base con un toque de iluminador, podrás dar lux y color a tu rostro con una sola pasada.

Existen cremas iluminadoras con color, por lo que puedes obviar tu base y optar por una de estas.

Generalmente las presentaciones líquidas traen un gotero, por lo que podrás aplicarlo directamente sobre la piel y difuminarlo con los dedos u otra herramienta. Si decides aplicarlo de esta forma deberás actuar rápidamente, ya que tiende a secarse demasiado rápido.

Nuestra recomendación es que utilices una esponja o brocha sintética para la aplicación de este cosmético. Hazlo mediante pequeños toques y asegúrate de difuminar muy bien, obtendrás un look de alfombra roja.

Puedes aplicarlo antes o después del maquillaje.

Formato de crema

Similar a la textura de un corrector, los iluminadores en crema o de textura moldeable pueden utilizarse de manera localizada, logrando un efecto sutil y muy natural.

Al tratarse de una textura cremosa, muchas veces su duración es más limitada que la de sus pares. Para aminorar esto, puedes aplicarlo y luego sellar con iluminador en polvo. No obstante, no te lo recomendamos para eventos de larga duración, o fiestas en las que vayas a bailar toda la noche.

El clásico polvo

Es el más cómodo de utilizar, por lo que es el más popular. Su efecto es más duradero y puede ser bastante marcado si así lo deseas. La forma ideal para aplicarlo es con una brocha pequeña y no muy tupida, ya que si tiene mucho pelo podrías colocar demasiado producto en cada pasada.

Para saber si has aplicado la cantidad adecuada de iluminador, busca una buena luz y mírate en el espejo. Mueve la cara de lado a lado y comprueba si se crea un efecto de brillo sutil. Si no ves esto, simplemente retoca un poco y asegúrate de difuminar muy bien.

maquillaje iluminador aplicacion
En el caso del iluminador en polvo, su aplicación debe ser después del maquillaje, como toques finales del look.

Dónde aplicar el maquillaje iluminador para resaltar tus facciones

La clave está en aplicar el highlighter en las zonas del rostro que más sobresalen, ya que son aquellas en las que la luz incide de forma natural. De esta manera se acentúa el efecto y se consigue un look mucho más favorecedor.

Aunque puedes aplicarlo prácticamente donde desees, las zonas más recomendadas por los expertos son:

  • Hueso de la ceja. Justo debajo de la curva de la ceja, aplica un poco de iluminador y difumínalo. Esto potenciará el arco de la ceja, dándole mayor profundidad a la mirada.
  • Mentón. Para dar un efecto más alargado en tu rostro, dar un punto de luz en tu barbilla puede ser de gran ayuda.
  • Tabique nasal. Debes realizar una fina línea por todo el tabique, asegurándote de hacerlo de forma derecha.
  • Parte alta del pómulo. Para aplicarlo comienza desde el ángulo del ojo, formando una ligera C, hasta llegar a la ventana de la nariz.
  • Arco de cupido. Realiza un pequeño toque justo en las líneas que forman el arco de cupido, esto ayudará a darle mayor volumen a tus labios.
  • Lagrimal. Para nadie es un secreto que utilizar algo de sombra clara o iluminador en este punto hará que tu mirada brille como nunca.

¡Tip! Con el iluminador también puedes crear un maquillaje de falso bronceado. Para esto deberás utilizar polvos de sol en la parte externa del rostro y en los pómulos algo de iluminador.

Aplica tu maquillaje en un lugar con buena iluminación (de preferencia natural), de esta forma conseguirás un mejor resultado.

Recomendaciones de los expertos para un maquillaje con acabado iluminador

Seguramente te has preguntado cómo es que las celebridades lucen perfectas en las alfombras rojas y tú no consigues recrear esos maquillajes. Pues la respuesta puede ser el iluminador y hoy te contamos cómo usarlo para obtener looks radiantes.

El iluminador debe tener un acabado natural pero glamuroso, para ello existen algunas claves:

1.Hazlo por capas

No se necesita ser experta para poder jugar con el maquillaje iluminador. Prueba con pequeños toques cada vez, si deseas pronunciar más el efecto aplica un poco más, sino no habrá necesidad de retirar maquillaje.

2.Enfócate en la zona T

Frente, tabique, arco de cupido y mentón, estas son zonas que le aportarán dimensión a tu rostro y perfilarán sus facciones. Una vez que te sientas cómoda aplicando el iluminador podrás probar en más áreas del rostro, como el lagrimal, la parte superior de los pómulos y hueso de la ceja.

3.Estudia tu rostro

Cada cara es diferente, y por consiguiente, cada aplicación deberá ser diferente. Observa tu rostro en un espejo con luz natural de frente. Nota los puntos en que el sol te ilumina y enfócate en estos.

Recuerda que con el iluminador se busca recrear o exaltar ese toque de brillo natural que tiene la luz sobre el rostro, así que ten en cuenta las áreas recomendadas y descubre cuáles funcionan mejor en tu caso.

maquillaje iluminador
Si no tienes mucha experiencia es mejor que optes por el iluminador en polvo. Con este podrás ir aumentando la intensidad del brillo poco a poco.

4.Cuidado con las pieles muy claras

Si estas en invierno y tu piel es muy clara, lo menos que quieres es obtener un maquillaje súper pálido ¿cierto? Para darle ese toque de luz y color a tu rostro, los expertos recomiendan los iluminadores con tonos rosa o rose-gold.

Puedes optar por iluminador líquido y mezclar un poco con tu base favorita para un poco de luz en general.

5.Juega con el contorno

Ya que se busca crear la ilusión de una estructura ósea perfecta, las sombras para contornear el rostro ayudarán a potenciar mucho más el efecto del iluminador. Al usar ambos productos podrás darle una mejor definición al rostro.

maquillaje iluminador
Con esta técnica podrás disimular ciertas zonas de la cara y resaltar otras.

Los mejores iluminadores para incluir en tu rutina de maquillaje

Si aún no te animas a comprar un iluminador, prueba con algo de sombra. Escoge algún tono champán, dorado o rosa iridiscente, si el acabado te gusta entonces toma nota de los mejores iluminadores que puedes conseguir en el mercado.

Iluminadores en polvo

  • Ambient Lighting Finishing Powder, de Hourglass
  • Shimmering Skin Perfector Pressed Highlighter, de Becca
  • Mineralize Blush, de Mac Cosmetics
  • Mary-Lou Manizer, de The Balm
  • Strobelight Instant Glow Powder, de Milani
  • Born to glow, de Nyx Cosmetics
  • Terracotta Golden Bee, de Guerlain
  • Teint Couture Shimmer Powder, de Givenchy

Iluminadores en crema

  • Jelly Beam Illuminator Highlighter, de Farsáli
  • Chubby Stick Sculpting Highlight, de Clinique
  • Haloscope, de Glossier
  • Photoready Insta-Fix Highlighting Stick, de Revlon
  • MegaGlo Makeup Stick, de Wet n Wild

Iluminadores líquidos

  • Dew Bronzers & Highlighter Drops Coconut Gel, de Marc Jacobs
  • Hollywood Flawless Filter, de Charlotte Tilbury
  • Custom Enhancer Drops, de Cover FX
  • Glowgasm Beauty Light Wand, de Charlotte Tilbury
  • iluminador Glow Mon Amour L’Oral Paris
  • Naked Skin Highlighting Fluid, de Urban Decay
  • High Beam Luminescent Complexion Enhancer, de Benefit Cosmetics
  • True Match Lumi Liquid Glow Illuminator, de L’Oréal Paris
  • Touche Eclat, de Yves Saint Laurent
  • Custom Glow Drops, de Lancôme
En invierno, el iluminador ayuda a dar luz al rostro, mientras que en verano ayuda a simular la imagen de una piel fresca, húmeda e hidratada.

Ya sabes cómo escogerlo y aplicarlo, ahora solo queda que comiences a incluir este cosmético en tu rutina de maquillaje. Practica en tu tiempo libre, de esta forma podrás aplicarlo con mayor seguridad cuando vayas a la calle.

¡Sigue todos los consejos y luce un look glamuroso y radiante!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.